Diagnóstico a las competencias digitales en estudiantes y docentes de la carrera de derecho de dos universidades ecuatorianas

Marina Méndez Cabrita, Alberto Leonel Santillan Molina, Héctor Edin Lozano Rojas, Betty Cumandá Pérez Mayorga

Resumen


En la era digital actual, las competencias digitales se han convertido en habilidades esenciales para la formación y el desempeño profesional en diversas disciplinas, incluido el campo del Derecho. Objetivo. Realizar un diagnóstico exhaustivo de las competencias digitales de los estudiantes y docentes de la carrera de Derecho en dos universidades ecuatorianas, cuyos nombres se mantienen en anonimato por razones de confidencialidad. Diseño/Metodología. La investigación adopta un enfoque cuantitativo de tipo no experimental, de carácter descriptivo y alcance transversal, a través de un cuestionario de 27 preguntas en línea que contiene las competencias digitales principales: tecnológica, informacional y comunicativa. Resultados Se observaron diferencias significativas en las competencias digitales entre las dos universidades, lo que sugiere la influencia del contexto institucional en el desarrollo de estas habilidades, ya que siempre mostraron un nivel de desempeño superior. Solo se obtuvieron niveles de desempeño mínimos y deficientes en todas las competencias en los estudiantes y docentes de la universidad pública. Conclusión. Los resultados destacan la necesidad de integrar de manera más sólida la formación en competencias digitales en el currículo jurídico. Los profesionales del Derecho del futuro deberán poseer habilidades digitales para enfrentar los desafíos de un mundo legal cada vez más tecnológico. Originalidad/Valor. Los resultados y conclusiones obtenidos proporcionan una base sólida para futuros esfuerzos de mejora y desarrollo en este ámbito

 


Palabras clave


competencias digitales, educación jurídica, estudiantes de Derecho, docentes de Derecho, herramientas digitales, Ecuador.

Texto completo:

PDF

Referencias


Adarme, M. E. C., Sánchez, Z. C. N., & López, H. M. P. (2018). Interpretación de las competencias digitales profesorales presentes en el contexto universitario. Revista Logos, Ciencia & Tecnología, 10(1), 41-51. https://www.redalyc.org/journal/5177/517754458003/517754458003.pdf

Arango, D. A. G., Fernández, J. E. V., Carrillo, J. A. O., Rojas, Ó. A. C., & Villa, C. F. H. (2020a). Dimensions of digital competence in university teachers: Relational analysis based on components. RISTI - Revista Iberica de Sistemas e Tecnologias de Informacao, 2020(E28), 945–960. https://www.nature.com/articles/s41599-023-01875-9

Arango, D. A. G., Fernández, J. E. V., Rojas, Ó. A. C., Gutiérrez, C. A. E., Villa, C. F. H., & Grisales, M. A. B. (2020b). Digital competence in university teachers: Evaluation of relation between attitude, training and digital literacy in the use of ICT in educational environments. RISTI - Revista Iberica de Sistemas e Tecnologias de Informacao, 2020(E29), 538–552. https://bit.ly/3PX6hLl

Arias, E. J. J., Jadan, B. E. V., Vera, K. C. T., & Polo, M. Á. O. (2023). Plataforma tecnológica para la administración eficiente de casos en los consultorios jurídicos gratuitos de UNIANDES. Universidad y Sociedad, 15(S2), 170-179. https://rus.ucf.edu.cu/index.php/rus/article/view/3877

Arteaga, M. Y. V., & Torrijo, E. M. Q. (2021). Competencias informacionales en estudiantes de primer nivel de la carrera de Derecho en la Universidad Técnica de Manabí. Revista Científica MQRinvestigar, 5(4), 310-326. http://www.doi.revistamqr.com/V5_4_ART_16.pdf

Angulo Mendoza, G. A., Lewis, F., Plante, P., & Brassard, C. (2022). Uso de tecnologías inmersivas en la educación superior: una revisión de literatura. 275-277. https://edutec2022.uib.es/libro-de-actas/

Atencio González, Rously Eedyah, Paucar Paucar, Cesar Elías, & Rivera Velazco, Luis Antonio. (2021). Competencias del tutor online Uniandes y desarrollo de habilidades cognitivas superiores en estudiantes de derecho.

Conrado, 17(82), 278-285. Epub 02 de octubre de 2021. Recuperado en 21 de julio de 2023, de http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1990-86442021000500278&lng=es&tlng=es.

