Buscar


 
Toma de decisiones en la gestión estratégica empresarial: Información, TICS y Marketing Digital

La gerencia estratégica juega un papel importante en la conducción empresarial y visión corporativa, en aras, de conquistar el éxito. Objetivo: Reflexionar para debatir entorno a la interrelación en los procesos de toma de decisiones para una eficiente gestión estratégica en la empresaria, valorando a la información, las TICS y marketing digital como aspectos fundamentales en la necesidad de trasformar el esquema organizacional de la empresa, de tal manera que permita maniobrar de manera más lineal como también plasmar de manera efectiva la misión y visión de la empresa a todos los involucrados de los procesos. Metodológico; El estudio realizado presenta desde lo cualitativo, un carácter analítico, lógico y hermenéutico, en la cual el sondeo crítico o revisión bibliográfica como fuente de información. Resultados y Discusión: La planificación estratégica, llevada a cabalidad de acuerdo a la dirección estratégica siempre va ser garante del logro de los objetivos y las metas. El propósito de la presente investigación consiste en analizar la gerencia estratégica y su estrecha relación con el desarrollo empresarial y ver cómo responde a la nueva exigencia del entorno global moderno con respecto a lo económico, social y tecnológico. Conclusión: La investigación fue documental permitiendo hacer un bosquejo en las fuentes bibliográficas consultadas, resultando destacar que la gerencia estratégica ayuda a cambiar modelos mentales para la toma de decisiones y el direccionamiento del negocio al norte del éxito. Aporte: Se demuestra que la gestión estratégica ayuda a llevar orden y disciplina a las actividades de la empresa en sus procesos internos y actividades externas, resultando en eficiencia en la toma de decisiones.

Victor Patricio Camacho Gaibor, Marco Antonio Gavilanes Sagñay, Yolanda Patricia Moncayo Sánchez, Diego Patricio Vallejo
 PDF
 
El derecho a la información en Ecuador a luz de los nuevos paradigmas de la comunicación. Una revisión narrativa

Objetivo: Analizar cómo impactan los nuevos paradigmas de comunicación en la garantía y ejercicio del derecho a la información en Ecuador, a la luz de la legislación vigente y su aplicabilidad en la era de la sociedad de la información. Diseño/Metodología/Enfoque: Revisión narrativa de estudios sobre el tema obtenidos de bases de datos nacionales e internacionales, utilizando palabras clave como “derecho a la información en Ecuador” y “nuevos paradigmas de la comunicación en Ecuador”. Análisis crítico de la legislación y casos prácticos identificando fortalezas y debilidades.Resultados/Discusión: La LOTAIP es el principal marco legal, pero requiere mejor implementación. Los sitios web cumplen funcionalmente, pero les falta actualización e información. Se necesita fortalecer la transparencia gubernamental y fomentar una cultura proactiva. Se requiere normativa acorde a cambios digitales. Los mecanismos de participación enfrentan retos y la participación suele ser más consultiva. Conclusiones: Las tecnologías digitales pueden articular participación tradicional con estructuras virtuales. La gestión de información es fundamental para toma de decisiones. Persisten desafíos para garantizar el derecho a información y transparencia. La comunicación reviste importancia transversal en diferentes ámbitos como salud, política y uso ciudadano de redes.Originalidad/Valor: Aporta una visión integral sobre el tema mediante el análisis de la legislación, casos prácticos y perspectivas multicategóricas extraídas de diversas investigaciones, determinando la importancia de garantizar el derecho a la información según nuevos paradigmas digitales.

Jessica Jasmin Cellán Palacios, Julián Rodolfo Santillan Andrade, Iyo Alexis Cruz Piza, Oscar Fabian Villacres Duche
 PDF
 
Nayadé Casanova Fonseca
 PDF
 
Hilda Pérez Sousa
 PDF
 
Yunier Rodríguez Cruz
 PDF
 
Yarelys Chávez Montejo, Hilda Pérez Sousa
 PDF
 
Yunier Rodríguez Cruz
 PDF
 
Valoraciones a la empresa y al marketing: gestión de la información mediada por TICS y percepción organizacional

