Buscar


 
Nuria Esther Pérez Matos, Juan Carlos Fernández Molina
 
Amparo Hernández Barrios
 PDF
 
Antonio Obed Tarajano Roselló
 PDF
 
Radamès Linares Columbié, Manuel Alejandro Romero Quesada
 PDF
 
Acercamiento a la Epistemología Social como proyecto teórico de la BibliotecologíaObjetivo: Explorar los intentos teóricos iniciales gestados en la Bibliotecología, así como describir y valorar la propuesta teórica más consistente de este campo, elaborada por Jesse Hauk Shera (1903-1982) y Margaret Elizabeth Egan (1905-1959) en el siglo xx y denominada por sus creadores como ‘Epistemología Social’.
Diseño/Metodología/Enfoque: Mediante la investigación documental como herramienta, se examinan las circunstancias institucionales, profesionales, epistemológicas y científicas que condicionaron la creación de la Epistemología Social y las características de ese proyecto.
Resultados/Discusión: El acercamiento al discurso de la Epistemología Social hizo posible establecer las especificidades que distinguen al basamento teórico de la Bibliotecología que se propone, donde se examina el especial papel de la información, el conocimiento y la comunicación en ese proceso. Al mismo tiempo, se delimitó la argumentación que sustenta —especialmente sociológico y comunicacional— de la propuesta.
Conclusiones: La epistemología social histórica desarrollada por Jesse H. Shera y Margaret E. Egan emana de una coyuntura especial. Su expresión teórico-discursiva está signada por las circunstancias que distinguieron la época. Con su propuesta, iniciaron el desarrollo de un discurso epistemológico entroncado con la realidad social. Es así que conforman las peculiaridades de su propuesta, la cual postula que las bases teóricas de la Bibliotecología solo podían estar en la relación existente entre la sociedad y la producción, apropiación y uso del conocimiento.
Originalidad/Valor: El estudio que se realiza permite un acercamiento a los elementos distintivos de esta propuesta, donde se hizo visible la circunstancialidad que enmarca el producto elaborado y la incidencia de la época en el discurso teórico formulado.
Radamès Linares Columbié
 PDF
 
Redes de citación de revistas iberoamericanas de Bibliotecología y Ciencia de la Información en ScopusObjetivo: Se analizaron las redes de citación de las revistas iberoamericanas de bibliotecología y ciencia de la información (BCI), en vistas a distinguir sus interrelaciones internas dentro de la estructura científica de la disciplina en la región.
Diseño/Metodología/Enfoque: Se realizó un análisis de cocitación de revistas a partir de los documentos de 20 revistas iberoamericanas indizadas en Scopus, desde 1996 al 2017. Se emplearon técnicas de agrupamiento de nodos para examinar las comunidades predominantes en la estructura intelectual de la disciplina. Se construyó un diagrama estratégico basado en medidas de intermediación y citación para clasificar las revistas de acuerdo con su interdisciplinariedad e impacto.
Resultados/Discusión: La estructura intelectual de la BCI en Iberoamérica tiene tres comunidades principales: la de habla portuguesa, la española, y la latinoamericana de habla hispana. Las mayores relaciones de cocitación son de carácter interno en los clústeres formados. Se aprecia una endogamia de las revistas y sus países de procedencia. Las revistas que conforman el núcleo de la disciplina son Ciência da Informação y El Profesional de la Información. Se destaca además el rol mediador que juega la revista Investigación Bibliotecológica para conectar a las tres comunidades.
Conclusiones: Se evidencia una fragmentación disciplinar en la investigación iberoamericana sobre BCI, la cual está permeada por el idioma y la procedencia geográfica de las revistas.
Originalidad/Valor: Este estudio es un acercamiento actualizado a la estructura intelectual de la BCI en Iberoamérica a partir de las relaciones de citas de las revistas de la región.
Carlos Luis González-Valiente
 PDF
 
