Análisis sobre tendencias de investigación de las TICS en la docencia universitaria ecuatoriana

Pilar Aide Salazar Almeida, Miriam Paulina Peñafiel Rodríguez, Nancy Patricia Valladares Carvajal, Jimmy Vinicio Román Proaño

Resumen


Objetivo. Este trabajo tiene como objetivo caracterizar las tendencias en las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TICs) en la enseñanza superior ecuatoriana, abarcando el periodo de 2010 a 2022. El enfoque se centra en identificar las investigaciones realizadas en este ámbito, proporcionando indicadores útiles y orientación para futuras investigaciones. Diseño/Metodología/Enfoque. La metodología se basa en la Teoría Fundamentada, utilizando una búsqueda de documentos académicos en diversas bases de datos, como Dialnet, Scielo, CercaTot, Redalyc, Scopus, Publindex-Minciencias, Revistas UNAM y Sciencedirect. La selección de documentos se realizó siguiendo criterios específicos, y se llevó a cabo un análisis cualitativo y documental en tres fases de codificación: abierta, axial y selectiva. Resultados/Discusión. El análisis de cuarenta y seis documentos revela cuatro tendencias de investigación en el contexto de las TICs en la enseñanza superior en Ecuador: Aproximaciones históricas: Se destaca el año 2008 como un hito para la implementación de TICs en la educación superior ecuatoriana, marcado por la influencia de la Unesco y la nueva constitución del país. Formación docente: Se enfoca en competencias digitales, innovación, evaluación y trabajo curricular utilizando plataformas digitales, destacando la importancia de que los docentes sean competentes en el uso de la tecnología. Brecha digital: Explora las desigualdades en el acceso económico a la tecnología, abordando aspectos como conectividad, equipamiento y competencias digitales, subrayando la importancia de superar estas brechas para garantizar una educación inclusiva. Factores de aprovechamiento en la universidad: Examina cómo las TICs han transformado la enseñanza superior, especialmente en métodos de evaluación y estrategias educativas innovadoras, y destaca la resistencia de algunos docentes a adaptarse a estos cambios. Conclusiones. Se resalta la necesidad de abordar las brechas digitales para lograr una inclusión efectiva de las TICs en la enseñanza superior ecuatoriana. Además, se subraya la importancia de la formación docente en competencias digitales y la necesidad de adaptar estrategias educativas para aprovechar al máximo las tecnologías disponibles. Originalidad/Valor. Este trabajo contribuye a la comprensión de las tendencias en investigación sobre TICs en la enseñanza superior ecuatoriana, ofreciendo un marco de referencia para futuras investigaciones y destacando la importancia de superar las brechas digitales para lograr una educación inclusiva y de calidad.

 

 


Palabras clave


Bibliometría, TIC (Tecnologías de la información y comunicación), Docencia, Universitaria, Enseñanza superior, Ecuador, Tendencias de investigación

Texto completo:

PDF

Referencias


Aguiar, B., Velázquez, R., & Aguiar, J. (2019). Innovación docente y empleo de las TIC en la Educación Superior. Revista Espacios, 40(2). http://dspace.opengeek.cl/handle/uvscl/2134 Alonso Arévalo, J. (2019). La gestión de datos de investigación en el horizonte de las bibliotecas universitarias y de investigación. Cuadernos de Documentación Multimedia (30), 75-88. http://dx.doi.org/10.5209/CDMU.62806

Andrade, C. F., Siguenza, J. P., & Chitacapa, J. P. (2020). Capacitación docente y educación superior: propuesta de un modelo sistémico desde Ecuador. Revista Espacios, 41(33), 46-60. https://www.revistaespacios.com/a20v41n33/a20v41n33p05.pdf

Ayabaca, D. M. G., Alba, J. A. J., & Guamán, E. E. E. (2019). Implementación de las TIC en el ámbito educativo ecuatoriano. Sociedad & Tecnología, 2(2), 45-53. https://institutojubones.edu.ec/ojs/index.php/societec/article/view/49

Barreiro, M. P. R., Velásquez, B. I. H., Rodríguez, C. A. M., & Zamora, M. E. L. (2020). Una aproximación a la noción de educación abierta para el desarrollo de competencias investigativas en la Educación Superior ecuatoriana. Revista Cognosis. 5(3), 37-44.

Barrios, S. A. G. (2020). Estado del arte del liderazgo transformacional en la educación universitaria. Revista Científica''Conecta Libertad'', 4(1), 75-81.

Bazurto, Z. L. T., Ledesma, N. V. M., Sardi, G. A. S., Cedeño, M. J. E., & Sardi, G. A. S. (2023). La función Administrativa del Docente Universitario apoyados en las tecnologías de la información y comunicación del Instituto de Admisión y Nivelación de la Universidad Técnica de Manabí, Ecuador. Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, 7(1), 7654-7672. https://ciencialatina.org/index.php/cienciala/article/view/4997

Bonilla, M. Á., & López, A. D. (2016). Ejemplificación del proceso metodológico de la teoría fundamentada. Cinta de moebio, (57), 305-315.

