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Toma de decisiones en la gestión estratégica empresarial: Información, TICS y Marketing Digital

La gerencia estratégica juega un papel importante en la conducción empresarial y visión corporativa, en aras, de conquistar el éxito. Objetivo: Reflexionar para debatir entorno a la interrelación en los procesos de toma de decisiones para una eficiente gestión estratégica en la empresaria, valorando a la información, las TICS y marketing digital como aspectos fundamentales en la necesidad de trasformar el esquema organizacional de la empresa, de tal manera que permita maniobrar de manera más lineal como también plasmar de manera efectiva la misión y visión de la empresa a todos los involucrados de los procesos. Metodológico; El estudio realizado presenta desde lo cualitativo, un carácter analítico, lógico y hermenéutico, en la cual el sondeo crítico o revisión bibliográfica como fuente de información. Resultados y Discusión: La planificación estratégica, llevada a cabalidad de acuerdo a la dirección estratégica siempre va ser garante del logro de los objetivos y las metas. El propósito de la presente investigación consiste en analizar la gerencia estratégica y su estrecha relación con el desarrollo empresarial y ver cómo responde a la nueva exigencia del entorno global moderno con respecto a lo económico, social y tecnológico. Conclusión: La investigación fue documental permitiendo hacer un bosquejo en las fuentes bibliográficas consultadas, resultando destacar que la gerencia estratégica ayuda a cambiar modelos mentales para la toma de decisiones y el direccionamiento del negocio al norte del éxito. Aporte: Se demuestra que la gestión estratégica ayuda a llevar orden y disciplina a las actividades de la empresa en sus procesos internos y actividades externas, resultando en eficiencia en la toma de decisiones.

Victor Patricio Camacho Gaibor, Marco Antonio Gavilanes Sagñay, Yolanda Patricia Moncayo Sánchez, Diego Patricio Vallejo
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Configuración de un sector-red basado en el desarrollo de un Sistema de Inteligencia Colaborativa: estudio de caso

Objetivo. Describir la implementación de un Sistema de Inteligencia Colaborativa en el sector biotecnológico y farmacéutico cubano, desde los enfoques tecnológico y social. Diseño / Metodología / Enfoque: Los marcos metodológicos empleados para el desarrollo del sistema fueron los requisitos de la norma UNE 166006:2018, Design Thinking y Scrum. Se utilizaron como métodos y técnicas de investigación la encuesta, la observación no participante y el análisis documental. Resultados / Discusión: Se evidencian las etapas de diagnóstico, diseño y desarrollo del proceso. Se asegura la normalización del sistema, y la multidisciplinariedad de sus integrantes, para asumir holística y sinérgicamente el proceso de vigilancia e inteligencia. Se muestra la cartera de productos y servicios de información, formación y monitorización; así como se presenta el portal web que se desarrolló como herramienta de comunicación y acceso a la información. Conclusiones. En el estudio se visibiliza la apropiación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación como infraestructura para la configuración de un sector-red, a partir de la generación de productos y servicios de Vigilancia e Inteligencia, sustentados en la ética, e inmersos en una cultura infocomunicacional y digital. Originalidad / Valor. Conceptualización de la aplicación por primera vez en Cuba de un Sistema de Inteligencia Colaborativa para un sector estratégico de la economía nacional.

Gema Cossío-Cárdenas, Rosa Lidia Vega-Almeida, Ricardo Arencibia-Jorge
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La información escrita y la representación icónica de la muerte en el arteObjetivo. Partiendo de la multi y transdisciplinariedad de la Ciencia de la Información (CI), este estudio explora un tema tabú como la muerte. Específicamente, se describe cómo se vincula la muerte con la escritura y el arte, así como la identificación de la información escrita en las piezas artísticas sobre estos temas.
Diseño/MetodologíaEnfoque. Esta es una investigación documental y de campo, que siguió un enfoque exploratorio tras aplicar una metodología mixta. Se seleccionaron obras de arte procedentes de museos y galerías de países como México, España y Francia, durante el periodo enero de 2011-junio de 2017. Para la identificación de la información escrita se utilizó el ‘Modelo de identificación de la información escrita en las obras de arte’. Resultados/Discusión. Se muestra la palabra muerte y sus íconos, tales como esqueletos y partes de éste; mediante formas de escritura (letras, números o texto) que están reflejados en una diversidad de manifestaciones artísticas. También fue posible el abordaje de los tópicos información escrita y la representación de la muerte en el arte desde la mirada de la CI.
Conclusiones. Si la información representa signos y símbolos que, al interpretarse, requieren de un proceso mental, también cumple otra función: la reflexión. Con los resultados de este estudio, de primera aproximación, es posible, además, profundizar en el tema: otros artistas, otras manifestaciones creativas, o el análisis del discurso escrito.
Originalidad/Valor. La consolidación multi y transdisciplinar de la CI, aunada con un tema tabú como la muerte, son el vínculo para encontrar una beta de conocimiento y avanzar así en nuevas propuestas de estudio. La fusión entre un tópico casi vedado, la escritura en las obras de arte, enmarcados en un área del conocimiento en desarrollo, ofrecen un grado de originalidad investigativa.
Celso Martínez Musiño
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El derecho a la información y el derecho de la información


