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Hábitos de uso de las redes sociales entre los jóvenes universitarios españoles

Objetivo: El presente trabajo muestra los resultados obtenidos a partir de un cuestionario de elaboración propia con el que se pretende conocer la frecuencia de realización de actividades de ocio, el uso de la tecnología y su percepción sobre algunas situaciones problemáticas en las redes sociales de jóvenes universitarios españoles.  Diseño: Se diseñó un cuestionario ad hoc cuyos datos han sido analizados con el paquete estadístico SPSS teniendo en cuenta las variables de sexo y de edad. Resultados/Discusión: Los resultados muestran que existen diferencias estadísticamente significativas en cuanto a las actividades de ocio que realizan los chicos y las chicas, así como en cuanto a la edad fundamentalmente entre los mayores de 35 años y el resto de los rangos. Respecto a las situaciones experimentadas en el uso de la tecnología, sí existen diferencias entre los chicos y las chicas, pero no en cuanto a la edad. Los datos de fiabilidad no han permitido presentar datos con relación a las percepciones de los jóvenes ante determinadas situaciones vividas en la red. Conclusiones: Con este estudio se ha constatado que la actividad que los jóvenes realizan con mayor frecuencia diaria está relacionada con el uso de chats en redes e internet. Respecto de las principales diferencias por sexo las chicas realizan con más frecuencia escuchar música, lectura de libros y ver videos o directos en internet mientras que la principal actividad de los hicos se centran en actividad deportiva o los videojuegos. Originalidad/Valor: Este estudio nos permite profundizar en la relación que existe entre las TIC y los hábitos en el uso y disfrute del tiempo libre los jóvenes universitarios hoy.

Roberto Moreno López, Magdalena López Pérez, Alexandra María Sandulescu Budea
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Análisis sobre tendencias de investigación de las TICS en la docencia universitaria ecuatoriana

Objetivo. Este trabajo tiene como objetivo caracterizar las tendencias en las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TICs) en la enseñanza superior ecuatoriana, abarcando el periodo de 2010 a 2022. El enfoque se centra en identificar las investigaciones realizadas en este ámbito, proporcionando indicadores útiles y orientación para futuras investigaciones. Diseño/Metodología/Enfoque. La metodología se basa en la Teoría Fundamentada, utilizando una búsqueda de documentos académicos en diversas bases de datos, como Dialnet, Scielo, CercaTot, Redalyc, Scopus, Publindex-Minciencias, Revistas UNAM y Sciencedirect. La selección de documentos se realizó siguiendo criterios específicos, y se llevó a cabo un análisis cualitativo y documental en tres fases de codificación: abierta, axial y selectiva. Resultados/Discusión. El análisis de cuarenta y seis documentos revela cuatro tendencias de investigación en el contexto de las TICs en la enseñanza superior en Ecuador: Aproximaciones históricas: Se destaca el año 2008 como un hito para la implementación de TICs en la educación superior ecuatoriana, marcado por la influencia de la Unesco y la nueva constitución del país. Formación docente: Se enfoca en competencias digitales, innovación, evaluación y trabajo curricular utilizando plataformas digitales, destacando la importancia de que los docentes sean competentes en el uso de la tecnología. Brecha digital: Explora las desigualdades en el acceso económico a la tecnología, abordando aspectos como conectividad, equipamiento y competencias digitales, subrayando la importancia de superar estas brechas para garantizar una educación inclusiva. Factores de aprovechamiento en la universidad: Examina cómo las TICs han transformado la enseñanza superior, especialmente en métodos de evaluación y estrategias educativas innovadoras, y destaca la resistencia de algunos docentes a adaptarse a estos cambios. Conclusiones. Se resalta la necesidad de abordar las brechas digitales para lograr una inclusión efectiva de las TICs en la enseñanza superior ecuatoriana. Además, se subraya la importancia de la formación docente en competencias digitales y la necesidad de adaptar estrategias educativas para aprovechar al máximo las tecnologías disponibles. Originalidad/Valor. Este trabajo contribuye a la comprensión de las tendencias en investigación sobre TICs en la enseñanza superior ecuatoriana, ofreciendo un marco de referencia para futuras investigaciones y destacando la importancia de superar las brechas digitales para lograr una educación inclusiva y de calidad.

