Potencialidades de las bibliotecas para la gestión de la innovación en la educación superior
Resumen
Objetivo. Proporcionar una caracterización de las bibliotecas en calidad de agentes catalizadores de la innovación en el ámbito de la Educación Superior. Diseño/Metodología/Enfoque. La investigación se enfoca en revisar estudios bibliográficos y a partir de la exposición de algunos autores se analiza la relación de dos conceptos de uso recurrente en la educación: la Innovación y la Reforma educativa. La búsqueda se limitó a trabajos publicados en idioma español e inglés, excluyendo aquellos artículos que no se centran en la innovación educativa potenciadas por las bibliotecas académicas. El período en estudio seleccionado fue desde 2000 hasta 2023. Si bien la mayoría de los artículos no se centraban en contexto de la educación superior, o se trataba de artículos repetidos, se consideró que cabía incluir algunos de los encontrados por la significatividad de sus resultados. La búsqueda arrojó mostró 56 resultados. Teniendo en cuenta los criterios de inclusión se analizaron 54 artículos, los cuales se redujeron a 45 que resultaron relevantes para su inclusión. Resultados/Discusión. Se reconoce que las bibliotecas universitarias representan un valioso recurso para la gestión de la innovación en la Educación Superior. Su capacidad para proporcionar acceso a fuentes de información actualizadas, promover el aprendizaje colaborativo, facilitar la adopción de tecnologías emergentes y fomentar la creatividad y el pensamiento crítico, las convierte en aliadas estratégicas para el desarrollo de una educación superior más innovadora y competitiva. Conclusiones. En la etapa contemporánea, las bibliotecas se han transformado en instituciones dinámicas y multifacéticas, adaptándose a los cambios tecnológicos y necesidades de los usuarios. Han evolucionado de meros depósitos de libros a centros de acceso a información digital, espacios de colaboración y aprendizaje, promotores de la inclusión y la diversidad, y custodias de la memoria cultural y académica. Originalidad/Valor. Aportar información sobre lo que representa el acceso a una amplia y diversa fuente de información digital es esencial para nutrir la creatividad y el pensamiento crítico, y contribuye al avance del conocimiento y la generación de soluciones innovadoras para los desafíos que enfrenta la Educación Superior en la sociedad digital actual.
Palabras clave
Texto completo:
PDFReferencias
Ávila Díaz, A. (2019). Las reformas educativas en América Latina: recuento y perspectivas desde México. Bitácora. Gaceta de la Política Nacional de Evaluación Educativa en México, 4(12), 1-15. https://www.inee.edu.mx/wp-content/uploads/2019/01/G12_ESP.pdf
Beetham, H., Newman, T., & Knight, S. (2019). Digital experience insights survey 2018: Findings from Australian and New Zealand university students. http://repository.jisc.ac.uk/7202/1/digital-experience-insights-survey-anz-2018.pdf
Berkovich, I., & Wasserman, V. (2019). Exploring narratives of nonfaculty professionals in neoliberal higher education: A cultural appropriation perspective on librarians. Studies in Higher Education, 44, 6-1039. 1051. https://doi.org/10.1080/03075079.2017.1413081
Breen, M., Waters, J., & O’Shea, L. (2023). Taking a Lead on Digital Literacy for Students - A Case Study from the Library at the University of Limerick. New Review of Academic Librarianship, 29(1), 11-32. https://doi.org/10.1080/13614533.2022.2039243
Brundy, C. (2015). Academic libraries and innovation: A literature review. Journal of Library Innovation, 6(1), 22-39. https://sites.google.com/site/journaloflibraryinnovation/vol-6-no-1-2015
Carbonell, J. (2001). La aventura de innovar. El cambio en la escuela. Madrid: Morata.
Chanetsa, B., & Ngulube, P. (2016). The changing roles, responsibilities and skills of subject and learning support librarians in the Southern African Customs Union region. Journal of Librarianship and Information Science, 48(2), 151-176. https://doi.org/10.1177/0961000614551451
CILIP. (2018). CILIP definition of information literacy. London: Chartered Institute of Library and Information Professionals, Information Literacy Group. Retrieved from https://infolit.org.uk/ILdefinitionCILIP2018.pdf
Coldwell-Neilson, J. (2017). Assumed digital literacy knowledge by Australian Universities: Are students informed? Paper presented at the Proceedings of the Nineteenth Australasian Computing Education Conference, Geelong, VIC, Australia.
