El CRAI de la universidad de Cienfuegos como espacio de encuentro para la cultura científica
Resumen
Objetivo. La presente investigación propone un sistema de actividades de comunicación pública de la ciencia para la Universidad de Cienfuegos. Diseño/Metodología/Enfoque. La metodología es cualitativa, de corte descriptivo-explicativo y se utiliza la revisión bibliográfica documental para establecer los fundamentos teóricos y el marco referencial en relación a las acciones comunicativas que se ejecutan en el ámbito universitario para la divulgación de la ciencia. Se aplica la entrevista a líderes de los procesos bibliotecarios y de la comunicación institucional. Resultados/Discusión. La propuesta de actividades que tributen a la comunicación pública de la ciencia en y desde el CRAI de la Universidad de Cienfuegos se visualiza desde una perspectiva sistémica, en la que se involucran objetivos, recursos y ámbitos de actuación. Se pretende fortalecer el sistema de acciones de divulgación científica que se ejecutan como parte de la Política Científica de institución universitaria. Los ámbitos de actuación se ubican en espacios abiertos y aulas dentro del campus universitario, así como, salones y locales disponibles en distintas instituciones del territorio, incluyendo los centros universitarios municipales. Se emplean los recursos bibliográficos, tecnológicos y humanos propios de la biblioteca. Conclusiones. La investigación constituye un aporte para el fortalecimiento del quehacer investigativo y la comunicación de la producción del conocimiento científico de la Universidad de Cienfuegos, de modo que el conjunto de actividades propuesto garantice la penetración, la validación y el uso de este conocimiento por los diversos actores de la sociedad, abriendo un camino hacia la Sociedad del Conocimiento Originalidad/Valor. El sistema de acciones contribuye al posicionamiento de la biblioteca universitaria como ente activo y estratégico para la actividad científica e investigativa, la gestión del conocimiento e incluso dentro de las acciones de extensión universitaria. Esta propuesta constituye la primera de su tipo en la institución.
Palabras clave
Texto completo:
PDFReferencias
Aguado López, E., & Vargas Arbeláez, E. J. (2016). Reapropiación del conocimiento y descolonización: el acceso abierto como proceso de acción política del sur. Revista Colombiana de Sociología, 39(2), 69-88. http://dx.doi.org/10.15446/rcs.v39n2.58966
Alonso Arévalo, J. (2019). La gestión de datos de investigación en el horizonte de las bibliotecas universitarias y de investigación. Cuadernos de Documentación Multimedia (30), 75-88.
http://dx.doi.org/10.5209/CDMU.62806
Alonso Arévalo, J., Cordón García, J. A., Gómez Díaz, R., & García-Delgado Giménez, B. (2014). Uso y aplicación de herramientas 2.0 en los servicios, producción organización y difusión de la información en la biblioteca universitaria. Investigación Bibliotecológica, 28(64), 51-74. http://eprints.rclis.org/24236/
Arroyo Vázquez, N. (2018). Interacción en las páginas en Facebook de las bibliotecas universitarias españolas. El profesional de la información, 27(1), 65-74. http://dx.doi.org/10.3145/epi.2018.ene.06
Carrasco Polaino, R., Villar Cirujano, E., & Martín Cárdaba, M. A. (2019). Redes, tweets y engagement: análisis de las bibliotecas universitarias españolas en Twitter. El profesional de la información, 28(4), e280415. http://dx.doi.org/10.3145/epi.2019.jul.15
Chapis Cabrera, E. (2019). Programa de acciones para la socialización y reconocimiento internacional de las revistas científicas de la Universidad de Cienfuegos "Carlos Rafael Rodríguez". (Tesis en opción al título de Máster en Estudios Sociales de la Ciencia y la Tecnología). Universidad de Cienfuegos.
Davies, S. (2021). An Empirical and Conceptual Note on Science Communication’s Role in Society. Science Communication, 43(1), 116–133. https://doi.org/10.1177/1075547020971642
Daza Caicedo, S., Maldonado, O., Arboleda Castrillón, T., Falla, S., Moreno, P., Tafur Sequera, M., & Papagayo, D. (2017). Hacia la medición del impacto de las prácticas de apropiación social de la ciencia y la tecnología: propuesta de una batería de indicadores. História, Ciências, Saúde-Manguinhos, 24(1), 145-164.
