Pandemia: un estudio sobre el impacto de las TICS en la praxis pedagógica en Ecuador

Oscar Danilo Gavilánez Alvarez, Mariana Isabel Puente Riofrío, Iraida Maritza Gavilánez Alvarez, Eduardo Ramiro Dávalos Mayorga

Resumen


Objetivo. La investigación apunta a realizar una revisión documental enmarcada en el impacto de las TICs en la praxis pedagógica en Ecuador. Diseño/Metodología/Enfoque. Se realizó una revisión bibliográfica mediante la identificación, selección y organización, análisis, interpretación y presentación de la información, mediante documentos escritos con la finalidad de dar cuenta del tema abordado, priorizando la literatura académica y científica donde convergen contribuciones sobre la práctica pedagógica y las TICs durante la vigencia de la pandemia en Ecuador. Esto permitió dar cuenta de los avances de las prácticas educativas con las TICs, y de las demandas para su uso en la esfera pedagógica ecuatoriana, así como develar juicios y prejuicios en torno al tema. Resultados/Discusión. Las investigaciones hacen énfasis en que la llegada del virus SARS-CoV-2 demostró que los gobiernos dieron prueba de no se encontraban preparados para lidiar con una enfermedad de esta magnitud. Del mismo modo, no lo estaban las instituciones educativas y los estudiantes. Esto constituyó una disrupción traumática las clases presenciales de las instituciones educativas y muy particularmente en el ámbito universitario. Las instituciones docentes se vieron ante un escenario que no tenían previsto. Aunque en el sistema educativo de Ecuador las TICs venían implementándose a paso moderado, la llegada de la pandemia creó gran incertidumbre en el trabajo evaluativo y pedagógico. La medición del impacto de las TICs en la praxis pedagógica en Ecuador se ha realizado fundamentalmente de manera limitada a determinados programas, localidades o niveles educativos. Conclusiones. La presente investigación revela que si bien, antes del escenario de la COVID 19, en Ecuador se venían realizando investigaciones y propuestas de implementación de las TICs en el campo pedagógico ecuatoriano, amparadas en la normativa nacional derivada del propio desarrollo de agendas internacionales, la llegada del virus SARS-CoV-2 causó una disrupción en estos procesos de desarrollo. Ante la irrupción de la pandemia, el gobierno nacional estableció la suspensión de las clases presenciales. Esto causó el aceleramiento del uso de las TICs en el ámbito educativo, como el teletrabajo y la educación a distancia, en medio de un contexto de alta incertidumbre producto de la emergencia sanitaria y la letalidad de la COVID-19 en la nación. Originalidad/Valor. El estudio permite ofrecer una visión prismática ante las oportunidades que ofrece la inclusión de las TICs como elemento medular en la educación durante la crisis. Al mismo tiempo, permite explorar en los antecedentes de las TICs como complemento y aspecto trasformador de la pedagogía antes y después de la pandemia.

Palabras clave


fines educativos de las TICs; impacto de las TICs; praxis pedagógica; pandemia

Texto completo:

PDF

Referencias


Acosta, J., Parrales, M. & Arcos, Á. (2017). Aplicación de las herramientas TIC en el proceso enseñanza-aprendizaje, Revista Científica Dominio de las Ciencias, 2(3), 827-840. http://dx.doi.org/10.23857/dom.cien.pocaip.2017.3.2.esp.827-840

Arcentales, A., Murgueytio, J. & Canchingre, L. (2020). Emprendimiento educativo a través de medios digitales en el contexto ecuatoriano. Praxis Pedagógica, 20(27), 338-360. http://doi.org/10.26620/uniminuto.praxis.20.27.2020.338-360

Bajaña, C. R. G., Palacios, F. N. C., Rosero, E. A. B. & Palacios, Á. A. C. (2022). Praxis pedagógica sustentada en el uso de la tecnología de información y comunicación. Estudio de sus implicaciones en la educación básica. Domino de las Ciencias, 8(4), 461-475. https://www.dominiodelasciencias.com/ojs/index.php/es/article/view/3050

Cardoso, L. A. H., Ramírez, M. A. G., & Rodríguez, J. A. V. (2021). Impacto de la mediación pedagógica virtual como contingencia ante situación de pandemia covid-19 en la institución de educación superior ITFIP. Assensus, 6(11), 137-149. https://revistas.unicordoba.edu.co/index.php/assensus/article/view/2718

