Factores que influyen en el uso de la biblioteca virtual entre los estudiantes de la carrera de derecho de la UNIANDES

Juan Carlos Nevarez Moncayo, Wilson Rene Paredes Navarrete, Erick Manuel Vasquez LLerena, José Luis Robalino Villafuerte

Resumen


La biblioteca virtual es una herramienta fundamental en el proceso de aprendizaje e investigación, por lo que comprender los elementos que influyen en su utilización resultan relevantes para optimizar su funcionamiento y mejorar la experiencia de los usuarios. Objetivo. El objetivo de este estudio es identificar y analizar los factores que afectan el uso de la biblioteca virtual en el contexto de la carrera de Derecho de la UNIANDES. Se busca comprender cómo los recursos digitales alineados con el plan de estudios, la variedad de servicios para el aprendizaje en línea, la accesibilidad remota y las competencias digitales en la búsqueda de información se relacionan con la motivación de los estudiantes para utilizar la BV de manera activa y frecuente. Diseño/Metodología/Enfoque. Para alcanzar el objetivo propuesto, se diseñó una investigación no experimental de tipo transversal descriptivo y con análisis correlacional explicativo, en aras de describir de manera general los factores, y la correlación de las hipótesis del modelo diseñado a partir de la revisión sistemática de literatura. Se aplicó un cuestionario compuesto por 26 ítems en total a una muestra representativa de 548 estudiantes de Derecho. Resultados/Discusión. Los resultados obtenidos en relación a los factores que inciden en el uso de la biblioteca virtual por parte de los estudiantes de la carrera de Derecho en la UNIANDES, son significativos. Se ha confirmado que la experiencia del usuario, la facilidad de búsqueda y navegación, así como la percepción de utilidad de la plataforma, son elementos clave que influyen directamente en la motivación de los estudiantes para utilizar la biblioteca virtual de manera activa. Además, se ha identificado que las competencias digitales de búsqueda en la BV juegan un papel esencial en la frecuencia y calidad del uso de la plataforma. Conclusiones. En conclusión, se evidencia un aporte en el campo de la investigación en educación superior en relación al tema de las BV y en las futuras investigaciones en base a la estructura factorial propuesta. Originalidad/Valor. Esta investigación promueve el desarrollo de estrategias efectivas para mejorar la adopción y aprovechamiento de la biblioteca virtual en el ámbito académico.


Palabras clave


biblioteca virtual, TIC, competencias digitales, carrera de derecho, inteligencia artificial.

Texto completo:

PDF

Referencias


Arias, E. J. J., Jadan, B. E. V., Vera, K. C. T., & Polo, M. Á. O. (2023). Plataforma tecnológica para la administración eficiente de casos en los consultorios jurídicos gratuitos de UNIANDES. Universidad y Sociedad, 15(S2), 170-179.

Atencio González, Rously Eedyah, Paucar Paucar, Cesar Elías, & Rivera Velazco, Luis Antonio. (2021). Competencias del tutor online Uniandes y desarrollo de habilidades cognitivas superiores en estudiantes de derecho. Conrado, 17(82), 278-285. Epub 02 de octubre de 2021. Recuperado en 21 de julio de 2023, de http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1990-86442021000500278&lng=es&tlng=es.

Auqui, J. A. O. (2021). Chatbot del proceso de aprendizaje universitario: una revisión sistemática. Revista de Investigación Científica y Tecnológica Alpha Centauri, 2(2), 29-43.

Berg, C. (2020). Updating learning outcomes and engaging library faculty with the ACRL Framework. The Journal of Academic Librarianship, 46(2).

Bernate, J. A., & Fonseca, I. P. (2023). Impacto de las Tecnologías de Información y Comunicación en la educación del siglo XXI: Revisión bibliométrica. Revista de ciencias sociales, 29(1), 227-242.

Bonilla, A. Q. (2023). Tecnologías de Información y comunicación en la enseñanza del Derecho. Prohominum, 5(2), 109-119.

Candell, A. A. D. V., & Adum, S. D. F. (2019). Importancia del uso de las bibliotecas virtuales en el desarrollo del conocimiento y actividades investigativas. Revista científica ECOCIENCIA, 6(1), 1-17.

Carrera-Mora, O. Y., Delgado de los Santos, S. A., Ovando Chico, M. C., & Contreras Medina, E. (2017). Factores que incentivan el uso de la biblioteca virtual en los estudiantes universitarios: un estudio de caso de la Universidad de Gómez Palacio de Durango. Biblios, (66), 98-111.

Escobar, E. D. P. A., Zúñiga, C. P. C., & Armijos, J. G. S. (2022). Diagnóstico del empleo del entorno virtual de aprendizaje en la carrera de derecho de Uniandes Puyo. Revista Conrado, 18(S1), 300-309.

