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Competencias digitales en los profesionales de información: el analista bibliométrico

En la sociedad de hoy, marcada por un proceso de transformación digital, juegan un papel esencial las competencias digitales. La importancia de adquirirlas resulta vital para el individuo del siglo XXI y, en particular, para el profesional de información como analista bibliométrico. Objetivo. Con la finalidad de profundizar en este tema, el presente artículo pretende exponer las particularidades de las competencias digitales y destacar el rol del analista bibliométrico en cuanto al desarrollo de estas competencias en correspondencia en la Cuarta Revolución Industrial (4IR). Diseño/Metodología/Enfoque. Se realizó un análisis documental, que utilizó el método histórico y lógico para los referentes históricos y teóricos de los objetos de estudio y el método inducción- deducción orientada desde la articulación filosófica de lo general, lo particular y lo singular. Resultados/Discusión. Las competencias digitales requeridas para el desempeño efectivo de los profesionales de la información con perfil analista bibliométrico son variadas y complejas. Se identificaron competencias relacionadas con el manejo de herramientas de análisis bibliométricos, la gestión de bases de datos bibliográficas, la visualización de datos científicos, la evaluación de la calidad de la información, y la comunicación efectiva de los resultados bibliométricos. Conclusiones. Finalmente, se enfatiza en el papel que debe desempeñar este profesional ante los nuevos cambios tecnológicos. Aporte: constituye un referente para nuevas pautas e investigaciones en la labor del analista bibliométrico, ante los contextos digitales y en particular los acontecimientos de la cuarta revolución industrial. 

 

Idalmis Olimpia Rivera Corona, Riselis Martinez Prince, Idania Licea Jiménez
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El desarrollo de competencias clave relacionadas con el manejo de información. Elementos del entorno universitario que lo respaldan

Objetivo. El estudio tuvo como propósito identificar los elementos más sobresalientes del ecosistema universitario que tienen el potencial de respaldar el desarrollo de cinco competencias clave vinculadas con el manejo eficiente de información en los estudiantes: las competencias de pensamiento crítico, las informacionales, las competencias investigativas, la competencia lectora y las competencias de alfabetización académica. Diseño/Metodología/Enfoque. La investigación tiene un enfoque cualitativo y se fundamentó en una revisión de la literatura para localizar experiencias documentadas en las que se hayan realizado ejercicios similares; la información obtenida se complementó con puntos de vista y propuestas de los autores, derivados de su experiencia como bibliotecarios y como docentes.Resultados/Discusión. Se propone y describe un conjunto de cuatro categorías de elementos que se considera pueden aportar al fomento de las competencias bajo estudio: actores universitarios, documentos, espacios e infraestructura para el aprendizaje y programas formativos extracurriculares.Conclusiones. Los elementos identificados y descritos brevemente son comunes en las universidades y, si operan colaborativa y sistemáticamente, pueden incidir en el fortalecimiento de las competencias clave vinculadas con el uso eficiente de la información.Originalidad/valor. El tema ha sido poco abordado y reportado en la literatura. El esquema propuesto puede ser de utilidad para guiar en el planteamiento de programas que fortalezcan las competencias relacionadas con el aprovechamiento de la información y para una evaluación posterior, incluso ser útil para impulsar otras competencias clave.

 

