¿Es la alfabetización informacional un indicador de excelencia académica?
Resumen
Objetivo. Analizar críticamente los resultados de investigaciones y otros trabajos publicados que tratan sobre el tema de la alfabetización informacional y la excelencia académica para dar respuesta a la siguiente interrogante: ¿es la alfabetización informacional un indicador de excelencia académica? Diseño/Metodología/Enfoque. La investigación se enfoca en revisar estudios bibliográficos y en el análisis sobre la intersección de la alfabetización informacional y la excelencia académica. Este tipo de estudio permite desarrollar, revisar y especificar aspectos y características de los dos temas teóricos principales, incluso ilustrar cómo se aborda la investigación en ambos modos de análisis, la excelencia académica en el contexto de la alfabetización informacional. La búsqueda se limitó a trabajos publicados en idioma español e inglés, excluyendo aquellos artículos que no se centran en la excelencia académica en el ámbito de la alfabetización informacional. El período en estudio seleccionado fue desde 2000 hasta 2023. Si bien la mayoría de los artículos no se centraban en contexto de la educación superior, o se trataba de artículos repetidos, se consideró que cabía incluir algunos de los encontrados por la significatividad de sus resultados. La búsqueda arrojó mostró 62 resultados. Teniendo en cuenta los criterios de inclusión se analizaron solamente 50 artículos, los cuales se redujeron a 46 tras la lectura de títulos y resúmenes. Posteriormente, otros 5 artículos fueron descartados al no mostrar con claridad sus resultados, considerando por tanto 41 artículos relevantes para su inclusión. Resultados/Discusión. Los individuos que se involucran en la edición colaborativa y el aprendizaje en comunidad están más dispuestos a adaptarse y evolucionar con las últimas tendencias y avances en su campo, lo que puede impulsar la excelencia académica al mantenerse actualizados y relevantes en sus investigaciones y trabajos. Conclusiones. El enfoque postmoderno de la alfabetización en información se relaciona con la excelencia académica al promover la co-creación de conocimiento, la colaboración y la interacción entre individuos. Al permitir una visión más holística y dinámica de la creación de conocimiento, este enfoque contribuye a una mayor calidad y profundidad en la generación de ideas y conocimientos originales. Además, se posiciona como un indicador clave de excelencia académica debido a su influencia en el rendimiento estudiantil, el desarrollo del pensamiento crítico y la habilidad para llevar a cabo investigaciones fundamentadas. Originalidad/Valor. Muestra información que es valiosa para la comprensión de que la promoción y el desarrollo de la alfabetización informacional en el ámbito educativo son cruciales para impulsar la excelencia académica y preparar a los estudiantes para enfrentar los desafíos del mundo contemporáneo.
Palabras clave
Texto completo:
PDFReferencias
Adams, C., Buetow, S., Edlin, R., Zdravkovic, N., & Heyligers, J. (2016). A collaborative approach to integrating Information and Academic Literacy into the Curricula of Research Methods Courses. The Journal of Academic Librarianship, 42(3), 222-231. https://doi.org/10.1016/j.acalib.2016.02.010
Alvarez, E., Núñez, P., & Rodríguez, C. (2017). Adquisición y carencia académica de competencias tecnológicas ante una economía digital. Revista Latina de Comunicación Social, 540-559.
Baterna, H. B., Mina, T. D. G., & Rogayan, D. V. Jr. (2020). Digital literacy of STEM senior high school students: Basis for enhancement program. International Journal of Technology in Education, 3(2), 105-117. https://doi.org/10.46328/ijte.v3i2.28
Bomi Son & Yooncheong Cho. (2020). An Analysis on Factors that Affect Academic Achievement in Globalized Environment. Journal of Industrial Distribution & Business, 11(6), 7-17. doi:http://dx.doi.org/10.13106/jidb.2020.vol11.no6.7
Boni, A., & Calabuig, C. (2017). Education for Global Citizenship at Universities: Potentialities of Formal and Informal Learning Spaces to Foster Cosmopolitanism. Journal of Studies in International Education, 21(1), 22-38.
