La biblioterapia y la selección de fuentes de información: un ámbito de actuación para los profesionales de la Bibliotecología y la Ciencia de la Información

Yenifer Castro Viguera

Resumen


Objetivo. La presente investigación tuvo como objetivo poner en relieve el papel que deben desempeñar los profesionales de la Bibliotecología y la Ciencia de la Información en el ámbito de la biblioterapia, a partir de la historia y los fundamentos teórico-conceptuales de la misma.
Diseño/Metodología/Enfoque. Se trató de un estudio cualitativo, con carácter exploratorio-descriptivo, que se inscribe en un paradigma interdisciplinar, a partir de los múltiples campos de conocimiento que convergen en esta especialidad.
Resultados/Discusión. Sus resultados estuvieron asociados al estudio de la historia y los antecedentes de la biblioterapia como campo interdisciplinar, el rol de los profesionales de la información en los programas de esta índole y las tipologías de fuentes que resultan pertinentes; aspecto en el que se refleja cada vez más la influencia de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación.
Conclusiones. La biblioterapia posee amplios vínculos con la Bibliotecología y la Ciencia de la Información, por lo que los profesionales de estos campos pueden participar con pleno derecho en las investigaciones de la especialidad y en todas las fases de la praxis. Es imprescindible una cuidadosa selección de fuentes de información, de manera que éstas propicien actitudes positivas para maximizar los beneficios de la lectura.
Originalidad/Valor. El valor de este estudio reside esencialmente en reivindicar el papel del bibliotecario y el profesional de la información en el ámbito de la biblioterapia y, a su vez, la relación de este campo con la Bibliotecología y la Ciencia de la Información.

Palabras clave


Bibliotecas para pacientes; Bibliotecario; Biblioterapia; Competencias profesionales; Fuentes de información; Lectura Terapéutica

Texto completo:

PDF


Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.

 Revista indizada en: Scopus, Web of Science (Emerging Sources Citation Index), DIALNET, EBSCO (Academic Search Complete, 
Academic Search Premier, Academic Search Ultimate, Fuente Académica Plus), PROQUEST (Library and Information Science
Abstracts, Library Science), REDIB, CLASE, BIBLAT, INFOBILA, Ulrichs Web, Latindex, DOAJ, Index Copernicus, JournalsTOC,
ERIH Plus, E-LIS, MIAR, e-Libros, BASE,
Google Scholar, y otros.


                           Redes Sociales
 
              
  
Indicadores de impacto según Google Scholar:
Índice h: 8; Índice i10: 3
Revista certificada por el CITMA

 

           Revista. Bibliotecas. Anales de investigación by Biblioteca Nacional de Cuba José Martí is licensed under aCreative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional License.  

Creado a partir de la obra en anales.bnjm.cu

 ISSN: 0006-176X, EISSN: 1683-8947   
                               Licencia de Creative Commons