Jesús Jesus Cortés-Vera, Ma. Lourdes Tiscareño Arroyo, Thelma Jovita García, Saknicté Pisté Beltrán
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Carlos Luis González-Valiente, Yilianne Sánchez Rodríguez, Yazmín Lezcano Pérez
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Julio Alonso-Arévalo, Marta Vázquez Vázquez
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La biblioterapia y la selección de fuentes de información: un ámbito de actuación para los profesionales de la Bibliotecología y la Ciencia de la InformaciónObjetivo. La presente investigación tuvo como objetivo poner en relieve el papel que deben desempeñar los profesionales de la Bibliotecología y la Ciencia de la Información en el ámbito de la biblioterapia, a partir de la historia y los fundamentos teórico-conceptuales de la misma.
Diseño/Metodología/Enfoque. Se trató de un estudio cualitativo, con carácter exploratorio-descriptivo, que se inscribe en un paradigma interdisciplinar, a partir de los múltiples campos de conocimiento que convergen en esta especialidad.
Resultados/Discusión. Sus resultados estuvieron asociados al estudio de la historia y los antecedentes de la biblioterapia como campo interdisciplinar, el rol de los profesionales de la información en los programas de esta índole y las tipologías de fuentes que resultan pertinentes; aspecto en el que se refleja cada vez más la influencia de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación.
Conclusiones. La biblioterapia posee amplios vínculos con la Bibliotecología y la Ciencia de la Información, por lo que los profesionales de estos campos pueden participar con pleno derecho en las investigaciones de la especialidad y en todas las fases de la praxis. Es imprescindible una cuidadosa selección de fuentes de información, de manera que éstas propicien actitudes positivas para maximizar los beneficios de la lectura.
Originalidad/Valor. El valor de este estudio reside esencialmente en reivindicar el papel del bibliotecario y el profesional de la información en el ámbito de la biblioterapia y, a su vez, la relación de este campo con la Bibliotecología y la Ciencia de la Información.
Yenifer Castro Viguera
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Análisis de la producción científica sobre competencias digitales, informacionales y mediáticas en Scopus y Web of Sciencie

Objetivo. Este estudio tiene como objetivo analizar la producción científica sobre competencias digitales, informacionales y mediáticas, en la base de datos Scopus y Web of Sciencie (WoS), en el período 2012 -2021.Diseño/Metodología/Enfoque. La muestra se obtuvo empleando en la estrategia de búsqueda los términos: Digital Competence, Informational Competence, Media Competence, Digital Skills, Informational Skills, Y Media Skills, excluyendo los términos: Children's, Preschoolers y Kindergarten age. El procesamiento se realizó en EndNote X9 y Microsoft Excel, y la visualización en VOSviewer y Flourish. Resultados/Discusión. Los resultados muestran un progresivo interés en este ámbito de investigación. Europa alberga el 62,81% de esta producción, seguido por América con el 23,79%, siendo España es el país con mayor producción (40.99%) de un total de 495 registros. La tendencia de las investigaciones está relacionada con las habilidades digitales, las competencias digitales, las tecnologías de la información y la comunicación, el aprendizaje en línea y la educación superior, lo que muestra la tendencia actual en el estudio de las competencias, específicamente las digitales, donde el entorno académico agrupa la mayor cantidad estudios Conclusiones. Se concluyó que los estudios sobre este tema están en constante evolución, según el desarrollo de las tecnologías de la información, los objetivos de las políticas trazadas por los diferentes países, y las expectativas sociales y su relación contextual con su entorno donde se desarrollan. Originalidad/Valor. Los resultados de estas tres competencias sirven de base para futuras investigaciones, conducente a la creación de futuros estudios sobre este tema específicamente en el entorno laboral.

 

Yudayly Stable Rodríguez, Carmen Lisi Font Fernández
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Formación de competencias en bibliotecarios escolares para la gestión del desarrollo local

Objetivo. Formación de competencias (conocimientos, habilidades y valores)  en bibliotecarios escolares  para la gestión de productos y servicios  que impacten  la dimensión social del desarrollo local. Diseño/Metodología/Enfoque. La metodología cualitativa  y  enfoque  socio crítico,  permitió  diagnosticar la realidad. Se fundamentó el programa de diplomado “La profesionalización del bibliotecario escolar en función del desarrollo local”, insertado en el Proyecto  Institucional: La formación científico   pedagógica de los profesionales de la Dirección Municipal de Educación en Morón.Código10045. Se implementó  en el Sistema de Bibliotecas Escolares por investigadores del  Centro Universitario Municipal, Universidad de Ciego de Ávila Máximo Gómez Báez. Resultados/Discusión. Se trabajó en la formación de siete competencias. El registro de los datos se realizó a través de anotaciones de campo, diarios, y observación participante.    Permitieron el registro de las interpretaciones en función de la transformación  deseada.   Conclusiones. Se constató que la relación de biblioteca escolar -comunidad no se da sólo desde la carencia, es decir, desde la necesidad que tiene la comunidad de contar con una biblioteca, sino que se habilita desde su propio desarrollo y para ello se hizo necesario formar competencias en bibliotecarios escolares que contribuyan a este fin Originalidad/Valor. La propuesta constituye un significativo aporte para la  formación  integral de  tan importante agente de cambio social, que tributa al  buen funcionamiento de una Entidad de Ciencia Tecnología  e Innovación-  la escuela-, a través del establecimiento de  vínculos de trabajo con su comunidad  y con las  instituciones destinadas al fomento de la  educación, la historia, la ciencia y la cultura.

