Análisis de la producción científica sobre competencias digitales, informacionales y mediáticas en Scopus y Web of Sciencie

Yudayly Stable Rodríguez, Carmen Lisi Font Fernández

Resumen


Objetivo. Este estudio tiene como objetivo analizar la producción científica sobre competencias digitales, informacionales y mediáticas, en la base de datos Scopus y Web of Sciencie (WoS), en el período 2012 -2021.Diseño/Metodología/Enfoque. La muestra se obtuvo empleando en la estrategia de búsqueda los términos: Digital Competence, Informational Competence, Media Competence, Digital Skills, Informational Skills, Y Media Skills, excluyendo los términos: Children's, Preschoolers y Kindergarten age. El procesamiento se realizó en EndNote X9 y Microsoft Excel, y la visualización en VOSviewer y Flourish. Resultados/Discusión. Los resultados muestran un progresivo interés en este ámbito de investigación. Europa alberga el 62,81% de esta producción, seguido por América con el 23,79%, siendo España es el país con mayor producción (40.99%) de un total de 495 registros. La tendencia de las investigaciones está relacionada con las habilidades digitales, las competencias digitales, las tecnologías de la información y la comunicación, el aprendizaje en línea y la educación superior, lo que muestra la tendencia actual en el estudio de las competencias, específicamente las digitales, donde el entorno académico agrupa la mayor cantidad estudios Conclusiones. Se concluyó que los estudios sobre este tema están en constante evolución, según el desarrollo de las tecnologías de la información, los objetivos de las políticas trazadas por los diferentes países, y las expectativas sociales y su relación contextual con su entorno donde se desarrollan. Originalidad/Valor. Los resultados de estas tres competencias sirven de base para futuras investigaciones, conducente a la creación de futuros estudios sobre este tema específicamente en el entorno laboral.

 


Palabras clave


Competencias digitales; competencias informacionales; competencias mediáticas; bibliometría; producción científica.

Texto completo:

PDF

Referencias


Amador-González, Y., & Saldívar-González, S. J. (2020). Análisis bibliométrico sobre competencias digitales en la selección del personal para las PyME. Vincula Tégica, 6(1), 454-462. http://www.web.facpya.uanl.mx/vinculategica/Vinculategica6_1/35%20AMADOR_SALDIVAR.pdf

Conde del Rio, M. A. (2021). Estructura mediática de tiktok: estudio de caso de la red social de los más jóvenes. Revista de Ciencias de la Comunicación e Información, 26, 59–77. https://doi.org/10.35742/rcci.2021.26.e126

Fernández-Luque, A.-M., Ramírez-Montoya, M.-S., & Cordón-García, J.-A. (2021). Training in digital competencies for health professionals: systemati mapping (2015-2019). Profesional de la información, 30(2), e300213. https://doi.org/10.3145/epi.2021.mar.13

Fernández Valdés, M. d. l. M. (2013). El desarrollo de competencias informacionales en ciencias de la salud a partir del paradigma de la transdisciplinariedad. Una propuesta formativa. (Tesis Doctoral), Universidad de Granada-Universidad de La Habana. https://digibug.ugr.es/handle/10481/30336

Ferrari, A. (2013). DIGCOMP: A framework for developing and understanding digital competence in Europe. Sevilla. https://publications.jrc.ec.europa.eu/repository/handle/JRC83167

Ferrés, J., & Piscitell, A. (2012). La competencia mediática: propuesta articulada de dimensiones e indicadores. Comunicar. https://doi.org/10.3916/C38-2011-02-08

García Montero, A. C., Aguaded, I., & Ferrés, J. (2017). Competencia mediática organizacional: una revisión sistemática de literatura científica en Web of Science Dixit, 27, 74-87. https://doi.org/10.22235/d.v0i27.1497

Gil García, E. d. l. D., Alemán Ramos, P. F., & Martín Quintana, J. C. (2020). El Estado Global de la investigación sobre competencias digitales y sus tendencias: un análisis bibliométrico. VII Jornadas Iberoamericanas de Innovación Educativa en el Ámbito de las TIC y las TAC, Las Palmas de Gran Canaria. https://accedacris.ulpgc.es/handle/10553/76437

