El desarrollo de competencias clave relacionadas con el manejo de información. Elementos del entorno universitario que lo respaldan

Jesús Jesus Cortés-Vera, Ma. Lourdes Tiscareño Arroyo, Thelma Jovita García, Saknicté Pisté Beltrán

Resumen


Objetivo. El estudio tuvo como propósito identificar los elementos más sobresalientes del ecosistema universitario que tienen el potencial de respaldar el desarrollo de cinco competencias clave vinculadas con el manejo eficiente de información en los estudiantes: las competencias de pensamiento crítico, las informacionales, las competencias investigativas, la competencia lectora y las competencias de alfabetización académica. Diseño/Metodología/Enfoque. La investigación tiene un enfoque cualitativo y se fundamentó en una revisión de la literatura para localizar experiencias documentadas en las que se hayan realizado ejercicios similares; la información obtenida se complementó con puntos de vista y propuestas de los autores, derivados de su experiencia como bibliotecarios y como docentes.Resultados/Discusión. Se propone y describe un conjunto de cuatro categorías de elementos que se considera pueden aportar al fomento de las competencias bajo estudio: actores universitarios, documentos, espacios e infraestructura para el aprendizaje y programas formativos extracurriculares.Conclusiones. Los elementos identificados y descritos brevemente son comunes en las universidades y, si operan colaborativa y sistemáticamente, pueden incidir en el fortalecimiento de las competencias clave vinculadas con el uso eficiente de la información.Originalidad/valor. El tema ha sido poco abordado y reportado en la literatura. El esquema propuesto puede ser de utilidad para guiar en el planteamiento de programas que fortalezcan las competencias relacionadas con el aprovechamiento de la información y para una evaluación posterior, incluso ser útil para impulsar otras competencias clave.

 


Palabras clave


Competencias informacionales; Alfabetización académica; Pensamiento crítico; Competencias investigativas; Competencia lectora; Gestión educativa; Ecosistema

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