Análisis a las competencias informacionales en la formación continua de los docentes universitarios
Resumen
Objetivo: En el artículo se ofreció un análisis sobre la
pertinencia que tienen las competencias informacionales
en la formación de los docentes universitarios, a
partir de una sistematización a las posiciones teóricas
de investigadores e instituciones reconocidas como
expertas en el área del conocimiento.
Diseño/Metodología/Enfoque: En la pesquisa se empleó
como principal método la revisión bibliográfica
mediante la consulta a bases de datos y fuentes primarias.
Por otro lado, para la recuperación de la información
digital se diseñó una estrategia de búsqueda
con criterios específicos de selección para garantizar la
validez y fiabilidad de la literatura examinada.
Resultados/Discusión: Se conformó un análisis crítico
y reflexivo, que permitió dilucidar a las competencias
informacionales como esenciales para el desempeño
académico de los docentes universitarios, facilitándole
la gestión de información en ambientes digitales. Por
otro lado, se reconoció la participación de organizaciones
internacionales y la biblioteca universitaria en el
desarrollo de acciones a favor de una cultura informacional
del profesorado.
Conclusiones: La formación continua de docentes
universitarios debe orientarse más hacia el desarrollo
de competencias informativas debido al contexto generado
por la Sociedad de la información. En ese sentido,
es pertinente la inserción de cursos y programas
ALFIN en el postgrado. Corresponde, en gran medida,
a las universidades la formación y el fomento de dichas
competencias en su claustro.
Originalidad/Valor: La indagación se diferencia por
abordar las competencias informacionales desde la
formación continua, con miras a mejorar el ejercicio
docente e investigativo de los profesores universitarios.
pertinencia que tienen las competencias informacionales
en la formación de los docentes universitarios, a
partir de una sistematización a las posiciones teóricas
de investigadores e instituciones reconocidas como
expertas en el área del conocimiento.
Diseño/Metodología/Enfoque: En la pesquisa se empleó
como principal método la revisión bibliográfica
mediante la consulta a bases de datos y fuentes primarias.
Por otro lado, para la recuperación de la información
digital se diseñó una estrategia de búsqueda
con criterios específicos de selección para garantizar la
validez y fiabilidad de la literatura examinada.
Resultados/Discusión: Se conformó un análisis crítico
y reflexivo, que permitió dilucidar a las competencias
informacionales como esenciales para el desempeño
académico de los docentes universitarios, facilitándole
la gestión de información en ambientes digitales. Por
otro lado, se reconoció la participación de organizaciones
internacionales y la biblioteca universitaria en el
desarrollo de acciones a favor de una cultura informacional
del profesorado.
Conclusiones: La formación continua de docentes
universitarios debe orientarse más hacia el desarrollo
de competencias informativas debido al contexto generado
por la Sociedad de la información. En ese sentido,
es pertinente la inserción de cursos y programas
ALFIN en el postgrado. Corresponde, en gran medida,
a las universidades la formación y el fomento de dichas
competencias en su claustro.
Originalidad/Valor: La indagación se diferencia por
abordar las competencias informacionales desde la
formación continua, con miras a mejorar el ejercicio
docente e investigativo de los profesores universitarios.
Palabras clave
Competencias informacionales; Formación; Docente universitario
Texto completo:
PDFEsta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Revista indizada en: Scopus, Web of Science (Emerging Sources Citation Index), DIALNET, EBSCO (Academic Search Complete,
Academic Search Premier, Academic Search Ultimate, Fuente Académica Plus), PROQUEST (Library and Information Science
Abstracts, Library Science), REDIB, CLASE, BIBLAT, INFOBILA, Ulrichs Web, Latindex, DOAJ, Index Copernicus, JournalsTOC,
ERIH Plus, E-LIS, MIAR, e-Libros, BASE,
Google Scholar, y otros.
Redes Sociales
Indicadores de impacto según Google Scholar:
Índice h: 8; Índice i10: 3
Revista certificada por el CITMA
Revista. Bibliotecas. Anales de investigación by Biblioteca Nacional de Cuba José Martí is licensed under aCreative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional License.
Creado a partir de la obra en anales.bnjm.cu
ISSN: 0006-176X, EISSN: 1683-8947