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Edison Joselito Naranjo Luzuriaga, Javier Dario Bosquez Remache, Diego Francisco Francisco Granja Zurita, Julio Alfredo Alfredo Paredes López
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La biblioteca universitaria: consideraciones teóricas acerca de su función extensionista

El artículo aborda una sistematización teórica acerca de la biblioteca universitaria, que la vinculan al proceso de extensión universitaria en su doble carácter de función sustantiva y proceso formativo. El Objetivo estuvo dirigido a fundamentar teóricamente la función extensionista de las bibliotecas universitarias, así como los principales desafíos en el contexto actual. El enfoque teórico partió de una sistematización teórica que tuvo como general al método Dialéctico-Materialista, junto a métodos teóricos como el Histórico–Lógico y el Análisis documental. Los principales Resultados estuvieron en un grupo de fundamentos teórico-metodológicos generales acerca de la biblioteca universitaria, que descansan en un concepto amplio, diversificado, de aplicación en la práctica, como institución formativa, dinámica, integradora y multifacética, que permite una influencia recíproca e integración con la sociedad. La Discusión a la luz de las circunstancias actuales permitió corroborar la importancia de enfatizar en la función extensionista de la biblioteca en el que la Originalidad se concibe  a partir del desarrollo de programas, proyectos, actividades acciones y tareas, con la utilización del método y las formas organizativas de la extensión universitaria, desde una adecuada capacitación los actores sociales involucrados y en función de la formación integral de la comunidad universitaria y de la sociedad.

Yudit Rovira Alvarez, Ernesto López Calichs, Manuel Vento Ruizcalderon, Alicia Gilimas Siles
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Carlos Luis González-Valiente, Yilianne Sánchez Rodríguez, Yazmín Lezcano Pérez
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Gestión universitaria e información

Los profesores universitarios desde sus funciones como docente e investigador centran sus fundamentales tareas en la transmisión de conocimientos. Lo que no consta en dicho perfil universitario es la parte técnica y administrativa de gestión, como la dirección de másteres universitarios, la dirección de programas de doctorado o la propia gestión de proyectos de investigación que, aunque existe un apoyo decisivo por parte del personal administrativo, se deben tramitar y elaborar aspectos que son ineludibles por el profesorado, como las memorias de investigación, los equipos humanos que conforman los proyectos o las funciones y tareas de dichos equipos, y muchas veces incluso, la elaboración de los presupuestos de los proyectos. Por todo ello la necesidad de encontrar la información pertinente es un factor primordial para la toma de decisiones, a fin de garantizar la eficiencia y eficacia en los retos emprendidos. Por otra parte, también la gestión universitaria implica la transmisión de la información, como uno de los aspectos de su responsabilidad social (Nejati et al., 2011).

En el ámbito de la organización universitaria se ha acuñado el término "gobernanza" como el sistema en que se gestiona la universidad, para dar respuesta a los servicios, personas, empresas e infraestructuras que le rodean, y más concretamente a la estructura y a los procesos de toma de decisiones que involucran tanto a los actores internos como externos de la institución como forma de mejorar su calidad, donde la comunicación de la información, incluso por las redes sociales, generan la confianza del alumnado respecto a su universidad (Vallés, et al., 2021).

En la era digital la información que puedan transmitir las universidades incide en el ranquin elaborado por distintas entidades de reconocido prestigio. Tras una metodología para su elaboración, estas entidades presentan su posicionamiento, que tanto está influyendo en las políticas universitarias, y su desarrollo de planes y acciones para situarse entre las primeras mejores 500 universidades del mundo, y también influye en los estudiantes a la hora de elegir dónde realizar sus estudios de grado, y mayormente de posgrado. Estas entidades no miden la calidad de la docencia universitaria, en sentido estricto, aunque algunas lo relacionan con la ratio entre alumnos y profesores o con los premios Nobel entre sus docentes, como el Rankin de Shanghai (2021), lo que valoran es la calidad en la investigación que realiza el profesorado y lo elaboran a partir de la información obtenida en las más prestigiosas bases de datos de publicaciones científicas como Web of Science, actualmente gestionada por Clarivate, o Scopus. Dado que hay publicaciones científicas que no constan en estas bases de datos y sí que pueden recibir citas por autores que publican en revistas que no se contemplan en ellas, Isidro F. Aguillo (2021a) ha optado por contemplar las citas de Google Scholar en la metodología de su ranquin de universidades, con un muestreo de miles de instituciones de enseñanza superior. Por otra parte, la información que las universidades vuelcan en su sitio web influye en el impacto de las búsquedas en Google. González-Llinares, Font Julián y Orduña-Malea, E. (2020) afirman "que las universidades obtienen un posicionamiento web en Google muy variable en función de la dimensión vinculada a la consulta web utilizada" y a partir de la información obtenida por dichas universidades, se abre la posibilidad de realizar estudios de benchmarking entre ellas. La gestión de los repositorios universitarios requiere amplios conocimientos de gestión de la información. Estos repositorios pueden ser de muy diversa índole, pero por regla general suelen contener tres categorías de documentos:

