Implementación de la metodología de autoevaluación para las Entidades de Ciencia, Tecnología e Innovación en Cuba. Caso de estudio

Marlene Martínez Navarro, Pedro Lázaro Romero Suárez, Marisol González Pérez, Rosa Mayelin Guerra Bretaña

Resumen


Objetivo: Se presenta la aplicación de la Metodología de Autoevaluación Integral para el desempeño de las Entidades de Ciencia, Tecnología e Innovación Diseño/Metodología/Enfoque. Se utilizó el análisis documental como técnica analítica para definir los indicadores a seleccionar para medir el desempeño de la gestión de estas entidades. Documentos especializados emitidos por organismos rectores nacionales e internacionales, así como manuales, normativas, informes, bases de datos especializadas y legislación vigente fueron de las fuentes que permitieron triangular los datos. Resultados/Discusión. La aplicación de la Metodología de Autoevaluación Integral permite demostrar la validez de los instrumentos metodológicos propuestos, y a la entidad caso de estudio mejorar la gestión en su actividad fundamental, la I+D+i, y su desempeño. Conclusiones: Todas las técnicas utilizadas coincidieron en la validez de la Metodología, y en los niveles favorables de satisfacción por parte de los expertos y usuarios. Originalidad/Valor: Se contribuye  para  las ECTI con un sistema de indicadores integradores, que son de utilidad para la comparabilidad internacional y la autoevaluación del desempeño de estas entidades.

 

 


Palabras clave


Indicadores de ciencia, tecnología e innovación; Entidades de Ciencia y Tecnología; proceso de investigación, desarrollo e innovación; evaluación de la ciencia.

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