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Reina Ramírez Granela, María de las Mercedes Fernández Valdés
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Aproximaciones a la concepción de pedagogía informacional desde el paradigma cognitivo en bibliotecasEn el presente trabajo se expone las características de la alfabetización
en las instituciones de información, el tratamiento cognitivo
en las funciones de la especialidad de Bibliotecología y Ciencias de la
Información, realizando un pensamiento crítico desde la pedagogía informacional
y la participación de la Biblioteca en la “formación de usuarios”,
hacia los actuales modelos de “alfabetización informacional”. Se realiza
una reflexión filosófica de la alfabetización informacional en dos sentidos:
desde el punto de vista de los usuarios como el dominio de una serie de
competencias o habilidades para obtener, evaluar, usar y comunicar la
información a través de medios convencionales y electrónicos y desde el
punto de vista de bibliotecarios responsables del servicio y las actividades
para lograr la enseñanza-aprendizaje de los conceptos, procedimientos y
actitudes relativos al acceso y uso de la información. En la potenciación
del uso didáctico de las bibliotecas, es vital la formación permanente del
bibliotecario como docente en materia de trasmitir conocimiento para el
desarrollo de habilidades de información. La alfabetización informacional
ha llegado a ser un concepto esencial y contradictorio en cuanto a
su significado para una buena parte de la comunidad de bibliotecarios
pertenecientes a las bibliotecas universitarias, especializadas en sentido
general. Se expone la experiencia de la alfabetización informacional como
actividad de extensión bibliotecaria desde una biblioteca especializada
hacia público adolescente.
María del Carmen González Rivero
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Carlos Luis González-Valiente, Yilianne Sánchez Rodríguez, Yazmín Lezcano Pérez
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Liliana González-Pérez, María Josefa Peralta-González, Grizly Meneses-Placeres
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Las necesidades de información. Una exploración de las percepciones y actitudes de los estudiantes de derecho de la UNIANDES

La información se ha convertido en un recurso vital, pues la destreza para acceder y emplear información de forma eficiente es esencial para los estudiantes de leyes. En este contexto, el acceso efectivo a la información y su utilización adecuada son habilidades críticas para el éxito. Objetivo. Explorar las percepciones y actitudes de los estudiantes de Derecho de la UNIANDES con respecto a sus necesidades de información. Diseño/Metodología. Se adoptó un enfoque de investigación cualitativa con enfoque etnográfico.  La muestra final incluyó a 45 estudiantes que fueron entrevistados con un cuestionario que contiene preguntas abiertas delimitadas en función de las categorías deductivas y con los objetivos de investigación. Resultados Los Resultados exhiben que las percepciones y actitudes de los estudiantes con respecto a las necesidades de información estarán influenciadas por una combinación de factores individuales, pedagógicos y contextuales, como son el enfoque pedagógico de los cursos, la disponibilidad de tecnología, las experiencias previas de búsqueda de información y las expectativas profesionales. Conclusión. El estudio arroja luz sobre las complejas necesidades de información que experimentan los estudiantes de Derecho de la UNIANDES. La comprensión de estas necesidades es esencial para diseñar estrategias educativas y recursos de información que contribuyan al desarrollo integral de futuros expertos legales.  Originalidad/Valor. Las implicaciones de esta investigación se extienden a la formación jurídica en otras instituciones educativas y brinda un punto de partida para futuras investigaciones en el campo de la educación legal y la alfabetización informacional.

 

Julián Rodolfo Santillan Andrade, Ignacio Fernando Barcos Arias, Paul Alejandro Centeno Maldonado, Nelson Freire Sánchez
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Julio Alonso-Arévalo, Marta Vázquez Vázquez
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Gamificación en bibliotecas para la alfabetización mediática e informacional, tendencias, buenas prácticas y recomendaciones