http://dx.doi.org/10.1590/S0104-59702017000100004
Durañona, M. C., & Rodríguez, E. M. (2018). Estrategia para transformar la Biblioteca Juan Cristóbal Nápoles Fajardo en un centro de recursos para el aprendizaje y la investigación que contribuya al desarrollo cultural de la comunidad universitaria de las Tunas. Didasc@lia: Didáctica y Educación (9), 193–218. http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6620761
Escobar, J. M. (2017). El problema del déficit en los modelos democráticos de divulgación científica. Arbor Ciencia, Pensamiento y Cultura, 193(785). http://dx.doi.org/10.3989/arbor.2017.785n3012
Fernández Bermúdez, A., Rodríguez Ramírez, D., & Corrales Rosell, L. (2021). La comunicación de la ciencia en las universidades cubanas. Una valoración desde la Universidad de Cienfuegos. Revista Universidad y Sociedad, 13(1), 206-218.
http://scielo.sld.cu/pdf/rus/v13n1/2218-3620-rus-13-01-206.pdf
Guerra González, J. T. (2017). El bibliotecario académico universitario como curador de contenidos digitales: precisiones conceptuales y prácticas. Biblioteca Universitaria, 20(2), 94-107.
http://dx.doi.org/10.22201/dgb.0187750xp.2017.2.184
Harrison, A., Burress, R., Velásquez, S., & Schreiner, L. (2017). Social media use in academic libraries: A phenomenological study. The journal of academic librarianship, 43(3), 248-256.
http://dx.doi.org/10.1016/j.acalib.2017.02.014
Olvera Lobo, M. D., & López Pérez, L. (2014). La divulgación de la Ciencia española en la Web 2.0. El caso del Consejo Superior de Investigaciones Científicas en Andalucía y Cataluña. Revista Mediterránea de Comunicación, 4(1), 169-191.
https://digibug.ugr.es/bitstream/handle/10481/36158/ReMedCom_04_01_11.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Orduña-Malea, E., Martín-Martín, A., & Delgado-López-Cózar, E. (2016) La bibliometría que viene: ALMetrics (Author Level Metrics) y las múltiples caras del impacto de un autor. El profesional de la información, 25(3), 485–496. https://revista.profesionaldelainformacion.com/index.php/EPI/article/view/50983
Pisté Beltrán, S., & Marzal García-Quismondo, M. Á. (2018). Bibliotecas universitarias y educación digital abierta: un espacio para el desarrollo de instrumentos de implementación en web, de competencias en información e indicadores para su evaluación. Revista Interamericana de Bibliotecología (41), 277–288. http://dx.doi.org/10.17533/udea.rib.v41n3a06
Rodríguez, M., & Giri, L. (2021). Desafíos teóricos cruciales para la comunicación pública de la ciencia y la tecnología post pandemia en Iberoamérica. CTS Revista Iberoamericana de Ciencia, Tecnologia y Sociedad (número especial), 25-39.
http://www.revistacts.net/wp-content/uploads/2021/01/02RodriguezFINAL.pdf
Ruiz de Galarreta, N. S. (2020). La comunicación pública de la ciencia en Argentina: los casos de El Gato y La Caja y CONICET Dialoga. (En)clave Comahue (26), 114-149.
http://revele.uncoma.edu.ar/htdoc/revele/index.php/revistadelafacultad/article/view/2833
Cuba. Universidad de Cienfuegos (2021). Propuesta de rediseño de la Política Científica de la Universidad de Cienfuegos “Carlos Rafael Rodríguez”. (Manuscrito sin publicar). Universidad de Cienfuegos
Zamora Fonseca, R. (2013). Cambios operados en la implementación de un Centro de Recursos para el Aprendizaje y la Investigación: experiencia en la Universidad de Cienfuegos. Bibliotecas. Anales de Investigación, 8-9, 265–269. http://revistas.bnjm.cu/index.php/anales/article/download/4451/4185
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Revista indizada en: Scopus, Web of Science (Emerging Sources Citation Index), DIALNET, EBSCO (Academic Search Complete,
Academic Search Premier, Academic Search Ultimate, Fuente Académica Plus), PROQUEST (Library and Information Science
Abstracts, Library Science), REDIB, CLASE, BIBLAT, INFOBILA, Ulrichs Web, Latindex, DOAJ, Index Copernicus, JournalsTOC,
ERIH Plus, E-LIS, MIAR, e-Libros, BASE,
Google Scholar, y otros.
Redes Sociales
Indicadores de impacto según Google Scholar:
Índice h: 8; Índice i10: 3
Revista certificada por el CITMA
Revista. Bibliotecas. Anales de investigación by Biblioteca Nacional de Cuba José Martí is licensed under aCreative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional License.
Creado a partir de la obra en anales.bnjm.cu
ISSN: 0006-176X, EISSN: 1683-8947