Borteye, E. M., Lamptey, R. B., Humphrey-Ackumey, S. A. Y., & Owusu-Ansah, A. A. (2022). Awareness and use of remote access to electronic resources by postgraduate students in a university. Journal of Library & Information Services in Distance Learning, 16(3–4), 216–231. https://doi.org/10.1080/1533290X.2022.2137270
Bozkurt, A., Hamutoglu, N. B., Liman Kaban, A., Tasci, G., & Aykul, M. (2021). Digital information age: Digital society, digital transformation, digital education and digital competences. Acikogretim Uygulamalari ve Arastirmalari Dergisi, 7(2), 35-63. https://doi.org/10.51948/auad.911584
Černý, J., Potančok, M., & Castro Hernandez, E. (2022). Toward a typology of weak-signal early alert systems: Functional early warning systems in the post-COVID age. Online Information Review, 46(5), 904–919. https://doi.org/10.1108/OIR-11-2020-0513
Christina, S. D. (2007). Information Literacy in an Information Society. ERIC Digest. http://www.ericdigests.org/1995-1/information.htm
Çoklar, A. N., Yaman, N. D., & Yurdakul, I. K. (2017). Information literacy and digital nativity as determinants of online information search strategies. Computers in Human Behavior, 70, 1–9. https://doi.org/10.1016/j.chb.2016.12.050
Dann, B. J., Drabble, A., & Martin, J. (2022). Reading between the lines: An examination of first year university students’ perceptions of and confidence with information literacy. Journal of Information Literacy, 16(1), 50–69. https://doi.org/10.11645/16.1.3106
Delis Alfonso, L. (2005). La alfabetización informacional en el contexto de la formación continua (Tesis de Maestría). Universidad de La Habana, Facultad de Comunicación-Fcom, La Habana, Cuba. Recuperado de https://n2t.net/ark:/13683/pPdh/Ct7
Fernández Jiménez, A. (2022). Digital competencies and skills as a determinant factor in Higher Education: A bibliometric analysis. HUMAN REVIEW. International Humanities Review / Revista Internacional De Humanidades, 13(6), 1–17.
https://doi.org/10.37467/revhuman.v11.4083
Freberg, K., & Kim, C. M. (2018). Social media education: Industry leader recommendations for curriculum and faculty competencies. Journalism & Mass Communication Educator, 73(4), 379-391. https://doi.org/10.1177/1077695817725414
Gonçalves, R. B., & Cuevas-Cerveró, A. (2016). Políticas e práticas de desenvolvimento de programas de competência informacional em bibliotecas universitárias espanholas. Ci.Inf., Brasília, DF, 45(2), 118-130. Recuperado de: http://revista.ibict.br/ciinf/article/view/3884/3360 doi:https://doi.org/10.18225/ci.inf..v45i2.3884
González Fernández-Villavicencio, N. (2012). Alfabetización para una cultura social, digital, mediática y en red. Revista Española de Documentación Científica, 35 (Monográfico), 17-45. https://doi.org/10.3989/redc.2012.mono.976
González, B. (2016). Framework for Information Literacy for Higher Education. Boletín EPSSCO. Recuperado de: https://www.anabad.org/boletin-epssco-abril-2016/
Hattwig, D., Bussert, K., Medaille, A., & Burgess, J. (2013). Visual literacy standards in higher education: new opportunities for libraries and student learning. Portal: Libraries and the Academy, 13(1), 61-89. https://doi.org/10.1353/pla.2013.0008
Jan Černý & Martin Potančok (2023). Information literacy in international masters’ students: A competitive and business intelligence course perspective, Cogent Education, 10:1, 2161701, DOI: 10.1080/2331186X.2022.2161701
Jiao Gao Ting Han (2021). Aviso de la Oficina General del Ministerio de Educación sobre la recomendación de nuevos proyectos de investigación y reforma de las artes liberales. Dirección General del Ministerio de Educación. Categoría 10. Recuperado de: http://www.moe.gov.cn/srcsite/A08/moe_741/202103/t20210317_520232.html
Jones, W. L., & Mastrorilli, T. (2022). Assessing the impact of an information literacy course on students’ academic achievement: A mixed-methods study. Evidence Based Library and Information Practice, 17(2), 61–87. https://doi.org/10.18438/EBLIP30090
Licklider, J. C. R. (1960). Man-Computer symbiosis. IRE Transactions on Human Factors in Electronics, HFE-1(1),4–11. HFE-1. https://doi.org/10.1109/THFE2.1960.4503259
Licklider, J. C. R. (1965). Libraries of Future. MIT Press.
Licklider, J. C. R., & Clark, W. E. (1962). Online man-computer communication. Spring Joint Computer Conference, May 1-3, 1962, San Francisco, California, Association for Computing Machinery, 21, 113–128.