Objetivo. Este trabajo presenta, basado un análisis de la literatura sobre el tema, las tendencias y buenas prácticas de la aplicación de la gamificación en acciones de alfabetización mediática e informacional en bibliotecas, ofreciendo además recomendaciones para su diseño e implementación.
Diseño/Metodología/Enfoque. El estudio es de tipo descriptivo, basado un análisis documental clásico, apoyado en una revisión bibliográfica, para el cual se realiza una búsqueda en diversas bases de datos, en la temática de gamificación aplicada a entornos de alfabetización informacional y mediática. Se recuperaron 49 documentos relevantes, publicados entre 2011 y 2021. La idea parte de sintetizar los principales elementos característicos del tema con el objetivo de reforzar su aplicación en bibliotecas. Resultados/Discusión. Se detallan conceptos, teorías, perspectivas y buenas prácticas de la adopción de estrategias de gamificación para el desarrollo de acciones de alfabetización mediática e informacional en diversos tipos de bibliotecas, elementos que permiten comprender los beneficios para proporcionar a los usuarios entornos lúdicos de formación y a partir de ello se ofrece una guía de recomendaciones para su implementación. Conclusiones. A partir del análisis de la literatura se demuestra como la gamificación resulta una forma atractiva de motivar a los usuarios de las bibliotecas a obtener formación a lo largo de la vida mediante programas de alfabetización mediática e informacional.  Originalidad/Valor: Este estudio integra y amplía investigaciones previas en el contexto de la aplicación de estrategias de gamificación en acciones de alfabetización mediática e informacional, proporcionado además una serie de recomendaciones para su implementación por cualquier tipo de bibliotecas.

Ramón Alberto Manso Rodríguez
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Arianne de Cárdenas Cristiá, Niamey Jiménez Hernández
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Eneida María Quindemil Torrijo
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Análisis a las prácticas informacionales de los docentes universitarios

Objetivo. Analizar las prácticas informacionales de los docentes universitarios desde una perspectiva científica. Diseño/Metodología/Enfoque. Se realizó un estudio cualitativo que abordó cuatro aspectos de interés relacionados con el tema tratado. Para ello, se realizó una revisión bibliográfica cuya búsqueda incluyó trabajos publicados en inglés y español entre 2010 y 2023, en forma de artículos o libros.  En la primera etapa se identificaron 69 trabajos, pero después de aplicar criterios de inclusión y sucesivas revisiones resultaron en 57 estudios adecuados para su inclusión en la investigación. Resultados/Discusión. Las prácticas informacionales son cruciales en el contexto educativo superior, ya que determinan la forma en que los docentes adquieren, gestionan y utilizan la información para mejorar su labor académica. El estudio de estas prácticas se vuelve imprescindible para comprender cómo los docentes acceden a los recursos informacionales, evalúan su calidad y aplican estrategias que enriquezcan la enseñanza y la investigación. La formación docente debe enfocarse en proporcionar las habilidades y estrategias necesarias para integrar de manera efectiva las TIC en el diseño de actividades educativas significativas y enriquecedoras. Conclusiones. La integración adecuada de la tecnología de la información en el ámbito educativo permite optimizar la adquisición, gestión y aplicación de información, preparando a individuos competentes y adaptados a un mundo en constante cambio y evolución.  Originalidad/Valor. Este estudio sobre las prácticas informacionales de los docentes universitarios busca profundizar en un ámbito esencial para el desarrollo académico y científico. La investigación en este campo es fundamental para promover la excelencia en la educación superior, mejorar la calidad de la investigación y fortalecer el vínculo entre la academia y la sociedad en la búsqueda del conocimiento y la innovación.

 

 

Edison Joselito Naranjo Luzuriaga, Fabiola Haro Terán Lilian, Leni Cecilia Cecilia Campaña Muñoz, Wilson Alfredo Alfredo Cacpata Calle
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Vilma N. Ponce Suárez
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Potencialidades de las bibliotecas para la gestión de la innovación en la educación superior

Objetivo. Proporcionar una caracterización de las bibliotecas en calidad de agentes catalizadores de la innovación en el ámbito de la Educación Superior. Diseño/Metodología/Enfoque. La investigación se enfoca en revisar estudios bibliográficos y a partir de la exposición de algunos autores se analiza la relación de dos conceptos de uso recurrente en la educación: la Innovación y la Reforma educativa. La búsqueda se limitó a trabajos publicados en idioma español e inglés, excluyendo aquellos artículos que no se centran en la innovación educativa potenciadas por las bibliotecas académicas.  El período en estudio seleccionado fue desde 2000 hasta 2023. Si bien la mayoría de los artículos no se centraban en contexto de la educación superior, o se trataba de artículos repetidos, se consideró que cabía incluir algunos de los encontrados por la significatividad de sus resultados. La búsqueda arrojó mostró 56 resultados. Teniendo en cuenta los criterios de inclusión se analizaron 54 artículos, los cuales se redujeron a 45 que resultaron relevantes para su inclusión. Resultados/Discusión. Se reconoce que las bibliotecas universitarias representan un valioso recurso para la gestión de la innovación en la Educación Superior. Su capacidad para proporcionar acceso a fuentes de información actualizadas, promover el aprendizaje colaborativo, facilitar la adopción de tecnologías emergentes y fomentar la creatividad y el pensamiento crítico, las convierte en aliadas estratégicas para el desarrollo de una educación superior más innovadora y competitiva. Conclusiones. En la etapa contemporánea, las bibliotecas se han transformado en instituciones dinámicas y multifacéticas, adaptándose a los cambios tecnológicos y necesidades de los usuarios. Han evolucionado de meros depósitos de libros a centros de acceso a información digital, espacios de colaboración y aprendizaje, promotores de la inclusión y la diversidad, y custodias de la memoria cultural y académica. Originalidad/Valor. Aportar información sobre lo que representa el acceso a una amplia y diversa fuente de información digital es esencial para nutrir la creatividad y el pensamiento crítico, y contribuye al avance del conocimiento y la generación de soluciones innovadoras para los desafíos que enfrenta la Educación Superior en la sociedad digital actual.  

