Pandemia: un estudio sobre el impacto de las TICS en la praxis pedagógica en Ecuador
Resumen
Palabras clave
Texto completo:
PDFReferencias
Acosta, J., Parrales, M. & Arcos, Á. (2017). Aplicación de las herramientas TIC en el proceso enseñanza-aprendizaje, Revista Científica Dominio de las Ciencias, 2(3), 827-840. http://dx.doi.org/10.23857/dom.cien.pocaip.2017.3.2.esp.827-840
Arcentales, A., Murgueytio, J. & Canchingre, L. (2020). Emprendimiento educativo a través de medios digitales en el contexto ecuatoriano. Praxis Pedagógica, 20(27), 338-360. http://doi.org/10.26620/uniminuto.praxis.20.27.2020.338-360
Bajaña, C. R. G., Palacios, F. N. C., Rosero, E. A. B. & Palacios, Á. A. C. (2022). Praxis pedagógica sustentada en el uso de la tecnología de información y comunicación. Estudio de sus implicaciones en la educación básica. Domino de las Ciencias, 8(4), 461-475. https://www.dominiodelasciencias.com/ojs/index.php/es/article/view/3050
Cardoso, L. A. H., Ramírez, M. A. G., & Rodríguez, J. A. V. (2021). Impacto de la mediación pedagógica virtual como contingencia ante situación de pandemia covid-19 en la institución de educación superior ITFIP. Assensus, 6(11), 137-149. https://revistas.unicordoba.edu.co/index.php/assensus/article/view/2718
Carrillo, P.; Onofa, M. y Ponce, J. (2010). Information technology a student achievement: Evidence from a ranfomized experiment in Ecuador. Washington D.C.: Inter-American Development Bank (IDB).Aparicio, O. Y. (2019). El uso educativo de las TIC, Revista Interamericana de Investigación Educación y Pedagogía RIIEP, 12(1), 211-227. https://doi.org/10.15332/s1657-107X.2019.0001.02
CEPAL-UNESCO. (2020). La educación en tiempos de la pandemia de COVID-19. https://www.iesalc.unesco.org/2020/08/25/informe-cepal-y-unesco-la-educacion-en-tiempos-de-la-pandemia-de-covid-19/
Chávez, D. V. & Chancay, L. Gamificación en el aprendizaje de la asignatura de física en el bachillerato general ecuatoriano. Episteme koinonia, 5(1) 391-404. https://www.semanticscholar.org/paper/Gamificaci%C3%B3n-en-el-aprendizaje-de-la-asignatura-de-Ch%C3%A1vez-Ch%C3%A1vez-Chancay-Garc%C3%ADa/5485a9bb3e41a3f38f010c4513a64e4590bc3609
Dávila, M. E. O. (2011). Impacto del uso de TICs en logros académicos: evidencia en Guayaquil-Ecuador. Flacso-Sede Ecuador. https://www.revistaiconos.ec
Falconí, A. V. (2017). Inclusión de la tecnología móvil de información y
comunicación educativa como estrategia pedagógica. Universidad y Sociedad, 9(4), 82-89. http://rus.ucf.edu.cu/index.php/
Fernández, I., Ibáñez, E., Ballestas, S. y Beltrán, C. (2018). Estrategias pedagógicas para mejorar la convivencia escolar mediante las TIC, Cultura. Educación y Sociedad 9(3), 343-350. DOI: http://dx.doi.org/10.17981/cultedusoc.9.3.2018.39
Flórez, A., Svetlichich, M., y Díaz Durán, M. (2020). Desafíos intra-covid en América Latina para la continuidad de la educación virtual, Revista Facultad de Ciencias Contables Económicas y Administrativas-FACCEA, 10(2), 127-143. https://editorial.uniamazonia.edu.co/index.php/facce a/article/view/412
Forero, S. C. L. & Henao, H. B. (2020). Percepciones desde el rol de instructor, docente y par académico frente al comportamiento del estudiante en el proceso evaluativo en tiempos de pandemia. Praxis Pedagógica, 20(27), 246-261. https://revistas.uniminuto.edu/index.php/praxis/article/view/2450
García, L., y Cantón, I., (2019). Uso de tecnologías y rendimiento académico en estudiantes adolescentes. Comunicar, 27(59), 73-81. https://doi.org/10.3916/C59- 2019-07
Hernández, R. M. (2017). Impacto de las TIC en la educación: Retos y Perspectivas, Propósitos y Representaciones, 5(1), 325–347. https://doi.org/10.20511/pyr2017.v5n1.149
Katherine, M. O. G. & Mabel, V. C. K. (2021). Uso de recursos TIC en la enseñanza–aprendizaje de la Matemática (Doctoral dissertation, Ecuador-PUCESE). https://repositorio.pucese.edu.ec/handle/123456789/2617
Leal, O. L. R., Suárez, C. A. H. & Núñez, R. P. (2021). Impacto de la mediación de la TIC durante la pandemia del covid-19 en la práctica pedagógica de estudiantes de un programa de formación de maestros en matemática. Boletín Redipe, 10(8), 148-158. https://revista.redipe.org/index.php/1/article/view/1395
León, M. P. (2012). Uso de TIC en escuelas públicas de Ecuador: Análisis, reflexiones y valoraciones. EDUTEC. Revista Electrónica de Tecnología Educativa, (40), a201-a201. https://www.edutec.es/revista/index.php/edutec-e/article/view/364