Objetivo: Realizar un breve recuento respecto al devenir histórico del derecho a la información y su importancia en la formación de sociedades más democráticas y participativas.
Diseño/Metodología/Enfoque: Se realizó un texto de corte descriptivo utilizando el método analítico-deductivo. Resultados/Discusión: El derecho a la información es un derecho humano. La Declaración Universal de Derechos Humanos de Diciembre de 1948 fue el primer documento en reconocer el derecho a informar y ser informado. Constituyó el punto de partida para que los textos posteriores se encargaran de su identificación,
individualización, desarrollo y regulación. El correcto ejercicio del derecho a la información y de sus facultades —investigar, recibir y difundir—, garantizan una sociedad más democrática y participativa.
Conclusiones: El derecho a la información históricamente ha sido asociado a la libertad de expresión, de pensamiento y de imprenta. Sin embargo, deviene de estas y las rebaza. También ha sido vinculado a los medios
de comunicación y, aunque estos forman parte de su objeto de estudio, no lo determinan. El derecho a la información es un derecho progresivo e interdependiente.
Originalidad/Valor: El derecho a la información es un tema que no ha sido abordado en su justa dimensión jurídica. De manera tal, que resulta imprescindible realizar trabajos serios y profundos respecto al mismo, a
fin de fomentar el debate productivo y enriquecedor que puede propiciar en diferentes sectores de la sociedad.

Ileisy Fernández Avilés, Carlos Salvador Rodríguez Camarena
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Enrique González Suárez
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Información y Derecho el caso Ecuador

Introducción: La gestión, uso o desuso de la información, ha devenido en valioso recurso ciudadano en las últimas décadas y ha sido importante para el desarrollo de las personas en las sociedades modernas. El Ecuador muestra avances en tal sentido, y no escapa de la mirada jurídica, con una perspectiva racional y dinámica. Objetivo: analizar la protección jurídica de la información como bien en el Ecuador. Métodos científicos: el histórico jurídico y el analítico deductivo, el que facilitó la conceptualización doctrinal y la interpretación de las disposiciones y la técnica de análisis de documentos que permitió el análisis y el arribo a determinadas conclusiones. Conclusiones: La importancia del bien información para las sociedades modernas y sobre todo para las que se proyectan a lograr un estado de derecho, democrático y justo. El Ecuador da un tratamiento integral y holístico a la información desde un enfoque dinámico y cultural que se extiende desde el Derecho Constitucional hasta las demás especificidades jurídicas. La Constitución de la República del Ecuador como principio establece el derecho de toda persona, en forma individual o colectiva a gestionar la información. La Ley 92 del Sistema Nacional de Archivos y el Decreto Ejecutivo 1812 que pone en vigor el Reglamento a la Ley del Sistema Nacional de Archivos integran la legislación archivística ecuatoriana. Regula las conductas relativas a la información con un enfoque holístico desde la perspectiva social. La garantía de acceso a la información, el acceso a los archivos y la penalización de conductas punitivas vinculadas con este bien, encuentran un respaldo y protección jurídica en el ordenamiento ecuatoriano.

 