a)         Tesis doctorales, tesis de maestría, trabajos finales de grado.

b)         Artículos y libros publicados por el profesorado de dicha universidad.

c)         Documentos universitarios esenciales o colecciones de documentos de organismos adheridos a la universidad.

Isidro F. Aguillo (2021b) ha elaborado también un ranquin de repositorios de publicaciones científicas, tanto de instituciones universitarias como de otras entidades u organizaciones, donde recalca la necesidad de la correcta indexación y descripción de los metadatos para que Google Scholar los pueda recuperar correctamente. La gestión de la indexación de la producción científica de la universidad es esencial para permitir a los usuarios buscar (encontrar las obras mediante unas etiquetas determinadas), identificar (comprender el recurso encontrado frente a otros recursos similares), seleccionar (elegir el recursos idóneo frente a otros por ciertas descripciones que lo identifican), obtener  (acceder  al contenido del recurso) y explorar (navegar por los metadatos  relacionados  con el recurso para encontrar otros recursos similares). Si el autor no registra palabras clave en su artículo el bibliotecario que gestiona el repositorio se verá obligado a generarlas para que repositorios como Scopus puedan dar a sus usuarios adecuados resultados de búsquedas (Golub, et al. 2020).

Las bibliotecas universitarias son el núcleo neurálgico de la información científica de la universidad.  Si bien su función primordial es seleccionar y gestionar las obras  científicas para uso del personal universitario, en muchas ocasiones realizan tareas que van más allá del tratamiento técnico de su fondo bibliográfico para dar información a su comunidad de ciertos servicios o herramientas que les pueda ayudar en el proceso de aprendizaje o en el de investigación, como bases de datos de otras entidades accesibles desde la universidad, noticias relevantes para la comunidad universitaria, recursos para la elaboración de trabajos académicos o incluso disponer de un escritorio virtual abierto para difundir más recursos de interés universitario, como la biblioteca de la Escuela Técnica Superior de Informática de la Universitat Politecnica  de Valencia https://www.netvibes.com   / bibinformaticaupv#Inicio.

En la gobernanza universitaria el proceso de elaboración de un título universitario (de grado o de posgrado y de doctorado) es una de las tareas que lleva a cabo el profesorado y para ello surge la necesidad de abundante información para asegurar que dicho título dispone de interés para los potenciales estudiantes, para la contratación por parte de las empresas y para la investigación. Por ejemplo, uno de los títulos que recientemente tienen más éxito es el de Ciencia de Datos, que satisface plenamente a los tres aspectos indicados: estudiantes, empresas e investigación. El trabajo técnico de elaborar un nuevo título universitario requiere localizar información sobre:

. Referentes externos a la universidad que avalen la idoneidad del título contrastando otros planes de estudios universitarios.

. Informes de empresas o asociaciones profesionales que avalen el interés profesional del título.

. Profesionales que puedan responder a encuestas o realizar declaraciones sobre el interés del título.

. Áreas de conocimiento esenciales para elaborar el plan docente.

. Competencias y habilidades que debe adquirir el alumnado en el aprendizaje del título.

. Empresas donde el alumnado pueda realizar prácticas profesionales. Personal docente adecuado para impartir los contenidos del título.

. Recursos que debe disponer la universidad para impartir los contenidos docentes: infraestructura y recursos materiales y tecnológicos. ...