Carrillo, P.; Onofa, M. y Ponce, J. (2010). Information technology a student achievement: Evidence from a ranfomized experiment in Ecuador. Washington D.C.: Inter-American Development Bank (IDB).Aparicio, O. Y. (2019). El uso educativo de las TIC, Revista Interamericana de Investigación Educación y Pedagogía RIIEP, 12(1), 211-227. https://doi.org/10.15332/s1657-107X.2019.0001.02

CEPAL-UNESCO. (2020). La educación en tiempos de la pandemia de COVID-19. https://www.iesalc.unesco.org/2020/08/25/informe-cepal-y-unesco-la-educacion-en-tiempos-de-la-pandemia-de-covid-19/

Chávez, D. V. & Chancay, L. Gamificación en el aprendizaje de la asignatura de física en el bachillerato general ecuatoriano. Episteme koinonia, 5(1) 391-404. https://www.semanticscholar.org/paper/Gamificaci%C3%B3n-en-el-aprendizaje-de-la-asignatura-de-Ch%C3%A1vez-Ch%C3%A1vez-Chancay-Garc%C3%ADa/5485a9bb3e41a3f38f010c4513a64e4590bc3609

Dávila, M. E. O. (2011). Impacto del uso de TICs en logros académicos: evidencia en Guayaquil-Ecuador. Flacso-Sede Ecuador. https://www.revistaiconos.ec

Falconí, A. V. (2017). Inclusión de la tecnología móvil de información y

comunicación educativa como estrategia pedagógica. Universidad y Sociedad, 9(4), 82-89. http://rus.ucf.edu.cu/index.php/

Fernández, I., Ibáñez, E., Ballestas, S. y Beltrán, C. (2018). Estrategias pedagógicas para mejorar la convivencia escolar mediante las TIC, Cultura. Educación y Sociedad 9(3), 343-350. DOI: http://dx.doi.org/10.17981/cultedusoc.9.3.2018.39

Flórez, A., Svetlichich, M., y Díaz Durán, M. (2020). Desafíos intra-covid en América Latina para la continuidad de la educación virtual, Revista Facultad de Ciencias Contables Económicas y Administrativas-FACCEA, 10(2), 127-143. https://editorial.uniamazonia.edu.co/index.php/facce a/article/view/412

Forero, S. C. L. & Henao, H. B. (2020). Percepciones desde el rol de instructor, docente y par académico frente al comportamiento del estudiante en el proceso evaluativo en tiempos de pandemia. Praxis Pedagógica, 20(27), 246-261. https://revistas.uniminuto.edu/index.php/praxis/article/view/2450

García, L., y Cantón, I., (2019). Uso de tecnologías y rendimiento académico en estudiantes adolescentes. Comunicar, 27(59), 73-81. https://doi.org/10.3916/C59- 2019-07

Hernández, R. M. (2017). Impacto de las TIC en la educación: Retos y Perspectivas, Propósitos y Representaciones, 5(1), 325–347. https://doi.org/10.20511/pyr2017.v5n1.149

Katherine, M. O. G. & Mabel, V. C. K. (2021). Uso de recursos TIC en la enseñanza–aprendizaje de la Matemática (Doctoral dissertation, Ecuador-PUCESE). https://repositorio.pucese.edu.ec/handle/123456789/2617

Leal, O. L. R., Suárez, C. A. H. & Núñez, R. P. (2021). Impacto de la mediación de la TIC durante la pandemia del covid-19 en la práctica pedagógica de estudiantes de un programa de formación de maestros en matemática. Boletín Redipe, 10(8), 148-158. https://revista.redipe.org/index.php/1/article/view/1395

León, M. P. (2012). Uso de TIC en escuelas públicas de Ecuador: Análisis, reflexiones y valoraciones. EDUTEC. Revista Electrónica de Tecnología Educativa, (40), a201-a201. https://www.edutec.es/revista/index.php/edutec-e/article/view/364

Loja, E. (2020). Diseño de políticas de TIC para la educación en el Ecuador: el caso de la Agenda Educativa Digital 2017-2021. Revista Estudios de Políticas Públicas, 6(1), 1-19. https://doi.org/10.5354/0719-6296.2020.54994

Malave Candelario, J. N. (2020). Gestión pedagógica y utilización de las TICs en los estudiantes de la Unidad Educativa Dolores Cacuango, Guayaquil-Ecuador, 2020. (Tesis de Posgrado). Universidad César Vallejo, Ecuador. https://hdl.handle.net/20.500.12692/63277

Manrique, R. D. B. C., Leal, O. L. R. & Manrique, L. C. (2021). TIC en los educandos en los procesos de aprendizaje en la emergencia de la pandemia del Covid. Revista Boletín Redipe, 10(13), 750-759. https://revista.redipe.org/index.php/1/article/view/1786

