La contribución del patrimonio documental universitario a la formación de la cultura científica en la universidad de Matanzas

Urselia Ledesma Rodríguez, Lissette Jiménez Sánchez

Resumen


Objetivo: ofrecer un marco teórico sobre los fundamentos relacionados con la importancia de fomentar el desarrollo de la cultura científica de los docentes a través del conocimiento del patrimonio documental universitario. Los Métodos utilizados: análisis‐síntesis y análisis documental, para el levantamiento y revisión de la literatura científica que se genera en la universidad, depositada en las colecciones de la biblioteca. Los resultados y la discusión se centran en el estudio de referencia para el desarrollo de la cultura científica de los docentes. La identificación de documentos que constituyen el patrimonio documental universitario de la biblioteca de la Universidad de Matanzas y la propuesta de temas y contenidos para el desarrollo de cursos que contribuyan a la cultura científica de la comunidad académica. desde la biblioteca. Conclusiones. Los referentes de cultura científica abordados, permiten diferenciar la cultura general de los docentes de la cultura científico investigativo, así como la necesidad de conocer por la comunidad académica el patrimonio documental universitario de la biblioteca. Originalidad/Valor. Muestra la clasificación del patrimonio documental universitario de la biblioteca de la Universidad de Matanzas para utilizar en el desarrollo de la cultura científica de los docentes.

 


Palabras clave


biblioteca universitaria; cultura informacional; patrimonio documentalimonio documental

Texto completo:

PDF

Referencias


Artiles Vargas, L. A, González Hernández, G. y Orozco González, M. (2019) Los componentes de las competencias pedagógicas que intervienen en la educación patrimonial unes Universidad escuela y sociedad 6: 12-20 https://www.studocu.com/pe/document/universidad-san-ignacio-de-loyola/taller-de-software-3/comoponentes-de-la-competencia/89564526

Asamblea Nacional del Poder Popular (2019) Constitución de la República de Cuba https://www.parlamentocubano.gob.cu/index.php/constitucion-de-la-republica-de-cuba-0

Batallas González (2022) La cultura investigativa y el desarrollo de la habilidad investigativa en los estudiantes de la Facultad de Ciencias Sociales y de la Salud de la Universidad Estatal Península de Santa Elena, Ecuador, durante el período 2019 [Tesis Para optar el Grado Académico de Doctor en Educación y Docencia Universitaria] Universidad Nacional Mayor de San Marcos Universidad del Perú. Decana de América https://renati.sunedu.gob.pe/handle/sunedu/3325669

Bello Rey, M. y Núñez González, M. R. (2017): “Concepción dirigida a la cultura científica de los Docentes de la Educación en la primera infancia”, Revista Atlante: Cuadernos de Educación y Desarrollo (septiembre 2017). https://www.eumed.net/rev/atlante/2017/09/cultura-cientifica-docentes.html

Bernal Leiva., G. B. (2017). La cultura científica de los docentes de la carrera de Ciencias de la Comunicación de la Facultad de Filosofía de la Universidad Nacional de Asunción y de la carrera de Periodismo de la Facultad de Ciencias Jurídicas, Políticas y de la Comunicación de la Universidad Autónoma de Asunción. [Tesis preparada a la Universidad Autónoma de Asunción como requisito parcial para la obtención del título de Master en Comunicación y Periodismo Científico] https://dspacecicco.conacyt.gov.py/jspui/bitstream/123456789/42781/1/

Dáher Nader, J. E., Panunzio, A. P., & Hernández Navarro, M. I. (2018). La investigación científica: una función universitaria a considerar en el contexto ecuatoriano. Edumecentro, 10(4), 166-179. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2077-28742018000400011

Díaz, I y García, M. (2011) Más Allá del Paradigma de la Alfabetización. La Adquisición de Cultura Científica como Reto Educativo Formación Universitaria 4 (2) 3-14

http://dx.doi.org/10.4067/S0718-50062011000200002

Echeverri-Álvarez, J. C. y Castellanos Ascencia, M. D., comp. (2022) Investigación doctoral en Educación: Propuestas, diálogos y difusión. Bolivia, Universidad San Buenaventura. Editorial Universidad Pontificia Bolivariana. DOI: http://doi.org/10.18566/978-628-500-079-9

Fonseca Martínez, A, Brull González, M. y Guerra Casanellas, A.M. (2020) La comunicación del Patrimonio universitario. http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/105422

García Rodríguez, A. y Álvarez González, A. R. (2015) Estrategia de comunicación para promocionar el patrimonio cultural urbano tangible (inmueble) en el municipio Cumanayagua. Apuntes, 28(2), 44-53. http://dx.doi.org/10.11144/Javeriana.apc28-2.ecpp