Loja, E. (2020). Diseño de políticas de TIC para la educación en el Ecuador: el caso de la Agenda Educativa Digital 2017-2021. Revista Estudios de Políticas Públicas, 6(1), 1-19. https://doi.org/10.5354/0719-6296.2020.54994
Malave Candelario, J. N. (2020). Gestión pedagógica y utilización de las TICs en los estudiantes de la Unidad Educativa Dolores Cacuango, Guayaquil-Ecuador, 2020. (Tesis de Posgrado). Universidad César Vallejo, Ecuador. https://hdl.handle.net/20.500.12692/63277
Manrique, R. D. B. C., Leal, O. L. R. & Manrique, L. C. (2021). TIC en los educandos en los procesos de aprendizaje en la emergencia de la pandemia del Covid. Revista Boletín Redipe, 10(13), 750-759. https://revista.redipe.org/index.php/1/article/view/1786
Mantilla, L. M., Miranda, D. P., Ortega, G. E. & Meléndez, C. F. (2020). Hibridación de modelos pedagógicos en la práctica docente en la educación superior en Ecuador. Caso Universidad Técnica de Ambato. Cuadernos de investigación educativa, 11(1), 85-101. https://revistas.ort.edu.uy/cuadernos-de-investigacion-educativa/article/view/2944
Marques, E. R. D. S., Matias, B. B., Silva, J. D. S., Amorim, A. R. & Motta, E. P. (2021). O uso da TICs na Educação física escolar durante a pandemia. Anima Educazao. https://repositorio.animaeducacao.com.br/handle/ANIMA/18907
Meza-Bolaños, D. V., Compañ, P., & Satorre Cuerda, R. (2016). Aspectos que ayudan a medir el impacto en la inversión realizada por una universidad en e-learning.
MINEDUC. (2015). Proyecto Sistema Integral de Tecnologías para la Escuela y la Comunidad SITEC. Dirección Nacional de Tecnologías, Quito.
Moncayo, C. C. T., Pesántez, M. M. S. & Lozano, M. I. Á. (2018). Dificultades en la incursión de las TIC dentro de instituciones educativas. Cuarto Congreso Internacional de Ciencias Pedagógicas de Ecuador: La formación y superación del docente:"desafíos para el cambio de la educación en el siglo XXI". Instituto Superior Tecnológico Bolivariano. https://www.pedagogia.edu.ec/public/docs/3cf79b8095e85d776043acf6e1466262.pdf
Moreira, P. (2019). Las TIC en el aprendizaje significativo y su rol en el desarrollo cognitivo de los adolescentes. Revista de Ciencias Humanísticas y Sociales (ReHuSo), 4(2), 1-14. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7047160
Murgueytio, J. A., Arcentales, A. J. & Canchingre, L. A. (2020). Emprendimiento educativo a través de medios digitales en el contexto ecuatoriano. Praxis Pedagógica, 20(27). https://revistas.uniminuto.edu/index.php/praxis/article/view/2424
Otero, O. E., Esteves, Z. I., Suarez, D. M. & Montalván, M. A. (2023). Estrategias TIC, TAC, TRIC y TEP para la innovación tecno-pedagógica en docentes universitarios. Cienciamatria, 9(16), 90-101 https://www.cienciamatriarevista.org.ve/index.php/cm/article/view/1027 .
Pacavita, O. S. M. & González, M. C. L. (2022). Revisión de reflexiones documentadas de las TIC en las prácticas pedagógicas: disertaciones vigentes en tiempos de pandemia. Revista Academia y Virtualidad, 15(2), 57-76. https://www.cienciamatriarevista.org.ve/index.php/cm/article/view/1027
Pacheco, D. A. & Martínez, M. E. (2021). Percepciones de la incursión de las TIC en la enseñanza superior en Ecuador. Estudios pedagógicos (Valdivia), 47(2), 99-116. http://revistas.uach.cl/index.php/estped/article/view/6583
Portilla, O. V. (2016). Tic como recurso didáctico innovador en el proceso de enseñanza-aprendizaje en la básica media de la Unidad Educativa República del Ecuador (Master's thesis, PUCE). http://repositorio.puce.edu.ec/handle/22000/13071
Reina, A. R. C., & Silva, Y. E. L. (2022). Uso de las tic y neuroeducación en estudiantes universitarios. Revista Internacional de Humanidades. 12(4), 1-10. https://doi.org/10.37467/revhuman.v11.3962
Revilla, D. (2020). El método de investigación documental. En A. Sánchez (Ed.), Los métodos de investigación para la elaboración de las tesis de maestría en Educación (pp.7-22). PUCP. Recuperado de https://acortar.link/cIyGDr
Rodríguez, M. (2021). De la gestión educativa presencial a un cambio organizacional como consecuencia del COVID.19. (Webinar), UCAB. https://ucab.zoom.us/webinar/register/WN_ipn0u9OpTG2h8Hp_VIZjzw
Rodriguez, M. G. (2021). Praxis pedagógica universitaria: una mirada en tiempo de pandemia. Revista Científico Comunitaria ARA MACAO, 4(8).