Bárbara Espinosa Fernández, Belkys Ramírez Sánchez, Ibette Rodríguez Echemendía, María del Carmen Rodríguez Domínguez
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Competencias laborales para la comercialización en una organización de ciencia, tecnología e innovación: Centro de Isótopos

Objetivo. Determinar las competencias laborales para el proceso de comercialización, de una organización de ciencia, tecnología e innovación (ECTI), que contribuyan a una mejor gestión del capital humano, a partir de la integración de las competencias laborales a la estrategia de la organización.   Diseño/Metodología/Enfoque. Se analizaron algunas definiciones sobre competencias laborales, tipos y metodologías para su determinación, a partir de ello, se desarrolla un procedimiento de nueve fases que integra elementos del análisis constructivista y el análisis funcional, que como caso de análisis se escogió el proceso de comercialización del Centro de Isótopos, donde se determinaron un conjunto de competencias laborales, que permitió su evaluación, representación y relación con aspectos estratégicos de la organización. Resultados/Discusión. Se determinaron 10 competencias para el proceso de comercialización, e informacionales. La matriz de diagnóstico de estratégico, arrojó que la organización no cuenta con la capacidad para asumir las demandas del mercado ni para afrontar las amenazas. Las competencias organizacionales y de proceso respecto a las informacionales son necesarias para la organización en un 65% (información) y un 67% (tecnológicas)  Conclusiones. Se demostró que existen deficiencias que inciden en la adecuada gestión de las competencias (organizacionales, procesos e informacionales), desde el análisis de las tres premisas iniciales, y los indicadores, que arrojaron el grado en que se encuentra la organización para realizar este proceso de cambio. Originalidad/Valor. Contribuye a mejorar una de las carencias de la literatura sobre el tema de las competencias laborales, su integración y alineación con la estratégica de la organización.

Betsy Guerra Acosta, Yudayly Stable Rodríguez
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Daniel Guillermo Gordillo Sánchez
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Eduardo Ramiro Davalos Mayorga, Daysi Graciela Astudillo Condo, Jessy Gabriela Vega Flor, Patricio Alejandro Sánchez Cuesta
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Propuestas de pautas para competencias digitales en organizaciones jurídicas

RESUMEN
La brecha digital y las condiciones actuales provocan que las competencias digitales deben ser mayores para ingresar al mercado laboral. Esta circunstancia no es ajena al entorno jurídico. Objetivo: analizar, desde la doctrina, las competencias digitales aplicables y oportunas para las organizaciones jurídicas y sus trabajadores en sentido general con una visión específica del tema. Métodos científicos: analítico – deductivo permitió desarrollar las valoraciones en cuestión, método analítico-sintético facilito la escritura y análisis del contenido de manera que permitió darse cuenta de las competencias propias o cercanas a la actividad jurídica, método histórico-comparativo pondero las comparaciones analíticas y permitió evaluar las competencias digitales y sus competencias a la máxima evaluación. Se empleó la técnica análisis de documentos jurídico que facilitó la evaluación correspondiente y sus respectivas conclusiones. Conclusiones: Se enfatiza la importancia de fortalecer y mejorar las habilidades para tener éxito en la economía digital. Tales habilidades van desde habilidades digitales básicas hasta avanzadas. Se destacan las interrelaciones que existen entre el desarrollo digital, las habilidades, el empleo y los puestos de trabajo, y resaltan que ninguno de estos debe abordarse de forma aislada, sino que debe ser parte de un enfoque holístico. Se ilustran la importancia de la colaboración y el compromiso de las diferentes partes interesadas en el fortalecimiento y el desarrollo de habilidades digitales entre los ciudadanos: formuladores de políticas, instituciones educativas, industria, profesionales del desarrollo y las comunidades locales. La técnica, la gestión de la información, la comunicación, el pensamiento crítico y la resolución de problemas, la seguridad en línea y el pago/banca electrónica son solo algunas de las competencias digitales, pero si, a juicio del autor las más generales en una primera aproximación doctrinal. Para garantizar la inclusión de la fuerza jurídica laboral que participa en la economía de mercado digital, es esencial establecer los cimientos necesarios para aprovechar las habilidades pre existentes y lograr a su vez un jurista más capaz y preparado para enfrentar los retos de esta Sociedad de Conocimiento.