Felicia Pérez Moya
 PDF
 
El impacto de las publicaciones seriadas y su efecto sobre la producción científica cubana sobre Bibliotecología y Ciencias de la InformaciónObjetivo. Este estudio tuvo como objetivo identificar, desde una perspectiva cuantitativa, las diferencias existentes entre la investigación científica cubana publicada en revistas de máxima visibilidad y el resto de la producción científica nacional, utilizando como herramienta de análisis los cuartiles de visibilidad establecidos por el portal Scimago Journal & Country Rank, elaborados a partir de la base de datos Scopus.
Diseño/Metodología/Enfoque. Se seleccionó como caso de estudio la producción científica cubana sobre Bibliotecología y Ciencias de la Información indizada en esta base de datos. Se empleó una batería de indicadores cienciométricos para analizar los niveles de citación, colaboración y liderazgo presentes en el conjunto de artículos perteneciente a cada uno de los cuartiles de visibilidad. Se analizó la correlación entre los indicadores estudiados.
Resultados/Discusión. Se confirmó la alta dependencia de los indicadores basados en análisis de citas, así como de la colaboración internacional, en relación con el cuartil de visibilidad de las revistas.
Conclusiones. Se concluye que la producción científica nacional con mayor influencia sobre la comunidad científica internacional en este dominio es aquella que se da a conocer en las revistas pertenecientes al primer cuartil. De igual forma, se identifica que la producción científica nacional sobre Bibliotecología y Ciencias de la Información depende de la colaboración internacional para alcanzar altos niveles de visibilidad, y aún no es capaz de generar sistemáticamente por sí misma investigaciones que impacten de manera significativa sobre la comunidad científica internacional. Originalidad/Valor. Primer estudio bibliométrico de la Bibliotecología y Ciencias de la Información cubana utilizando el impacto de las revistas donde fueron publicadas las investigaciones como principal categoría analítica.
Adria Amaro-Ares, Rosa Lidia Vega-Almeida, Ricardo Arencibia-Jorge
 PDF
 
Antonio Obed Tarajano Roselló, Tania Martínez Paradela, Levin Torres Lebrato, Yalili Laborda Barrios
 PDF
 
La investigación en Bibliotecología y Ciencias de la Información en el Perú: un estado del arteObjetivo: Presentar el panorama actual de la situación de la investigación en Bibliotecología y Ciencias de la Información en el Perú tomando en cuenta las dos universidades donde se imparte la carrera de ciencias de la información.
Diseño/Metodología/Enfoque: Se hizo una revisión de los documentos que sobre la investigación en Bibliotecología y Ciencias de la Información se han publicado en el Perú, así como sobre la formación en investigación que se ofrece en las dos universidades que imparten la carrera. También se realizaron entrevistas a seis docentes e investigadores de la especialidad.
Resultados/Discusión: Se presentan los cursos orientados a la investigación, los temas y los métodos empleados, el sistema de graduación y su relación con la investigación, los docentes, las líneas de investigación y las publicaciones en Bibliotecología y Ciencias de la Información.
Conclusiones: Se concluye que las condiciones para investigar han mejorado notoriamente y que los docentes investigan más frecuentemente y siguen los estándares que se exigen en la actualidad. No obstante, subsisten dificultades que deben enfrentarse y se ofrecen sugerencias para contribuir a superarlas.
Originalidad/Valor: El estudio constituye un primer acercamiento al entorno actual de la investigación en Bibliotecología y Ciencias de la Información en el Perú, cuyo nuevo marco normativo, sumado a estímulos y renovados planes de estudio ofrecen mejores condiciones para el desarrollo de la actividad investigadora.
Aurora de la Vega-Ramírez
 PDF
 
Gamificación en bibliotecas para la alfabetización mediática e informacional, tendencias, buenas prácticas y recomendaciones

