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Toma de decisiones en la gestión estratégica empresarial: Información, TICS y Marketing Digital

La gerencia estratégica juega un papel importante en la conducción empresarial y visión corporativa, en aras, de conquistar el éxito. Objetivo: Reflexionar para debatir entorno a la interrelación en los procesos de toma de decisiones para una eficiente gestión estratégica en la empresaria, valorando a la información, las TICS y marketing digital como aspectos fundamentales en la necesidad de trasformar el esquema organizacional de la empresa, de tal manera que permita maniobrar de manera más lineal como también plasmar de manera efectiva la misión y visión de la empresa a todos los involucrados de los procesos. Metodológico; El estudio realizado presenta desde lo cualitativo, un carácter analítico, lógico y hermenéutico, en la cual el sondeo crítico o revisión bibliográfica como fuente de información. Resultados y Discusión: La planificación estratégica, llevada a cabalidad de acuerdo a la dirección estratégica siempre va ser garante del logro de los objetivos y las metas. El propósito de la presente investigación consiste en analizar la gerencia estratégica y su estrecha relación con el desarrollo empresarial y ver cómo responde a la nueva exigencia del entorno global moderno con respecto a lo económico, social y tecnológico. Conclusión: La investigación fue documental permitiendo hacer un bosquejo en las fuentes bibliográficas consultadas, resultando destacar que la gerencia estratégica ayuda a cambiar modelos mentales para la toma de decisiones y el direccionamiento del negocio al norte del éxito. Aporte: Se demuestra que la gestión estratégica ayuda a llevar orden y disciplina a las actividades de la empresa en sus procesos internos y actividades externas, resultando en eficiencia en la toma de decisiones.

Victor Patricio Camacho Gaibor, Marco Antonio Gavilanes Sagñay, Yolanda Patricia Moncayo Sánchez, Diego Patricio Vallejo
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Valoraciones a la empresa y al marketing: gestión de la información mediada por TICS y percepción organizacional

Objetivo: Este estudio percibe como objetivo, establecer valoraciones sobre la aplicación en las empresas, a partir de la gestión de la información y de las TICS, como mediador, un trabajo interactivo con el marketing, y la percepción organizacional, para el desarrollo y toma de decisiones en la empresa. Metodología: se utilizaron desde la investigación cualitativa la consecución de métodos investigativos teóricos como el inductivo-deductivo, sistémico-estructural, analítico-sintético; y empíricos como el análisis documental y la observación. Los referentes principales son algunos de los clásicos, hasta una selección de actuales investigadores que aportan desde sus criterios al enriquecimiento de la investigación. Resultados y discusión:

Se demuestra como en las organizaciones empresariales la competencia en la gestión de la información, es estratégico para demostrar en sus ejecutivos capacidades en la búsqueda, localización y procesamiento a través de los distintos medios tecnológicos, Se establecen criterios y discusiones entre paradigmáticos investigadores en las temáticas en aras de buscar criterios que evidencien, coherencia por sólidos resultados. Conclusión: se concluye demostrando como un trabajo armónico y estratégico del marketing, las TICS y los estudios de percepción organizacional hacen de la empresa un proceder prospero con sostenibilidad en sus buenos resultados. Aporte: pretende este análisis ser un referente para la investigación y aplicación de modelos y flujos a partir de la aplicación de cestas concepciones.


Diego Patricio Vallejo Sánchez, Marco Antonio Gavilanes Sagñay, Victor Patricio Camacho Gaibor, Yolanda Patricia Moncayo Sánchez
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Practicas organizacionales para la optimización en la gestión documental en las empresas

Objetivo: Ante el auge organizativo que se procura en la gestión de documentos en el ámbito empresarial se procura como objetivo en esta investigación proponer puntos de vista reflexivos sobre las prácticas organizacionales en la gestión de documentos en empresas. Metodología: Desde la investigación cualitativa se utilizó la  consecución de métodos de análisis documental y la observación, de tipo exploratorio, los referentes son artículos científicos de Google Académico, y de revistas de alto impacto en el tema de gestión de documentos y prácticas organizacionales en empresas las cuales permitieron un análisis reflexivos, desde donde los referenciados y su discusión aportan al enriquecimiento de este saber.  Discusión y resultados:. Favorecío la reflexión para precisar en que la generación de innovaciones, maximiza el valor de componentes como la información y el conocimiento, al estar presente una gestión documental en las empresas, que  de conjunto con el recurso humano y el uso efectivo de las tecnologías de información, se precisa sobre los datos como el activo más poderoso de la empresa, de ahí que requiera de una atención planificada con continuidad organizacional Conclusión: Se demuestra que la optimización de la gestión documental es un proceso  activo que demanda constante mejoras en correspondencia con el desarrollo tecnológico, el dinamismondel actuar, demanda la necesidades y cambios  en la empresa. Por lo que esimportante mantener una cultura de mejora continua y monitoriable  para el  cumpliendo  de los objetivos de la empresa Aportes: genera este binomio conceptual analizado, efectividad y  optimización en la gestión documental en  las  empresas contribuyendo a la mejora en la  eficiencia  organizacional,  la toma de decisiones y la  productividad,  a partir del análisis de las prácticas organizacionales.  


