Gabriel Naudé y los orígenes de la Bibliotecología

Radamès Linares Columbié, Manuel Alejandro Romero Quesada

Resumen


Objetivo. Se examinó la significación del texto “Advis pour dresser une bibliothèque”, elaborado por Gabriel Naudé en 1627. Esta obra es considerada como una de las contribuciones fundamentales en la conformación de la Bibliotecología.
Diseño/Metodología/Enfoque. Como perspectiva nos adentramos en las coordenadas históricas en las que se sitúan el autor y su obra, para lo cual se examinaron determinadas variables que incidieron en ese proceso. El análisis se efectuó mediante una indagación que tuvo como universo empírico a los documentos.
Resultados/Discusión. Han sido discutidas las circunstancias personales, sociales y políticas de que develan la incidencia de éstas en la obra bibliotecaria, bibliográfica y política que fue capaz de producir Gabriel Naudé.
Conclusiones. El “Advis pour dresser une bibliothèque” constituyó el mayor aporte Naudeano a la Bibliotecología. Con este manual, Naudé sistematizó la práctica bibliotecaria de su tiempo y sentó las bases para lo que posteriormente sería la Ciencia de la Biblioteca.
Originalidad/Valor. Este estudio ilustró la significación histórica de Gabriel Naudé como bibliotecario, bibliógrafo y teórico de la política, donde se dan elementos que buscaron anotar la interrelación existente entre esas facetas de su actividad intelectual.

Palabras clave


Bibliotecas; Bibliotecología; Gabriel Naudé; Historia

Texto completo:

PDF


Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.

 Revista indizada en: Scopus, Web of Science (Emerging Sources Citation Index), DIALNET, EBSCO (Academic Search Complete, 
Academic Search Premier, Academic Search Ultimate, Fuente Académica Plus), PROQUEST (Library and Information Science
Abstracts, Library Science), REDIB, CLASE, BIBLAT, INFOBILA, Ulrichs Web, Latindex, DOAJ, Index Copernicus, JournalsTOC,
ERIH Plus, E-LIS, MIAR, e-Libros, BASE,
Google Scholar, y otros.


                           Redes Sociales
 
              
  
Indicadores de impacto según Google Scholar:
Índice h: 8; Índice i10: 3
Revista certificada por el CITMA

 

           Revista. Bibliotecas. Anales de investigación by Biblioteca Nacional de Cuba José Martí is licensed under aCreative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional License.  

Creado a partir de la obra en anales.bnjm.cu

 ISSN: 0006-176X, EISSN: 1683-8947   
                               Licencia de Creative Commons