La biblioteca universitaria: consideraciones teóricas acerca de su función extensionista
Resumen
El artículo aborda una sistematización teórica acerca de la biblioteca universitaria, que la vinculan al proceso de extensión universitaria en su doble carácter de función sustantiva y proceso formativo. El Objetivo estuvo dirigido a fundamentar teóricamente la función extensionista de las bibliotecas universitarias, así como los principales desafíos en el contexto actual. El enfoque teórico partió de una sistematización teórica que tuvo como general al método Dialéctico-Materialista, junto a métodos teóricos como el Histórico–Lógico y el Análisis documental. Los principales Resultados estuvieron en un grupo de fundamentos teórico-metodológicos generales acerca de la biblioteca universitaria, que descansan en un concepto amplio, diversificado, de aplicación en la práctica, como institución formativa, dinámica, integradora y multifacética, que permite una influencia recíproca e integración con la sociedad. La Discusión a la luz de las circunstancias actuales permitió corroborar la importancia de enfatizar en la función extensionista de la biblioteca en el que la Originalidad se concibe a partir del desarrollo de programas, proyectos, actividades acciones y tareas, con la utilización del método y las formas organizativas de la extensión universitaria, desde una adecuada capacitación los actores sociales involucrados y en función de la formación integral de la comunidad universitaria y de la sociedad.
Palabras clave
Texto completo:
PDFReferencias
Rovira, Y. (2020). La lectura en tiempos de Covid-19. I FORO VIRTUAL DGB-UNAM. Nuevos desafíos de las bibliotecas universitarias ante la COVID-19. Día 29 de mayo de 2020. https://youtu.be/SMKchwYlIyM
Rovira Alvarez, Y., López Calichs, E., Rojas Valdés, A., & Gilimas Siles, A. (2022). La formación de estudiantes universitarios para la promoción de lectura: Aportes uperado desde una concepción extensionista. Mendive. Revista de Educación, 20(1), 123-138. https://mendive.upr.edu.cu/index.php/MendiveUPR/article/view/2681
Sánchez, A. (2018). Presentación en la Mesa redonda: Responsabilidad de la biblioteca en la diversidad cultural y en la inclusión social. XVI Conferencia Internacional sobre Bibliotecas Universitarias. Dirección general de Bibliotecas. UNAM. 2018. http://cibu.dgb.unam.mx/index.php/es/?view=article&id=161&tmpl=component&ml=1&iframe=1
Sánchez, A. (2018a). Palabras de presentación en el Foro Bibliotecas para transformar México, el 24 de octubre de 2018. En la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión. https://www.facebook.com/sibasabibliotecas/videos/2099322696755176/UzpfSTEwMDAwMjgzNzQ1MDI1NDoxNjU3Mzc0NjU3NzAwNDMz/
Romero, M. F.; Ambós, A.; & Trujillo, F. (2020). Hábitos lectores de los adolescentes en un ecosistema llamado escuela: factores determinantes en estudiantes de educación secundaria. Investigaciones Sobre Lectura, 13, 18-34. DOI: https://doi.org/10.37132/isl.v0i13.295
Rojas-Valdés, A., Rovira Álvarez, Y., González-Fernández-Larrea, M. & Mirabal-González, Y. (2020). La formación de actores en función de la responsabilidad social universitaria. COODES, 8(1), 147-159. http://coodes.upr.edu.cu/index.php/coodes/article/view/300
Vento, M.; & Ordaz, M. (2020). La formación de estudiantes universitarios como promotores de estilos de vida saludables. Universidad y Sociedad, 12(1), 105-110. https://rus.ucf.edu.cu/index.php/rus/article/view/1452/1468
González Fernández-Larrea, M., González González, G. R., González Aportela, O., & Batista Mainegra, A. (2021). Educación y sociedad: universidad, extensión universitaria y comunidad. Revista Cubana de Educación Superior, 40. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0257-43142021000400020
Pérez Rodríguez, Y., & Milanés Guisado, Y. (2008). La biblioteca universitaria: reflexiones desde una perspectiva actual .Acimed,18(3),0-0. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1024-94352008000900004
Mosquera-Abadía, H. A., & Carvajal-Ordoñez, V. F. M. (2021). University-societyinteractionthroughtheextensionfunction. Entramado, 17(1), 186-203. http://www.scielo.org.co/scielo.php?pid=S190038032021000100186&script
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Revista indizada en: Scopus, Web of Science (Emerging Sources Citation Index), DIALNET, EBSCO (Academic Search Complete,
Academic Search Premier, Academic Search Ultimate, Fuente Académica Plus), PROQUEST (Library and Information Science
Abstracts, Library Science), REDIB, CLASE, BIBLAT, INFOBILA, Ulrichs Web, Latindex, DOAJ, Index Copernicus, JournalsTOC,
ERIH Plus, E-LIS, MIAR, e-Libros, BASE,
Google Scholar, y otros.
Redes Sociales
Indicadores de impacto según Google Scholar:
Índice h: 8; Índice i10: 3
Revista certificada por el CITMA
Revista. Bibliotecas. Anales de investigación by Biblioteca Nacional de Cuba José Martí is licensed under aCreative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional License.
Creado a partir de la obra en anales.bnjm.cu
ISSN: 0006-176X, EISSN: 1683-8947