Gutiérrez Rojas, I. R, Peralta Benítez H. y. Fuentes González, H. C. (2018) Cultura científica y cultura científico investigativa Humanidades Médicas, 18(1):8-19 http://scielo.sld.cu/scielo.php?pid=S1727-1202018000100003&script=sci_abstract&tlng=es

Jiménez Pérez, G.A; Montes de Oca García, A. (2023). Gestión del patrimonio documental de la Universidad de Matanzas. Preservación y socialización. Bibliotecas. Anales de Investigacion;19(2),1-8 https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=9002713

León Díaz, O., Pierra Conde, A., García-Cuevas, J.L. y Fernández González, A. (2021) La educación superior cubana en el escenario actual del sistema de ciencia, tecnología e innovación Universidad y Sociedad 13 (1) 371-381. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2218-36202021000100371

Maceo Chacón, N. y Aguilar Castañeda, M. (2021) La formación de la cultura científica en la universidad cubana actual. Revista científico – educacional de la provincia Granma. 17(1) 600-617 https://revistas.udg.co.cu/index.php/roca

Muñoz, E. (2002) La cultura científica, la percepción pública y el caso de la biotecnología. Ponencia presentada en el seminario La cultura científica en la sociedad de la información (Oviedo, 30 de mayo a de junio de 2002), organizado por el Observatorio de Cultura Científica de la Universidad de Oviedo. https://digital.csic.es/bitstream/10261/1503/1/cultura_percepcion_biotecnologia.pdf

Núñez Jover J. (2001) Ciencia y cultura: medio siglo después. En: López Cerezo, J.A y Sánchez Ron (eds.). Ciencia, Tecnología, Sociedad y Cultura en el cambio de siglo, Biblioteca Nueva, OEI; Madrid; 2001.p. 89-109 https://www.buscalibre.us

Ojeda-Romano, G. y Fernández-Marcial, V. (2017) Universidades y promoción de la cultura científica: propuesta de indicadores para un análisis de las actividades de divulgación desde las Unidades de Cultura Científica e Innovación Biblioteca. Anales de Investigación. 13 (2): 133-157 http://revistas.bnjm.cu/index.php/BAI/article/view/146

Padilla Gómez, A, López Rodríguez del Rey, M. M. y Rodríguez Morales, A. (2015) La formación del docente universitario. concepciones teóricas y metodológicas UNIVERSIDAD Y SOCIEDAD | Revista Científica de la Universidad de Cienfuegos 7(2) 86-90 http://scielo.sld.cu/pdf/rus/v7n1/rus11115.pdf

Patiño Gutierrez, L. V. (2022) Análisis de las perspectivas orientadoras de alfabetización científica en Colombia, dispuestas en los derechos básicos de aprendizaje, estándares básicos de competencias y lineamientos curriculares de ciencias naturales Universidad del Valle Facultad de educación y pedagogía programa de licenciatura en educación básica con énfasis en ciencias naturales y educación ambiental. Santiago de Cali.

Sebastián, J. (2006) La Cooperación Universitaria para el fomento de la cultura científica Pensar Iberoamérica revista de cultura 8:1-7 http://www.oei.es/pensariberoamerica/ric08a04.htm

Vega Ochoa, AD y Hurtado de Barrera J. (2020) Formación universitaria en salud: Una mirada desde las prácticas pedagógicas. https://revistas.umecit.edu.pa/index.php/oratores/article/view/315




Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.

 Revista indizada en: Scopus, Web of Science (Emerging Sources Citation Index), DIALNET, EBSCO (Academic Search Complete, 
Academic Search Premier, Academic Search Ultimate, Fuente Académica Plus), PROQUEST (Library and Information Science
Abstracts, Library Science), REDIB, CLASE, BIBLAT, INFOBILA, Ulrichs Web, Latindex, DOAJ, Index Copernicus, JournalsTOC,
ERIH Plus, E-LIS, MIAR, e-Libros, BASE,
Google Scholar, y otros.


                           Redes Sociales
 
              
  
Indicadores de impacto según Google Scholar:
Índice h: 8; Índice i10: 3
Revista certificada por el CITMA

 

           Revista. Bibliotecas. Anales de investigación by Biblioteca Nacional de Cuba José Martí is licensed under aCreative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional License.  

Creado a partir de la obra en anales.bnjm.cu

 ISSN: 0006-176X, EISSN: 1683-8947   
                               Licencia de Creative Commons