Objetivo: Este estudio percibe como objetivo, establecer valoraciones sobre la aplicación en las empresas, a partir de la gestión de la información y de las TICS, como mediador, un trabajo interactivo con el marketing, y la percepción organizacional, para el desarrollo y toma de decisiones en la empresa. Metodología: se utilizaron desde la investigación cualitativa la consecución de métodos investigativos teóricos como el inductivo-deductivo, sistémico-estructural, analítico-sintético; y empíricos como el análisis documental y la observación. Los referentes principales son algunos de los clásicos, hasta una selección de actuales investigadores que aportan desde sus criterios al enriquecimiento de la investigación. Resultados y discusión:

Se demuestra como en las organizaciones empresariales la competencia en la gestión de la información, es estratégico para demostrar en sus ejecutivos capacidades en la búsqueda, localización y procesamiento a través de los distintos medios tecnológicos, Se establecen criterios y discusiones entre paradigmáticos investigadores en las temáticas en aras de buscar criterios que evidencien, coherencia por sólidos resultados. Conclusión: se concluye demostrando como un trabajo armónico y estratégico del marketing, las TICS y los estudios de percepción organizacional hacen de la empresa un proceder prospero con sostenibilidad en sus buenos resultados. Aporte: pretende este análisis ser un referente para la investigación y aplicación de modelos y flujos a partir de la aplicación de cestas concepciones.


Diego Patricio Vallejo Sánchez, Marco Antonio Gavilanes Sagñay, Victor Patricio Camacho Gaibor, Yolanda Patricia Moncayo Sánchez
 PDF
 
Eneida María Quindemil Torrijo, Felipe Rumbaut León
 PDF
 
Antonio Obed Tarajano Roselló
 PDF
 
Marcos Antonio Martínez Ríos, María Virginia González Guitián, Yoanis S. Cruz González
 PDF
 
Gestión eficiente de los recursos de información jurídica en Ecuador

Objetivo: Analizar la gestión de la información en el marco jurídico de Ecuador identificando hallazgos, desafíos y oportunidades para la gestión de información en este campo. Diseño/Metodología/Enfoque: Revisión documental de normativa legal sobre gestión archivística y acceso a información pública en Ecuador. Análisis comparativo de la producción científica jurídica latinoamericana indexada en Scopus. Búsqueda en bases de datos de literatura especializada sobre información y derecho en Ecuador. Resultados/Discusión: La Ley Orgánica de Transparencia y Acceso a la Información Pública (LOSNA), La Constitución y Ley de Transparencia establecen los principios rectores para la gestión de información jurídica en el país. Sin embargo, la LOSNA carece de precisión en las sanciones por incumplimiento de custodia documental. No existen revistas jurídicas ecuatorianas indexadas en Scopus, limitando el impacto de la producción científica local. La literatura permite ampliar el entendimiento sobre temas como la transparencia y contexto socio-jurídico en Ecuador. Conclusiones: Existen avances normativos para la gestión de información jurídica en Ecuador. No obstante, es necesario mejorar la precisión del marco sancionatorio archivístico y fomentar la indexación de revistas jurídicas nacionales en Scopus. Esto permitiría superar desafíos como la participación en redes científicas internacionales y contribuiría a elevar la calidad de la investigación jurídica. Originalidad/Valor: El estudio aporta un análisis integral del contexto legal y situación de la producción científica en el campo jurídico en Ecuador, identificando fortalezas y oportunidades de mejora. Esto resulta valioso para comprender los retos pendientes en materia de gestión de información jurídica en el país.


Yanhet Lucía Valverde Torres, Cesar Eduardo Ochoa Diaz, Yolanda Guissell Calva Vega, Wilson Alfredo Cacpata Calle
 PDF
 
María de los Angeles Ruiz González, Bábara Susana Sánchez Vignau
 PDF
 
Gestión universitaria e información

Los profesores universitarios desde sus funciones como docente e investigador centran sus fundamentales tareas en la transmisión de conocimientos. Lo que no consta en dicho perfil universitario es la parte técnica y administrativa de gestión, como la dirección de másteres universitarios, la dirección de programas de doctorado o la propia gestión de proyectos de investigación que, aunque existe un apoyo decisivo por parte del personal administrativo, se deben tramitar y elaborar aspectos que son ineludibles por el profesorado, como las memorias de investigación, los equipos humanos que conforman los proyectos o las funciones y tareas de dichos equipos, y muchas veces incluso, la elaboración de los presupuestos de los proyectos. Por todo ello la necesidad de encontrar la información pertinente es un factor primordial para la toma de decisiones, a fin de garantizar la eficiencia y eficacia en los retos emprendidos. Por otra parte, también la gestión universitaria implica la transmisión de la información, como uno de los aspectos de su responsabilidad social (Nejati et al., 2011).