Ned Vito Quevedo Arnaiz, José María Beltrán Ayala, María Lorena Merizalde Aviles, Adrian Alejandro Alvarracin Jarrin
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Hilda Pérez Sousa
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Nayadé Casanova Fonseca
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Yunier Rodríguez Cruz
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El mercado laboral para el profesional de la información: un acercamiento a partir de la voz de sus actores en CubaObjetivo. Se caracterizó, desde los puntos de vista de empleados y empleadores, el mercado laboral para el profesional de la información en Cuba.
Diseño/Metodología/Enfoque. La investigación fue de alcance descriptivo, basada en un diseño mixto. Se aplicó les una encuesta a los egresados de la carrera de Ciencias de la Información de la Universidad de la Habana, graduados durante el periodo 2011-2016. Fueron entrevistados los directivos de las organizaciones que constituyeron algunos segmentos del mercado laboral actual de estos profesionales.
Resultados/Discusión. Se develaron los niveles de satisfacción de los profesionales de la información con su profesión y esferas de actuación, las competencias profesionales que han adquirido y desarrollado en el periodo analizado, las funciones y roles asumidos, la continuidad de su formación profesional a partir de estudios de postgrados, las causas fundamentales de la migración a otros sectores y su proyecto de vida en general. Se expusieron opiniones referentes a las nociones que tienen los empleadores en torno al profesional de la información, la relevancia y valoración de las funciones y roles que desempeñan, así como su actuación profesional.
Conclusiones. Se mostraron los resultados más representativos de la investigación a partir de las opiniones de los profesionales de la información
y los empleadores del mercado laboral cubano. Estos resultados permitirán trazar nuevas estrategias para potenciar la actividad de estos profesionales
ante el mercado laboral actual cubano.
Originalidad/Valor. Esta investigación constituye la primera experiencia en la que se estudia el mercado laboral de los egresados de las Ciencias
de la Información en Cuba.
Magda León Santos, Zoia Rivera, Karen Dustet Mederos, Talia García Capote
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Sonia Cot Estrada
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Arianne de Cárdenas Cristiá, Niamey Jiménez Hernández
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Propuestas de mejora de los servicios de diseminación selectiva de información, a partir del análisis de su evolución

Objetivo: analizar la evolución conceptual de la DSI, incluyendo sus funciones y objetivos. Metodología: Se aplicaron técnicas de análisis de la producción científica para evaluar y concluir con las posibles mejoras sobre DSI, en las bases Scopus y en la Web of Science (WoS), como resultado de la normalización y obtención de registros propicio un análisis de la co-ocurrencia, y se utilizó como método de conteo el fractional counting, para la normalización se utilizó la fuerza de asociación, con atracción 2; repulsión -1 y la resolución de agrupamiento de 1,0. Los 42 descriptores, se distribuyeron en cuatro clústeres. Resultados: proponer un conjunto de mejoras en el servicio que satisfagan las necesidades de los usuarios, de las bibliotecas o de otras instituciones que brindan servicios de DSI. Conclusiones: El trabajo presenta un recorrido en el tiempo de la definición y evolución de DSI, que permiten en la actualidad trazar los lineamientos necesarios, para el funcionamiento de un servicio de DSI en bibliotecas o centros de información, a fin de servir de apoyo a las actividades de investigación de los usuarios y servicios personalizados, a través de la disposición de los recursos físicos o digitales de la unidad informativa. Aporte: Permite la investigación mostrar la utilidad, factibilidad y capacidad de adaptarse al uso de la tecnología, por lo que se propone diseños de mayor alcance, y convertir a los servicios DSI en  estrategia de servicios bibliotecarios para la integración, animación de redes, gestión del conocimiento e integrar de comunidades de usuario.

María del Carmen González Rivero, Yudaylys Stable Rodríguez, Yorlis Delgado López
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Eneida María Quindemil Torrijo, Felipe Rumbaut León
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Nuria Esther Pérez Matos
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Nuria Esther Pérez Matos, Juan Carlos Fernández Molina
 
Análisis de modelos sobre Comportamiento Informacional, desde un enfoque socio-psicológicoEl propósito de esta investigación es realizar
un análisis crítico, socio-psicológico e informacional, de los modelos con aportes paradigmáticos teórico-conceptuales, vinculados al Comportamiento Informacional, teniendo en cuenta sus contextos originales. Como resultados se reformulan para explicar los motivos, determinantes y componentes de la actividad o comportamiento informacional, los rasgos del Enfoque Socio-Psicológico del Servicio Informativo-Bibliotecario y del Modelo AMIGA (1984-2015) y se muestra su expresión gráfica. Se analizan, desde dichos fundamentos, los modelos T. D. Wilson (1981, 1996, 2000, 2006) con elementos del modelo de Ellis (1989); el Sense Making de Brenda Dervin; el Proceso de Búsqueda de Información, de Carol Kuhlthau (1991); el modelo de Uribe (2008), y el modelo de Livia Reyes (2013). Se presentan Conclusiones sobre la convergencia actual, teórico-metodológica y terminológica entre los conceptos Comportamiento y Actividad, y también entre sus dimensiones humana e informacional; sobre la unidad dialéctica entre el contexto ambiental, las necesidades-motivos, y el comportamiento, entre los actores de la comunicación individual-grupal e institucional-profesional (servicios), entre el carácter informativo, comunicativo y educativo del Comportamiento Informacional hacia la Gestión del Conocimiento y del Aprendizaje. A lo largo del reporte, se destacan los principales aportes de cada modelo analizado y puntuales diferencias entre ellos y el patrón teórico-metodológico de los autores del presente artículo, e incluso algunas interrelaciones entre modelos siempre considerando los contextos.
Israel A. Núñez Paula, Irisleydis Zayas Caballero
 
