Competencias digitales en los profesionales de información: el analista bibliométrico

Idalmis Olimpia Rivera Corona, Riselis Martinez Prince, Idania Licea Jiménez

Resumen


En la sociedad de hoy, marcada por un proceso de transformación digital, juegan un papel esencial las competencias digitales. La importancia de adquirirlas resulta vital para el individuo del siglo XXI y, en particular, para el profesional de información como analista bibliométrico. Objetivo. Con la finalidad de profundizar en este tema, el presente artículo pretende exponer las particularidades de las competencias digitales y destacar el rol del analista bibliométrico en cuanto al desarrollo de estas competencias en correspondencia en la Cuarta Revolución Industrial (4IR). Diseño/Metodología/Enfoque. Se realizó un análisis documental, que utilizó el método histórico y lógico para los referentes históricos y teóricos de los objetos de estudio y el método inducción- deducción orientada desde la articulación filosófica de lo general, lo particular y lo singular. Resultados/Discusión. Las competencias digitales requeridas para el desempeño efectivo de los profesionales de la información con perfil analista bibliométrico son variadas y complejas. Se identificaron competencias relacionadas con el manejo de herramientas de análisis bibliométricos, la gestión de bases de datos bibliográficas, la visualización de datos científicos, la evaluación de la calidad de la información, y la comunicación efectiva de los resultados bibliométricos. Conclusiones. Finalmente, se enfatiza en el papel que debe desempeñar este profesional ante los nuevos cambios tecnológicos. Aporte: constituye un referente para nuevas pautas e investigaciones en la labor del analista bibliométrico, ante los contextos digitales y en particular los acontecimientos de la cuarta revolución industrial. 

 


Palabras clave


Transformación digital; Competencias digitales; profesional de información; perfil bibliometra

Texto completo:

PDF

Referencias


Aguillo, I. F. (2017). Scientometrics 2.0: New Metrics of Scholarly Impacto in the Social Web. Springer.

Aria, M.,y Cuccurullo, C.(2017). Bibliometrix: AnR-Tool for comprehensive Science mapping analysis. Journal of Informetrics, 11(4), 959-975.

Becerra, L. Y. (2020) Tecnologías de la información y las Comunicaciones en la era de la cuarta revolución industrial: Tendencias Tecnológicas y desafíos en la educación en Ingeniería, Entre Ciencia e Ingeniería, 14(28), 76-81, https://doi.org/10.31908/19098367.2057

Carretero, S. (2017). Competencia digital: una revisión conceptual. Revista Iberoamericana de Educación, 75(1), 11-31.

Comisión sobre la Banda Ancha para el Desarrollo Sostenible (2017).Working Group on Education: Digital skills for life and work. https://broadbandcommission.org/Documents/publications/WGEducaction/Report2017.pdf

Comisión Europea. (2018). A new digital competence framework for citizens: The digital competence framework for citizens. https://ec.europa.eu/jrc/en/digcomp/digitalcompetence-framework

Comisión Europea (2023). DIGCOMP. Marco de competencias digitales https://n9.cl/

Durán, M., Gutiérrez, I.y Prendes, M. (2016) Análisis conceptual de modelos de competencia digital del profesorado universitario. RELATEC: Revista Latinoamericana de Tecnología Educativa, 15 (1), 97-114. https://doi.org/10.17398/1695-288X.15.1.97

Egghe, L. (2013). Introduction to Informetrics: Quantitative methods in library, documentation and information science. Elsevier.

Estrada-Molina, O., Guerrero-Proenzab, R. S., Fuentes-Cancello, D. R. (2022). Las competencias digitales en el desarrollo profesional: un estudio desde las redes sociales Education in the Knowledge Society 23, 1-23. https://doi.org/10.14201/eks.26763

Garfield, E. (1979). Citation indexing: Its theory and application in science, technology, and humanities. Wiley.

Guallar,J. (2023). El profesional de información en entornos digitales: retos y oportunidades. Barcelona: UOC Press.

Gutiérrez, I. (2011). Competencias del profesorado universitario en relación al uso de tecnologías de la información y comunicación: Análisis de la situación en España y propuesta de un modelo de formación. [Tesis Doctoral, Universidad Rovira Virgili] http://hdl.handle.net/10803/52835

Hernández, S. y Rivera de López, M.G. (2021). Competencias Digitales de los Docentes en los Entornos Virtuales Dentro del Proceso de Enseñanza-Aprendizaje en el Centro Escolar Padre Vicente Aguilar- El Porvenir, Santa Ana. [Trabajo de Posgrado, Universidad de El Salvador]. https://oldri.ues.edu.sv/id/eprint/26882/