EITCI Institute (European Information Technologies Certification Institute). (2017). Digital skills and jobs coalition. https://eitci.org/digital-skills-and-jobs-coalition.
Eldridge, J., Fraser, K., Simmonds, T., & Smyth, N. (2016). Strategic engagement: New models of relationship management for academic librarians. New Review of Academic Librarianship, 22(2-3), 160-175. https://doi.org/10.1080/13614533.2016.1193033
Elkington, S. (2019). Future learning spaces in higher education. In S. Elkington & B. Bligh (Eds.), Future learning spaces: Space, technology and pedagogy (pp. 3-4). York, UK: Advance HE. https://www.advance-he.ac.uk/knowledge-hub/future-learning-spaces-space-technology-and-pedagogy
Elmore, K. (1990). Restructuring Schools: The next generation of Educational Reform. San Francisco: Jossey-Bass.
European Commission. (2020a). Digital economy and society index (DESI) 2020. Belgium: European Commission. https://digital-strategy.ec.europa.eu/en/policies/desi
Farmer, L. S. J. (2016). Library space: Its role in research. The Reference Librarian, 57(2), 87-99. https://doi.org/10.1080/02763877.2016.1120620
Godbey, S., Wainscott, S. B., & Goodman, X. (Eds.). (2017). Disciplinary applications of information literacy threshold concepts. Chicago, IL: Association of College and Research Libraries.
Gorham, U., & Bertot, J. C. (Eds.). (2018). Libraries as social innovation hubs. Library Quarterly, 88(3), 203-302. https://doi.org/10.1086/697701.
Harris, M., & Albury, D. (2009). The innovation imperative: Why radical innovation is needed to reinvent public services for the recession and beyond. London: NESTA. Retrieved from https://media.nesta.org.uk/documents/the_innovation_imperative.pdf
Havelock, K., & Huberman, A. (1980). Innovación y Problemas de la Educación. Ginebra: UNESCO/OIE.
Higher Education Academy. (2015). Flexible pedagogies: Preparing for the future. Retrieved from https://www.heacademy.ac.uk/flexible-pedagogies-preparing-future
Hoffman, S. (Ed.). (2016). Dynamic research support for academic libraries. Chicago: ALA Neal-Schuman.
Howaldt, J., & Schwarz, M. (2011). Social innovation – Social challenges and future research fields. In S. Jeschke, I. Isenhardt, F. Hees & S. Trantow (Eds.), Enabling innovation: Innovative capability – German and international views (pp. 201-223). Heidelberg, Germany: Springer. https://doi.org/10.1007/978-3-642-24503-9_22
Jacobson, T. E., & Mackey, T. P. (Eds.). (2016). Metaliteracy in practice. Chicago: ALA Neal-Schuman.
Jantz, R. C. (2017). Creating the innovative library culture: Escaping the iron cage through management innovation [Guest editorial]. New Review of Academic Librarianship, 23(4), 323-328. https://doi.org/10.1080/13614533.2017.1388055
Johnston, N. (2020). The shift towards digital literacy in Australian university libraries: Developing a digital literacy framework. Journal of the Australian Library and Information Association, 69(1), 93-101. https://doi.org/10.1080/24750158.2020.1712638
Mackenzie, A., & Martin, L. (Eds.). (2016). Developing digital scholarship: Emerging practices in academic libraries. London: Facet.