 

Teresa de Jesús Molina Guitérrez, Carlos Ramiro Hurtado Lomas, María Elena Infante Miranda, Jorge Alfredo Eras Diaz
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María de las Mercedes Fernández Valdés, Roberto Zayas Mujica
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La alfabetización informacional, bastión en tiempos de la posverdadObjetivo: Se persiguen dos objetivos principales: reflexionar sobre el tema de la posverdad, sus manifestaciones, su impacto y los retos que ha traído para los programas de alfabetización informacional. También
revisar principios fundamentales que pueden guiar a estos programas en el entorno actual.
Diseño/Metodología/Enfoque: Se privilegia un análisis crítico y personal de la posverdad en relación con la generación y comunicación de la información, desde la perspectiva de los programas de alfabetización informacional. El contenido se apoya en una revisión de la incipiente literatura académica sobre el tema, complementada con información recabada en sitios Web y en redes sociales.
Resultados/Discusión: Tras un repaso sobre la forma en que se ha transformado en los últimos años el escenario mundial de acceso y comunicación de información, se destacan cinco factores que han incidido en esta transformación, los retos que plantean, así como
las respuestas que han empezado a darse desde la alfabetización informacional.
Conclusiones: La alfabetización informacional puede hacer una importante aportación, en el combate de expresiones indeseables de la posverdad, como la proliferación de noticias falsas, promoviendo el pensamiento crítico, la ética, el pensamiento científico y otras competencias importantes. Para ello es conveniente revisar y fortalecer los principios y valores que sustentan estos programas.
Originalidad/valor: El trabajo hace una aportación a la aun escasa literatura y discusión en el tema, ademásde que anima a los profesionales de la información a asumir una posición de liderazgo en guiar a los usuarios de la información en un entorno de incertidumbre.

Jesús Cortés-Vera
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Diagnosticando competencias informacionales en doctorandos entre la Cujae y la Universidad de Cádiz

Diagnosticar las competencias necesarias en la formación doctoral, es un aspecto necesario para los programas doctorales de las universidades. Dentro de estas competencias clave, está el uso con la información científica, recurso base para llevar a cabo cualquier investigación. Por ello el objetivo de este artículo es diagnosticar los niveles de competencias informacionales en doctorandos de dos programas afines en Ciencias de la Educación entre dos centros de Educación Superior: Universidad de Cádiz en España y Universidad Tecnológica de La Habana, “José Antonio Echeverría”, (CUJAE), Cuba. Diseño/Metodología/Enfoque: para lograrlo se operacionalizó la variable a estudiar determinando cuatro dimensiones y diez indicadores. Se determinaron cuatro niveles de desarrollo de las competencias con sus respectivas unidades de medida. La población y la muestra estuvo constituida por 30 doctorandos diagnosticados en el período (julio-diciembre) 2022. Como métodos se aplicó una encuesta para obtener datos cuantitativos y tabularlos mediante la estadística descriptiva. Resultados/Discusión: como resultado se propuso un programa didáctico para el desarrollo de estas competencias informacionales que responde a las particularidades de cada programa. Como conclusión relevante está que las puntuaciones obtenidas en la mayoría de los doctorandos (21) oscila 40 y 59 lo que coincide con el nivel básico de competencias informacionales, corroborando las carencias de habilidades para el uso de la información científica. La originalidad del estudio radica en que es la primera vez que se diagnostican estas competencias en doctorandos entre estos dos programas y sus resultados evidencia la necesidad de proponer alternativas didácticas para desarrollar competencias informacionales en los doctorandos, en consonancia con las demandas exigidas por las universidades para la formación doctoral.

