Análisis a las prácticas informacionales de los docentes universitarios

Edison Joselito Naranjo Luzuriaga, Fabiola Haro Terán Lilian, Leni Cecilia Cecilia Campaña Muñoz, Wilson Alfredo Alfredo Cacpata Calle

Resumen


Objetivo. Analizar las prácticas informacionales de los docentes universitarios desde una perspectiva científica. Diseño/Metodología/Enfoque. Se realizó un estudio cualitativo que abordó cuatro aspectos de interés relacionados con el tema tratado. Para ello, se realizó una revisión bibliográfica cuya búsqueda incluyó trabajos publicados en inglés y español entre 2010 y 2023, en forma de artículos o libros.  En la primera etapa se identificaron 69 trabajos, pero después de aplicar criterios de inclusión y sucesivas revisiones resultaron en 57 estudios adecuados para su inclusión en la investigación. Resultados/Discusión. Las prácticas informacionales son cruciales en el contexto educativo superior, ya que determinan la forma en que los docentes adquieren, gestionan y utilizan la información para mejorar su labor académica. El estudio de estas prácticas se vuelve imprescindible para comprender cómo los docentes acceden a los recursos informacionales, evalúan su calidad y aplican estrategias que enriquezcan la enseñanza y la investigación. La formación docente debe enfocarse en proporcionar las habilidades y estrategias necesarias para integrar de manera efectiva las TIC en el diseño de actividades educativas significativas y enriquecedoras. Conclusiones. La integración adecuada de la tecnología de la información en el ámbito educativo permite optimizar la adquisición, gestión y aplicación de información, preparando a individuos competentes y adaptados a un mundo en constante cambio y evolución.  Originalidad/Valor. Este estudio sobre las prácticas informacionales de los docentes universitarios busca profundizar en un ámbito esencial para el desarrollo académico y científico. La investigación en este campo es fundamental para promover la excelencia en la educación superior, mejorar la calidad de la investigación y fortalecer el vínculo entre la academia y la sociedad en la búsqueda del conocimiento y la innovación.

 

 


Palabras clave


Competencias y Prácticas informacionales, Alfabetización informacional, Tecnologías de la Información y la Comunicación.

Texto completo:

PDF

Referencias


Bernal, N. (2015). Häberle Peter. Cartas pedagógicas a un joven constitucionalista. Cuestiones constitucionales. Revista Mexicana de Derecho Constitucional, 32, enero-junio. https://www.elsevier.es/es-revista-cuestiones-constitucionales-revista-mexicana-derecho-113-pdf-S1405919316000123

Butler, L. (2018). Qualitative inquiry: Thematic, narrative and arts-based perspectives, 2nd Edition. London, UK: Sage Publications Ltd.

Custodio, T. Aproximación dogmática a los derechos culturales. El derecho a la cultura como derecho fundamental. Cuadernos de Derecho de la Cultura, No. 5. Instituto Interuniversitario para la Comunicación Cultural. Universidad Carlos III de Madrid. http://hdl.handle.net/10016/18206

Fazaeli, M., & Karami, M. (2023). Ensuring the Cultural Rights of Kurdish Minority in Türkiye: Necessity, Challenges, Solutions. The Age of Human Rights Journal, (20), e7329. https://doi.org/10.17561/tahrj.v20.7329

Federación Iberoamericana de Ombudsman (FIO). (2013). X Informe sobre Derechos Humanos. Derechos Culturales. Madrid: Editorial Trama. ISBN: 978-84-92755-94-3

Fraillon, J., Ainley, J., Schulz, W., Friedman, T., & Duckworth, D. (2019). Preparing for Life in a Digital World: IEA International Computer and Information Literacy Study 2018 International Report. Amsterdam: International Association for the Evaluation of Educational Achievement (IEA). https://doi.org/10.1007/978-3-030-38781-5

Fregozo, J. (2017). El Derecho en la Cultura. JURÍDICA. Revista de Derecho y Ciencias Sociales Bogotá, D.C. (Colombia) Colaboradores Externos Internacionales, 13, 109–135. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6778192

Geert, V., Havier, F., & Conget, L. (Eds.). (2016). Usos políticos del patrimonio cultural. Barcelona: Universitat de Barcelona.