Objetivo. Este trabajo presenta, basado un análisis de la literatura sobre el tema, las tendencias y buenas prácticas de la aplicación de la gamificación en acciones de alfabetización mediática e informacional en bibliotecas, ofreciendo además recomendaciones para su diseño e implementación.
Diseño/Metodología/Enfoque. El estudio es de tipo descriptivo, basado un análisis documental clásico, apoyado en una revisión bibliográfica, para el cual se realiza una búsqueda en diversas bases de datos, en la temática de gamificación aplicada a entornos de alfabetización informacional y mediática. Se recuperaron 49 documentos relevantes, publicados entre 2011 y 2021. La idea parte de sintetizar los principales elementos característicos del tema con el objetivo de reforzar su aplicación en bibliotecas. Resultados/Discusión. Se detallan conceptos, teorías, perspectivas y buenas prácticas de la adopción de estrategias de gamificación para el desarrollo de acciones de alfabetización mediática e informacional en diversos tipos de bibliotecas, elementos que permiten comprender los beneficios para proporcionar a los usuarios entornos lúdicos de formación y a partir de ello se ofrece una guía de recomendaciones para su implementación. Conclusiones. A partir del análisis de la literatura se demuestra como la gamificación resulta una forma atractiva de motivar a los usuarios de las bibliotecas a obtener formación a lo largo de la vida mediante programas de alfabetización mediática e informacional.  Originalidad/Valor: Este estudio integra y amplía investigaciones previas en el contexto de la aplicación de estrategias de gamificación en acciones de alfabetización mediática e informacional, proporcionado además una serie de recomendaciones para su implementación por cualquier tipo de bibliotecas.

Ramón Alberto Manso Rodríguez
 PDF
 
La investigación en Archivística, Bibliotecología y Ciencia de la Información en Colombia: 2007-2017Objetivo: Se analizó el panorama de la investigación en archivística, bibliotecología y ciencia de la información en Colombia, destacando instituciones, líneas temáticas y estrategias para el desarrollo y divulgación de sus resultados.
Diseño/Metodología/Enfoque: Este es un estudio cualitativo de un enfoque descriptivo-evaluativo. El análisis documental se empleó como un método por el cual se realizó una revisión sistemática. También se analizaron los datos disponibles provenientes de los portales web de las escuelas y programas del país y de la plataforma Scienti de Colciencias (organismo rector de investigación en el país).
Resultados/Discusión: Los resultados evidenciaron el avance significativo de la investigación en Bibliotecología, Archivística y Ciencia de la Información en Colombia, la variedad temática y metodológica, en razón de la naturaleza, orientación curricular y fortaleza académica de cada Escuela y/o Programa. Tales avances sustentan la generación de conocimiento con pertinencia social y científica, la formación postgraduada y la existencia de revistas con posicionamiento en la comunidad científica internacional, todo ello alineado con las políticas públicas de ciencia, tecnología e innovación.
Conclusiones: El desarrollo y evolución de la investigación en Archivística, Bibliotecología y Ciencia de la Información en Colombia se enmarca en una estructura formal presente en las universidades que imparten formación en este campo disciplinar.
Originalidad/Valor: Los estudios existentes sobre la investigación en Archivística, Bibliotecología y Ciencia de la Información en Colombia han sido desarrollado por instituciones de educación superior, los cuales muestran visiones algo parciales. Por lo tanto, hacía falta un trabajo que recogiera una mirada sobre el país frente a las acciones concretas que visibilizan la investigación científica en el campo.
Orlanda Jaramillo, Johann Pirela Morillo
 PDF
 