Caicedo, S. S. G., Zambrano, Á. A. S., & Aroca, I. A. A. (2020). Brecha Digital en Universidades del Ecuador. Brecha digital y uso de las TICs como recurso docente en las instituciones de Educación Superior de Ecuador. Revista Científica Sinapsis, 3(18). https://www.itsup.edu.ec/sinapsis

Caicedo, S. S. G., Zambrano, Á. A. S., & Aroca, I. A. A. (2021). Brecha Digital en Universidades del Ecuador. Revista Científica Sinapsis, 1(19). https://doi.org/10.37117/s.v1i19.554

Cantuña, A. A., & Cañar, C. E. (2020). Revisión sistemática del aula invertida en el Ecuador: aproximación al estado del arte. Estudios pedagógicos (Valdivia), 46(3), 45-58. https://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052020000300045

Cañarte, T. (2021). Tecnologías de Información (TIC) como factor de éxito en la calidad de la docencia universitaria ecuatoriana .[Doctoral dissertation]. Universitat Jaume I.

Capéans, D. B., Abdellah, K. D. M. B., & Hoyos, C. M. M. (2021). La competencia digital docente en educación superior: Estado del arte en España y Latinoamérica. Etic@ net. Revista científica electrónica de Educación y Comunicación en la Sociedad del Conocimiento, 21(2), 267-282. https://revistaseug.ugr.es/index.php/eticanet/article/view/20837

Constitución de la República del Ecuador, Registro Oficial No. 449, de 20 de octubre de 2008, (Ecuador)

Cruz, M. A., Pozo, M. A., Chamorro, H. E., & Urquizo, G. J. (2019). Estrategia didáctica para el desarrollo de habilidades investigativas con el aprovechamiento de las TIC. Revista Ciencias Pedagógicas e Innovación, VII(1), 78-85. http://dx.doi.org/10.26423/rcpi.v7i1.279

Espinel, E. E. (2020). La tecnología en el aprendizaje del estudiantado de la Facultad de Ciencias Químicas, Universidad Central del Ecuador. Actualidades Investigativas en Educación, 20(2), 308-347.

EXPANSIÓN/ Datosmacro.com. (2022) Gasto Público Educación 2021. https://datosmacro.expansion.com/estado/gasto/ecuador

García, K. A., Ortiz, T., & Chávez, M. D. (2021). Relevancia y dominio de las competencias digitales del docente en la educación superior. Revista Cubana de Educación Superior, 40(3). http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0257-43142021000300020

García, K. A., Ortiz, T., & Chávez, M. D. (2021). Relevancia y dominio de las competencias digitales del docente en la educación superior. Revista Cubana de Educación Superior, 40(3). http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0257-43142021000300020

González, A. L., & Herrero García, N. (2019). Impacto de la tecnología en la sociedad: el caso de Ecuador. Revista Universidad y Sociedad, 11(5), 176-182.

León, M. P. (2012). Uso de TIC en escuelas públicas de Ecuador: Análisis, reflexiones y valoraciones. EDUTEC. Revista Electrónica de Tecnología Educativa, (40), a201. https://www.edutec.es/revista/index.php/edutec-e/article/view/364

Levis, D. (2008). Formación docente en TIC:¿ el huevo o la gallina?. Razón y palabra, 13,(63). https://www.redalyc.org/pdf/1995/199520798003.pdf

Ley Orgánica De Educación Superior, LOES (12 de octubre de 2010) Registro Oficial Suplemento 298. Última modificación del 02de agosto del 2018

Loja, E. (2020). Diseño de políticas de TIC para la educación en el Ecuador: el caso de la Agenda Educativa Digital 2017-2021. Revista Estudios de Políticas Públicas, 6(1), 1-19. https://revistaestudiospoliticaspublicas.uchile.cl/index.php/REPP/article/view/54994

López, R. R. L., & Hernández, M. W. H. (2016). Principios para elaborar un modelo pedagógico universitario basado en las TIC. Estado del arte. Revista UNIANDES Episteme, 3(4), 575-593.

Luque, A., & Herrero, N. (2019). Impacto de la tecnología en la sociedad: el caso de Ecuador. Universidad y Sociedad, 11(5), 176-182. http://rus.ucf.edu.cu/index.php/rus

Martínez, N. (2015). Aprendizaje y evaluación con TIC: un estado del arte. Revista Científica, (12), 57-67.

Milia, M. F. (2014). Marco de Políticas Públicas de Ciencia, Tecnología y Educación Superior en el Ecuador. Nuevos horizontes: dinámicas y condicionamientos para una Investigación Universitaria de cara a la Sociedad. In Congreso Iberoamericano de Ciencia, Tecnología, Innovación y Educación .

Ministerio de Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (2018). Plan Nacional de Telecomunicaciones y Tecnologías de Información del Ecuador, SITEAL. 12 de diciembre del 2018

Ochoa, R. A., Berrezueta, L. C., & Clerque, S. M. (2022). Competencias investigativas en estudiantes de Educación Superior: aproximaciones desde estudiantes de Medicina. 593 Digital Publisher CEIT, 7(4), 312-327.