Vicent Giménez-Chornet
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Elianne Rodríguez Matos, Nancy Sánchez-Tarragó, Nuria Esther Pérez Matos
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María de los Ángeles González Valdés, Ana Home Martínez
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Potenciar en las universidades el uso de las bibliotecas en el aprendizaje del idioma inglésLa investigación pretende contribuir en esta propuesta con serie de criterios desde las funciones de las bibliotecas universitarias a la enseñanza-aprendizaje del idioma inglés. Metodología: El enfoque cualitativo como paradigma fue el que se utilizó; al ser reflexivo e inductivo aporta calidad a los resultados; es holístico el estudio y se expresa en esta investigación a partir del sincronismo de varias disciplinas en función de la calidad formativa en el idioma inglés: docencia, bibliotecología, enseñanza-aprendizaje de idiomas y ámbito universitario. Resultados y discusión: La tecnología e Internet han irrumpido con fuerza en las bibliotecas. Su capacidad de adaptación ha hecho que se ofrezcan experiencias mejoradas a los usuarios de las mismas. Se puede decir que sus integraciones han marcado un hito en el mundo de las bibliotecas, y han favorecido a complementar y adaptar tanto contenidos como servicios tradicionales, así como crear nuevos servicios y recursos, se ofrecen una serie de criterios a partir de los servicios de las bibliotecas en función de la enseñanza-aprendizaje en idiomas, se ofrecen recursos para una mejor interactuación en el ambiente universitario. Conclusiones: Se propone sobre la significativa importancia de las habilidades del alumno y el docente en función de la enseñanza-aprendizaje en ambiente digital y como las nuevas formas de aprendizaje 2 donde el bibliotecario, el docente y el alumno deben estar preparado, trabajar colaborativamente y formarse en el conocimiento de los recursos de información. Aporte: contribuye este estudio a reflexionar, colaborar e implementar proyectos y colaboraciones con las bibliotecas en aras de facilitar mejores recursos a la formación del alumno en el aprendizaje del idioma inglés
Elsa Amalia Basantes, Lucy Marina Pazmiño Calero, Miguel Ángel Verdezoto Carrera
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Caracterización de la gestión editorial en revistas científicas de la universidad de La Habana

Objetivo. Caracterizar a la gestión editorial en revistas científicas de la Universidad de La Habana. Diseño/Metodología/Enfoque. A través de una guía de observación se estudió la gestión editorial de 16 revistas científicas de la Universidad de La Habana donde se analizaron las dimensiones calidad editorial, internacionalización, difusión y audiencia, y repercusión. Resultados/Discusión. Todas las revistas estudiadas utilizan la plataforma de gestión editorial Open Journal System, y facilitan el acceso inmediato, sin requerimientos de registro, suscripción o pago a los contenidos que publican, igualmente todas publican el texto completo en acceso abierto sus artículos en formato PDF, sin restricciones. Sin embargo, el 12 % necesita ajustar la periodicidad de publicación según los criterios internacionales establecidos, mientras que el 19 % de ellas debe mejorar la proporción de académicos e investigadores extranjeros dentro de los autores y el comité editorial. Conclusiones. Las revistas científicas de la Universidad de La Habana deben mejorar sus indicadores de internacionalización e impacto para lograr un mejor posicionamiento y visibilidad. Además, deben lograr mayor alineación de las políticas editoriales a la perspectiva holística del movimiento Open Science de manera que le permita a la Universidad de la Habana aprovechar al máximo el modelo de publicación que han elegido para sus revistas. Originalidad/Valor. Se resalta la importancia que tienen los estudios sobre las revistas científicas, especialmente para trazar estrategias que les permitan mejorar sus indicadores de calidad editorial.


Dania Deroy Domínguez, Yohannis Marti-Lahera
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Gerencia del Conocimiento Universitario desde la Capacidad de Investigación y Desarrollo (I+D) y Trabajo en Equipo