Nuria E. Pérez Matos
 PDF
 
María del Rosario Díaz Rodríguez
 PDF
 
El Positivismo en la Bibliotecología y la Ciencia de la Información: notas para una aproximaciónObjetivo: Visibilizar las huellas del positivismo filosófico en la Bibliotecología y la Ciencia de la Información
Diseño/Metodología/Enfoque: Mediante una investigación documental se revisaron los elementos distintivos del discurso filosófico positivista y así mostrar la incidencia de esa concepción en la construcción y desarrollo de la Bibliotecología y la Ciencia de la Información
Resultados/Discusión: En el texto se analiza la incidencia del pensamiento positivista en la identificación de la Bibliotecología como disciplina científica, cuyos marcos se configuraron acorde con los cánones de esa concepción filosófica. Del mismo modo, se delimitó el grado de influencia de esa corriente en la arquitecturaconceptual y teórica de la Ciencia de la Información originaria, visible en el basamento que intentó ser fundamento del nuevo campo de estudio, basado en las
Teoría Matemática de la Comunicación.
Conclusiones: El positivismo, como filosofía conformada a lo largo de la modernidad, convierte a la ciencia en el único conocimiento posible y a su método como el único válido. Bajo esos principios, las ciencias naturales se constituyeron en el referente modélico para cualquier valoración de la realidad y el pensamiento. En consecuencia, estas posiciones marcaron las pautas de los primeros intentos teóricos y conceptuales de la Bibliotecología y la Ciencia de la Información, las cuales se mostraron como “campos científicos”, precisamente, desde una perspectiva positivista.
Originalidad/Valor: El estudio realizado se caracteriza por un acercamiento a la presencia de la filosofía positivista en los fundamentos originarios dela Bibliotecología y la Ciencia de la Información, así como su interrelación con los escenarios históricos en los cuales se desarrollaron estos procesos

Rádames Linares Columbié
 PDF
 
Historiar la Bibliotecología: repensando la periodización de su itinerario

Analizar determinados modelos de periodización de la Historia de la Bibliotecología. El presente estudio se apoya en la investigación documental como herramienta metodológica. Esta indagación utiliza las fuentes bibliográficas que permiten delimitar las propuestas de los distintos autores que se examinan y las circunstancias teóricas y científicas desde las cuales se configuraron las perspectivas históricas e historiográficas, y que marcaron el decursar de la Bibliotecología. El análisis puntual de los discursos históricos-bibliotecológicos examinados se sustenta en la producción científica referida a la problemática que es centro de gravedad de la revisión propuesta: la historia de la Bibliotecología.  Se fundamenta la  interrelación existente entre Historia e Historiografía, valorando el significado de las periodizaciones históricas. Detalla el análisis de la problemática histórica de la Bibliotecología, analizando las propuestas de periodizaciones de los autores seleccionados y se fundamenta la propuesta de periodización del autor del textoLa Historia de la Bibliotecología plasmada en las diversas obras elaboradas por los historiadores  del campo, ha sido consecuente con las peculiaridades del saber histórico en varias de sus dimensiones Las periodizaciones de la historia de la Bibliotecología valoradas se explican en el texto desde dos posturas: que establecen los cortes temporales correspondientes y las justificaciones explicativas del paso de una a otra etapa. Los modelos de periodización utilizados son explicables desde las posturas historiográficas de sus autores plasmadas en los esquemas propuestos El estudio realizado logra un acercamiento al examen de las periodizaciones en la Historia y particularmente en la Historia de la Bibliotecología. Analiza determinados modelos de periodización histórica y fundamenta la proposición de un esquema de periodización histórica de la Bibliotecología.

 

Radamés Linares Columbié
 PDF
 
Elementos 1 - 16 de 16

Consejos de búsqueda:

  • Los términos de búsqueda no distinguen entre mayúsculas y minúsculas
  • Las palabras comunes serán ignoradas
  • Por defecto, sólo aquellos artículos que contengantodos los términos en consulta, serán devueltos (p. ej.: Y está implícito)
  • Combine múltiples palabras conO para encontrar artículos que contengan cualquier término; p. ej., educación O investigación
  • Utilice paréntesis para crear consultas más complejas; p. ej., archivo ((revista O conferencia) NO tesis)
  • Busque frases exactas introduciendo comillas; p.ej, "publicaciones de acceso abierto"
  • Excluya una palabra poniendo como prefijo - o NO; p. ej. -política en línea o NO política en línea
  • Utilice * en un término como comodín para que cualquier secuencia de caracteres concuerde; p. ej., soci* moralidad hará que aparezcan aquellos documentos que contienen "sociológico" o "social"