Revisión sistemática para propuesta de calidad metodológica en la docencia a las ciencias jurídicas

Edison Joselito Naranjo Luzuriaga, Javier Dario Bosquez Remache, Diego Francisco Francisco Granja Zurita, Julio Alfredo Alfredo Paredes López

Resumen


Este documento reflexiona entorno a la calidad metodológica en las ciencias jurídicas, desde una perspectiva general en este ejercicio del conocimiento y especifica en sus particularidades en el ámbito latinoamericano. Metodológicamente se estudió la literatura disponible en documentos impresos y digitales, la investigación es cualitativa, descriptiva y deductiva a partir de las valoraciones realizadas a los documentos consultados desde los criterios establecidos para la investigación. Como resultado, se evidencio y actualizó los criterios que la comunidad especializada dispone sobre la temática, demostrando la necesidad de actualizar, e interactuar con todos los actores de la sociedad, para la mejora y perfeccionamiento de la docencia de las ciencias jurídicas. Entre las conclusiones se cuestiona lo deontológico como un paradigma que pasa por todo el proceso docente y de formación, necesario y decisivo en la calidad metodológica de la enseñanza-aprendizaje del derecho, se aboga por la cientificidad desde los cinco enfoques que identifican el que hacer sobre todo en el ámbito Latinoamericano.


Palabras clave


Calidad metodológica; universidad, ciencia jurídica, excelencia

Texto completo:

PDF

Referencias


Breuer, F. (2003). Lo subjetivo del conocimiento socio-científico y su reflexión: Ventanas epistemológicas y traducciones metodológicas. Forum Qualitative Sozialforschung / Forum: Qualitative Social Research, 4(2), Art. 25, http://nbn-resolving.de/urn:nbn:de:0114-fqs0302258.

Castillo, E. y Vásquez, M.L. (2003). El rigor metodológico en la investigación cualitativa. Colombia Médica, 34(3), 164-167. https://www.redalyc.org/pdf/283/28334309.pdf

Cisterna, F. (2005). Categorización y triangulación como procesos de validación del conocimiento en investigación cualitativa. Teoría, 14(1), 61-71. https://www.redalyc.org/pdf/299/29900107.pdf

Cornejo, M., Besoaín, C. y Mendoza, F. (2011). Desafíos en la generación de conocimiento en la Investigación Social Cualitativa Contemporánea. Forum: Qualitative Social Research, 12(1), Art. 9, http://nbnresolving.de/urn:nbn:de:0114-fqs110196

Cottet, P. (2006). Diseños y estrategias de investigación social: el caso de la ISCUAL. En M. Canales (Ed.), Metodologías de investigación social. Introducción a los oficios (pp. 185-217). Santiago: LOM Ediciones.

Crawford, H. K., Leybourne, M. L. y Arnott, A. (2000). How we ensured rigour in a multisite, multidiscipline, multi-researcher study. Forum Qualitative Sozialforschung /Forum: Qualitative Social Research, 1(1), Art. 12, http://nbn-resolving.de/urn:nbn:de:0114-fqs0001125

Deroncele Acosta, A. (2022). Competencia epistémica: Rutas para investigar. Revista Universidad y Sociedad, 14(1), 102-118. http://scielo.sld.cu/scielo.php?pid=S2218-36202022000100102&script=sci_arttext&tlng=en

Flick, U. (2004). Introducción a la investigación cualitativa. Madrid: Ediciones Morata.

Forum Qualitative Sozialforschung/Forum: Qualitative Social Research, 10(2), Art. 17, http://nbnresolving.de/urn:nbn:de:0114-fqs0902178

Guastini, R. (2012) “Inventando derechos, obligaciones y poderes”. En J. Ferrer Beltrán, https://dialnet.unirioja.es/servlet/libro?codigo=781312

Imbert, D. (2020). Análisis del impacto del modelo didáctico de aprendizaje por indagación en biología, sobre el desarrollo de la competencia científica en estudiantes de educación secundaria. http://repositorio.cfe.edu.uy/handle/123456789/1337

Harold Berman, (1983), La ciencia jurídica según Harold Berman https://ifc.dpz.es/recursos/publicaciones/34/69/04ratti.pdf

Krause, M. (1995). La investigación cualitativa: Un campo de posibilidades y desafíos. Revista Temas de Educación, 7, 19-40. https://gc.scalahed.com/recursos/files/r161r/w23896w/inv_cualitat_krause.pdf