Yanhet Lucía Valverde Torres, Jeannette Amparito Urrutia Guevara, Paronyan Hayk, Wilson Alfredo Alfredo Cacpata Calle
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Máryuri García González, Tania Ortiz Cárdenas, Adelín García Hernández, Linett Palacios, María Elena López León
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Manuela Moro-Cabero, Dunia Llanes-Padrón
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Análisis a las prácticas informacionales de los docentes universitarios

Objetivo. Analizar las prácticas informacionales de los docentes universitarios desde una perspectiva científica. Diseño/Metodología/Enfoque. Se realizó un estudio cualitativo que abordó cuatro aspectos de interés relacionados con el tema tratado. Para ello, se realizó una revisión bibliográfica cuya búsqueda incluyó trabajos publicados en inglés y español entre 2010 y 2023, en forma de artículos o libros.  En la primera etapa se identificaron 69 trabajos, pero después de aplicar criterios de inclusión y sucesivas revisiones resultaron en 57 estudios adecuados para su inclusión en la investigación. Resultados/Discusión. Las prácticas informacionales son cruciales en el contexto educativo superior, ya que determinan la forma en que los docentes adquieren, gestionan y utilizan la información para mejorar su labor académica. El estudio de estas prácticas se vuelve imprescindible para comprender cómo los docentes acceden a los recursos informacionales, evalúan su calidad y aplican estrategias que enriquezcan la enseñanza y la investigación. La formación docente debe enfocarse en proporcionar las habilidades y estrategias necesarias para integrar de manera efectiva las TIC en el diseño de actividades educativas significativas y enriquecedoras. Conclusiones. La integración adecuada de la tecnología de la información en el ámbito educativo permite optimizar la adquisición, gestión y aplicación de información, preparando a individuos competentes y adaptados a un mundo en constante cambio y evolución.  Originalidad/Valor. Este estudio sobre las prácticas informacionales de los docentes universitarios busca profundizar en un ámbito esencial para el desarrollo académico y científico. La investigación en este campo es fundamental para promover la excelencia en la educación superior, mejorar la calidad de la investigación y fortalecer el vínculo entre la academia y la sociedad en la búsqueda del conocimiento y la innovación.

 

 

Edison Joselito Naranjo Luzuriaga, Fabiola Haro Terán Lilian, Leni Cecilia Cecilia Campaña Muñoz, Wilson Alfredo Alfredo Cacpata Calle
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Diagnóstico a las competencias digitales en estudiantes y docentes de la carrera de derecho de dos universidades ecuatorianas

En la era digital actual, las competencias digitales se han convertido en habilidades esenciales para la formación y el desempeño profesional en diversas disciplinas, incluido el campo del Derecho. Objetivo. Realizar un diagnóstico exhaustivo de las competencias digitales de los estudiantes y docentes de la carrera de Derecho en dos universidades ecuatorianas, cuyos nombres se mantienen en anonimato por razones de confidencialidad. Diseño/Metodología. La investigación adopta un enfoque cuantitativo de tipo no experimental, de carácter descriptivo y alcance transversal, a través de un cuestionario de 27 preguntas en línea que contiene las competencias digitales principales: tecnológica, informacional y comunicativa. Resultados Se observaron diferencias significativas en las competencias digitales entre las dos universidades, lo que sugiere la influencia del contexto institucional en el desarrollo de estas habilidades, ya que siempre mostraron un nivel de desempeño superior. Solo se obtuvieron niveles de desempeño mínimos y deficientes en todas las competencias en los estudiantes y docentes de la universidad pública. Conclusión. Los resultados destacan la necesidad de integrar de manera más sólida la formación en competencias digitales en el currículo jurídico. Los profesionales del Derecho del futuro deberán poseer habilidades digitales para enfrentar los desafíos de un mundo legal cada vez más tecnológico. Originalidad/Valor. Los resultados y conclusiones obtenidos proporcionan una base sólida para futuros esfuerzos de mejora y desarrollo en este ámbito

