La enseñanza de la ética del derecho jurídica en Ecuador

Carlos Ramiro Hurtado Lomas, Victor Lucero Salcedo, Denisse Elizabeth Huera Castro, Betty Cumandá Pérez Mayorga

Resumen


Introducción: Los cambios sociales tienen un impacto evidente en la forma ética de comportamiento de los egresados del derecho. El componente ético de la educación de abogados y administradores, hasta ahora orientado se hace cada vez más importante. En Ecuador se ha identificado un serio problema de fundamentación de este fenómeno y sus posibles consecuencias son solucionablesObjetivo:  analizar los elementos teóricos que fundamentan la enseñanza de la ética como necesidad imperiosa del profesional del derecho. Métodos científicos:  deductivo y el comparativo, el analítico sintético con los que se fundamentaron los preceptos. Además, se emplearon técnicas como la observación y el análisis de documentos jurídicos que permitieron el desarrollo del tema. Conclusiones: La ética y el sentido de responsabilidad, surgen también como nuevos problemas difíciles de resolver de manera inequívoca. Es posible vivir de tal manera que no se desvíe de ningún principio reconocido entre sí y afrontar la vida de tal manera que esté dispuesto a renunciar a cualquier principio y valor que uno reconozca. La literatura teórica y ética existe la opinión de que los roles profesionales de los abogados se caracterizan por un alto conflicto social, lo que significa que la misión social de un abogado es diferente, lo cual es evidente al comparar la ética de un juez, abogado, asesor jurídico y fiscal. La ética, en sí misma, es un elemento crítico en la enseñanza y juega un papel importante en la vida personal y profesional de un docente. La postura ética de un educador regirá la forma en que instruye y evalúa a los estudiantes. Los enfoques teóricos de la ética y el desarrollo moral pueden parecer contrastantes entre sí, en realidad proporcionan un mapa multidimensional del terreno ético para los docentes. A pesar de sus lentes contrastantes sobre el desarrollo moral, cuando se aplican a la profesión docente, estas dos perspectivas éticas se complementan entre sí. Las lecciones éticas se comunican implícitamente por la cultura de atención y respeto que el maestro crea e impone, así como por su toma de decisiones académicas y sus interacciones con estudiantes, colegas, padres y miembros de la comunidad.


Palabras clave


ética, educación universitaria, profesionales del derecho, discurso jurídico

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