Aguilar, G. M. F., Gavilanes, D. C. A., Freire, E. M. A., & Quincha, M. L. (2023). Inteligencia Artificial y la Educación Universitaria: Una revisión sistemática. Magazine de las Ciencias: Revista de Investigación e Innovación, 8(1), 109-131. https://revistas.utb.edu.ec/index.php/magazine/article/view/2935

Auqui, J. A. O. (2021). Chatbot del proceso de aprendizaje universitario: una revisión sistemática. Revista de Investigación Científica y Tecnológica Alpha Centauri, 2(2), 29-43. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8092584

Bernate, J. A., & Fonseca, I. P. (2023). Impacto de las Tecnologías de Información y Comunicación en la educación del siglo XXI: Revisión bibliométrica. Revista de ciencias sociales, 29(1), 227-242. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8822438

Benfeld, J. S. (2020). Profesión legal y tecnologías de la información y las comunicaciones. Revista Chilena de Derecho y Tecnología, 9(2), 5-31. https://doi.org/10.5354/0719-2584.2020.53309

Bonilla, A. Q. (2023). Tecnologías de Información y comunicación en la enseñanza del Derecho. Prohominum, 5(2), 109-119. https://www.acvenisproh.com/revistas/index.php/prohominum/article/view/558

Bond, M., Marín, V. I., Dolch, C., Bedenlier, S., & Zawacki-Richter, O. (2018). Digital transformation in German higher education: student and teacher perceptions and usage of digital media. International Journal of Educational Technology in Higher Education, 15(1), 48. https://educationaltechnologyjournal.springeropen.com/articles/%2010.1186/s41239-018-0130-1

Cisneros-Barahona, A., Molías, L. M., Erazo, N. S., Fassler, M. U., Castro-Ortiz, W., & Rosas-Chávez, P. (2022). Competencia digital del profesorado universitario: Una panorámica del estado de la cuestión. HUMAN REVIEW. International Humanities Review/Revista Internacional de Humanidades, 13(2), 1-25. https://educationaltechnologyjournal.springeropen.com/articles/%2010.1186/s41239-018-0130-1

González, M. S. (2022). La competencia digital de estudiantes universitarios: El caso de una universidad privada en la ciudad de Querétaro, México. En Escenarios y recursos para la enseñanza con tecnología: desafíos y retos (pp. 1056-1069). Octaedro.

González-Martínez, J., Esteve-Mon, F. M., Larraz Rada, V., Espuny Vidal, C., & Gisbert Cervera, M. (2018). INCOTIC 2.0. Una nueva herramienta para la autoevaluación de la competencia digital del alumnado universitario. Profesorado, Revista De Currículum Y Formación Del Profesorado, 22(4), 133–152. https://revistaseug.ugr.es/index.php/profesorado/article/view/8401

Gracia, T. J. H., Ávila, D. D., Herrera, L. A. G., & Flórez, D. T. (2022). Competencias digitales de docentes universitarios en la era del Covid-19: el caso de una Institución Educativa del centro de México. Cuadernos Latinoamericanos de Administración, 18(34). https://revistas.unbosque.edu.co/index.php/cuaderlam/article/view/competencias_digitales_docentes

Hernández-Sampieri, R., & Mendoza, C. (2020). Metodología de la investigación: las rutas cuantitativa, cualitativa y mixta. McGraw-Hill.

Hernández, D. J., Sánchez, P. M., & Giménez, F. S. S. (2021). La Competencia Digital Docente, una revisión sistemática de los modelos más utilizados. RIITE Revista Interuniversitaria de Investigación En Tecnología Educativa, 105-120. https://revistas.um.es/riite/article/view/472351

Intriago, J. C. M., Pita, I. G. A., & Cedeño-Palacios, G. M. (2021). Desarrollo de competencias informacionales en la educación superior. Revista de Ciencias Humanísticas y Sociales (ReHuso), 6, 141-150. https://www.redalyc.org/journal/6731/673171216013/673171216013.pdf

Misnawati, M., Astri, Z., & Pilu, R. (2023). Legal Case-Based Reading to Promote Critical Thinking for Law Students. Jurnal Pendidikan: Teori, Penelitian, dan Pengembangan, 8(5). https://www.atlantis-press.com/proceedings/asiatefl-22/125986899

Mollo-Torrico, J. P., Lázaro-Cari, R. R., & Crespo-Albares, R. (2023). Implementación de Nuevas Tecnologías de Información y Comunicación para la Educación Superior: Revisión sistemática. Revista Ciencia & Sociedad, 3(1), 16-30. https://www.cienciaysociedaduatf.com/index.php/ciesocieuatf/article/view/58

Moya, E. C., Nieves, L. H., & Soldado, R. M. (2020). Educación virtual para todos: una revisión sistemática. Education in the knowledge society (EKS), (21), 15. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7468436

Navarro, J. A. M. (2020). La competencia digital de los estudiantes universitarios latinoamericanos. IJERI: International Journal of Educational Research and Innovation, (14), 276-289. https://rio.upo.es/xmlui/handle/10433/10868

Ocaña-Fernández, Y., Valenzuela-Fernández, L. A., & Garro-Aburto, L. L. (2019). Inteligencia artificial y sus implicaciones en la educación superior. Propósitos y representaciones, 7(2), 536-568. http://www.scielo.org.pe/scielo.php?pid=S2307-79992019000200021&script=sci_arttext

Orozco, G., Cabezas, M., & Martínez, F. (2016). Digital competence of the university faculty. Proceedings of the Fourth International Conference on Technological Ecosystems for Enhancing Multiculturality, 02-04-Nove, 147–154.