La biblioterapia y la selección de fuentes de información: un ámbito de actuación para los profesionales de la Bibliotecología y la Ciencia de la InformaciónObjetivo. La presente investigación tuvo como objetivo poner en relieve el papel que deben desempeñar los profesionales de la Bibliotecología y la Ciencia de la Información en el ámbito de la biblioterapia, a partir de la historia y los fundamentos teórico-conceptuales de la misma.
Diseño/Metodología/Enfoque. Se trató de un estudio cualitativo, con carácter exploratorio-descriptivo, que se inscribe en un paradigma interdisciplinar, a partir de los múltiples campos de conocimiento que convergen en esta especialidad.
Resultados/Discusión. Sus resultados estuvieron asociados al estudio de la historia y los antecedentes de la biblioterapia como campo interdisciplinar, el rol de los profesionales de la información en los programas de esta índole y las tipologías de fuentes que resultan pertinentes; aspecto en el que se refleja cada vez más la influencia de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación.
Conclusiones. La biblioterapia posee amplios vínculos con la Bibliotecología y la Ciencia de la Información, por lo que los profesionales de estos campos pueden participar con pleno derecho en las investigaciones de la especialidad y en todas las fases de la praxis. Es imprescindible una cuidadosa selección de fuentes de información, de manera que éstas propicien actitudes positivas para maximizar los beneficios de la lectura.
Originalidad/Valor. El valor de este estudio reside esencialmente en reivindicar el papel del bibliotecario y el profesional de la información en el ámbito de la biblioterapia y, a su vez, la relación de este campo con la Bibliotecología y la Ciencia de la Información.
Yenifer Castro Viguera
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Implementación del BiblioLab: por la participación ciudadana en la ciudad de Santa ClaraRESUMEN
Describir una propuesta de servicios, productos y espacios, que desde la Asociación Cubana de Bibliotecarios, en Villa Clara, a partir de la creación de un BiblioLab, se implementarían para propiciar el empoderamiento
ciudadano y el desarrollo comunitario. El estudio que se presenta es de tipo descriptivo, en el mismo se analizan, evalúan y caracterizan, de manera general, los Sistemas de Información para el intercambio y la participación ciudadana y sus productos y servicios. Como técnicas se emplean el análisis documental, la encuesta y la observación. Primeramente, se analiza el entorno de la ciudad de Santa Clara, se
sistematiza información referente a buenas prácticas en servicios y espacios en diferentes bibliotecas, y se conciben las propuestas a implementar de servicios o actividades que contribuyan al empoderamiento ciudadano, el desarrollo personal y comunitario, la elevación de la cultura en los pobladores y erigirse como espacio de encuentro y socialización en la comunidad. Constituye, la propuesta de servicios y espacios, resultante de este estudio, una alternativa viable para la concreción de espacios donde la población se implique en procesos de intercambio y participación ciudadana. Dicho diseño retoma elementos conceptuales de los que le sirven de antecedente y se contextualizan a la realidad y demandas del territorio.En el contexto nacional, no se encuentran referencias al desarrollo o implementación de alguna de estas modalidades de ofertas, con lo cual la presente investigación resulta pionera en este sentido.

Ramón Alberto Manso Rodríguez, Anier Caso Barreto, Ricardo Luis Álvarez Ruiz
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Jessica Jasmin Cellán Palacios, Julián Rodolfo Santillan Andrade, Paul Alejandro Centeno Maldonado, Rosa Evelyn Chuga Quemac
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Habilidades informativas en el docente universitario: una revisión sistemática

Objetivo. Identificar las habilidades informacionales necesarias para los docentes universitarios. Diseño/Metodología/Enfoque. Se utilizó como procedimiento los métodos de revisión bibliográfica, documental y de análisis de contenido, así como métodos analíticos sintéticos e inductivo-deductivos. Se utilizó la sistematización como proceso y método para consultar a los autores y recuperar la información. La búsqueda se realizó en revistas científicas y  bases de datos. Resultados/ Discusión. Se sistematizan algunos referentes teóricos esenciales como las habilidades informativas, así como las habilidades informacionales por su vinculación con los procesos de formación pedagógica donde se evidencian. El análisis de la literatura consultada favoreció un estudio actualizado del tema. Conclusiones. Se precisan las habilidades informacionales necesarias que en el contexto universitario actual deben incorporarse a la formación profesional de los docentes de Educación Superior, respondiendo así al objetivo planteado. Originalidad/Valor: La información disponible en la actualidad crece y se modifica de forma continua, donde la fiabilidad y veracidad es cuestionable, por lo que seleccionar información en la Red se convierte en una tarea compleja. El acceso a la información confiable depende de las estrategias de aprendizaje que conforman el proceso de gestión de información.  Los docentes deben mantenerse actualizados sobre la ciencia que imparten por su rol de generadores de conocimientos, así como debido a la relación con el componente formación las habilidades informativas requieren diseñarse para la superación del docente universitario.