Ruiz, O. E. B., Sacán, J. E. G., & Vintimilla, J. M. C. (2021). La educación inicial virtual en contexto de pandemia COVID-19. Aciertos y desafíos: Una Aproximación desde la praxis preprofesional de la carrera de Educación Inicial en la Universidad Nacional de Educación. Mamakuna, (16), 77-87. https://revistas.unae.edu.ec/index.php/mamakuna/article/view/471
Sambache, D. D. C., Villalba, M. C. V. & Cevallos, J. V. A. (2020). Brecha digital: conectividad y equipamiento en instituciones de educación fiscal en Ecuador. Gigapp Estudios Working Papers, 7(166-182), 758-770. https://www.gigapp.org/ewp/index.php/GIGAPP-EWP/article/view/221
Sánchez, N. & Valencia, I. (2021). Praxis pedagógicas que fomenten el aprendizaje autónomo a través de herramientas tecnológicas en básica secundaria. (Tesis de Especialización en Pedagogía para el Desarrollo del Aprendizaje Autónomo). Universidad Nacional Abierta y a Distancia, UNAD. URI https://repository.unad.edu.co/handle/10596/40895
Sandoval, A. C. R. & Dussán, M. P. (2012). Panorama de la formación inicial docente y TIC en la Región Andina. Revista educación y pedagogía, (62), 191-204. https://revistas.udea.edu.co/index.php/revistaeyp/article/view/14203/0
Saquisari, D. L., Rosales, F. S. & Navas, J. G. (2020). Competencias docentes en TIC: un desafío para la enseñanza de las ciencias administrativas. Praxis Pedagógica, 20(27). https://revistas.uniminuto.edu/index.php/praxis/article/view/2420
Teijero, S. (2021) Estrategias didácticas y de evaluación en ambientes de a aprendizaje virtual resiliente en tiempos de pandemia. Revista Científico Comunitaria ARA ACAO, (4), 167-181. https://opuntiabrava.ult.edu.cu/index.php/opuntiabrava/article/view/1105
Toapanta, M., & Arellano, R. M. (2015). Las TICS en el Ecuador. Revista International Estrategos, 1(1), 7-19. https://revista.redipe.org/index.php/1/article/view/206
Urgilés, F. I. P., Herrera, D. G. G., Clerque, S. E. M. & Álvarez, J. C. E. (2020). Didáctica invertida y las TIC: Un análisis de utilización en Educación Básica y Bachillerato. Revista Arbitrada Interdisciplinaria
Koinonía, 5(1), 143-160. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7610736
Vera, M. D. P., Vera, L. F. C. & Rojas, L. A. V. (2022). Propuesta académica desde la praxis pedagógica para mejorar la conformación y desempeño de las comisiones de carrera de la facultad de ciencias de la educación, humanas y tecnologías de la Universidad Nacional de Chimborazo-Ecuador. Revista Boletín Redipe, 11(08), 51-63. https://revista.redipe.org/index.php/1/article/view/1868
Vinueza, S. F. V. & Gallardo, V. P. S. (2017). Impacto de las TIC en la Educación Superior en el Ecuador. Revista Publicando, 4(11 (1)), 355-368. https://revistapublicando.org/revista/index.php/crv/article/view/530
Wilchez, L. F., Mangones, N. E. & Brito, E. J. (2022). Construcción de un recurso educativo digital abierto utilizando la aplicación Canva, para el fortalecimiento de las competencias digitales de los docentes en su praxis pedagógica, en la institución educativa número 11, sede El Carmen de
Maicao (La Guajira) (Doctoral dissertation). Universidad de Cartagena https://repositorio.unicartagena.edu.co/bitstream/handle/11227/15870/TGF_Nixon%20Mangones_Luis%20Wilchez_Endys%20Brito.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Revista indizada en: Scopus, Web of Science (Emerging Sources Citation Index), DIALNET, EBSCO (Academic Search Complete,
Academic Search Premier, Academic Search Ultimate, Fuente Académica Plus), PROQUEST (Library and Information Science
Abstracts, Library Science), REDIB, CLASE, BIBLAT, INFOBILA, Ulrichs Web, Latindex, DOAJ, Index Copernicus, JournalsTOC,
ERIH Plus, E-LIS, MIAR, e-Libros, BASE,
Google Scholar, y otros.
Redes Sociales
Indicadores de impacto según Google Scholar:
Índice h: 8; Índice i10: 3
Revista certificada por el CITMA
Revista. Bibliotecas. Anales de investigación by Biblioteca Nacional de Cuba José Martí is licensed under aCreative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional License.
Creado a partir de la obra en anales.bnjm.cu
ISSN: 0006-176X, EISSN: 1683-8947