 

 

Pilar Aide Salazar Almeida, Miriam Paulina Peñafiel Rodríguez, Nancy Patricia Valladares Carvajal, Jimmy Vinicio Román Proaño
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Juan Carlos Arandia Zambrano, Manuel Ricardo Velasquez, Juan Carlos Nevarez Moncayo, Jorge Gabriel del pozo Carrasco
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Gestión del conocimiento y las TIC en la productividad laboral de funcionarios del sector público del Perú

Objetivo: Determinar la incidencia de la gestión del conocimiento y las TIC en la productividad de los funcionarios públicos de los observatorios socio económico laborales del Perú. Metodología: Se realizó una investigación con enfoque cuantitativo, no experimental y correlacional causal. La población estuvo conformada por 51 funcionarios públicos responsables de la conducción de un observatorio regional del Perú. Se empleó la encuesta como técnica de recolección. Se aplicaron 3 instrumentos, los cuales fueron validados por juicio de expertos y se verificó la confiabilidad a través del Alfa de Cronbach. Los resultados obtenidos fueron procesados con el software estadístico SPSS versión 26. Resultados: Se utilizaron modelos de regresión logística ordinal. La gestión del conocimiento, las tecnologías de la información y comunicación incidirían en un 51,8% en la productividad de los funcionarios públicos de los observatorios socio-económicos laborales en las regiones. Asimismo, la gestión del conocimiento y las TIC inciden en las dimensiones técnica, económica y social de la productividad laboral en un 48,8%, 54,7% y 43,1% respectivamente. Conclusión: Se concluyó que la gestión del conocimiento es un conjunto de procesos. La gestión del conocimiento, las TIC presentan una alta incidencia en la productividad de los funcionarios públicos de los observatorios socio económicos laborales en las regiones del Perú. Cabe destacar que vincular las TIC con la gestión del conocimiento incrementaría las posibilidades de éxito en la gestión del sector público. Originalidad/valor: Esta investigación se distingue porque analiza los procesos de gestión del conocimiento y las TIC en las dimensiones de la productividad laboral de funcionarios públicos de los observatorios socio-económico laborales. Por otro lado, sienta precedentes para futuras investigaciones.

José Jeremias Caballero Cantu, Daniela Milagros Anticona Valderrama, Madelaine Violeta Risco Sernaque, Lucila Rojas Delgado
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Propuestas para desarrollar la gestión del conocimiento en la enseñanza-aprendizaje del inglés

Objetivo: El presente estudio se centró en analizar y describir las tendencias más actuales sobre el manejo de la gestión del conocimiento en el proceso de enseñanza y aprendizaje del idioma ingles a partir de las metodologías y estrategias educativas activas. Metodología: Se empleó el método teórico de revisión y análisis exhaustivo bibliográfico y documental de literatura científica especializada, recurriendo así, a un balance heurístico. Resultados y discusión: A partir de la importancia actual del idioma inglés se sugieren la aplicación de varias metodologías activas en aras de fomentar el incentivo y la colaboración en los estudiantes. También se plasman las 40 herramientas imprescindibles para el estudio de la lengua extranjera, destacándose la aplicación Whatsapp como medio de comunicación e intercambio de información más gustado y utilizado por los educandos. Estas propuestas tributarían de manera positiva en el desarrollo d la gestión del conocimiento. Conclusiones: Se propone la utilización de estrategias metodológicas que incentiven una intervención activa, mejoren la comunicación y comprensión del idioma en los estudiantes. Referente a la didáctica en idiomas, las perspectivas que se debaten en el estudio propuesto, enriquecen y actualizan su operatividad Aporte: Estos recursos contribuyen al desarrollo de un aprendizaje significativo y permanente a través una adecuada gestión del conocimiento en la enseñanza superior.

 

 

Lucy Marina Pazmiño Calero, Elsa Amalia Basantes, Miguel Ángel Verdezoto Carrera
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La cientificidad en el mensaje del cine: revisión sistemáticaObjetivo. Establecer los medios e importancia del mensaje como parte del proceso de comunicación en el cine en el presente contexto de creciente digitalización y crecimiento cuantitativo de actores comerciales involucrados en la producción y distribución del séptimo arte. Diseño/Metodología/Enfoque. Este texto se fundamenta sobre una revisión narrativa, consultando diversas fuentes en materia de cine y comunicación y en libros, artículos, estudios y revistas científicas publicadas entre 2000-2020 en español o inglés y con acceso abierto, para un estudio de revisión sistémica que aporte desde su cientificidad a la aplicación de nuevas interacciones. Los criterios de exclusión se atuvieron a artículos de carácter marcadamente no científico. Resultados/Discusión. La estructura de los elementos que hacen técnicamente bien ejecutada una historia no cambia: fundamentada en un guion sólido, una técnica competente en los departamentos de fotografía, continuidad, etc. y especialmente un director y unos actores capaces y compenetrados. Todos estos elementos aunados hacen del cine en cualquiera de sus formas una herramienta de cambio de actitudes sin parangón. Conclusiones. Con independencia del medio de distribución, el cine retiene su capacidad de influir en los públicos, y éstos influyen a su vez en éste, principalmente por su demanda de contenidos y cada vez más con el feedback directo. El cine reproduce los valores de su tiempo, y constituye la base de todas las nuevas interacciones del negocio audiovisual. Originalidad/Valor. Es muy relevante plantearse que los cambios en los públicos traídos por los nuevos soportes puedan influir en el modo en el que el mensaje puede influir al total de públicos por este medio tan socialmente extendido.
David Caldevilla Domínguez
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Factores que influyen en el uso de la biblioteca virtual entre los estudiantes de la carrera de derecho de la UNIANDES