González-Fernández-Villavicencio, N. (2015). DigComp o la necesaria adecuación al marco común de referencia en competencias digitales. AnuarioThinkEPI, 9, 30-35. https://doi.org/10.3145/thinkepi.2015.04

Laanpére, M. (2019). Recomendaciones sobre herramientas de evaluación para monitorear la alfabetización digital dentro del marco global de alfabetización digital de la Unesco. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000366740

Laje, F. J. (2020). La Competencia Digital Docente. Estudio bibliométrico de la producción científica sobre la Competencia Digital del profesorado. Informes Científicos Técnicos - UNPA, 12(3), 66–84. https://doi.org/10.22305/ict-unpa.v12.n3.741

Manrique-Grisales, J., Sandoval Romero, Y., & Arenas Fernández, A. (2017). Competencia mediática en Colombia: marcos de referencia para un diagnóstico. Nexus Comunicación, 21 (enero - junio). https://doi.org/10.25100/nc.v0i21.5904

Montaudon-Tomas, C., Pinto-López, I., & Yáñez-Moneda, A. (2020). Competencias digitales para las nuevas formas de trabajo: nociones, términos y aplicaciones. Vicula Tégica, 1333-1347. http://www.web.facpya.uanl.mx/vinculategica/Vinculategica6_2/30_Montaudon_Pinto_Ya%C3%B1ez.pdf

Ortoll Espinet, E. (2003). Competencia informacional en las ciencias de la salud. Propuesta de un modelo de formación. (Tesis doctoral), Universidad de Zaragoza, España.

Pinto, M., Uribe Tirado, A., Gómez Díaz, R., & Cordón, J. A. (2011). La producción científica internacional sobre competencias informacionales e informáticas: tendencias e interrelaciones. Información, cultura y sociedad, 25, 29-62. http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1851-17402011000200004&lng=es&tlng=es

Rangel Baca, A. (2015). Competencias docentes digitales: propuesta de un perfil. Pixel-Bit. Revista de Medios y Educación, 45, 235–248. https://doi.org/10.12795/pixelbit.2015.i46.15

Rodríguez-García, A. M., Trujillo Torres, J. M., & Sánchez Rodríguez, J. (2019). Impacto de la productividad científica sobre competencia digital de los futuros docentes: aproximación bibliométrica en Scopus y Web of Science. Revista Complutense de Educación, 30, 623-646. https://doi.org/10.5209/RCED.58862

Sánchez Díaz, M. (2010). Competencias informacionales en la formación de las BioCiencias en Cuba. (Tesis doctoral), Universidad de Granada-Universidad de La Habana. https://digibug.ugr.es/bitstream/handle/10481/15406/19561933.pdf?sequence=1

Vuorikari, R., Kluzer, S., & Punie, Y. (2022). DigComp 2.2: The Digital Competence Framework for Citizens – With new examples of knowledge, skills and attitudes. Luxembourg: Office of the European Union. https://doi.org/10.2760/490274

Vuorikari, R., Punie, Y., Stephanie, C. G., & Van den Brande, L. (2016). DigComp 2.0: The Digital Competence Framework for Citizens. Update Phase 1: The Conceptual Reference Model. Luxembourg. https://publications.jrc.ec.europa.eu/repository/handle/JRC101254




Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.

 Revista indizada en: Scopus, Web of Science (Emerging Sources Citation Index), DIALNET, EBSCO (Academic Search Complete, 
Academic Search Premier, Academic Search Ultimate, Fuente Académica Plus), PROQUEST (Library and Information Science
Abstracts, Library Science), REDIB, CLASE, BIBLAT, INFOBILA, Ulrichs Web, Latindex, DOAJ, Index Copernicus, JournalsTOC,
ERIH Plus, E-LIS, MIAR, e-Libros, BASE,
Google Scholar, y otros.


                           Redes Sociales
 
              
  
Indicadores de impacto según Google Scholar:
Índice h: 8; Índice i10: 3
Revista certificada por el CITMA

 

           Revista. Bibliotecas. Anales de investigación by Biblioteca Nacional de Cuba José Martí is licensed under aCreative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional License.  

Creado a partir de la obra en anales.bnjm.cu

 ISSN: 0006-176X, EISSN: 1683-8947   
                               Licencia de Creative Commons