Las necesidades de información. Una exploración de las percepciones y actitudes de los estudiantes de derecho de la UNIANDES

Julián Rodolfo Santillan Andrade, Ignacio Fernando Barcos Arias, Paul Alejandro Centeno Maldonado, Nelson Freire Sánchez

Resumen


La información se ha convertido en un recurso vital, pues la destreza para acceder y emplear información de forma eficiente es esencial para los estudiantes de leyes. En este contexto, el acceso efectivo a la información y su utilización adecuada son habilidades críticas para el éxito. Objetivo. Explorar las percepciones y actitudes de los estudiantes de Derecho de la UNIANDES con respecto a sus necesidades de información. Diseño/Metodología. Se adoptó un enfoque de investigación cualitativa con enfoque etnográfico.  La muestra final incluyó a 45 estudiantes que fueron entrevistados con un cuestionario que contiene preguntas abiertas delimitadas en función de las categorías deductivas y con los objetivos de investigación. Resultados Los Resultados exhiben que las percepciones y actitudes de los estudiantes con respecto a las necesidades de información estarán influenciadas por una combinación de factores individuales, pedagógicos y contextuales, como son el enfoque pedagógico de los cursos, la disponibilidad de tecnología, las experiencias previas de búsqueda de información y las expectativas profesionales. Conclusión. El estudio arroja luz sobre las complejas necesidades de información que experimentan los estudiantes de Derecho de la UNIANDES. La comprensión de estas necesidades es esencial para diseñar estrategias educativas y recursos de información que contribuyan al desarrollo integral de futuros expertos legales.  Originalidad/Valor. Las implicaciones de esta investigación se extienden a la formación jurídica en otras instituciones educativas y brinda un punto de partida para futuras investigaciones en el campo de la educación legal y la alfabetización informacional.

 


Palabras clave


necesidades de información, percepciones, actitudes, estudiantes de Derecho, alfabetización informacional, educación legal

Texto completo:

PDF

Referencias


Arnaiz, N. Q., Ayala, J. M. B., Mina, J. L., & Jarrín, A. A. A. (2023). Información y Derecho el caso Ecuador. Bibliotecas. Anales de Investigación, 19(2), 14. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=9050370

Ashokbhai Bhatt, A. (2014), "Information needs, perceptions and quests of law faculty in the digital era", The Electronic Library, Vol. 32 No. 5, pp. 659-669. https://doi.org/10.1108/EL-11-2012-0152

Ávila-Carreto, A., & Mora, D. M. (2020). Prácticas letradas vernáculas y universitarias: una vinculación en la sociedad de la información. Práctica Docente. Revista de Investigación Educativa, 2(4), 145-161.

Benfeld, J. S. (2020). Profesión legal y tecnologías de la información y las comunicaciones. Revista Chilena de Derecho y Tecnología, 9(2), 5-31. https://doi.org/10.5354/0719-2584.2020.53309

Bhardwaj, R. K. (2019). Development of online legal information system: lawyers’ perceptions. DESIDOC: Journal of Library & Information Technology, 39(2), 131-139. https://www.proquest.com/openview/6e5e8f62f2736f7f926d7e18c6afeea9/1?pq-origsite=gscholar&cbl=2028807

Cárdenas Cristiá, A., & Niamey Jiménez Hernández. (2007). Acceso universal a la información: de la Educación de usuarios a la Alfabetización informacional. Bibliotecas. Anales de investigación, 3(5-40). https://revistas.bnjm.cu/index.php/BAI/article/view/356

Castillo Sánchez, O., Cerrud Álvarez, F., Rivera Concepción, M., Pinzón Guerra, L., & Peñalba, M. A. (2021). Autopercepción de las competencias informacionales por estudiantes de dos centros regionales de universidades panameñas. Revista Científica Guacamaya, 5(2), 114–133. Recuperado a partir de https://uptv.up.ac.pa/index.php/guacamaya/article/view/2062

De Fina, A. (2019). The ethnographic interview. The Routledge handbook of linguistic ethnography, 154-167. https://www.taylorfrancis.com/chapters/edit/10.4324/9781315675824-12/ethnographic-interview-anna-de-fina

Delgado, Ana e Ignasi Beltrán (coordinadores) (2018). Derecho y TIC: Últimas innovaciones docentes. Barcelona: Huygens.