Objetivo: Evaluar la gerencia del conocimiento universitario desde la capacidad de investigación y desarrollo y trabajo en equipo en la Universidad Nacional Experimental Francisco de Miranda, CABLO-Mauroa, Venezuela. Diseño/Metodología/Enfoque: Se llevó a cabo una investigación cuantitativa, bajo un diseño no experimental de campo y de corte transversal. La muestra estuvo compuesta por 57 docentes de los diferentes programas de estudios que oferta la universidad. Como técnica de investigación se utilizó la encuesta y como instrumento, el cuestionario auto-administrado, con una escala tipo Líkert. Para el análisis de los datos, se empleó la estadística descriptiva para la discriminación entre ítems y la toma de decisiones en torno a la temática. Resultados/Discusión: El 41.06% de los docentes coincidieron en que I+D llevada a cabo por las autoridades universitarias es efectiva, y el 47.37% opina lo contrario. Mientras que el 11.58% no está de acuerdo ni en desacuerdo. Respecto al trabajo en equipo, las opiniones mostraron que el 58.65% de las encuestados consideran que en el CABLO-Mauroa se lleva a cabo un buen trabajo en equipo. En cambio, el 21.81 opina lo contrario, y el 15.79 está ni de acuerdo ni en desacuerdo. Conclusiones: En el CABLO-Mauroa, es necesario la creación de una plataforma digital tecnológica, que permita formular proyectos de investigación de manera sinérgica y mancomunada entre los docentes que hacen vida en la institución. Originalidad/Valor: Este trabajo forma parte de un proyecto de mayor envergadura, el cual permitirá crear un corpus teórico explicativo sobre la gerencia del conocimiento en el CABLO-Mauroa.

 

 

José Luis Corona Lisboa
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Potencialidades de las bibliotecas para la gestión de la innovación en la educación superior

Objetivo. Proporcionar una caracterización de las bibliotecas en calidad de agentes catalizadores de la innovación en el ámbito de la Educación Superior. Diseño/Metodología/Enfoque. La investigación se enfoca en revisar estudios bibliográficos y a partir de la exposición de algunos autores se analiza la relación de dos conceptos de uso recurrente en la educación: la Innovación y la Reforma educativa. La búsqueda se limitó a trabajos publicados en idioma español e inglés, excluyendo aquellos artículos que no se centran en la innovación educativa potenciadas por las bibliotecas académicas.  El período en estudio seleccionado fue desde 2000 hasta 2023. Si bien la mayoría de los artículos no se centraban en contexto de la educación superior, o se trataba de artículos repetidos, se consideró que cabía incluir algunos de los encontrados por la significatividad de sus resultados. La búsqueda arrojó mostró 56 resultados. Teniendo en cuenta los criterios de inclusión se analizaron 54 artículos, los cuales se redujeron a 45 que resultaron relevantes para su inclusión. Resultados/Discusión. Se reconoce que las bibliotecas universitarias representan un valioso recurso para la gestión de la innovación en la Educación Superior. Su capacidad para proporcionar acceso a fuentes de información actualizadas, promover el aprendizaje colaborativo, facilitar la adopción de tecnologías emergentes y fomentar la creatividad y el pensamiento crítico, las convierte en aliadas estratégicas para el desarrollo de una educación superior más innovadora y competitiva. Conclusiones. En la etapa contemporánea, las bibliotecas se han transformado en instituciones dinámicas y multifacéticas, adaptándose a los cambios tecnológicos y necesidades de los usuarios. Han evolucionado de meros depósitos de libros a centros de acceso a información digital, espacios de colaboración y aprendizaje, promotores de la inclusión y la diversidad, y custodias de la memoria cultural y académica. Originalidad/Valor. Aportar información sobre lo que representa el acceso a una amplia y diversa fuente de información digital es esencial para nutrir la creatividad y el pensamiento crítico, y contribuye al avance del conocimiento y la generación de soluciones innovadoras para los desafíos que enfrenta la Educación Superior en la sociedad digital actual.  

 

Teresa de Jesús Molina Guitérrez, Carlos Ramiro Hurtado Lomas, María Elena Infante Miranda, Jorge Alfredo Eras Diaz
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Yohannis Martí Lahera, Grisel del Toro Iglesia, Yaneivys Gutiérrez Medina
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Metadatos para la descripción del fondo fotográfico de la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas, Cuba

Objetivo. Proponer metadatos que permitan la descripción del fondo fotográfico del Archivo Histórico de la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas. Diseño/Metodología/Enfoque. El estudio clasificó como descriptivo con un enfoque mixto predominantemente cualitativo. Para la obtención de resultados se emplearon métodos en los niveles teórico y empírico, fundamentalmente el análisis documental y la encuesta.
Resultados/Discusión. Se establecieron los metadatos que permiten la descripción del fondo fotográfico del Archivo Histórico de la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas mediante el análisis de la estructura de la herramienta tecnológica Ica-AtoM. Conclusiones. La utilización de los metadatos propuestos permitió identificar los nexos entre las áreas de descripción y la norma internacional de archivos ISAD (G), siendo posible aplicarlos a otros fondos fotográficos.  Originalidad/Valor. El Archivo Histórico de la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas cuenta con un fondo fotográfico extenso y de gran valor. El fondo se encuentra disperso por diferentes áreas de la Universidad y no existe información referida a este acervo fotográfico que permita su utilización. No existen directrices y estándares que permitan la descripción y el procesamiento del fondo documental. Esta investigación ofrece una serie de metadatos y descriptores que facilitarán la descripción del fondo fotográfico en cuestión