González, Y. N. (2016). Museos comunitarios de México. Ecos de la diversidad cultural a través del patrimonio. En Fabien Van Geert, Xavier

Roigé & Lucrecia Conget (eds.), Usos políticos del patrimonio cultural (pp. 79-100). Barcelona: Universitat de Barcelona.

Huateng, Ma., Zhaoli, M., Deli, Y., & Hualei, W. (2021). Digital Economy as a New Driver for Growth. In The Chinese Digital Economy. Edited by Kaitian Guo and Xiao Si. Singapore: Palgrave Macmillan.

Human Rights Council, United Nations. (2020). Question of the realization of economic, social and cultural rights in all countries: the role of new technologies for the realization of economic, social and cultural rights. https://www.ohchr.org/EN/HRBodies/HRC/RegularSessions/Session43/Documents/A_HRC_43_29.pdf

Kania, M. (2019). Indigenous Peoples’ Rights and Cultural Heritage: Threats and Challenges for a New Model of Heritage Policy. Latinoamérica. Revista de estudios Latinoamericanos, (68), 121-157. https://doi.org/10.22201/cialc.24486914e.2019.68.57064

Karaman, N., Ježić, Z., & Zaninović, P. A. (2021). The Effects of Information and Communication Technology (ICT) Use on Human Development—A Macroeconomic Approach. Economies, 9(3), 128. MDPI AG. http://dx.doi.org/10.3390/economies9030128

Kathem, M., Antonelli, G. F., Selter, E., Helly, D., & Desmidt, S. (2020). The role of the European Union in the protection and enhancement of cultural heritage in conflict and post-conflict contexts in the Middle East region: The example of Iraq. ECDPM–European Union External Action. https://www.cultureinexternalrelations.eu/downloader/download-file?file=2020/10/Report-Cultural-Heritage-1Oct2020.pdf

Kvon, G. M., Vaks, V. B., Kalimullin, A. M., Bayanova, A. R., Shaidullina, A. R., Dolzhikova, A. V., & Lapidus, N. I. (2019). Developing the informational and digital environment of a university: Problem analysis and assessment. Eurasia Journal of Mathematics Science and Technology Education, 15(10). https://doi.org/10.29333/ejmste/109503

La Hoz, B., Camacho, J. A., Torres, I., & Buelvas, K. (2019). Effects of Information and Communication Technology Usage by Individuals, Businesses, and Government on Human Development: An International Analysis. IEEE Access, 1-1. https://doi.org/10.1109/ACCESS.2019.2939404

Leturcq, J.-G. (2009). Heritage-making and the policies of identity in the "Post-conflict Reconstruction" of Sudan. Égypt/Monde arabe, pp. 295-328. https://journals.openedition.org/ema/2904

Luoma, C. (2021). ‘Closing the Cultural Rights Gap in Transitional Justice: Developments from Canada’s National Inquiry into Missing and Murdered Indigenous Women and Girls’. Netherlands Quarterly of Human Rights, 39(1), 30-52. https://doi.org/10.1177/0924051921992747

Martínez, C. (2022). Las Tecnologías de la Información y la Comunicación: imagen y objeto en las obras de arte. Bibliotecas. Anales de Investigacion, 18(3), 1-22. https://revistas.bnjm.cu/index.php/BAI/article/view/394

Mbuyisa, B., & Leonard, A. (2017). El papel del uso de las TIC en las PYME hacia la reducción de la pobreza: una revisión sistemática de la literatura. J. Int. Dev., 29(2), 159–197.