En el ámbito de la organización universitaria se ha acuñado el término "gobernanza" como el sistema en que se gestiona la universidad, para dar respuesta a los servicios, personas, empresas e infraestructuras que le rodean, y más concretamente a la estructura y a los procesos de toma de decisiones que involucran tanto a los actores internos como externos de la institución como forma de mejorar su calidad, donde la comunicación de la información, incluso por las redes sociales, generan la confianza del alumnado respecto a su universidad (Vallés, et al., 2021).

En la era digital la información que puedan transmitir las universidades incide en el ranquin elaborado por distintas entidades de reconocido prestigio. Tras una metodología para su elaboración, estas entidades presentan su posicionamiento, que tanto está influyendo en las políticas universitarias, y su desarrollo de planes y acciones para situarse entre las primeras mejores 500 universidades del mundo, y también influye en los estudiantes a la hora de elegir dónde realizar sus estudios de grado, y mayormente de posgrado. Estas entidades no miden la calidad de la docencia universitaria, en sentido estricto, aunque algunas lo relacionan con la ratio entre alumnos y profesores o con los premios Nobel entre sus docentes, como el Rankin de Shanghai (2021), lo que valoran es la calidad en la investigación que realiza el profesorado y lo elaboran a partir de la información obtenida en las más prestigiosas bases de datos de publicaciones científicas como Web of Science, actualmente gestionada por Clarivate, o Scopus. Dado que hay publicaciones científicas que no constan en estas bases de datos y sí que pueden recibir citas por autores que publican en revistas que no se contemplan en ellas, Isidro F. Aguillo (2021a) ha optado por contemplar las citas de Google Scholar en la metodología de su ranquin de universidades, con un muestreo de miles de instituciones de enseñanza superior. Por otra parte, la información que las universidades vuelcan en su sitio web influye en el impacto de las búsquedas en Google. González-Llinares, Font Julián y Orduña-Malea, E. (2020) afirman "que las universidades obtienen un posicionamiento web en Google muy variable en función de la dimensión vinculada a la consulta web utilizada" y a partir de la información obtenida por dichas universidades, se abre la posibilidad de realizar estudios de benchmarking entre ellas. La gestión de los repositorios universitarios requiere amplios conocimientos de gestión de la información. Estos repositorios pueden ser de muy diversa índole, pero por regla general suelen contener tres categorías de documentos:

a)         Tesis doctorales, tesis de maestría, trabajos finales de grado.

b)         Artículos y libros publicados por el profesorado de dicha universidad.

c)         Documentos universitarios esenciales o colecciones de documentos de organismos adheridos a la universidad.

Isidro F. Aguillo (2021b) ha elaborado también un ranquin de repositorios de publicaciones científicas, tanto de instituciones universitarias como de otras entidades u organizaciones, donde recalca la necesidad de la correcta indexación y descripción de los metadatos para que Google Scholar los pueda recuperar correctamente. La gestión de la indexación de la producción científica de la universidad es esencial para permitir a los usuarios buscar (encontrar las obras mediante unas etiquetas determinadas), identificar (comprender el recurso encontrado frente a otros recursos similares), seleccionar (elegir el recursos idóneo frente a otros por ciertas descripciones que lo identifican), obtener  (acceder  al contenido del recurso) y explorar (navegar por los metadatos  relacionados  con el recurso para encontrar otros recursos similares). Si el autor no registra palabras clave en su artículo el bibliotecario que gestiona el repositorio se verá obligado a generarlas para que repositorios como Scopus puedan dar a sus usuarios adecuados resultados de búsquedas (Golub, et al. 2020).

Las bibliotecas universitarias son el núcleo neurálgico de la información científica de la universidad.  Si bien su función primordial es seleccionar y gestionar las obras  científicas para uso del personal universitario, en muchas ocasiones realizan tareas que van más allá del tratamiento técnico de su fondo bibliográfico para dar información a su comunidad de ciertos servicios o herramientas que les pueda ayudar en el proceso de aprendizaje o en el de investigación, como bases de datos de otras entidades accesibles desde la universidad, noticias relevantes para la comunidad universitaria, recursos para la elaboración de trabajos académicos o incluso disponer de un escritorio virtual abierto para difundir más recursos de interés universitario, como la biblioteca de la Escuela Técnica Superior de Informática de la Universitat Politecnica  de Valencia https://www.netvibes.com   / bibinformaticaupv#Inicio.

