Interdisciplinariedad en la formación de competencias organizacionales en el docente universitario del idioma inglés

Johanna Isabel Barriga-Fray, Luis Fernando Barriga-Fray, Santiago Fabián Barriga-Fray

Resumen


Objetivo: La interdisciplinariedad en la educación superior constituye una importante oportunidad su vez abarca desde una nueva relación entre el estudiante y el profesor. Este estudio permite debatir reflexionar y aportar desde un enfoque interdisciplinar sobre el estado de las competencias organizacionales en el docente universitario del idioma inglés. Metodología: con enfoque cualitativo que busca la identificación y el análisis de publicaciones sobre el tema de la interdisciplinariedad a partir de la descripción de los procesos e interpretación crítica de la diversidad conceptual. Resultados y discusión: Se trata de aportar conocimientos para contribuir a soluciones de problemas que integran el conocimiento, para asumir la adquisición de estos saberes y materializarlos en la práctica con independencia, creatividad y seguridad de los contenidos que se aprenden. Conclusión: se critica y sintetiza a la literatura representativa sobre el tema de manera integrada, de manera que se generan nuevos marcos y perspectivas sobre el tema. La práctica interdisciplinar es un pilar fundamental de todo el quehacer universitario, debido a la articulación de los contenidos y las 2 conexiones entre los fenómenos objeto de estudio, la docencia del idioma inglés en el contexto universitario. Aporte: ha mostrado la amplia diversidad teórica y literaria en torno al término interdisciplinariedad, centrado en el entorno educativo del idioma inglés.

Palabras clave


idioma inglés; interdisciplinariedad; universitario; docencia; competencias organizacionales

Texto completo:

PDF

Referencias


Almenares López, M., R. Marín Uribe, M. C. Soto Valenzuela e I. Guzmán Ibarra. 2019. Interdisciplinariedad: la necesidad de unificar un concepto. TECNOCIENCIA Chihuahua 13(3):141-148. https://doi.org/10.54167/tecnociencia.v13i3.477

Barbera Alvarado, N., Chirinos Araque, Y. V., Vega Martinez, A. A., & Hernández Buelvas, E. J. (2021). Gestión pedagógica en tiempos de crisis del COVID-19: Una dinámica pensada desde la práctica interdisciplinaria. Utopía y Praxis Latinoamericana, 26(95), 97-109. https://www.redalyc.org/journal/279/27968419007/27968419007.pdf

Dios, I; Calmaestra, J, rodríguez-hidalgo, J. (2018), Investigación validación de la escala de competencias docentes organizacionales y didácticas para educadores. Revista Mexicana de Investigación Educativa vol. 23, núm. 76, pp. 281-302 https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6523383

Gallado, E. E. 2013. Competencia digital: revisión integradora de la literatura. Revista de Ciencias de la Educación Academicus 1(3):56-62 http://www.ice.uabjo.mx/media/15/2017/04/Art3_7.pdf

González, M. (2002). La orientación profesional en la educación superior. una alternativa teórica- metodológica para la formación de profesionales competentes. La Habana. Cuba. (Ponencia III Convención Internacional de Educación Superior) https://revistas.ult.edu.cu/index.php/didascalia/article/view/1085

Macias-Mendoza, F.E. (2015) Software educativo para potenciar la competencia comunicativa del inglés en la universidad, Dominio de las Ciencias, 1 (1), 85-95 https://dominiodelasciencias.com/ojs/index.php/es/index

Mendoza-Díaz, J. E. 2015. Estrategia didáctica para la formación interdisciplinaria del Licenciado en Cultura Física. Revista Podium 10(1):34-51 https://podium.upr.edu.cu/index.php/podium/article/view/477

Morena, I. Rosas, M. O. & Saraceni, A. C. (2022) Enseñanza y Aprendizaje virtual de inglés en la Universidad. Percepciones del estudiantado hacia una modalidad pospandemica. Revista de investigación del departamento de Humanidades y ciencias Sociales (22), 159-182 https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8732983

Pérez Taillacq, A. M., & Crespo Hurtado, E. T. (2022). Experiencia de interdisciplinariedad entre las habilidades de programación, estadísticas y el idioma inglés en aulas virtuales. Revista Conrado, 18(85), 173-182 https://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/2275

Rubio Vargas, I., Abreu Payrol, J., Cabrera Hernández, G. C., & Cardoso Zambrana, C. L. (2018). La interdisciplinariedad en la gestión pedagógica, una tarea de los profesores de la universidad actual. Boletín Redipe, 7(8), 89-97. https://revista.redipe.org/index.php/1/article/view/545

Santos, R.,A.Hidalgo, Q. Opizo, O. Orestes, O. Chaviano, I. García y J. R. Valdés Utrera. 2017. Trabajo metodológico: reclamo para lograr interdisciplinariedaddesde el colectivoaño de la carrera de Medicina. Edumecentro 9(1):175-189. https://www.semanticscholar.org/paper/Trabajo-metodol%C3%B3gico%3A-reclamo-para-lograr-desde-el-Mart%C3%ADnez-Hidalgo/72c6f088d468e7c44be8b8327c27a212ca08ab8d

Silvia Miriam Morgan Scott 1 Wilfredo Carbonell Limonta2 Laida del Rosario Figueroa Rodríguez3Revista Electrónica Formación y Calidad Educativa (REFCalE) Integración de habilidades en ingles con fines específicos issn 1390-9010 http://refcale.uleam.edu.ec/article

Tejada, José (1999). “Acerca de las competencias profesionales”, Revista Herramientas, núm. 56, pp. 22-30. http://academicos.iems.edu.mx/cired/docs/tg/macroacademiaquimica/Competencias%20profesionales_TejadaFernandez.pdf

Vera Balderas, S., & Moreno Tapia, J. (2022). Las competencias docentes en la enseñanza del idioma inglés en un contexto universitario durante la pandemia de la COVID-19. Revista Universidad y Sociedad, 14(S1), 151-160 https://rus.ucf.edu.cu/index.php/rus/article/view/2619




Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.

 Revista indizada en: Scopus, Web of Science (Emerging Sources Citation Index), DIALNET, EBSCO (Academic Search Complete, 
Academic Search Premier, Academic Search Ultimate, Fuente Académica Plus), PROQUEST (Library and Information Science
Abstracts, Library Science), REDIB, CLASE, BIBLAT, INFOBILA, Ulrichs Web, Latindex, DOAJ, Index Copernicus, JournalsTOC,
ERIH Plus, E-LIS, MIAR, e-Libros, BASE,
Google Scholar, y otros.


                           Redes Sociales
 
              
  
Indicadores de impacto según Google Scholar:
Índice h: 8; Índice i10: 3
Revista certificada por el CITMA

 

           Revista. Bibliotecas. Anales de investigación by Biblioteca Nacional de Cuba José Martí is licensed under aCreative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional License.  

Creado a partir de la obra en anales.bnjm.cu

 ISSN: 0006-176X, EISSN: 1683-8947   
                               Licencia de Creative Commons