 

Monserrat Catalina Orrego Riofrío, Carlos Jesús Aimacaña Pinduisaca, Mariana Isabel Puente Riofrío
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Valoraciones a la empresa y al marketing: gestión de la información mediada por TICS y percepción organizacional

Objetivo: Este estudio percibe como objetivo, establecer valoraciones sobre la aplicación en las empresas, a partir de la gestión de la información y de las TICS, como mediador, un trabajo interactivo con el marketing, y la percepción organizacional, para el desarrollo y toma de decisiones en la empresa. Metodología: se utilizaron desde la investigación cualitativa la consecución de métodos investigativos teóricos como el inductivo-deductivo, sistémico-estructural, analítico-sintético; y empíricos como el análisis documental y la observación. Los referentes principales son algunos de los clásicos, hasta una selección de actuales investigadores que aportan desde sus criterios al enriquecimiento de la investigación. Resultados y discusión:

Se demuestra como en las organizaciones empresariales la competencia en la gestión de la información, es estratégico para demostrar en sus ejecutivos capacidades en la búsqueda, localización y procesamiento a través de los distintos medios tecnológicos, Se establecen criterios y discusiones entre paradigmáticos investigadores en las temáticas en aras de buscar criterios que evidencien, coherencia por sólidos resultados. Conclusión: se concluye demostrando como un trabajo armónico y estratégico del marketing, las TICS y los estudios de percepción organizacional hacen de la empresa un proceder prospero con sostenibilidad en sus buenos resultados. Aporte: pretende este análisis ser un referente para la investigación y aplicación de modelos y flujos a partir de la aplicación de cestas concepciones.


Diego Patricio Vallejo Sánchez, Marco Antonio Gavilanes Sagñay, Victor Patricio Camacho Gaibor, Yolanda Patricia Moncayo Sánchez
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Yarelys Chávez Montejo, Hilda Pérez Sousa
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Caracterizacióones del sistema de información jurídico digital a partir de indicadores, su revision bibliográfica

Objetivo: Caracterizar los principales aspectos en relación a las dinámicas en el contexto de la gestión de la información jurídica. Diseño/Metodología/Enfoque: Se parte de una revisión bibliográfica sobre el tema, identificando las principales características a tener en cuenta en los sistemas de información jurídica digital desde cuatro ejes temáticos: cambios legislativos, tecnología y digitalización, acceso a la información y gestión de datos. Sobre esta base conceptual, se desarrolla una discusión analítica prospectiva acerca de los retos y oportunidades identificados. Resultados/Discusión: Se concluye que la dinámica de los cambios legislativos demanda sistemas dinámicos con capacidad de actualización automatizada continua. La tecnología optimiza procesos bajo estrictos controles de calidad. El acceso universal requiere superar brechas digitales e informáticas. Y la masividad de datos jurídicos precisa herramientas de gestión flexibles, interoperables y centradas en metadatos. Transversalmente, es necesario evaluar impactos sociales mediante pruebas de usabilidad con diversos usuarios e implementar medidas inclusivas. Conclusiones: La gestión prospectiva de la información jurídica en entornos digitales demanda sistemas escalables, flexibles y centrados en el usuario, capaces de actualizarse continuamente ante cambios normativos. La tecnología optimiza procesos bajo certidumbre y transparencia. Sin embargo, esta transformación requiere superar brechas de accesibilidad mediante enfoques interseccionales que incorporen diversas realidades sociales. Originalidad/Valor: El análisis realizado aporta una visión prospectiva sobre elementos fundacionales a considerar para el desarrollo de sistemas de información jurídica digital modernos, accesibles y alineados con los principios democráticos del acceso efectivo a la justicia desde cualquier sector de la sociedad.


Jairo Mauricio Puetate Paucar, Javier Dario Bosquez Remache, Marco Rodrigo Mena Peralta, Gabriela Paulina León Burgos
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María de los Angeles Ruiz González, Bábara Susana Sánchez Vignau
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