Aproximaciones a la concepción de pedagogía informacional desde el paradigma cognitivo en bibliotecas

María del Carmen González Rivero

Resumen


En el presente trabajo se expone las características de la alfabetización
en las instituciones de información, el tratamiento cognitivo
en las funciones de la especialidad de Bibliotecología y Ciencias de la
Información, realizando un pensamiento crítico desde la pedagogía informacional
y la participación de la Biblioteca en la “formación de usuarios”,
hacia los actuales modelos de “alfabetización informacional”. Se realiza
una reflexión filosófica de la alfabetización informacional en dos sentidos:
desde el punto de vista de los usuarios como el dominio de una serie de
competencias o habilidades para obtener, evaluar, usar y comunicar la
información a través de medios convencionales y electrónicos y desde el
punto de vista de bibliotecarios responsables del servicio y las actividades
para lograr la enseñanza-aprendizaje de los conceptos, procedimientos y
actitudes relativos al acceso y uso de la información. En la potenciación
del uso didáctico de las bibliotecas, es vital la formación permanente del
bibliotecario como docente en materia de trasmitir conocimiento para el
desarrollo de habilidades de información. La alfabetización informacional
ha llegado a ser un concepto esencial y contradictorio en cuanto a
su significado para una buena parte de la comunidad de bibliotecarios
pertenecientes a las bibliotecas universitarias, especializadas en sentido
general. Se expone la experiencia de la alfabetización informacional como
actividad de extensión bibliotecaria desde una biblioteca especializada
hacia público adolescente.

Palabras clave


crítica; alfabetización informacional; pensamiento crítico; bibliotecarios; teoría de la alfabetización; filosofía

Texto completo:

PDF


Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.

 Revista indizada en: Scopus, Web of Science (Emerging Sources Citation Index), DIALNET, EBSCO (Academic Search Complete, 
Academic Search Premier, Academic Search Ultimate, Fuente Académica Plus), PROQUEST (Library and Information Science
Abstracts, Library Science), REDIB, CLASE, BIBLAT, INFOBILA, Ulrichs Web, Latindex, DOAJ, Index Copernicus, JournalsTOC,
ERIH Plus, E-LIS, MIAR, e-Libros, BASE,
Google Scholar, y otros.


                           Redes Sociales
 
              
  
Indicadores de impacto según Google Scholar:
Índice h: 8; Índice i10: 3
Revista certificada por el CITMA

 

           Revista. Bibliotecas. Anales de investigación by Biblioteca Nacional de Cuba José Martí is licensed under aCreative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional License.  

Creado a partir de la obra en anales.bnjm.cu

 ISSN: 0006-176X, EISSN: 1683-8947   
                               Licencia de Creative Commons