Osorio, J. (2023). Revisión sistémica de la relación jurídica en entornos digitales. Ektenos, 1(2), 23-34. https://dl.acm.org/doi/abs/10.1145/3362789.3362924

Padilla-Escobedo, J. C., & Ayala-Jiménez, G. G. (2021). Competencias digitales en profesores de educación superior de Iberoamérica: una revisión sistemática. RIDE. Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo, 12(23). https://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2007-74672021000200156

Paredes-Parada, W. (2019). Brecha en el uso de tecnologías de la información y comunicación (TIC) básicas y modernas entre estudiantes y docentes en universidades ecuatorianas. Revista Educación, 43(1), 1-30. https://www.scielo.sa.cr/pdf/edu/v43n1/2215-2644-edu-43-01-00134.pdf

Pardo Baldoví, I. M., Suelves, D. M., & Vidal Esteve, I. M. (2020). The use of edublog in initial teachers training: An experience of a teaching innovation project. International Conference on Higher Education Advances, 2020-June, 75–83.

Pech, S. Q., Chan, G., & Cabrera, W. R. R. (2021). Desarrollo de la competencia digital en profesores universitarios. Etic@ net: Revista científica electrónica de Educación y Comunicación en la Sociedad del Conocimiento, 21(1), 83-114.

Prendes, M.P., Román, M., & González-Calatayud, V. (2021). Modelo integral de análisis de la competencia digital en las instituciones de enseñanza superior: profesorado y estudiantes en el contexto organizativo. Revista Panorámica, 32.https://bit.ly/3dzCO7q

Reche Urbano, E., Quintero Ordóñez, B., González López, I., & Maldonado Berea, G. A. (2022). Importancia de las competencias informacionales en educación superior. Comparativa España-México. Revista Española de Educación Comparada, (41).

Rozhkova, D., Rozhkova, N., & Blinova, U. (2020). Digital Universities in Russia: Prospects and Problems. In Á. R. T. Antipova (Ed.), Advances in Intelligent Systems and Computing: Vol. 1114 AISC (pp. 252–262). Springer.

Sánchez-Caballé, A., Gisbert-Cervera, M., & Esteve-Mon, F. (2020). The digital competence of university students: a systematic literature review. Aloma: Revista de Psicologia, Ciències de l’Educació i de l’Esport, 38(1), 63–74.

Trujillo, M. D. L. Á. S., & Flores, E. A. R. (2023). Estrategias para mejorar las competencias investigativas en un contexto virtual de aprendizaje. HUMAN REVIEW. International Humanities Review/Revista Internacional de Humanidades, 18(1), 1-15. https://www.journals.eagora.org/revHUMAN/article/view/4860

Valverde Torres, Y.L., Urrutia Guevara, J. A., Hayk, P., & Cacpata Calle, W. A. (2023). Propuestas de pautas para competencias digitales en organizaciones jurídicas. Bibliotecas Anales de Investigación, 19(Especial 1), 1-8. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=9050368

Velázquez, M. R., & Peralta, M. R. M. (2020). Las competencias investigativas formativas. Una visión desde la carrera de derecho en UNIANDES. Mikarimin. Revista Científica Multidisciplinaria, 6(1), 29-46. https://d1wqtxts1xzle7.cloudfront.net/88686611/1137-libre.pdf?

Vilaverde, E. (2020). Online instruction. A system for educational inclusion in the university setting (La enseñanza en línea. Un sistema para la inclusión educativa en el entorno universitario). Culture and Education, 32(1), 106-122. https://www.tandfonline.com/doi/abs/10.1080/11356405.2019.1705561

Xie, Y., Yin, R., Chang, Y., Wu, W., & Ni, M. (2014). Current status and solutions towards the construction and sharing of digital educational resources in colleges and universities. Proceedings - 2014 International Conference of Educational Innovation Through Technology, EITT 2014, 244–249. https://ieeexplore.ieee.org/abstract/document/6982593/ https://ieeexplore.ieee.org/abstract/document/6982593/

Zhao, Y., Llorente, A. M. P., & Gómez, M. C. S. (2019). An empirical study of students and teaching staff’s digital competence in Western China: Based on a case study of Gansu Agricultural University. ACM International Conference Proceeding Series, 1012–1019. https://dl.acm.org/doi/abs/10.1145/3362789.3362924




Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.

 Revista indizada en: Scopus, Web of Science (Emerging Sources Citation Index), DIALNET, EBSCO (Academic Search Complete, 
Academic Search Premier, Academic Search Ultimate, Fuente Académica Plus), PROQUEST (Library and Information Science
Abstracts, Library Science), REDIB, CLASE, BIBLAT, INFOBILA, Ulrichs Web, Latindex, DOAJ, Index Copernicus, JournalsTOC,
ERIH Plus, E-LIS, MIAR, e-Libros, BASE,
Google Scholar, y otros.


                           Redes Sociales
 
              
  
Indicadores de impacto según Google Scholar:
Índice h: 8; Índice i10: 3
Revista certificada por el CITMA

 

           Revista. Bibliotecas. Anales de investigación by Biblioteca Nacional de Cuba José Martí is licensed under aCreative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional License.  

Creado a partir de la obra en anales.bnjm.cu

 ISSN: 0006-176X, EISSN: 1683-8947   
                               Licencia de Creative Commons