 

Marina Méndez Cabrita, Alberto Leonel Santillan Molina, Héctor Edin Lozano Rojas, Betty Cumandá Pérez Mayorga
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Factores que influyen en el uso de la biblioteca virtual entre los estudiantes de la carrera de derecho de la UNIANDES

La biblioteca virtual es una herramienta fundamental en el proceso de aprendizaje e investigación, por lo que comprender los elementos que influyen en su utilización resultan relevantes para optimizar su funcionamiento y mejorar la experiencia de los usuarios. Objetivo. El objetivo de este estudio es identificar y analizar los factores que afectan el uso de la biblioteca virtual en el contexto de la carrera de Derecho de la UNIANDES. Se busca comprender cómo los recursos digitales alineados con el plan de estudios, la variedad de servicios para el aprendizaje en línea, la accesibilidad remota y las competencias digitales en la búsqueda de información se relacionan con la motivación de los estudiantes para utilizar la BV de manera activa y frecuente. Diseño/Metodología/Enfoque. Para alcanzar el objetivo propuesto, se diseñó una investigación no experimental de tipo transversal descriptivo y con análisis correlacional explicativo, en aras de describir de manera general los factores, y la correlación de las hipótesis del modelo diseñado a partir de la revisión sistemática de literatura. Se aplicó un cuestionario compuesto por 26 ítems en total a una muestra representativa de 548 estudiantes de Derecho. Resultados/Discusión. Los resultados obtenidos en relación a los factores que inciden en el uso de la biblioteca virtual por parte de los estudiantes de la carrera de Derecho en la UNIANDES, son significativos. Se ha confirmado que la experiencia del usuario, la facilidad de búsqueda y navegación, así como la percepción de utilidad de la plataforma, son elementos clave que influyen directamente en la motivación de los estudiantes para utilizar la biblioteca virtual de manera activa. Además, se ha identificado que las competencias digitales de búsqueda en la BV juegan un papel esencial en la frecuencia y calidad del uso de la plataforma. Conclusiones. En conclusión, se evidencia un aporte en el campo de la investigación en educación superior en relación al tema de las BV y en las futuras investigaciones en base a la estructura factorial propuesta. Originalidad/Valor. Esta investigación promueve el desarrollo de estrategias efectivas para mejorar la adopción y aprovechamiento de la biblioteca virtual en el ámbito académico.