Mantilla, L. M., Miranda, D. P., Ortega, G. E. & Meléndez, C. F. (2020). Hibridación de modelos pedagógicos en la práctica docente en la educación superior en Ecuador. Caso Universidad Técnica de Ambato. Cuadernos de investigación educativa, 11(1), 85-101. https://revistas.ort.edu.uy/cuadernos-de-investigacion-educativa/article/view/2944

Marques, E. R. D. S., Matias, B. B., Silva, J. D. S., Amorim, A. R. & Motta, E. P. (2021). O uso da TICs na Educação física escolar durante a pandemia. Anima Educazao. https://repositorio.animaeducacao.com.br/handle/ANIMA/18907

Meza-Bolaños, D. V., Compañ, P., & Satorre Cuerda, R. (2016). Aspectos que ayudan a medir el impacto en la inversión realizada por una universidad en e-learning.

MINEDUC. (2015). Proyecto Sistema Integral de Tecnologías para la Escuela y la Comunidad SITEC. Dirección Nacional de Tecnologías, Quito.

Moncayo, C. C. T., Pesántez, M. M. S. & Lozano, M. I. Á. (2018). Dificultades en la incursión de las TIC dentro de instituciones educativas. Cuarto Congreso Internacional de Ciencias Pedagógicas de Ecuador: La formación y superación del docente:"desafíos para el cambio de la educación en el siglo XXI". Instituto Superior Tecnológico Bolivariano. https://www.pedagogia.edu.ec/public/docs/3cf79b8095e85d776043acf6e1466262.pdf

Moreira, P. (2019). Las TIC en el aprendizaje significativo y su rol en el desarrollo cognitivo de los adolescentes. Revista de Ciencias Humanísticas y Sociales (ReHuSo), 4(2), 1-14. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7047160

Murgueytio, J. A., Arcentales, A. J. & Canchingre, L. A. (2020). Emprendimiento educativo a través de medios digitales en el contexto ecuatoriano. Praxis Pedagógica, 20(27). https://revistas.uniminuto.edu/index.php/praxis/article/view/2424

Otero, O. E., Esteves, Z. I., Suarez, D. M. & Montalván, M. A. (2023). Estrategias TIC, TAC, TRIC y TEP para la innovación tecno-pedagógica en docentes universitarios. Cienciamatria, 9(16), 90-101 https://www.cienciamatriarevista.org.ve/index.php/cm/article/view/1027 .

Pacavita, O. S. M. & González, M. C. L. (2022). Revisión de reflexiones documentadas de las TIC en las prácticas pedagógicas: disertaciones vigentes en tiempos de pandemia. Revista Academia y Virtualidad, 15(2), 57-76. https://www.cienciamatriarevista.org.ve/index.php/cm/article/view/1027

Pacheco, D. A. & Martínez, M. E. (2021). Percepciones de la incursión de las TIC en la enseñanza superior en Ecuador. Estudios pedagógicos (Valdivia), 47(2), 99-116. http://revistas.uach.cl/index.php/estped/article/view/6583

Portilla, O. V. (2016). Tic como recurso didáctico innovador en el proceso de enseñanza-aprendizaje en la básica media de la Unidad Educativa República del Ecuador (Master's thesis, PUCE). http://repositorio.puce.edu.ec/handle/22000/13071

Reina, A. R. C., & Silva, Y. E. L. (2022). Uso de las tic y neuroeducación en estudiantes universitarios. Revista Internacional de Humanidades. 12(4), 1-10. https://doi.org/10.37467/revhuman.v11.3962

Revilla, D. (2020). El método de investigación documental. En A. Sánchez (Ed.), Los métodos de investigación para la elaboración de las tesis de maestría en Educación (pp.7-22). PUCP. Recuperado de https://acortar.link/cIyGDr

Rodríguez, M. (2021). De la gestión educativa presencial a un cambio organizacional como consecuencia del COVID.19. (Webinar), UCAB. https://ucab.zoom.us/webinar/register/WN_ipn0u9OpTG2h8Hp_VIZjzw

Rodriguez, M. G. (2021). Praxis pedagógica universitaria: una mirada en tiempo de pandemia. Revista Científico Comunitaria ARA MACAO, 4(8).