Ma, F. C. (2022). Pay Attention to the Hot Spots of Disciplines and Perspective Academic Progress. Information Work, 43, 13-14+22.
Ma, H. Q. (1997). On Information Literacy Education. Journal of Chinese Library, No. 2, 84-87.
Manso-Perea, C., Cuevas-Cerveró, A., & González-Cervantes, S. (2019). Competencias informacionales en los estudios de grado en enfermería: el caso español. Revista Española De Documentación Científica, 42(1), e229. https://doi.org/10.3989/redc.2019.1.1578
Marzal, M. A., & Borges, J. (2017). Modelos evaluativos de Metaliteracy y alfabetización en información como factores de excelencia académica. Revista Española de Documentación Científica, 40(3), e184. doi: http://dx.doi.org/10.3989/redc.2017.3.1410
Maungwa, T., & Fourie, L. (2018a). Exploring and understanding the causes of competitive intelligence failures: An information behaviour lens. Information Research, 23(4). http://www.informationr.net/ir/23-4/isic2018/isic1813.html
Maungwa, T., & Fourie, L. (2018b). Competitive intelligence failures: An information behaviour lens to key intelligence and information needs. Aslib Journal of Information Management, 70(4), 367–389. https://doi.org/10.1108/AJIM-01-2018-0018
Ni, C. (2021). Research on the Training Path of Professional Core Literacy Matching Ability of Private Universities under the Background of New Liberal Arts. Open Journal of Social Sciences, 9, 163-172. https://doi.org/10.4236/jss.2021.910012
Ralph, D. (1999). Information literacy and foundations for lifelong learning. Concept, Challenge, Conundrum: From Library Skills to Information Literacy, 6–14. https://files.eric.ed.gov/fulltext/ED443439.pdf
Sanches, T., Lopes, C., & Antunes, M. L. (2022). Critical thinking in information literacy pedagogical strategies: New dynamics for higher education throughout librarians’ vision. Eighth International Conference on Higher Education Advances, 2022. https://doi.org/10.4995/HEAd22.2022.14476
Tyner, K. (2008). Audiencias, intertextualidad y nueva alfabetización en medios. Comunicar: Revista Científica de Comunicación y Educación, 15(30), 79-85. https://doi.org/10.3916/c30-2008-01-012
UNESCO, NCLIS. (2003). The Prague Declaration Towards an Information Literacy Society. Information Literacy Meeting of Experts, Prague, The Czech Republic, 20 September 2003.
Xie, M. L., Kang, W., & Xia, X. Q. (2022). Research on Information Literacy Education Model of College Students under the Background of New Liberal Arts. Open Access Library Journal, 9, 1-10. doi: 10.4236/oalib.1108879.
Youngstown State University. Strategic Planning Organization Team. (2019). Academic Excellence. From the “Taking Charge of Our Future” Resolution by the Board of Trustees, March 2019. Recuperado de: https://ysu.edu/sites/default/files/Academic%20Excellence%20Notes%20May%205.pdf
Zhang, Y. B., & Li, Y. (2003). "Information Attainments": A New Definition. Educational Research, (3), 78-81.
Zhong, Z. X. (2001). Information Literacy: Cultivate Your Eight Abilities. China Education Daily, 2001-03-01.
Zurkowski, P. G. (1974). The Information Service Environment Relationships and Priorities. Related Paper No. 5. National Program for library and Information Services. National Commission on Libraries and Information Science, Washington DC, No. 11, 1011-1033.
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Revista indizada en: Scopus, Web of Science (Emerging Sources Citation Index), DIALNET, EBSCO (Academic Search Complete,
Academic Search Premier, Academic Search Ultimate, Fuente Académica Plus), PROQUEST (Library and Information Science
Abstracts, Library Science), REDIB, CLASE, BIBLAT, INFOBILA, Ulrichs Web, Latindex, DOAJ, Index Copernicus, JournalsTOC,
ERIH Plus, E-LIS, MIAR, e-Libros, BASE,
Google Scholar, y otros.
Redes Sociales
Indicadores de impacto según Google Scholar:
Índice h: 8; Índice i10: 3
Revista certificada por el CITMA
Revista. Bibliotecas. Anales de investigación by Biblioteca Nacional de Cuba José Martí is licensed under aCreative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional License.
Creado a partir de la obra en anales.bnjm.cu
ISSN: 0006-176X, EISSN: 1683-8947