Ximena Patricia Granizo Espinoza
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Auditoría de desempeño. Herramienta útil en la gestión del conocimiento para administración de empresasObjetivo: que el reto competitivo de que los resultados involucren ideas y proyectos viables y creativos, es mucho más que tecnología, este planteamiento busca e involucra aspectos convergentes entre gestión de conocimiento y tecnologías de información y comunicaciones, y como tema de estudio, la auditoria de desempeño que se desarrolla como una herramienta convergente en la toma de decisiones en las organizaciones y empresas. Metodología: Desde la investigación cualitativa se utilizó la consecución de métodos investigativos teóricos como el inductivo-deductivo, sistémicoestructural, analítico-sintético; y empíricos como el análisis documental y la observación. Los referentes principales son algunos de los investigadores actuales de diferentes contextos organizacionales y clásicos dentro de la literatura a fin. Discusión y resultados: La auditoría de desempeño emplea una amplia selección de métodos de evaluación e investigación de diferentes campos del conocimiento, se convergen durante la exposición de esta investigación. Por su parte, la 2 importancia del desarrollo del conocimiento como una consecuencia de una sociedad de información radica en los beneficios que aporta al desarrollo económico de una región o país, con acertado impacto en la sociedad, marca este estudio, a través del cumplimiento de normativas internacionales. Conclusión: Las revisiones de los aspectos conceptuales son fundamentales para el entendimiento de la temática planteada, y desarrollan y explican las diferentes etapas que integran un proceso de auditoría, para finalmente hacer análisis de la importancia de dicha herramienta. Demuestra la relevancia e implicaciones que tiene la auditoría de desempeño, como herramienta imprescindible para las organizaciones empresariales. Aportes: genera experiencias en los modelos de trabajo entorno a la auditoria de desempeño, encuanto a los dictamenes o informe, que debe permitir trazar estrategias en la toma de decisiones y fortalecer las sugerencias que mejoren a la empresa y su interrelación con la sociedad.
María Auxiliadora Falconí Tello, Juan Carlos Alarcón Gavilánes, Letty Karina Elizalde Marín, Jacqueline Carolina Sánchez Lunavictoria
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La gestión del conocimiento y las TICs como herramientas del marketing digital en la administración de empresas

El artículo aborda borda reflexivamente sobre la gestión del conocimiento en el contexto de la administración de empresas, donde la aplicabilidad del marketing digital sea necesario. Objetivo: determinar los estados y tendencias actuales, de manera reflexiva, sobre la implementación y desarrollo del marketing digital en el sector directivo empresarial, con el fin de aportar a la adopción de modelos de administrativos desde importantes recursos, herramientas y aplicaciones del entorno digital. Metodología, La investigación constituyó una revisión sistemática de la literatura desde el paradigma cualitativo se utilizó el método teórico Histórico–lógico, por el abordaje a la trayectoria real y discursar del tema a estudiar, donde los aspectos principales fueron: tendencias, estados y modelos Resultados y Discusión: se estuvieron en un grupo de fundamentos teórico-metodológicos generales acerca de las distinciones del marketing digital, para su uso por los directivos de empresas; sobre la redirección de la gestión del conocimiento en un ambiente tecnológico, donde las TICs desempeñen un decisivo protagonismo en las decisiones de la empresa, se proponen pautas desde los recursos que permiten la aplicación de un marketing digital en la administración de empresas, según los apuntes seleccionados. Conclusiones: Se proponen reflexiones y pautas que reflejan la importancia de la aplicación de estas herramientas para el éxito y competitividad de la empresa, se exponen importantes herramientas para el desarrollo de estas técnicas en las organizaciones. Originalidad se concibe como un aporte de criterios metodológicos para el desarrollo de programas, proyectos, actividades y acciones para el desarrollo en la aplicación de las tecnologías y el marketing digital.

Yolanda Patricia Moncayo Sánchez, Diego Patricio Vallejo Sánchez, Marco Antonio Gavilanes Sagñay, Victor Patricio Camacho Gaibor
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