Buscar


 
Reina Ramírez Granela, María de las Mercedes Fernández Valdés
 PDF
 
Aproximaciones a la concepción de pedagogía informacional desde el paradigma cognitivo en bibliotecasEn el presente trabajo se expone las características de la alfabetización
en las instituciones de información, el tratamiento cognitivo
en las funciones de la especialidad de Bibliotecología y Ciencias de la
Información, realizando un pensamiento crítico desde la pedagogía informacional
y la participación de la Biblioteca en la “formación de usuarios”,
hacia los actuales modelos de “alfabetización informacional”. Se realiza
una reflexión filosófica de la alfabetización informacional en dos sentidos:
desde el punto de vista de los usuarios como el dominio de una serie de
competencias o habilidades para obtener, evaluar, usar y comunicar la
información a través de medios convencionales y electrónicos y desde el
punto de vista de bibliotecarios responsables del servicio y las actividades
para lograr la enseñanza-aprendizaje de los conceptos, procedimientos y
actitudes relativos al acceso y uso de la información. En la potenciación
del uso didáctico de las bibliotecas, es vital la formación permanente del
bibliotecario como docente en materia de trasmitir conocimiento para el
desarrollo de habilidades de información. La alfabetización informacional
ha llegado a ser un concepto esencial y contradictorio en cuanto a
su significado para una buena parte de la comunidad de bibliotecarios
pertenecientes a las bibliotecas universitarias, especializadas en sentido
general. Se expone la experiencia de la alfabetización informacional como
actividad de extensión bibliotecaria desde una biblioteca especializada
hacia público adolescente.
María del Carmen González Rivero
 PDF
 
Carlos Luis González-Valiente, Yilianne Sánchez Rodríguez, Yazmín Lezcano Pérez
 PDF
 
Liliana González-Pérez, María Josefa Peralta-González, Grizly Meneses-Placeres
 PDF
 
Julio Alonso-Arévalo, Marta Vázquez Vázquez
 PDF
 
Gamificación en bibliotecas para la alfabetización mediática e informacional, tendencias, buenas prácticas y recomendaciones

Objetivo. Este trabajo presenta, basado un análisis de la literatura sobre el tema, las tendencias y buenas prácticas de la aplicación de la gamificación en acciones de alfabetización mediática e informacional en bibliotecas, ofreciendo además recomendaciones para su diseño e implementación.
Diseño/Metodología/Enfoque. El estudio es de tipo descriptivo, basado un análisis documental clásico, apoyado en una revisión bibliográfica, para el cual se realiza una búsqueda en diversas bases de datos, en la temática de gamificación aplicada a entornos de alfabetización informacional y mediática. Se recuperaron 49 documentos relevantes, publicados entre 2011 y 2021. La idea parte de sintetizar los principales elementos característicos del tema con el objetivo de reforzar su aplicación en bibliotecas. Resultados/Discusión. Se detallan conceptos, teorías, perspectivas y buenas prácticas de la adopción de estrategias de gamificación para el desarrollo de acciones de alfabetización mediática e informacional en diversos tipos de bibliotecas, elementos que permiten comprender los beneficios para proporcionar a los usuarios entornos lúdicos de formación y a partir de ello se ofrece una guía de recomendaciones para su implementación. Conclusiones. A partir del análisis de la literatura se demuestra como la gamificación resulta una forma atractiva de motivar a los usuarios de las bibliotecas a obtener formación a lo largo de la vida mediante programas de alfabetización mediática e informacional.  Originalidad/Valor: Este estudio integra y amplía investigaciones previas en el contexto de la aplicación de estrategias de gamificación en acciones de alfabetización mediática e informacional, proporcionado además una serie de recomendaciones para su implementación por cualquier tipo de bibliotecas.

Ramón Alberto Manso Rodríguez
 PDF
 
Arianne de Cárdenas Cristiá, Niamey Jiménez Hernández
 PDF
 
Eneida María Quindemil Torrijo
 PDF
 
Vilma N. Ponce Suárez
 PDF
 
María de las Mercedes Fernández Valdés, Roberto Zayas Mujica
 PDF
 
La alfabetización informacional, bastión en tiempos de la posverdadObjetivo: Se persiguen dos objetivos principales: reflexionar sobre el tema de la posverdad, sus manifestaciones, su impacto y los retos que ha traído para los programas de alfabetización informacional. También
revisar principios fundamentales que pueden guiar a estos programas en el entorno actual.
Diseño/Metodología/Enfoque: Se privilegia un análisis crítico y personal de la posverdad en relación con la generación y comunicación de la información, desde la perspectiva de los programas de alfabetización informacional. El contenido se apoya en una revisión de la incipiente literatura académica sobre el tema, complementada con información recabada en sitios Web y en redes sociales.
Resultados/Discusión: Tras un repaso sobre la forma en que se ha transformado en los últimos años el escenario mundial de acceso y comunicación de información, se destacan cinco factores que han incidido en esta transformación, los retos que plantean, así como
las respuestas que han empezado a darse desde la alfabetización informacional.
Conclusiones: La alfabetización informacional puede hacer una importante aportación, en el combate de expresiones indeseables de la posverdad, como la proliferación de noticias falsas, promoviendo el pensamiento crítico, la ética, el pensamiento científico y otras competencias importantes. Para ello es conveniente revisar y fortalecer los principios y valores que sustentan estos programas.
Originalidad/valor: El trabajo hace una aportación a la aun escasa literatura y discusión en el tema, ademásde que anima a los profesionales de la información a asumir una posición de liderazgo en guiar a los usuarios de la información en un entorno de incertidumbre.

Jesús Cortés-Vera
 PDF
 
Elementos 1 - 11 de 11

Consejos de búsqueda:

  • Los términos de búsqueda no distinguen entre mayúsculas y minúsculas
  • Las palabras comunes serán ignoradas
  • Por defecto, sólo aquellos artículos que contengantodos los términos en consulta, serán devueltos (p. ej.: Y está implícito)
  • Combine múltiples palabras conO para encontrar artículos que contengan cualquier término; p. ej., educación O investigación
  • Utilice paréntesis para crear consultas más complejas; p. ej., archivo ((revista O conferencia) NO tesis)
  • Busque frases exactas introduciendo comillas; p.ej, "publicaciones de acceso abierto"
  • Excluya una palabra poniendo como prefijo - o NO; p. ej. -política en línea o NO política en línea
  • Utilice * en un término como comodín para que cualquier secuencia de caracteres concuerde; p. ej., soci* moralidad hará que aparezcan aquellos documentos que contienen "sociológico" o "social"