Liuris Rodríguez Castilla, Rosa Vázquez Recio, Jesús Fernández García
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¿Es la alfabetización informacional un indicador de excelencia académica?

Objetivo. Analizar críticamente los resultados de investigaciones y otros trabajos publicados que tratan sobre el tema de la alfabetización informacional y la excelencia académica para dar respuesta a la siguiente interrogante: ¿es la alfabetización informacional un indicador de excelencia académica? Diseño/Metodología/Enfoque. La investigación se enfoca en revisar estudios bibliográficos y en el análisis sobre la intersección de la alfabetización informacional y la excelencia académica. Este tipo de estudio permite desarrollar, revisar y especificar aspectos y características de los dos temas teóricos principales, incluso ilustrar cómo se aborda la investigación en ambos modos de análisis, la excelencia académica en el contexto de la alfabetización informacional. La búsqueda se limitó a trabajos publicados en idioma español e inglés, excluyendo aquellos artículos que no se centran en la excelencia académica en el ámbito de la alfabetización informacional. El período en estudio seleccionado fue desde 2000 hasta 2023. Si bien la mayoría de los artículos no se centraban en contexto de la educación superior, o se trataba de artículos repetidos, se consideró que cabía incluir algunos de los encontrados por la significatividad de sus resultados. La búsqueda arrojó mostró 62 resultados. Teniendo en cuenta los criterios de inclusión se analizaron solamente 50 artículos, los cuales se redujeron a 46 tras la lectura de títulos y resúmenes. Posteriormente, otros 5 artículos fueron descartados al no mostrar con claridad sus resultados, considerando por tanto 41 artículos relevantes para su inclusión. Resultados/Discusión. Los individuos que se involucran en la edición colaborativa y el aprendizaje en comunidad están más dispuestos a adaptarse y evolucionar con las últimas tendencias y avances en su campo, lo que puede impulsar la excelencia académica al mantenerse actualizados y relevantes en sus investigaciones y trabajos. Conclusiones. El enfoque postmoderno de la alfabetización en información se relaciona con la excelencia académica al promover la co-creación de conocimiento, la colaboración y la interacción entre individuos. Al permitir una visión más holística y dinámica de la creación de conocimiento, este enfoque contribuye a una mayor calidad y profundidad en la generación de ideas y conocimientos originales. Además, se posiciona como un indicador clave de excelencia académica debido a su influencia en el rendimiento estudiantil, el desarrollo del pensamiento crítico y la habilidad para llevar a cabo investigaciones fundamentadas. Originalidad/Valor. Muestra información que es valiosa para la comprensión de que la promoción y el desarrollo de la alfabetización informacional en el ámbito educativo son cruciales para impulsar la excelencia académica y preparar a los estudiantes para enfrentar los desafíos del mundo contemporáneo.

Andrea Katherine Bucaran Caicedo, Fausto Danilo Guaigua Vízcaino, Tanya Tupamara Camargo Martínez, Leonardo Toapanta Jiménez
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La producción científica y evolución temática en dominio de la Alfabetización Informacional, indizada en la base de datos Scopus entre los años 2017-2022

Objetivo: El propósito de la investigación fue describir, a través de un estudio métrico de la información, el comportamiento de la producción científica sobre Alfabetización Informacional, en el período 2017 - septiembre del 2022. Diseño/Metodología/Enfoque. La fuente de información que se utilizó fue   la base de datos Scopus. Se analizaron indicadores bibliométricos unidimensionales de productividad por: autores, palabras clave, publicaciones. También se examinaron indicadores multidimensionales de colaboración autoral, de coocurrencia de palabras clave y de evolución temática por años, que se complementaron con indicadores de Análisis de Redes Sociales. Resultados/Discusión. La producción científica sobre el tema objeto de análisis se caracterizó por un predominio de las autorías múltiples en las firmas de los trabajos; siendo los temas más abordados la alfabetización informacional y la alfabetización mediática digital, vinculados con temas de géneros, etarios y educacionales. Sin embargo, cabe señalar, la incidencia del tema Covid 19 presentado a partir de la segunda mitad del período cronológico analizado. Conclusiones. La alfabetización informacional es un tema muy abordado en la actualidad, debido a la irrupción de las tecnologías de la información y las comunicaciones en la sociedad, y se potenció por la pandemia que azotó al mundo en el 2019. Originalidad/Valor. Los resultados obtenidos pueden utilizarse como base para la implementación de políticas y programas de alfabetización informacional.

 

 

Reinaldo Joel Martínez de Armas
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Elementos 1 - 17 de 17

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