Gretel Álvarez Ledesma, Osvany Valdés Rojas, Amed Abel Leiva Mederos
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El CRAI de la universidad de Cienfuegos como espacio de encuentro para la cultura científica

Objetivo. La presente investigación propone un sistema de actividades de comunicación pública de la ciencia para la Universidad de Cienfuegos. Diseño/Metodología/Enfoque. La metodología es cualitativa, de corte descriptivo-explicativo y se utiliza la revisión bibliográfica documental para establecer los fundamentos teóricos y el marco referencial en relación a las acciones comunicativas que se ejecutan en el ámbito universitario para la divulgación de la ciencia. Se aplica la entrevista a líderes de los procesos bibliotecarios y de la comunicación institucional. Resultados/Discusión. La propuesta de actividades que tributen a la comunicación pública de la ciencia en y desde el CRAI de la Universidad de Cienfuegos se visualiza desde una perspectiva sistémica, en la que se involucran objetivos, recursos y ámbitos de actuación. Se pretende fortalecer el sistema de acciones de divulgación científica que se ejecutan como parte de la Política Científica de institución universitaria. Los ámbitos de actuación se ubican en espacios abiertos y aulas dentro del campus universitario, así como, salones y locales disponibles en distintas instituciones del territorio, incluyendo los centros universitarios municipales. Se emplean los recursos bibliográficos, tecnológicos y humanos propios de la biblioteca. Conclusiones. La investigación constituye un aporte para el fortalecimiento del quehacer investigativo y la comunicación de la producción del conocimiento científico de la Universidad de Cienfuegos, de modo que el conjunto de actividades propuesto garantice la penetración, la validación y el uso de este conocimiento por los diversos actores de la sociedad, abriendo un camino hacia la Sociedad del Conocimiento Originalidad/Valor. El sistema de acciones contribuye al posicionamiento de la biblioteca universitaria como ente activo y estratégico para la actividad científica e investigativa, la gestión del conocimiento e incluso dentro de las acciones de extensión universitaria. Esta propuesta constituye la primera de su tipo en la institución.

Mayre Barceló Hidalgo
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Aprendizajes significativo: gestionar conocimientos en narrativa transmedia videojuegos y comunicación

Objetivo: Se pretende proponer a la narrativa en los videojuegos como una herramienta pedagógica para el aprendizaje significativo a partir del análisis de los resultados de los instrumentos aplicados. Diseño/Metodología/Enfoque: La metodología utilizada es de tipo cuantitativa donde se define un grupo focal de jóvenes universitarios con estudios en diferentes disciplinas artísticas, para aplicar los instrumentos. La discusión se fundamenta en la fenomenología y la interpretación de los datos. El método aplicado es analítico-sintético partiendo de la descomposición del objeto “Videojuegos” en diferentes partes como un medio, la narrativa transmedia y la aplicabilidad en la Universidad en forma individual (análisis) y luego se integran para estudiarlas de manera holística e integral.

Resultados/Discusión: A partir de los resultados obtenidos se presentan algunas interrogantes que marcaran el camino para la discusión: ¿Cómo los jóvenes están desarrollando competencia y estrategia de aprendizaje fuera de la institución académica?, ¿cómo aprenden a usar estas aplicaciones? ¿Quién les enseña?, ¿Por qué no pensar en una educación fundada en narrativa transmedia?, Conclusiones: Los docentes deben tener en cuenta al videojuego como un medio a utilizar en el proceso docente-educativo por su condición de ser un producto de consumo masivo por los jóvenes y su aplicabilidad en el aula, donde contar historias puede dar resultados positivos y proporcionar un aprendizaje más significativo en concordancia con estrategias lúdicas para los estudiantes. Originalidad/Valor: Se logra potenciar la sinergia entre practicas lúdicas y su uso como medio de enseñanza.


Yamil Lambert Sarango, María Elena López León, Mao Garzón Quiroz, Rayza Portal Moreno
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Elementos 1 - 14 de 14

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