Acercamiento a la Epistemología Social como proyecto teórico de la Bibliotecología
Resumen
Objetivo: Explorar los intentos teóricos iniciales gestados en la Bibliotecología, así como describir y valorar la propuesta teórica más consistente de este campo, elaborada por Jesse Hauk Shera (1903-1982) y Margaret Elizabeth Egan (1905-1959) en el siglo xx y denominada por sus creadores como ‘Epistemología Social’.
Diseño/Metodología/Enfoque: Mediante la investigación documental como herramienta, se examinan las circunstancias institucionales, profesionales, epistemológicas y científicas que condicionaron la creación de la Epistemología Social y las características de ese proyecto.
Resultados/Discusión: El acercamiento al discurso de la Epistemología Social hizo posible establecer las especificidades que distinguen al basamento teórico de la Bibliotecología que se propone, donde se examina el especial papel de la información, el conocimiento y la comunicación en ese proceso. Al mismo tiempo, se delimitó la argumentación que sustenta —especialmente sociológico y comunicacional— de la propuesta.
Conclusiones: La epistemología social histórica desarrollada por Jesse H. Shera y Margaret E. Egan emana de una coyuntura especial. Su expresión teórico-discursiva está signada por las circunstancias que distinguieron la época. Con su propuesta, iniciaron el desarrollo de un discurso epistemológico entroncado con la realidad social. Es así que conforman las peculiaridades de su propuesta, la cual postula que las bases teóricas de la Bibliotecología solo podían estar en la relación existente entre la sociedad y la producción, apropiación y uso del conocimiento.
Originalidad/Valor: El estudio que se realiza permite un acercamiento a los elementos distintivos de esta propuesta, donde se hizo visible la circunstancialidad que enmarca el producto elaborado y la incidencia de la época en el discurso teórico formulado.
Diseño/Metodología/Enfoque: Mediante la investigación documental como herramienta, se examinan las circunstancias institucionales, profesionales, epistemológicas y científicas que condicionaron la creación de la Epistemología Social y las características de ese proyecto.
Resultados/Discusión: El acercamiento al discurso de la Epistemología Social hizo posible establecer las especificidades que distinguen al basamento teórico de la Bibliotecología que se propone, donde se examina el especial papel de la información, el conocimiento y la comunicación en ese proceso. Al mismo tiempo, se delimitó la argumentación que sustenta —especialmente sociológico y comunicacional— de la propuesta.
Conclusiones: La epistemología social histórica desarrollada por Jesse H. Shera y Margaret E. Egan emana de una coyuntura especial. Su expresión teórico-discursiva está signada por las circunstancias que distinguieron la época. Con su propuesta, iniciaron el desarrollo de un discurso epistemológico entroncado con la realidad social. Es así que conforman las peculiaridades de su propuesta, la cual postula que las bases teóricas de la Bibliotecología solo podían estar en la relación existente entre la sociedad y la producción, apropiación y uso del conocimiento.
Originalidad/Valor: El estudio que se realiza permite un acercamiento a los elementos distintivos de esta propuesta, donde se hizo visible la circunstancialidad que enmarca el producto elaborado y la incidencia de la época en el discurso teórico formulado.
Palabras clave
Jesse Shera; Margaret Egan; Epistemología Social; Bibliotecología
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ISSN: 0006-176X, EISSN: 1683-8947