La biblioteca virtual es una herramienta fundamental en el proceso de aprendizaje e investigación, por lo que comprender los elementos que influyen en su utilización resultan relevantes para optimizar su funcionamiento y mejorar la experiencia de los usuarios. Objetivo. El objetivo de este estudio es identificar y analizar los factores que afectan el uso de la biblioteca virtual en el contexto de la carrera de Derecho de la UNIANDES. Se busca comprender cómo los recursos digitales alineados con el plan de estudios, la variedad de servicios para el aprendizaje en línea, la accesibilidad remota y las competencias digitales en la búsqueda de información se relacionan con la motivación de los estudiantes para utilizar la BV de manera activa y frecuente. Diseño/Metodología/Enfoque. Para alcanzar el objetivo propuesto, se diseñó una investigación no experimental de tipo transversal descriptivo y con análisis correlacional explicativo, en aras de describir de manera general los factores, y la correlación de las hipótesis del modelo diseñado a partir de la revisión sistemática de literatura. Se aplicó un cuestionario compuesto por 26 ítems en total a una muestra representativa de 548 estudiantes de Derecho. Resultados/Discusión. Los resultados obtenidos en relación a los factores que inciden en el uso de la biblioteca virtual por parte de los estudiantes de la carrera de Derecho en la UNIANDES, son significativos. Se ha confirmado que la experiencia del usuario, la facilidad de búsqueda y navegación, así como la percepción de utilidad de la plataforma, son elementos clave que influyen directamente en la motivación de los estudiantes para utilizar la biblioteca virtual de manera activa. Además, se ha identificado que las competencias digitales de búsqueda en la BV juegan un papel esencial en la frecuencia y calidad del uso de la plataforma. Conclusiones. En conclusión, se evidencia un aporte en el campo de la investigación en educación superior en relación al tema de las BV y en las futuras investigaciones en base a la estructura factorial propuesta. Originalidad/Valor. Esta investigación promueve el desarrollo de estrategias efectivas para mejorar la adopción y aprovechamiento de la biblioteca virtual en el ámbito académico.

Juan Carlos Nevarez Moncayo, Wilson Rene Paredes Navarrete, Erick Manuel Vasquez LLerena, José Luis Robalino Villafuerte
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Potenciar en las universidades el uso de las bibliotecas en el aprendizaje del idioma inglésLa investigación pretende contribuir en esta propuesta con serie de criterios desde las funciones de las bibliotecas universitarias a la enseñanza-aprendizaje del idioma inglés. Metodología: El enfoque cualitativo como paradigma fue el que se utilizó; al ser reflexivo e inductivo aporta calidad a los resultados; es holístico el estudio y se expresa en esta investigación a partir del sincronismo de varias disciplinas en función de la calidad formativa en el idioma inglés: docencia, bibliotecología, enseñanza-aprendizaje de idiomas y ámbito universitario. Resultados y discusión: La tecnología e Internet han irrumpido con fuerza en las bibliotecas. Su capacidad de adaptación ha hecho que se ofrezcan experiencias mejoradas a los usuarios de las mismas. Se puede decir que sus integraciones han marcado un hito en el mundo de las bibliotecas, y han favorecido a complementar y adaptar tanto contenidos como servicios tradicionales, así como crear nuevos servicios y recursos, se ofrecen una serie de criterios a partir de los servicios de las bibliotecas en función de la enseñanza-aprendizaje en idiomas, se ofrecen recursos para una mejor interactuación en el ambiente universitario. Conclusiones: Se propone sobre la significativa importancia de las habilidades del alumno y el docente en función de la enseñanza-aprendizaje en ambiente digital y como las nuevas formas de aprendizaje 2 donde el bibliotecario, el docente y el alumno deben estar preparado, trabajar colaborativamente y formarse en el conocimiento de los recursos de información. Aporte: contribuye este estudio a reflexionar, colaborar e implementar proyectos y colaboraciones con las bibliotecas en aras de facilitar mejores recursos a la formación del alumno en el aprendizaje del idioma inglés
Elsa Amalia Basantes, Lucy Marina Pazmiño Calero, Miguel Ángel Verdezoto Carrera
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Evaluando competencias digitales para la formación educacional en Ecuador