Pacheco, D. A., & Martínez, M. E. (2021). Percepciones de la incursión de las TIC en la enseñanza superior en Ecuador. Estudios pedagógicos (Valdivia), 47(2), 99-116.

Pérez, B. O. A., & Ávila, R. M. V. (2018). Aproximación teórica al estudio de las tecnologías y su importancia en el proceso de evaluación universitaria. Revista Cubana de Educación Superior, 37(3). https://revistas.uh.cu/rces/article/view/2674

Pérez, Y. G., Zaldívar, I. R., & Queipo, E. A. B. (2015). La mediación con las TIC en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la educación superior. Didasc@ lia: Didáctica y Educación, 6(6), 155-164.

Rodríguezl, C. A. (2021). Brecha digital y su influencia en la educación virtual en los estudiantes de una unidad educativa de Ecuador, 2020. [Tesis para obtener el Grado Académico de Maestro en Docencia Universitaria]. Universidad César Vallejo, Perú. https://repositorio.ucv.edu.pe/handle/20.500.12692/56599

Salazar, R. A. P., Flores, S. A. C., & Zuñiga, K. M. (2021). Brecha digital y su impacto en la educación a distancia. UNESUM-Ciencias. Revista Científica Multidisciplinaria, 5(3), 161-168.

Sambache, D. D. C., Villalba, M. C. V., & Cevallos, J. V. A. (2020). Brecha digital: conectividad y equipamiento en instituciones de educación fiscal en Ecuador. Gigapp Estudios Working Papers, 7(166-182), 758-770.

Tejedor, S., Cervi, L., Tusa F., & Parola, A. (2020). Educación en tiempos de pandemia: reflexiones de alumnos y profesores sobre la enseñanza virtual universitaria en España, Italia y Ecuador. Revista latina de comunicación social, 78, 1-21.

Trámpuz, J. P., & Ibáñez, D. B. (2018). Convergencia y medios universitarios: Una aproximación al nuevo escenario ecuatoriano. Opción: Revista de Ciencias Humanas y Sociales, (86), 898-923. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7338196

UNESCO & Instituto Internacional de Planeamiento de la Educación. (2019). Educación y TIC. Documento de Eje, mayo 2019. https://siteal.iiep.unesco.org/sites/default/files/sit_informe_pdfs/siteal_educacion_y_tic_20190607.pdf

Valdivieso, T. S., & Gonzáles, M. Á. (2016). Competencia digital docente:¿ Dónde estamos?. Perfil del docente de educación primaria y secundaria. El caso de Ecuador. Pixel-Bit: Revista de Medios y Educación, 49, 57-73. https://idus.us.es/handle/11441/45210

Velasco, J. C. C., Naranjo, L. M. J., & Vinueza, S. V. (2019). Las competencias digitales en docentes y futuros profesionales de la Universidad Central del Ecuador. Cátedra, 2(1), 76-97.

Velasco, J. C. C., Naranjo, L. M. J., & Vinueza, S. V. (2019). Las competencias digitales en docentes y futuros profesionales de la Universidad Central del Ecuador. Cátedra, 2(1), 76-97.

Vera, Z. A., Prieto, M. S. F., Zambrano, L. B., & Enrique, L. E. P. (2018). Entornos virtuales de aprendizaje en comunidades de práctica de docentes universitarios del Ecuador. Ensayos pedagógicos, 13(2), 185-200. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7038098

Villacís, R. P. C. (2019). Herramientas tecnológicas colaborativas como medio de aprendizaje en la educación superior del Ecuador. Res Non Verba Revista Científica, 9(2), 1-12.

Villagómez, P., León, G., & Passailaigue, R. (2019). Generación de valor en la gestión educativa. Tendencias y estado actual en la REDEI, Ecuador. Revista Espacios, 40(9),1-13. https://www.revistaespacios.com/a19v40n09/a19v40n09p02.pdf




Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.

 Revista indizada en: Scopus, Web of Science (Emerging Sources Citation Index), DIALNET, EBSCO (Academic Search Complete, 
Academic Search Premier, Academic Search Ultimate, Fuente Académica Plus), PROQUEST (Library and Information Science
Abstracts, Library Science), REDIB, CLASE, BIBLAT, INFOBILA, Ulrichs Web, Latindex, DOAJ, Index Copernicus, JournalsTOC,
ERIH Plus, E-LIS, MIAR, e-Libros, BASE,
Google Scholar, y otros.


                           Redes Sociales
 
              
  
Indicadores de impacto según Google Scholar:
Índice h: 8; Índice i10: 3
Revista certificada por el CITMA

 

           Revista. Bibliotecas. Anales de investigación by Biblioteca Nacional de Cuba José Martí is licensed under aCreative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional License.  

Creado a partir de la obra en anales.bnjm.cu

 ISSN: 0006-176X, EISSN: 1683-8947   
                               Licencia de Creative Commons