Domínguez, A. I. R. (2023). Patrones de alfabetización informacional en el uso del conocimiento jurídico mexicano. Revista Estudios de la Información, 1(1), 102-120.

Figueroa Saavedra, M. (2021). Sesgos, efectos e implicaciones sociolingüísticas en la aplicación de la técnica de entrevista: la entrevista lingüísticamente minorizadora. EMPIRIA: Revista de Metodología de Ciencias Sociales, 49. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7695372

González, H. L., Sosa, L., Gómez, L. S., & Carvallo, A. F. (2023). Educación mediática e informacional y pensamiento crítico: una revisión sistemática. Revista Latina de Comunicación Social, (81), 18.

González Suárez, E. (2015). El sistema de factores de la conducta humana: elemento básico para comprender el proceder de usuarios de los servicios de información. Bibliotecas. Anales de investigación, 11(4). https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5704533

Hernández Santos, A., Páez Cuba, L. D., Planella, J. y Díz Domínguez, T. (2023). Alfabetización digital crítica en la enseñanza del derecho. Revista Electrónica Iberoamericana (REIB), 17(1), 155-174. https://doi.org/10.20318/reib.2023.7805

Hernández-Sampieri, R., & Mendoza, C. (2020). Metodología de la investigación: las rutas cuantitativa, cualitativa y mixta. McGraw-Hill.

Iparraguirre, D. F. D. C. (2019). Técnicas de enseñanza y su impacto en el aprendizaje de los estudiantes de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Huancavelica-2018 (Tesis de Maestría). Universidad Nacional de Huancavelica. https://repositorio.unh.edu.pe/handle/UNH/2726

Ismaila, Y. A. (2019). Information needs and information seeking behaviour of postgraduate students in kwara state university, Malete. Library Philosophy and Practice, 1-11. https://www.proquest.com/openview/42f90b59e25cdf015c1c29af8b272653/1?pq-origsite=gscholar&cbl=54903

Jamshed, J., Jamshaid, M. K., & Saleemi, I. (2021). Law library usage for legal information seeking among the law students in public sector universities: an empirical study. Library Philosophy and Practice (e-Journal). https://digitalcommons.unl.edu/libphilprac/5914/

Limo, F. A. F., Limo, J. F. F., Dávila, J. E. C., & Trujillo, L. V. A. (2023). La investigación formativa en el proceso de enseñanza-aprendizaje en la educación superior: Una revisión sistemática. Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, 7(2), 8648-8663. https://ciencialatina.org/index.php/cienciala/article/view/5981

Mendioroz Lacambra, A. M., López-Flamarique, M., & Asiáin-Ansorena, A. (2022). Entrevista histórico-etnográfica. Desarrollo integrado de competencias lingüísticas e históricas. Perfiles educativos, 44(177), 130-146. https://www.scielo.org.mx/scielo.php?pid=S0185-26982022000300130&script=sci_arttext

Miranda, M. E. I., Infante, R. C. H., González, P. E. R., & Barreto, M. S. B. (2021). Educación virtual inclusiva en tiempos de COVID-19: estudio en la Carrera de Derecho, UNIANDES, Ibarra. Uniandes Episteme. Revista de Ciencia, Tecnología e Innovación., 8(3), 401-415. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8298156

Ochoa, C. (2015). Non-probabilistic sampling: convenience sampling. Obtained from non-probabilistic sampling: convenience sampling: https://www.netquest.com/blog/es/blog/es/muestreo-por-conveniencia

Quezada Castro, M. del P. (2023). Alfabetización digital y cultura jurídica ambiental en estudiantes de derecho de una universidad privada en Piura: 2022. Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, 7(2), 712-742. https://ciencialatina.org/index.php/cienciala/article/view/5352

Quisumbing, L. A. (2019). Preemptive Evaluation through information security awareness: Perception of information technology students in a Philippine State University. International Journal of Applied Engineering Research, 14(4), 900-907.

