Evaluando competencias digitales para la formación educacional en Ecuador

Yilena Montero Reyes, Diana teresa Tunja Castro, Myriam Maximina Achote Caisaguano, Diego Isaías Granja Peñaherrera, Diego Marcelo Chancúsig Taipicaña

Resumen


Objetivo: La presente investigación aborda el tema de la caracterización actual del nivel de dominio, adquisición y manejo de las competencias digitales en los docentes del Bachillerato General Unificado (BGU) de la “Unidad Educativa Luis Fernando Ruiz” de la ciudad de Latacunga, Ecuador, para incentivar el uso y manejo adecuado de las nuevas tecnologías y su aplicabilidad en el proceso de enseñanza aprendizaje.Diseño/Metodología/Enfoque: Se planteó una metodología con enfoque cuantitativo basada en un alcance de investigación descriptiva – explicativa. La muestra estuvo conformada por doce docentes, que representan la totalidad de docentes del BGU en la institución y 40 estudiantes que conforman la totalidad de la población estudiantil de igual manera. Como punto de partida, se realizó un diagnóstico en estudiantes y docentes para caracterizar la situación actual con respecto al uso de recursos tecnológicos, dominio de competencias digitales y percepción en torno a la necesidad de fortalecimiento de sus habilidades en el manejo de TIC. Evaluar el nivel de competencias digitales en docentes para la futura toma de decisiones constituye el objetivo principal del presente estudio

Resultados/Discusión: Los resultados evidenciaron el nivel de competencia digital que poseen cada uno de los docentes y los requerimientos de formación que presentan. Se pudo constatar que se está gestando un proceso de cambio en las entidades educativas donde todavía coexisten métodos tradicionales con la incorporación gradual de recursos innovadores y tecnológicos. Es evidente las numerosas coincidencias de los resultados encontrados, con diversas investigaciones donde se consideran los factores limitantes para la formación de competencias en docentes.Conclusiones: La actitud positiva hacia el uso didáctico de las TIC, la apertura al cambio, a aceptar nuevas propuestas con actitud positiva de aprendizaje, tanto de alumnos como profesores, constituye un punto de partida positivo para la integración de nuevas innovaciones acordes a las necesidades formativas de los alumnos ante los momentos actuales.Originalidad/Valor: La investigación es significativamente importante para la institución y para los docentes, en la medida que los nuevos paradigmas de la educación exigen de mayor competitividad en los docentes, que puedan dominar eficientemente las TIC, la informática, el uso de internet y que incorporen dichos conocimientos al ámbito de clases para el logro de aprendizajes significativos en los estudiantes, mayor motivación e interés por aprender.

Palabras Claves: Competencias; digitales; TIC;dominio; apertura; actitud.


Palabras clave


Competencias; digitales; TIC;dominio; apertura; actitud

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