En la gobernanza universitaria el proceso de elaboración de un título universitario (de grado o de posgrado y de doctorado) es una de las tareas que lleva a cabo el profesorado y para ello surge la necesidad de abundante información para asegurar que dicho título dispone de interés para los potenciales estudiantes, para la contratación por parte de las empresas y para la investigación. Por ejemplo, uno de los títulos que recientemente tienen más éxito es el de Ciencia de Datos, que satisface plenamente a los tres aspectos indicados: estudiantes, empresas e investigación. El trabajo técnico de elaborar un nuevo título universitario requiere localizar información sobre:

. Referentes externos a la universidad que avalen la idoneidad del título contrastando otros planes de estudios universitarios.

. Informes de empresas o asociaciones profesionales que avalen el interés profesional del título.

. Profesionales que puedan responder a encuestas o realizar declaraciones sobre el interés del título.

. Áreas de conocimiento esenciales para elaborar el plan docente.

. Competencias y habilidades que debe adquirir el alumnado en el aprendizaje del título.

. Empresas donde el alumnado pueda realizar prácticas profesionales. Personal docente adecuado para impartir los contenidos del título.

. Recursos que debe disponer la universidad para impartir los contenidos docentes: infraestructura y recursos materiales y tecnológicos. ...

Vicent Giménez-Chornet
 PDF
 
Juan Carlos Arandia Zambrano, Manuel Ricardo Velasquez, Juan Carlos Nevarez Moncayo, Jorge Gabriel del pozo Carrasco
 PDF
 
Jorge Dayán Aguiar Cedeño, Lidia Lauren Elías Hardy, Fernando Guzmán Martínez
 PDF
 
Innovadora gestión del conocimiento para el aprendizaje cooperativo en la Educación Básica Superior

Uno de los grandes retos de la educación continua siendo la innovación docente. Esta deviene herramienta de máximo valor cuando se une al aprendizaje cooperativo (AC). Objetivo: El objetivo principal de esta investigación consiste en describir una experiencia para el fomento del aprendizaje cooperativo en el marco del aula orientada al conocimiento. Diseño/Metodología/Enfoque: El diseño de actividades de AC para la comunicación asertiva, manejo de emociones y resolución de conflictos. Con un muestreo no probabilístico, con diseño no experimental, el estudio se enmarcó dentro de la metodología de investigación descriptiva a través de la observación en un universo de 82 estudiantes. Se conformó una muestra de 66 estudiantes, quienes aceptaron participar voluntariamente en la experiencia, 12 varones y 54 hembras, de 10º de EBS, promovidos en correspondencia con sus edades. Resultados y Discusión: Se ha constatado una asociación positiva entre los resultados finales de cada uno de los grupos y el progresivo establecimiento del clima cooperativo en el curso de la actividad de preparación: los grupos cooperativos han mejorado el rendimiento medio y de cada uno de sus miembros. La calificación se ha considerado igual para todos sus componentes, siendo sobre la puntuación numérica de 3. Los estudiantes expresan al valorar la experiencia, su significado como aprendizaje y como grupo en sus relaciones con sus compañeros. Conclusión: la gestión del conocimiento tema transversal en la práctica de la enseñanza-aprendizaje permite la aplicación de estas técnicas innovadoras en respuesta a la educación básica superior. Aportes: Su mayor aporte se concreta en adoptar estrategias provocadoras de la curiosidad intelectual y la disposición a la exploración de las temáticas en cuestión.

 

 

Elsa Amalia Basantes, Cristina Paola Chamorro Ortega, Viviana Vanessa Yánez Valle
 PDF
 
Caracterizacióones del sistema de información jurídico digital a partir de indicadores, su revision bibliográfica