Mallon, M. (2016). Library spaces. Public Services Quarterly, 12(1), 36-46. https://doi.org/10.1080/15228959.2015.1128373
Margalef García, L., & Arenas Martija, A. (2006). ¿Qué entendemos por innovación educativa? A propósito del desarrollo curricular. Perspectiva educacional, formación de profesores, (47), 13-31. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=333328828002
Mehta, P., & Cox, A. (2019). At home in the academic library? A study of student feelings of “homeness”. New Review of Academic Librarianship. Advance online publication. https://doi.org/10.1080/13614533.2018.1547774
Organización de las Naciones Unidas (ONU). (2018). Progresos realizados para lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible [en línea]. http://bit.ly/2RlqtI5
Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO). (2017a). Rendir cuentas en el ámbito de la educación: Cumplir nuestros compromisos. https://bit.ly/2yLMxVi
Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO). (2017b). La educación al servicio de los pueblos y el planeta: Creación de futuros sostenibles para todos. http://bit.ly/2O0aalZ
QS Rankings. (2021). Graduate employability rankings. https://www.topuniversities.com/university-rankings/employability-rankings/2022
Rinto, E., Watts, J., & Mitola, R. (Eds.). (2017). Peer-assisted learning in academic libraries. Santa Barbara, CA: Libraries Unlimited.
Rowley, J. (2011). Innovation for survival: From cooperation to collaboration. In A. Woodsworth (Ed.), Librarianship in times of crisis (pp. 207-224). Advances in Librarianship (Vol. 34). Bingley, UK: Emerald. https://doi.org/10.1108/S0065-2830(2011)0000034013
Salisbury, F., & Peseta, T. (2018). The idea of the university: Positioning academic librarians in the future university. New Review of Academic Librarianship, 24(3-4), 242–262. https://doi.org/10.1080/13614533.2018.1472113.
Schlak, T. (2018). Academic libraries and engagement: A critical contextualization of the library discourse on engagement. Journal of Academic Librarianship, 44(1), 133-139. https://doi.org/10.1016/j.acalib.2017.09.005
University of Limerick. (2019). UL@50 strategic plan 2019-2024. https://www.UL/UL_Strategic_Plan_2019-2024_Web.pdf
Vogus, B., & Frederiksen, L. (2019). Designing spaces in libraries. Public Services Quarterly, 15(1), 45–50. https://doi.org/10.1080/15228959.2018.1556146
Wadas, L. R. (2017). Mission statements in academic libraries: A discourse analysis. Library Management, 38(2/3), 108-116. https://doi.org/10.1108/LM-07-2016-0054
Walter, S. (2018). Communicating value through strategic engagement: Promoting awareness of the "value of libraries" through alignment across academic, student, and administrative affairs. Library Management, 39(3/4), 154-165. https://doi.org/10.1108/LM-09-2017-0093
Walter, S., & Lankes, R. D. (2015). The innovation agenda [Editorial]. College & Research Libraries, 76(7), 854-858. https://doi.org/10.5860/crl.76.7.854
Walz, A., Jensen, K., & Salem, Jr., J. A. (2016). Affordable course content and open educational resources. SPEC Kit 351. Washington, DC: Association of Research Libraries. https://doi.org/10.29242/spec.351
West, B. K., Hoffman, K. D., & Costello, M. (Eds.). (2017). Creative instructional design: Practical applications for librarians. Chicago: Association of College and Research Libraries.
White, W. (Ed.) (2017). Supporting Researchers: Sustainable Innovation in Strategy and Services. New Review of Academic Librarianship, 24(2), 85-322. https://www.tandfonline.com/doi/full/10.1080/13614533.2017.1355637
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Revista indizada en: Scopus, Web of Science (Emerging Sources Citation Index), DIALNET, EBSCO (Academic Search Complete,
Academic Search Premier, Academic Search Ultimate, Fuente Académica Plus), PROQUEST (Library and Information Science
Abstracts, Library Science), REDIB, CLASE, BIBLAT, INFOBILA, Ulrichs Web, Latindex, DOAJ, Index Copernicus, JournalsTOC,
ERIH Plus, E-LIS, MIAR, e-Libros, BASE,
Google Scholar, y otros.
Redes Sociales
Indicadores de impacto según Google Scholar:
Índice h: 8; Índice i10: 3
Revista certificada por el CITMA
Revista. Bibliotecas. Anales de investigación by Biblioteca Nacional de Cuba José Martí is licensed under aCreative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional License.
Creado a partir de la obra en anales.bnjm.cu
ISSN: 0006-176X, EISSN: 1683-8947