Minska, E., & Jankowska, B. (2021). Toward the "New Normal" after Covid-19—A Post-Transition Economy Perspective. Poznan University of Economics and Business. https://wydawnictwo.ue.poznan.pl/en/book.html?isbn=978-83-8211-060-9

Mouly, C., & Giménez, J. (2017). Opportunities and challenges of the use of intangible cultural heritage in post-conflict peacebuilding. Implications for Colombia. Estudios Políticos, (50), 281-302. http://www.scielo.org.co/scielo.php?pid=S0121-51672017000100281&script=sci_abstract&tlng=en

Oliva, E., & Mata, A. (2022). Uso de las habilidades digitales en el proceso de enseñanza-aprendizaje en ciencias de la información en un entorno virtual durante la pandemia por Covid 19. Investigación bibliotecológica, 36(93), 177-193. https://doi.org/10.22201/iibi.24488321xe.2022.93.58627

Oosterlaken, I. (2015). Technology and Human Development. New York: Library of Congress Taylor & Francis. ISBN: 978-1-315-77060-4.

Pilege, E., Plota, S., Pilegis, G., Zivitere, M., Luchev, D., & Goynov, M. (2022). The Role of the Digital Environment in the Context of Cultural Rights. Digital Presentation and Preservation of Cultural and Scientific Heritage, 12, 111–120. https://doi.org/10.55630/dipp.2022.12.8

Prensa de la Universidad de Cambridge. (2022). Cultura. Cambridge Dictionary. https://dictionary.cambridge.org/dictionary/english/culture

Skov, A. (2016). What is digital competence? Center for Digital Dannelse. https://digital-competence.eu/dc/front/what-is-digital-competence/

UN General Assembly. (1948, December 10). Universal Declaration of Human Rights (217 [III]A). Paris. https://www.un.org/en/about-us/universal-declaration-of-human-rights

UN. (2020). Shared responsibility, global solidarity: Responding to the socio-economic impacts of COVID-19. United Nations. https://www.un.org/sites/un2.un.org/files/sg%20report%20socio-economic%20impact%20of%20covid19.pdf

UNDP. (2020). Human Development Report 1990–2020. http://hdr.undp.org/en/global-reports

UNESCO. (2005). Recomendación sobre la Promoción y la Protección del Acceso a la Diversidad de las Expresiones Culturales. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000140429

UNESCO. (2005, October 20). Convention on the protection and promotion of the diversity of cultural expressions. Paris.

UNESCO. (2016). Operational Guidelines for the Implementation of the World Heritage Convention. http://whc.unesco.org/en/guidelines

UNESCO. (2021). Available online: http://uis.unesco.org/en/glossary-term/information-and-communication-technologies-ict

United Nation. (2021, December 03). United Nation Human rights. Office of the High commissioner. https://www.ohchr.org/en/issues/culturalrights/pages/internationalstandards.aspx

United Nations. (2021). Cultural Rights. https://www.un.org/en/sections/issues-depth/cultural-rights/index.html

Walters, M. G., Gee, D., & Mohammed, S. (2019). A literature review: Digital citizenship and the elementary educator. International Journal of Technology in Education, 2(1), 1-21. https://eric.ed.gov/?id=EJ1264251




Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.

 Revista indizada en: Scopus, Web of Science (Emerging Sources Citation Index), DIALNET, EBSCO (Academic Search Complete, 
Academic Search Premier, Academic Search Ultimate, Fuente Académica Plus), PROQUEST (Library and Information Science
Abstracts, Library Science), REDIB, CLASE, BIBLAT, INFOBILA, Ulrichs Web, Latindex, DOAJ, Index Copernicus, JournalsTOC,
ERIH Plus, E-LIS, MIAR, e-Libros, BASE,
Google Scholar, y otros.


                           Redes Sociales
 
              
  
Indicadores de impacto según Google Scholar:
Índice h: 8; Índice i10: 3
Revista certificada por el CITMA

 

           Revista. Bibliotecas. Anales de investigación by Biblioteca Nacional de Cuba José Martí is licensed under aCreative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional License.  

Creado a partir de la obra en anales.bnjm.cu

 ISSN: 0006-176X, EISSN: 1683-8947   
                               Licencia de Creative Commons