Luz del Carmen, A. (2020). Diseño, Investigación y Educación. Cuadernos del Centro de Estudios en Diseño y Comunicación. Ensayos, (82), 101-114. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7316370

Moran-Ellis, J., Alexander, V., Cronin, A., Dickinson, M., Fielding, J., Sleney, J. y Thomas, H. (2006). Triangulation and integration: Processes, claims and implications. Qualitative Research, 6(1), 45 –59. https://journals.sagepub.com/doi/10.1177/1468794106058870

Morse, J., Barret, M., Mayan, M., Olson, K. y Spiers, J. (2002). Verification strategies for establishing reliability and validity in qualitative research. International Journal of Qualitative Methods, 1(2), 120. https://sites.ualberta.ca/~iiqm/backissues/1_2Final/pdf/morseetal.pdf

Mondragon Gonzales, Y. A. (2022). Estrategia didáctica de comprensión de textos discontinuos sustentada en un modelo complejo para desarrollar el pensamiento crítico-reflexivo. https://dialnet.unirioja.es/descarga/libro/924607.pdf

Nohlen, D., Valdés, L., & Zovatto, D. (2023). Derecho electoral latinoamericano: un enfoque comparativo. Fondo de Cultura Económica. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8434512

Núñez Vaquero, A. (2014). “Modelando la ciencia jurídica”. Lima: Palestra. https://www.academia.edu/7350673/Modelando_la_ciencia_jur%C3%ADdica

Ortega Ruiz, R. (2021). Psicología de la enseñanza y desarrollo de personas y comunidades. Psicología de la enseñanza y desarrollo de personas y comunidades, 1-100.

https://www.torrossa.com/en/resources/an/5434918

Pérez, A. M. S., Milian, A. J. G., Cabrera, P. L., & Victoria, I. P. (2016). Desarrollo organizacional, cultura organizacional y clima organizacional. Una aproximación conceptual. Revista de Información científica para la Dirección en Salud. INFODIR, (24), 86-99.

https://revinfodir.sld.cu/index.php/infodir/article/viewFile/200/476

Pérez Lledó, J (2007). Teoría y Práctica en la Enseñanza del Derecho. Academia: Revista sobre Enseñanza del Derecho , 5(9), 85-189. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3742389

Rangel Luquez, O., Alvarado Mejí, M., & Sierra Toncel, W. (2020). Estado del arte y práctica investigativa: desde la experiencia universitaria. https://repositoryinst.uniguajira.edu.co/handle/uniguajira/734

Román, L., De Timarán, M., & Fierro, R. (2006). La Investigación: Eje Fundamental en la Enseñanza del Derecho. Guía Práctica. (U. C. Colombia, Ed.) https://unilibros.co/gpd-la-investigacion-eje-fundamental-en-la-ensenanza-del-derecho-guia-practica.html

Roulston, K. (2010). Considering quality in qualitative interviewing. Qualitative Research, 10(2), 199-228. producción dialógica: La relación con el otro y los criterios de validación en la metodología cualitativa contemporánea. Psicoperspectivas, 7, 114-136. https://mycourses.aalto.fi/pluginfile.php/1695837/mod_resource/content/2/05_Roulston%202010.pdf




Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.

 Revista indizada en: Scopus, Web of Science (Emerging Sources Citation Index), DIALNET, EBSCO (Academic Search Complete, 
Academic Search Premier, Academic Search Ultimate, Fuente Académica Plus), PROQUEST (Library and Information Science
Abstracts, Library Science), REDIB, CLASE, BIBLAT, INFOBILA, Ulrichs Web, Latindex, DOAJ, Index Copernicus, JournalsTOC,
ERIH Plus, E-LIS, MIAR, e-Libros, BASE,
Google Scholar, y otros.


                           Redes Sociales
 
              
  
Indicadores de impacto según Google Scholar:
Índice h: 8; Índice i10: 3
Revista certificada por el CITMA

 

           Revista. Bibliotecas. Anales de investigación by Biblioteca Nacional de Cuba José Martí is licensed under aCreative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional License.  

Creado a partir de la obra en anales.bnjm.cu

 ISSN: 0006-176X, EISSN: 1683-8947   
                               Licencia de Creative Commons