Fuller, C. M., Simmering, M. J., Atinc, G., Atinc, Y., & Babin, B. J. (2016). Common methods variance detection in business research. Journal of business research, 69(8), 3192-3198.

González, M. O., & Morales, K. F. (2021). Innovación educativa en la práctica docente en educación superior: revisión sistemática de la literatura. Innovación Educativa, 21(85), 31-52.

Guerra, P. C. I. (2023). Guía técnica para la creación y gestión de recursos de aprendizaje, recursos de aprendizaje abiertos (OERs) y MOOCs accesibles. Tecnologías y accesibilidad en la Educación Superior Virtual.

Hair, J. F., Black, W. C., Babin, B. J., y Anderson, R. E. (2009). Multivariate Data Analysis (7th ed.). New York: Pearson/Prentice Hall.

Hernández, J. S., González, M. Á. P., & Mata, J. L. C. (2013). Factores endógenos y exógenos que impactan en el uso de la biblioteca en tres universidades del área metropolitana de Monterrey, Nuevo León. Investigación Bibliotecológica: archivonomía, bibliotecología e información, 27(61), 53-81.

Herrero, j. (2010). El análisis factorial confirmatorio en el estudio de la estructura y estabilidad de los instrumentos de evaluación: un ejemplo con el cuestionario de autoestima CA-14. Psychosocial Intervention, 19, (3), 289-300.

Huertas, Frank Duberlee Alvarez, Medina, Robert Ángel Urbina, & Salazar, Jenny María Ruiz. (2023). Prácticas de ciberplagio académico en estudiantes universitarios: Una revisión documental. Horizontes Revista de Investigación en Ciencias de la Educación, 7(27), 212-228. Epub 09 de enero de 2023. https://doi.org/10.33996/revistahorizontes.v7i27.508

Joachin-del Carpio, M. M., Osorio, B. L. P., & Méndez-Vergaray, J. (2022). Adaptación de estudiantes universitarios a la virtualidad educativa en tiempos de pandemia. Revisión teórica. Revista Científica Arbitrada Multidisciplinaria PENTACIENCIAS, 4(2), 246-262.

Manuel, M. A. (2018). Aspectos metodológicos del metaanálisis (1). Pediatría Atención Primaria, 20(79), 297-302.

Martinell, A. R. (2022). Biblioteca Universitaria Híbrida. Revista Paraguaya de Educación a Distancia (REPED), 3(1), 15-25. Recuperado a partir de https://revistascientificas.una.py/index.php/REPED/article/view/2266

Mastromatteo, E. (2022). Bibliotecas de investigación: artículo de revisión. Debate Universitario, 11(20), 63-80. http://portalreviscien.uai.edu.ar:9999/ojs/index.php/debate-universitario/article/view/187

Molina, T. D. J., Burbano, L. H., Lizcano, C. J., & Viteri, J. M. (2020). Evaluación y acreditación de las Universidades en Ecuador. Caso: Universidad Regional Autónoma de Los Andes. Revista ESPACIOS. ISSN, 798, 1015. https://revistaespacios.com/a20v41n20/a20v41n20p24.pdf

Mollo-Torrico, J. P., Lázaro-Cari, R. R., & Crespo-Albares, R. (2023). Implementación de Nuevas Tecnologías de Información y Comunicación para la Educación Superior: Revisión sistemática. Revista Ciencia & Sociedad, 3(1), 16-30. https://www.cienciaysociedaduatf.com/index.php/ciesocieuatf/article/view/58

Morales Cobos, S., Paredes Morales, M. G., & Villa Astudillo, R. A. (2021). Uso de la biblioteca universitaria virtual como estrategia de aprendizaje de los estudiantes de la carrera arquitectura de la Universidad de Guayaquil. Conrado, 17(80), 339-347. http://scielo.sld.cu/scielo.php?pid=S1990-86442021000300339&script=sci_arttext&tlng=en

Moya, E. C., Nieves, L. H., & Soldado, R. M. (2020). Educación virtual para todos: una revisión sistemática. Education in the knowledge society (EKS), (21), 15. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7468436

Ocaña-Fernández, Y., Valenzuela-Fernández, L. A., & Garro-Aburto, L. L. (2019). Inteligencia artificial y sus implicaciones en la educación superior. Propósitos y representaciones, 7(2), 536-568. http://www.scielo.org.pe/scielo.php?pid=S2307-79992019000200021&script=sci_arttext

Padilla Escobedo, J. C., & Ayala Jiménez, G. G. (2021). Competencias digitales en profesores de educación superior de Iberoamérica: una revisión sistemática. RIDE. Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo, 12(23). https://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2007-74672021000200156