Objetivo: Caracterizar los principales aspectos en relación a las dinámicas en el contexto de la gestión de la información jurídica. Diseño/Metodología/Enfoque: Se parte de una revisión bibliográfica sobre el tema, identificando las principales características a tener en cuenta en los sistemas de información jurídica digital desde cuatro ejes temáticos: cambios legislativos, tecnología y digitalización, acceso a la información y gestión de datos. Sobre esta base conceptual, se desarrolla una discusión analítica prospectiva acerca de los retos y oportunidades identificados. Resultados/Discusión: Se concluye que la dinámica de los cambios legislativos demanda sistemas dinámicos con capacidad de actualización automatizada continua. La tecnología optimiza procesos bajo estrictos controles de calidad. El acceso universal requiere superar brechas digitales e informáticas. Y la masividad de datos jurídicos precisa herramientas de gestión flexibles, interoperables y centradas en metadatos. Transversalmente, es necesario evaluar impactos sociales mediante pruebas de usabilidad con diversos usuarios e implementar medidas inclusivas. Conclusiones: La gestión prospectiva de la información jurídica en entornos digitales demanda sistemas escalables, flexibles y centrados en el usuario, capaces de actualizarse continuamente ante cambios normativos. La tecnología optimiza procesos bajo certidumbre y transparencia. Sin embargo, esta transformación requiere superar brechas de accesibilidad mediante enfoques interseccionales que incorporen diversas realidades sociales. Originalidad/Valor: El análisis realizado aporta una visión prospectiva sobre elementos fundacionales a considerar para el desarrollo de sistemas de información jurídica digital modernos, accesibles y alineados con los principios democráticos del acceso efectivo a la justicia desde cualquier sector de la sociedad.


Jairo Mauricio Puetate Paucar, Javier Dario Bosquez Remache, Marco Rodrigo Mena Peralta, Gabriela Paulina León Burgos
 PDF
 
La gestión del conocimiento y las TICs como herramientas del marketing digital en la administración de empresas

El artículo aborda borda reflexivamente sobre la gestión del conocimiento en el contexto de la administración de empresas, donde la aplicabilidad del marketing digital sea necesario. Objetivo: determinar los estados y tendencias actuales, de manera reflexiva, sobre la implementación y desarrollo del marketing digital en el sector directivo empresarial, con el fin de aportar a la adopción de modelos de administrativos desde importantes recursos, herramientas y aplicaciones del entorno digital. Metodología, La investigación constituyó una revisión sistemática de la literatura desde el paradigma cualitativo se utilizó el método teórico Histórico–lógico, por el abordaje a la trayectoria real y discursar del tema a estudiar, donde los aspectos principales fueron: tendencias, estados y modelos Resultados y Discusión: se estuvieron en un grupo de fundamentos teórico-metodológicos generales acerca de las distinciones del marketing digital, para su uso por los directivos de empresas; sobre la redirección de la gestión del conocimiento en un ambiente tecnológico, donde las TICs desempeñen un decisivo protagonismo en las decisiones de la empresa, se proponen pautas desde los recursos que permiten la aplicación de un marketing digital en la administración de empresas, según los apuntes seleccionados. Conclusiones: Se proponen reflexiones y pautas que reflejan la importancia de la aplicación de estas herramientas para el éxito y competitividad de la empresa, se exponen importantes herramientas para el desarrollo de estas técnicas en las organizaciones. Originalidad se concibe como un aporte de criterios metodológicos para el desarrollo de programas, proyectos, actividades y acciones para el desarrollo en la aplicación de las tecnologías y el marketing digital.

Yolanda Patricia Moncayo Sánchez, Diego Patricio Vallejo Sánchez, Marco Antonio Gavilanes Sagñay, Victor Patricio Camacho Gaibor
 PDF
 
Los expedientes judiciales como fuentes de información y su gestión documental

Objetivo. Indagar en la relevancia de los expedientes judiciales como fuentes de información, así como en su utilidad, además de analizar la gestión documental necesaria para garantizar su preservación y disponibilidad a lo largo del tiempo. Diseño/Metodología/Enfoque. Inicialmente se identificaron un total de 49 trabajos relevantes en la literatura académica. Para garantizar la precisión y pertinencia se aplicaron criterios de inclusión, esto condujo a la elección de 43 trabajos. Posteriormente se procedió a excluir 4 publicaciones que no se alineaban completamente con los propósitos de la investigación. Como resultado, se estableció una muestra final compuesta por 39 trabajos que proporcionaron información altamente relevante y valiosa para el estudio en cuestión. Resultados/Discusión. Los expedientes judiciales pueden considerarse fuentes de información histórica y legal que requieren una gestión documental efectiva para preservar su valor y accesibilidad a lo largo del tiempo. La intersección entre tecnología, regulaciones legales y necesidades de la sociedad moderna presenta desafíos, pero también ofrece oportunidades para optimizar la administración de estos documentos esenciales en la búsqueda de la verdad, la justicia y la comprensión de nuestro pasado y presente. Conclusiones. Los expedientes judiciales desempeñan un papel fundamental como valiosas fuentes de información en el ámbito legal, histórico y social. A lo largo de la historia, estos documentos han sido testimonios cruciales de casos legales y litigios, que permiten explorar la dinámica de la justicia, las interpretaciones legales y las interacciones sociales de diferentes épocas. Su contenido no solo abarca argumentos legales y pruebas, sino también aspectos sociales, económicos y políticos que rodean cada caso. La gestión documental de los expedientes judiciales se convierte en un reto de relevancia creciente, especialmente en la era digital. La transformación tecnológica ha traído consigo tanto oportunidades como desafíos en cuanto a la accesibilidad, preservación y seguridad de estos documentos. Originalidad/Valor. El estudio se erige como una contribución de indiscutible valor en el ámbito de la investigación jurídica y archivística. A través de un enfoque riguroso y exhaustivo, este estudio explora la relevancia de los expedientes judiciales como valiosas fuentes de información, desentrañando su potencial para arrojar luz sobre aspectos legales, históricos y sociales. Su enfoque en la gestión documental subraya la importancia crucial de preservar y facilitar el acceso a estos expedientes a lo largo del tiempo, planteando soluciones innovadoras para enfrentar los desafíos inherentes a la digitalización, la diversidad de formatos y la privacidad de la información sensible.