Objetivo: La presente investigación aborda el tema de la caracterización actual del nivel de dominio, adquisición y manejo de las competencias digitales en los docentes del Bachillerato General Unificado (BGU) de la “Unidad Educativa Luis Fernando Ruiz” de la ciudad de Latacunga, Ecuador, para incentivar el uso y manejo adecuado de las nuevas tecnologías y su aplicabilidad en el proceso de enseñanza aprendizaje.Diseño/Metodología/Enfoque: Se planteó una metodología con enfoque cuantitativo basada en un alcance de investigación descriptiva – explicativa. La muestra estuvo conformada por doce docentes, que representan la totalidad de docentes del BGU en la institución y 40 estudiantes que conforman la totalidad de la población estudiantil de igual manera. Como punto de partida, se realizó un diagnóstico en estudiantes y docentes para caracterizar la situación actual con respecto al uso de recursos tecnológicos, dominio de competencias digitales y percepción en torno a la necesidad de fortalecimiento de sus habilidades en el manejo de TIC. Evaluar el nivel de competencias digitales en docentes para la futura toma de decisiones constituye el objetivo principal del presente estudio

Resultados/Discusión: Los resultados evidenciaron el nivel de competencia digital que poseen cada uno de los docentes y los requerimientos de formación que presentan. Se pudo constatar que se está gestando un proceso de cambio en las entidades educativas donde todavía coexisten métodos tradicionales con la incorporación gradual de recursos innovadores y tecnológicos. Es evidente las numerosas coincidencias de los resultados encontrados, con diversas investigaciones donde se consideran los factores limitantes para la formación de competencias en docentes.Conclusiones: La actitud positiva hacia el uso didáctico de las TIC, la apertura al cambio, a aceptar nuevas propuestas con actitud positiva de aprendizaje, tanto de alumnos como profesores, constituye un punto de partida positivo para la integración de nuevas innovaciones acordes a las necesidades formativas de los alumnos ante los momentos actuales.Originalidad/Valor: La investigación es significativamente importante para la institución y para los docentes, en la medida que los nuevos paradigmas de la educación exigen de mayor competitividad en los docentes, que puedan dominar eficientemente las TIC, la informática, el uso de internet y que incorporen dichos conocimientos al ámbito de clases para el logro de aprendizajes significativos en los estudiantes, mayor motivación e interés por aprender.

Palabras Claves: Competencias; digitales; TIC;dominio; apertura; actitud.

Yilena Montero Reyes, Diana teresa Tunja Castro, Myriam Maximina Achote Caisaguano, Diego Isaías Granja Peñaherrera, Diego Marcelo Chancúsig Taipicaña
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La edad como factor determinante en la competencia digital docente

Objetivo: En los últimos tiempos, la competencia digital docente está alcanzando gran relevancia, dado que es un factor de calidad a la hora de implementar procesos de enseñanza y aprendizaje innovadores, gracias a la utilización de las tecnologías de la información y comunicación en el ámbito educativo. El objetivo de la presente investigación es identificar el nivel de competencia digital docente según la edad, en las cinco áreas que la componen. Metodología: El método de investigación usado es de tipo cuantitativo, de carácter descriptivo y correlacional, mediante diseño no experimental y de paradigma transeccional. El instrumento utilizado es un cuestionario ad hoc, compuesto por 6 dimensiones, el cual ha seguido los procesos requeridos para su validación y fiabilidad. Resultados/Discusión: Los principales resultados muestran que los niveles competenciales de los docentes, en las distintas edades, son deficitarios, dado que sus niveles son medio-bajo, siendo los docentes con edades comprendidas entre los 31 y 40 años los que alcanzan mayores valores en la mayoría de las áreas analizadas. Originalidad/Valor/Conclusión Se concluye que la edad es un factor determinante en el desarrollo de la competencia digital docente, en donde los formadores, con edades comprendidas entre los 20 y 41 años, presentan mejores niveles competenciales en todas las áreas que aquellos mayores de 41 años.

 

Sara Mariscal Vega, Natalia Reyes Ruiz de Peralta, Antonio José Moreno Guerrero
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