Paredes-Parada, W. (2019). Brecha en el uso de tecnologías de la información y comunicación (TIC) básicas y modernas entre estudiantes y docentes en universidades ecuatorianas. Revista Educación, 43(1), 1-30. https://www.scielo.sa.cr/pdf/edu/v43n1/2215-2644-edu-43-01-00134.pdf https://www.scielo.sa.cr/pdf/edu/v43n1/2215-2644-edu-43-01-00134.pdf

Ramos Sánchez, Rodrigo Estalin, Ramos Solórzano, Rodrigo Xavier, & Estupiñán Ricardo, Jesús. (2021). La transformación de los objetivos de desarrollo sostenible desde una dinámica prospectiva y operativa de la Carrera de Derecho en Uniandes en época de incertidumbre. Conrado, 17(81), 153-162. Epub 02 de agosto de 2021. Recuperado en 24 de julio de 2023, de http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1990-86442021000400153&lng=es&tlng=es.

Rodríguez, Y. I. (2019). Impacto del uso de las bibliotecas virtuales vs tradicionales en la Biblioteca Simón Bolívar de la Universidad de Panamá (Tesis de Doctorado) Universidad de Panamá, Vicerrectoría de Investigación y Postgrado.

Rojas Bustos, J. A. (2023). Análisis del uso de las bases de datos por suscripción y propuesta de estrategias para potenciar las actividades de investigación de los usuarios de la biblioteca de la universidad nacional de educación. (Tesis de Maestría). Universidad Técnica de Ambato-Ecuador.https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/37327

Roma, M. C. (2021). La accesibilidad en los entornos educativos virtuales: Una revisión sistemática. Revista Científica Arbitrada de la Fundación MenteClara, 6.

Romero, K. P., & Mora, O. M. (2020). Análisis factorial exploratorio mediante el uso de las medidas de adecuación muestral kmo y esfericidad de Bartlett para determinar factores principales. Journal of science and research, 5(CININGEC), 903-924. https://revistas.utb.edu.ec/index.php/sr/article/view/1046

Ronquillo, C. M. C., Vera, J. D., & Morales, R. B. (2019). La biblioteca virtual de la Universidad de Guayaquil como agente de transformación: Retos y oportunidades. Revista Científica Ciencia y Tecnología, 19(21). https://doi.org/10.47189/rcct.v19i21.237

Su, H. (2021). Design of the online platform of intelligent library based on machine learning and image recognition. Microprocessors and Microsystems, 82.

Tapia, P. D. S., & Huaman, K. Y. C. (2023). La motivación y la educación virtual en época de pandemia: una revisión sistemática. Revista peruana de investigación e innovación educativa, 3(1), e24036-e24036. https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/repiie/article/view/24036

Toscano, A. V. (2020). Procrastinación académica en cursos virtuales: una revisión de la literatura científica de los últimos diez años (Trabajo de investigación). Repositorio de la Universidad Privada del Norte. Recuperado de https://hdl.handle.net/11537/26008

Vaca, J. A., Suárez, G. F., & Flores, C. V. (2023). Diseño, desarrollo e implementación de carreras en línea, caso Universidad Central del Ecuador: Design, development, and implementation of online courses, the case of the Central University of Ecuador. LATAM Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales y Humanidades, 4(2), 1146-1166.

Valverde Torres, Y.L., Urrutia Guevara, J. A., Hayk, P., & Cacpata Calle, W. A. (2023). Propuestas de pautas para competencias digitales en organizaciones jurídicas. Bibliotecas Anales de Investigación, 19(Especial 1), 1-8. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=9050368

Velázquez, M. R., & Peralta, M. R. M. (2020). Las competencias investigativas formativas. Una visión desde la carrera de derecho en UNIANDES. Mikarimin. Revista Científica Multidisciplinaria, 6(1), 29-46. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8605628




Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.

 Revista indizada en: Scopus, Web of Science (Emerging Sources Citation Index), DIALNET, EBSCO (Academic Search Complete, 
Academic Search Premier, Academic Search Ultimate, Fuente Académica Plus), PROQUEST (Library and Information Science
Abstracts, Library Science), REDIB, CLASE, BIBLAT, INFOBILA, Ulrichs Web, Latindex, DOAJ, Index Copernicus, JournalsTOC,
ERIH Plus, E-LIS, MIAR, e-Libros, BASE,
Google Scholar, y otros.


                           Redes Sociales
 
              
  
Indicadores de impacto según Google Scholar:
Índice h: 8; Índice i10: 3
Revista certificada por el CITMA

 

           Revista. Bibliotecas. Anales de investigación by Biblioteca Nacional de Cuba José Martí is licensed under aCreative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional License.  

Creado a partir de la obra en anales.bnjm.cu

 ISSN: 0006-176X, EISSN: 1683-8947   
                               Licencia de Creative Commons