Juan Carlos Nevarez Moncayo, Wilson Rene Paredes Navarrete, Erick Manuel Vasquez LLerena, José Luis Robalino Villafuerte
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María de las Mercedes Fernández Valdés, Roberto Zayas Mujica
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Auditoría de desempeño. Herramienta útil en la gestión del conocimiento para administración de empresasObjetivo: que el reto competitivo de que los resultados involucren ideas y proyectos viables y creativos, es mucho más que tecnología, este planteamiento busca e involucra aspectos convergentes entre gestión de conocimiento y tecnologías de información y comunicaciones, y como tema de estudio, la auditoria de desempeño que se desarrolla como una herramienta convergente en la toma de decisiones en las organizaciones y empresas. Metodología: Desde la investigación cualitativa se utilizó la consecución de métodos investigativos teóricos como el inductivo-deductivo, sistémicoestructural, analítico-sintético; y empíricos como el análisis documental y la observación. Los referentes principales son algunos de los investigadores actuales de diferentes contextos organizacionales y clásicos dentro de la literatura a fin. Discusión y resultados: La auditoría de desempeño emplea una amplia selección de métodos de evaluación e investigación de diferentes campos del conocimiento, se convergen durante la exposición de esta investigación. Por su parte, la 2 importancia del desarrollo del conocimiento como una consecuencia de una sociedad de información radica en los beneficios que aporta al desarrollo económico de una región o país, con acertado impacto en la sociedad, marca este estudio, a través del cumplimiento de normativas internacionales. Conclusión: Las revisiones de los aspectos conceptuales son fundamentales para el entendimiento de la temática planteada, y desarrollan y explican las diferentes etapas que integran un proceso de auditoría, para finalmente hacer análisis de la importancia de dicha herramienta. Demuestra la relevancia e implicaciones que tiene la auditoría de desempeño, como herramienta imprescindible para las organizaciones empresariales. Aportes: genera experiencias en los modelos de trabajo entorno a la auditoria de desempeño, encuanto a los dictamenes o informe, que debe permitir trazar estrategias en la toma de decisiones y fortalecer las sugerencias que mejoren a la empresa y su interrelación con la sociedad.
María Auxiliadora Falconí Tello, Juan Carlos Alarcón Gavilánes, Letty Karina Elizalde Marín, Jacqueline Carolina Sánchez Lunavictoria
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Diagnosticando competencias informacionales en doctorandos entre la Cujae y la Universidad de Cádiz

Diagnosticar las competencias necesarias en la formación doctoral, es un aspecto necesario para los programas doctorales de las universidades. Dentro de estas competencias clave, está el uso con la información científica, recurso base para llevar a cabo cualquier investigación. Por ello el objetivo de este artículo es diagnosticar los niveles de competencias informacionales en doctorandos de dos programas afines en Ciencias de la Educación entre dos centros de Educación Superior: Universidad de Cádiz en España y Universidad Tecnológica de La Habana, “José Antonio Echeverría”, (CUJAE), Cuba. Diseño/Metodología/Enfoque: para lograrlo se operacionalizó la variable a estudiar determinando cuatro dimensiones y diez indicadores. Se determinaron cuatro niveles de desarrollo de las competencias con sus respectivas unidades de medida. La población y la muestra estuvo constituida por 30 doctorandos diagnosticados en el período (julio-diciembre) 2022. Como métodos se aplicó una encuesta para obtener datos cuantitativos y tabularlos mediante la estadística descriptiva. Resultados/Discusión: como resultado se propuso un programa didáctico para el desarrollo de estas competencias informacionales que responde a las particularidades de cada programa. Como conclusión relevante está que las puntuaciones obtenidas en la mayoría de los doctorandos (21) oscila 40 y 59 lo que coincide con el nivel básico de competencias informacionales, corroborando las carencias de habilidades para el uso de la información científica. La originalidad del estudio radica en que es la primera vez que se diagnostican estas competencias en doctorandos entre estos dos programas y sus resultados evidencia la necesidad de proponer alternativas didácticas para desarrollar competencias informacionales en los doctorandos, en consonancia con las demandas exigidas por las universidades para la formación doctoral.