Ruiz, O. E. B., Sacán, J. E. G., & Vintimilla, J. M. C. (2021). La educación inicial virtual en contexto de pandemia COVID-19. Aciertos y desafíos: Una Aproximación desde la praxis preprofesional de la carrera de Educación Inicial en la Universidad Nacional de Educación. Mamakuna, (16), 77-87. https://revistas.unae.edu.ec/index.php/mamakuna/article/view/471

Sambache, D. D. C., Villalba, M. C. V. & Cevallos, J. V. A. (2020). Brecha digital: conectividad y equipamiento en instituciones de educación fiscal en Ecuador. Gigapp Estudios Working Papers, 7(166-182), 758-770. https://www.gigapp.org/ewp/index.php/GIGAPP-EWP/article/view/221

Sánchez, N. & Valencia, I. (2021). Praxis pedagógicas que fomenten el aprendizaje autónomo a través de herramientas tecnológicas en básica secundaria. (Tesis de Especialización en Pedagogía para el Desarrollo del Aprendizaje Autónomo). Universidad Nacional Abierta y a Distancia, UNAD. URI https://repository.unad.edu.co/handle/10596/40895

Sandoval, A. C. R. & Dussán, M. P. (2012). Panorama de la formación inicial docente y TIC en la Región Andina. Revista educación y pedagogía, (62), 191-204. https://revistas.udea.edu.co/index.php/revistaeyp/article/view/14203/0

Saquisari, D. L., Rosales, F. S. & Navas, J. G. (2020). Competencias docentes en TIC: un desafío para la enseñanza de las ciencias administrativas. Praxis Pedagógica, 20(27). https://revistas.uniminuto.edu/index.php/praxis/article/view/2420

Teijero, S. (2021) Estrategias didácticas y de evaluación en ambientes de a aprendizaje virtual resiliente en tiempos de pandemia. Revista Científico Comunitaria ARA ACAO, (4), 167-181. https://opuntiabrava.ult.edu.cu/index.php/opuntiabrava/article/view/1105

Toapanta, M., & Arellano, R. M. (2015). Las TICS en el Ecuador. Revista International Estrategos, 1(1), 7-19. https://revista.redipe.org/index.php/1/article/view/206

Urgilés, F. I. P., Herrera, D. G. G., Clerque, S. E. M. & Álvarez, J. C. E. (2020). Didáctica invertida y las TIC: Un análisis de utilización en Educación Básica y Bachillerato. Revista Arbitrada Interdisciplinaria

Koinonía, 5(1), 143-160. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7610736

Vera, M. D. P., Vera, L. F. C. & Rojas, L. A. V. (2022). Propuesta académica desde la praxis pedagógica para mejorar la conformación y desempeño de las comisiones de carrera de la facultad de ciencias de la educación, humanas y tecnologías de la Universidad Nacional de Chimborazo-Ecuador. Revista Boletín Redipe, 11(08), 51-63. https://revista.redipe.org/index.php/1/article/view/1868

Vinueza, S. F. V. & Gallardo, V. P. S. (2017). Impacto de las TIC en la Educación Superior en el Ecuador. Revista Publicando, 4(11 (1)), 355-368. https://revistapublicando.org/revista/index.php/crv/article/view/530

Wilchez, L. F., Mangones, N. E. & Brito, E. J. (2022). Construcción de un recurso educativo digital abierto utilizando la aplicación Canva, para el fortalecimiento de las competencias digitales de los docentes en su praxis pedagógica, en la institución educativa número 11, sede El Carmen de

Maicao (La Guajira) (Doctoral dissertation). Universidad de Cartagena https://repositorio.unicartagena.edu.co/bitstream/handle/11227/15870/TGF_Nixon%20Mangones_Luis%20Wilchez_Endys%20Brito.pdf?sequence=1&isAllowed=y




Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.

 Revista indizada en: Scopus, Web of Science (Emerging Sources Citation Index), DIALNET, EBSCO (Academic Search Complete, 
Academic Search Premier, Academic Search Ultimate, Fuente Académica Plus), PROQUEST (Library and Information Science
Abstracts, Library Science), REDIB, CLASE, BIBLAT, INFOBILA, Ulrichs Web, Latindex, DOAJ, Index Copernicus, JournalsTOC,
ERIH Plus, E-LIS, MIAR, e-Libros, BASE,
Google Scholar, y otros.


                           Redes Sociales
 
              
  
Indicadores de impacto según Google Scholar:
Índice h: 8; Índice i10: 3
Revista certificada por el CITMA

 

           Revista. Bibliotecas. Anales de investigación by Biblioteca Nacional de Cuba José Martí is licensed under aCreative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional License.  

Creado a partir de la obra en anales.bnjm.cu

 ISSN: 0006-176X, EISSN: 1683-8947   
                               Licencia de Creative Commons