La investigación en el pregrado: evaluación de su calidad a través de las tesis
Resumen
Objetivo: Se identificó el estado de las competencias informacionales en los profesionales de la Biblioteca Nacional de Cuba “José Martí” (BNCJM).
Diseño/Metodología/Enfoque: Se trata de un estudio mixto que empleó varias técnicas para la recogida de la información, como la entrevista, la encuesta, la observación, el grupo focal y el cuestionario ALFIN-HUMASS.
Resultados/Discusión: Los resultados se obtuvieron a partir del diseño de tres etapas, evidenciándose que los profesionales tienen dificultades en el manejo de las TICs y que necesitan integrarse a procesos de superación y capacitación.
Conclusiones: Quedó demostrado que los profesionales de la BNCJM requieren insertarse en procesos de formación de competencias informacionales, lo cual constituye una debilidad para el desarrollo de la gestión de información. Se reconoce como fortaleza importante el interés de los profesionales para contribuir al aprendizaje de las acciones de formación de estas competencias.
Originalidad/Valor: Este estudio no tiene precedentes en la BNCJM, de forma que estos resultados pueden servir de base para que se apliquen diagnósticos similares en el Sistema de Bibliotecas Públicas de Cuba.
Diseño/Metodología/Enfoque: Se trata de un estudio mixto que empleó varias técnicas para la recogida de la información, como la entrevista, la encuesta, la observación, el grupo focal y el cuestionario ALFIN-HUMASS.
Resultados/Discusión: Los resultados se obtuvieron a partir del diseño de tres etapas, evidenciándose que los profesionales tienen dificultades en el manejo de las TICs y que necesitan integrarse a procesos de superación y capacitación.
Conclusiones: Quedó demostrado que los profesionales de la BNCJM requieren insertarse en procesos de formación de competencias informacionales, lo cual constituye una debilidad para el desarrollo de la gestión de información. Se reconoce como fortaleza importante el interés de los profesionales para contribuir al aprendizaje de las acciones de formación de estas competencias.
Originalidad/Valor: Este estudio no tiene precedentes en la BNCJM, de forma que estos resultados pueden servir de base para que se apliquen diagnósticos similares en el Sistema de Bibliotecas Públicas de Cuba.
Palabras clave
Alfabetización informacional; competencia informacional; educación o formación de usuarios; personal bibliotecario; biblioteca nacional
Texto completo:
PDFEsta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Revista indizada en: Scopus, Web of Science (Emerging Sources Citation Index), DIALNET, EBSCO (Academic Search Complete,
Academic Search Premier, Academic Search Ultimate, Fuente Académica Plus), PROQUEST (Library and Information Science
Abstracts, Library Science), REDIB, CLASE, BIBLAT, INFOBILA, Ulrichs Web, Latindex, DOAJ, Index Copernicus, JournalsTOC,
ERIH Plus, E-LIS, MIAR, e-Libros, BASE,
Google Scholar, y otros.
Redes Sociales
Indicadores de impacto según Google Scholar:
Índice h: 8; Índice i10: 3
Revista certificada por el CITMA
Revista. Bibliotecas. Anales de investigación by Biblioteca Nacional de Cuba José Martí is licensed under aCreative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional License.
Creado a partir de la obra en anales.bnjm.cu
ISSN: 0006-176X, EISSN: 1683-8947