Liuris Rodríguez Castilla, Rosa Vázquez Recio, Jesús Fernández García
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Interdisciplinariedad en la formación de competencias organizacionales en el docente universitario del idioma inglésObjetivo: La interdisciplinariedad en la educación superior constituye una importante oportunidad su vez abarca desde una nueva relación entre el estudiante y el profesor. Este estudio permite debatir reflexionar y aportar desde un enfoque interdisciplinar sobre el estado de las competencias organizacionales en el docente universitario del idioma inglés. Metodología: con enfoque cualitativo que busca la identificación y el análisis de publicaciones sobre el tema de la interdisciplinariedad a partir de la descripción de los procesos e interpretación crítica de la diversidad conceptual. Resultados y discusión: Se trata de aportar conocimientos para contribuir a soluciones de problemas que integran el conocimiento, para asumir la adquisición de estos saberes y materializarlos en la práctica con independencia, creatividad y seguridad de los contenidos que se aprenden. Conclusión: se critica y sintetiza a la literatura representativa sobre el tema de manera integrada, de manera que se generan nuevos marcos y perspectivas sobre el tema. La práctica interdisciplinar es un pilar fundamental de todo el quehacer universitario, debido a la articulación de los contenidos y las 2 conexiones entre los fenómenos objeto de estudio, la docencia del idioma inglés en el contexto universitario. Aporte: ha mostrado la amplia diversidad teórica y literaria en torno al término interdisciplinariedad, centrado en el entorno educativo del idioma inglés.
Johanna Isabel Barriga-Fray, Luis Fernando Barriga-Fray, Santiago Fabián Barriga-Fray
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Análisis a las competencias informacionales en la formación continua de los docentes universitariosObjetivo: En el artículo se ofreció un análisis sobre la
pertinencia que tienen las competencias informacionales
en la formación de los docentes universitarios, a
partir de una sistematización a las posiciones teóricas
de investigadores e instituciones reconocidas como
expertas en el área del conocimiento.
Diseño/Metodología/Enfoque: En la pesquisa se empleó
como principal método la revisión bibliográfica
mediante la consulta a bases de datos y fuentes primarias.
Por otro lado, para la recuperación de la información
digital se diseñó una estrategia de búsqueda
con criterios específicos de selección para garantizar la
validez y fiabilidad de la literatura examinada.
Resultados/Discusión: Se conformó un análisis crítico
y reflexivo, que permitió dilucidar a las competencias
informacionales como esenciales para el desempeño
académico de los docentes universitarios, facilitándole
la gestión de información en ambientes digitales. Por
otro lado, se reconoció la participación de organizaciones
internacionales y la biblioteca universitaria en el
desarrollo de acciones a favor de una cultura informacional
del profesorado.
Conclusiones: La formación continua de docentes
universitarios debe orientarse más hacia el desarrollo
de competencias informativas debido al contexto generado
por la Sociedad de la información. En ese sentido,
es pertinente la inserción de cursos y programas
ALFIN en el postgrado. Corresponde, en gran medida,
a las universidades la formación y el fomento de dichas
competencias en su claustro.
Originalidad/Valor: La indagación se diferencia por
abordar las competencias informacionales desde la
formación continua, con miras a mejorar el ejercicio
docente e investigativo de los profesores universitarios.

Thais Raquel Hernández Campillo, Bárbara María Carvajal Hernández, María de los Ángeles Legañoa Ferrá
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¿Es la alfabetización informacional un indicador de excelencia académica?

Objetivo. Analizar críticamente los resultados de investigaciones y otros trabajos publicados que tratan sobre el tema de la alfabetización informacional y la excelencia académica para dar respuesta a la siguiente interrogante: ¿es la alfabetización informacional un indicador de excelencia académica? Diseño/Metodología/Enfoque. La investigación se enfoca en revisar estudios bibliográficos y en el análisis sobre la intersección de la alfabetización informacional y la excelencia académica. Este tipo de estudio permite desarrollar, revisar y especificar aspectos y características de los dos temas teóricos principales, incluso ilustrar cómo se aborda la investigación en ambos modos de análisis, la excelencia académica en el contexto de la alfabetización informacional. La búsqueda se limitó a trabajos publicados en idioma español e inglés, excluyendo aquellos artículos que no se centran en la excelencia académica en el ámbito de la alfabetización informacional. El período en estudio seleccionado fue desde 2000 hasta 2023. Si bien la mayoría de los artículos no se centraban en contexto de la educación superior, o se trataba de artículos repetidos, se consideró que cabía incluir algunos de los encontrados por la significatividad de sus resultados. La búsqueda arrojó mostró 62 resultados. Teniendo en cuenta los criterios de inclusión se analizaron solamente 50 artículos, los cuales se redujeron a 46 tras la lectura de títulos y resúmenes. Posteriormente, otros 5 artículos fueron descartados al no mostrar con claridad sus resultados, considerando por tanto 41 artículos relevantes para su inclusión. Resultados/Discusión. Los individuos que se involucran en la edición colaborativa y el aprendizaje en comunidad están más dispuestos a adaptarse y evolucionar con las últimas tendencias y avances en su campo, lo que puede impulsar la excelencia académica al mantenerse actualizados y relevantes en sus investigaciones y trabajos. Conclusiones. El enfoque postmoderno de la alfabetización en información se relaciona con la excelencia académica al promover la co-creación de conocimiento, la colaboración y la interacción entre individuos. Al permitir una visión más holística y dinámica de la creación de conocimiento, este enfoque contribuye a una mayor calidad y profundidad en la generación de ideas y conocimientos originales. Además, se posiciona como un indicador clave de excelencia académica debido a su influencia en el rendimiento estudiantil, el desarrollo del pensamiento crítico y la habilidad para llevar a cabo investigaciones fundamentadas. Originalidad/Valor. Muestra información que es valiosa para la comprensión de que la promoción y el desarrollo de la alfabetización informacional en el ámbito educativo son cruciales para impulsar la excelencia académica y preparar a los estudiantes para enfrentar los desafíos del mundo contemporáneo.

