Gerencia del Conocimiento Universitario desde la Capacidad de Investigación y Desarrollo (I+D) y Trabajo en Equipo

José Luis Corona Lisboa

Resumen


Objetivo: Evaluar la gerencia del conocimiento universitario desde la capacidad de investigación y desarrollo y trabajo en equipo en la Universidad Nacional Experimental Francisco de Miranda, CABLO-Mauroa, Venezuela. Diseño/Metodología/Enfoque: Se llevó a cabo una investigación cuantitativa, bajo un diseño no experimental de campo y de corte transversal. La muestra estuvo compuesta por 57 docentes de los diferentes programas de estudios que oferta la universidad. Como técnica de investigación se utilizó la encuesta y como instrumento, el cuestionario auto-administrado, con una escala tipo Líkert. Para el análisis de los datos, se empleó la estadística descriptiva para la discriminación entre ítems y la toma de decisiones en torno a la temática. Resultados/Discusión: El 41.06% de los docentes coincidieron en que I+D llevada a cabo por las autoridades universitarias es efectiva, y el 47.37% opina lo contrario. Mientras que el 11.58% no está de acuerdo ni en desacuerdo. Respecto al trabajo en equipo, las opiniones mostraron que el 58.65% de las encuestados consideran que en el CABLO-Mauroa se lleva a cabo un buen trabajo en equipo. En cambio, el 21.81 opina lo contrario, y el 15.79 está ni de acuerdo ni en desacuerdo. Conclusiones: En el CABLO-Mauroa, es necesario la creación de una plataforma digital tecnológica, que permita formular proyectos de investigación de manera sinérgica y mancomunada entre los docentes que hacen vida en la institución. Originalidad/Valor: Este trabajo forma parte de un proyecto de mayor envergadura, el cual permitirá crear un corpus teórico explicativo sobre la gerencia del conocimiento en el CABLO-Mauroa.

 

 


Palabras clave


Gerencia del conocimiento; universidad; I+D; trabajo en equipo, CABLO-Mauroa.

Texto completo:

PDF

Referencias


Behar, D. (2008). Metodología de la investigación. Editorial Shalom. México. 94 pp

Dáher, Jorge.; Panunzio, A. & Hernández, M. (2018). La investigación científica: una función universitaria a considerar en el contexto ecuatoriano. EDUMECENTRO, 10(4).

Galeano-Barrera, C. J., Bellón-Monsalve, D., Zabala-Vargas, S. A., Romero-Riaño, E., & Duro-Novoa, V. (2018). Identificación de los pilares que direccionan a una institución universitaria hacia un smart-campus. Revista de Investigación, Desarrollo e Innovación, 9(1), 127–145. https://doi.org/10.19053/20278306.v9.n1.2018.8511

Krichesky, G. J. & Murillo F. J. (2018). La colaboración docente como factor de aprendizaje y promotor de mejora. Un estudio de casos. [Teacher collaboration as a factor for learning and school improvement. A case study]. Educación XX1, 21(1), 135-156, doi: 10.5944/educXX1.20181

López, M.C.; León, M.J., & Pérez, P. (2018). El enfoque por competencias en el contexto universitario español. La visión del profesorado. Revista de Investigación Educativa, 36(2), 529-545. DOI: http://dx.doi.org/10.6018/rie.36.2.314351

Merlo, D., Pastrán F. R. & Cevallos, L. (2019). Gestión del personal directivo en la aplicación de estrategias gerenciales para el fortalecimiento del trabajo en equipo. REFcalE, 7(1).

Tejada Garitano, Eneko, Garay Ruiz, Urtza, & Romero-Andonegi, Ainara. (2017). Características de los equipos de trabajo universitario en contextos virtuales. Innovación educativa (México, DF), 17(75), 49-61. Recuperado en 29 de octubre de 2021, de http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1665-26732017000300049&lng=es&tlng=es




Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.

 Revista indizada en: Scopus, Web of Science (Emerging Sources Citation Index), DIALNET, EBSCO (Academic Search Complete, 
Academic Search Premier, Academic Search Ultimate, Fuente Académica Plus), PROQUEST (Library and Information Science
Abstracts, Library Science), REDIB, CLASE, BIBLAT, INFOBILA, Ulrichs Web, Latindex, DOAJ, Index Copernicus, JournalsTOC,
ERIH Plus, E-LIS, MIAR, e-Libros, BASE,
Google Scholar, y otros.


                           Redes Sociales
 
              
  
Indicadores de impacto según Google Scholar:
Índice h: 8; Índice i10: 3
Revista certificada por el CITMA

 

           Revista. Bibliotecas. Anales de investigación by Biblioteca Nacional de Cuba José Martí is licensed under aCreative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional License.  

Creado a partir de la obra en anales.bnjm.cu

 ISSN: 0006-176X, EISSN: 1683-8947   
                               Licencia de Creative Commons