Miguel Eduardo Velastegui Cordova, Carlos Javier Lizcano Charpeta, Patty Elizabeth del Pozo Franco, Salomon Giler Montecé Giler
 PDF
 
Vanessa Josefa Josefa Hernandez Alvarado, Denisse Elizabeth Huera Castro, Betty Cumandá Pérez Mayorga, Luis Rodrigo Miranda Chávez
 PDF
 
Antonio Obed Tarajano Roselló, Tania Martínez Paradela, Levin Torres Lebrato, Yalili Laborda Barrios
 PDF
 
Apuntes relacionados a la Gestión del Conocimiento como bastión de Innovación y Sostenibilidad en los Modelos de Negocio

OBJETIVO:  La gestión del conocimiento (GC) es esencial para el éxito de los modelos de negocio en el entorno empresarial actual. Reflexionar y aportar al desarrollo de las concepciones sobre la Gestión del Conocimiento como bastión de Innovación y Sostenibilidad en los Modelos de Negocio, es objetivo del artículo. Metodología: se utilizó la revisión de la literatura como enfoque metodológico, lo que permite una evaluación exhaustiva y crítica de documentos provenientes de revistas de alto impacto según criterios de Scopus, Scimagort y Google Schorl dentro de los períodos 2018-2023. Resultados y Discusión: La implementación de modelos de gestión dependen de la gestión del conocimiento, es crucial para la creación y aplicación de estrategias de sostenibilidad e innovación en las empresas y organizaciones, discuten los aspectos bastiones, esenciales para los modelos de negocios: gestión del conocimiento, infraestructura integral, cultura organizacional y viabilidad económica. Conclusiones: se concluye como todos los aspectos tratados son transversales al proceso de desarrollo en las empresas con modelos de negocios implementados, y las herramientas tecnológicas, potencian estas prácticas. Aporte. Las reflexiones valoran a los aspectos importantes que intervienen en la innovación y sostenibilidad de las empresas, exhortando a continuar desarrollando investigaciones.


 

Raidith Riva-Ruiz, Pierre Vidaurre-Rojas, Carlos Trigoso-García, Wildoro Ramirez-Ramirez, Hugo Olivas-Salazar, Ángel Cárdenas-García
 PDF
 
Elementos 1 - 23 de 23

Consejos de búsqueda:

  • Los términos de búsqueda no distinguen entre mayúsculas y minúsculas
  • Las palabras comunes serán ignoradas
  • Por defecto, sólo aquellos artículos que contengantodos los términos en consulta, serán devueltos (p. ej.: Y está implícito)
  • Combine múltiples palabras conO para encontrar artículos que contengan cualquier término; p. ej., educación O investigación
  • Utilice paréntesis para crear consultas más complejas; p. ej., archivo ((revista O conferencia) NO tesis)
  • Busque frases exactas introduciendo comillas; p.ej, "publicaciones de acceso abierto"
  • Excluya una palabra poniendo como prefijo - o NO; p. ej. -política en línea o NO política en línea
  • Utilice * en un término como comodín para que cualquier secuencia de caracteres concuerde; p. ej., soci* moralidad hará que aparezcan aquellos documentos que contienen "sociológico" o "social"