Torres-Salinas, D., & Jiménez-Contreras, E. (2012). Hacia las unidades de bibliometría en las universidades: modelo y funciones. Revista Española De Documentación Científica, 35(3), 469–480. https://doi.org/10.3989/redc.2012.3.959

Lópéz, J.G. (2016). El profesional de la información. https://www.infotecarios.com/elprofesional-de-la-informacion-es/

Moed, H.F. (2005). Citation analysis in research evaluation. Springer Science & Business Media

Naji, M. J. (2018). Industria 4.0, competencia digital y el nuevo Sistema de Formación Profesional para el empleo. Revista Internacional y Comparada de Relaciones Laborales Derecho del Empleo, 6(1),164194. http://ejcls.adapt.it/index.php/rlde_adapt/article/view/555

Neria-Piña, E. y Reyes, S. (2021). Competencias de liderazgo, una revisión bibliométrica. ReHuSo, 6(2), 62-84. https://doi.org/10.5281/zenodo.5512894

Pritchard, A. (1969). "Statistical bibliographyor Bibliometrics”. Journal of Documentation, 25(4), 1-11. https://cir.nii.ac.jp/crid/1570009750342049664

Padilla-Zea, N., Medina, N., Gutiérrez, F. L., Paderewski, P., López-Arcos, J. R., Núñez, M. P., y Rienda, J. (2015). Evaluación continua para aprendizaje basado en competencias: una propuesta para videojuegos educativos. Revista Iberoamericana de Informática Educativa, 21, 25–38. http://www.um.es/ead/red/42/UrbinaSalinas.pdf%5Cr%5Cn

Torres-Salinas, Daniel; Robinson-García, Nicolás; Jiménez-Contreras, Evaristo (2023). “The bibliometric journeytowards technological and social change: A review of current challenges and issues”. Profesional de la información, 32(2) e320228. https://doi.org/10.3145/epi.2023.mar.28

Torres-Salinas, D., & Jiménez-Contreras, E. (2012). Hacia las unidades de bibliometría en las universidades: modelo y funciones. Revista Española De Documentación Científica, 35(3), 469–480. https://doi.org/10.3989/redc.2012.3.959

Tourón, J., y Martín, D. (2018) Competencias Digitales Docentes UNIR (Publicación Web) https://www.habilmind.com/es/competencias-digitales-docentes.html

UNESCO (2008). Estándares de competencia en TIC para docentes.

http:// www.eduteka.org/EstandaresDocentesUnesco.php

UIT (2018). Conjunto de herramientas para las habilidades digitales. Union Internacional de Telecomunicaciones(UIT). https://n9.cl/d4miq

Waltman, L., & Van-Eck,N.J.(2019). The Leiden Manifesto for research metrics. Nature, 520(7548), 429-431. https://www.nature.com/articles/520429a

Tejada, J. (2009). Profesionalización docente en el escenario de la Europa del 2010. Una Mirada desde la formación. Revista de Educación, (349), 463-477.

https://sid-inico.usal.es/idocs/F8/ART12872/profesionalizacion_docente.pdf

Galindo, F., Ruiz, S., y Ruiz, F. (2017). Competencias digitales ante la irrupción de la Cuarta Revolución Industrial. Estudos em Comunicação, 25(1), 1-11.

https://ojs.labcom-ifp.ubi.pt/index.php/ec/article/view/277

Salinas, J., y Marín, V. (2019). Metasíntesis cualitativa sobre colaboración científica e identidad digital académica en redes sociales. RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 22(2), 97-117. https://doi.org/10.5944/ried.22.2.23238

Zhu, J., Song, L. J., Zhu, L., & Johnson, R. E. (2018). Visualizing the landscape and evolution of leadership research. Leadership Quarterly, 30(2), 215-232. https://doi.org/10.1016/j.leaqua.2018.06.003




Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.

 Revista indizada en: Scopus, Web of Science (Emerging Sources Citation Index), DIALNET, EBSCO (Academic Search Complete, 
Academic Search Premier, Academic Search Ultimate, Fuente Académica Plus), PROQUEST (Library and Information Science
Abstracts, Library Science), REDIB, CLASE, BIBLAT, INFOBILA, Ulrichs Web, Latindex, DOAJ, Index Copernicus, JournalsTOC,
ERIH Plus, E-LIS, MIAR, e-Libros, BASE,
Google Scholar, y otros.


                           Redes Sociales
 
              
  
Indicadores de impacto según Google Scholar:
Índice h: 8; Índice i10: 3
Revista certificada por el CITMA

 

           Revista. Bibliotecas. Anales de investigación by Biblioteca Nacional de Cuba José Martí is licensed under aCreative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional License.  

Creado a partir de la obra en anales.bnjm.cu

 ISSN: 0006-176X, EISSN: 1683-8947   
                               Licencia de Creative Commons