Requelme, M. R. R., Remache, J. D. B., Verdezoto, M. I. M., & Morillo, L. M. G. (2022). Retos y perspectivas del consultorio jurídico de uniandes en el cantón Santo Domingo en Ecuador. Universidad y Sociedad, 14(S4), 560-569. https://rus.ucf.edu.cu/index.php/rus/article/view/3167

Rincón, Fernando (2018). Derecho en la era de las TIC. Bogotá: Ecoe.

Rojas, M. L. F. (2022). Derecho de las tecnologías y las tecnologías para el derecho. Universidad de los Andes.

Ruiz Domínguez, A. I. (2020). Patrones de alfabetización informacional en el uso del conocimiento jurídico mexicano (Tesis Doctorado). Universidad Autónoma de Chihuahua.

Sánchez, J. L. S., Farrán, X. C., Baiges, E. B., & Suárez-Guerrero, C. (2019). Tratamiento crítico de la información de estudiantes universitarios desde los entornos personales de aprendizaje. Educação e Pesquisa, 45.

Sanjuán Núñez, L. (2019). Mètodes d'investigació qualitativa. Universitat Oberta de Catalunya (UOC). https://openaccess.uoc.edu/handle/10609/146889

Sycz-Opoń, J. (2019). Information-seeking behaviour of translation students at the University of Silesia during legal translation–an empirical investigation. The Interpreter and Translator Trainer, 13(2), 152-176. https://www.tandfonline.com/doi/abs/10.1080/1750399X.2019.1565076

Ubwa, T. T., Gbuushi, J. A., Ianna, M. S., & Iornum, Q. S. (2021). Information needs and resource utilization by law students in federal universities in North Central Nigeria. Journal of Library Services and Technologies, 3(1), 60-71. https://www.tandfonline.com/doi/abs/10.1080/1750399X.2019.1565076

Uwaechina, C., & Eze-Onwuzuruike, J. (2021). The Role of Academic Law Libraries in meeting information needs of Legal Clientele. Revista de Investigación Bibliotecaria. 4(1) 133-137. http://repository.unizik.edu.ng/handle/123456789/733

Vallejos Salazar, G. A., & Guevara Vallejos, C. A. (2021). Educación en tiempos de pandemia: una revisión bibliográfica. Conrado, 17(80), 166-171. http://scielo.sld.cu/scielo.php?pid=S1990-86442021000300166&script=sci_arttext

Vázquez, M. Y. L., Ricardo, J. E., & Vega-Falcón, V. (2022). La inteligencia artificial y su aplicación en la enseñanza del Derecho. Estudios del Desarrollo Social: Cuba y América Latina, 10, 368-380. https://revistas.uh.cu/revflacso/article/view/148

Velázquez, M. R., & Peralta, M. R. M. (2020). Las competencias investigativas formativas. Una visión desde la carrera de derecho en UNIANDES. Mikarimin. Revista Científica Multidisciplinaria, 6(1), 29-46. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8605628

Villanueva Cusihuallpa, J. y Aliaga-Pacora, A. A. (2023). Alfabetización informacional y Tecnologías de la información y la comunicación. El caso de una universidad peruana. RELIGACION. Revista de Ciencias Sociales y Humanidades, 8(35), e2301009. http://doi.org/10.46652/rgn.v8i35.1009




Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.

 Revista indizada en: Scopus, Web of Science (Emerging Sources Citation Index), DIALNET, EBSCO (Academic Search Complete, 
Academic Search Premier, Academic Search Ultimate, Fuente Académica Plus), PROQUEST (Library and Information Science
Abstracts, Library Science), REDIB, CLASE, BIBLAT, INFOBILA, Ulrichs Web, Latindex, DOAJ, Index Copernicus, JournalsTOC,
ERIH Plus, E-LIS, MIAR, e-Libros, BASE,
Google Scholar, y otros.


                           Redes Sociales
 
              
  
Indicadores de impacto según Google Scholar:
Índice h: 8; Índice i10: 3
Revista certificada por el CITMA

 

           Revista. Bibliotecas. Anales de investigación by Biblioteca Nacional de Cuba José Martí is licensed under aCreative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional License.  

Creado a partir de la obra en anales.bnjm.cu

 ISSN: 0006-176X, EISSN: 1683-8947   
                               Licencia de Creative Commons