Andrea Katherine Bucaran Caicedo, Fausto Danilo Guaigua Vízcaino, Tanya Tupamara Camargo Martínez, Leonardo Toapanta Jiménez
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Evaluando competencias digitales para la formación educacional en Ecuador

Objetivo: La presente investigación aborda el tema de la caracterización actual del nivel de dominio, adquisición y manejo de las competencias digitales en los docentes del Bachillerato General Unificado (BGU) de la “Unidad Educativa Luis Fernando Ruiz” de la ciudad de Latacunga, Ecuador, para incentivar el uso y manejo adecuado de las nuevas tecnologías y su aplicabilidad en el proceso de enseñanza aprendizaje.Diseño/Metodología/Enfoque: Se planteó una metodología con enfoque cuantitativo basada en un alcance de investigación descriptiva – explicativa. La muestra estuvo conformada por doce docentes, que representan la totalidad de docentes del BGU en la institución y 40 estudiantes que conforman la totalidad de la población estudiantil de igual manera. Como punto de partida, se realizó un diagnóstico en estudiantes y docentes para caracterizar la situación actual con respecto al uso de recursos tecnológicos, dominio de competencias digitales y percepción en torno a la necesidad de fortalecimiento de sus habilidades en el manejo de TIC. Evaluar el nivel de competencias digitales en docentes para la futura toma de decisiones constituye el objetivo principal del presente estudio

Resultados/Discusión: Los resultados evidenciaron el nivel de competencia digital que poseen cada uno de los docentes y los requerimientos de formación que presentan. Se pudo constatar que se está gestando un proceso de cambio en las entidades educativas donde todavía coexisten métodos tradicionales con la incorporación gradual de recursos innovadores y tecnológicos. Es evidente las numerosas coincidencias de los resultados encontrados, con diversas investigaciones donde se consideran los factores limitantes para la formación de competencias en docentes.Conclusiones: La actitud positiva hacia el uso didáctico de las TIC, la apertura al cambio, a aceptar nuevas propuestas con actitud positiva de aprendizaje, tanto de alumnos como profesores, constituye un punto de partida positivo para la integración de nuevas innovaciones acordes a las necesidades formativas de los alumnos ante los momentos actuales.Originalidad/Valor: La investigación es significativamente importante para la institución y para los docentes, en la medida que los nuevos paradigmas de la educación exigen de mayor competitividad en los docentes, que puedan dominar eficientemente las TIC, la informática, el uso de internet y que incorporen dichos conocimientos al ámbito de clases para el logro de aprendizajes significativos en los estudiantes, mayor motivación e interés por aprender.

Palabras Claves: Competencias; digitales; TIC;dominio; apertura; actitud.

Yilena Montero Reyes, Diana teresa Tunja Castro, Myriam Maximina Achote Caisaguano, Diego Isaías Granja Peñaherrera, Diego Marcelo Chancúsig Taipicaña
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Maria Gracia Ramón-Bautista, William Giancarlo Lopez-Condeña, Rafael Romero-Carazas, Vidnay Noel Valero-Ancco, Antony Paul Espíritu-Martínez, Melina Elizabeth Chávez-Choque
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Elementos 1 - 24 de 24

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