Propuestas para desarrollar la gestión del conocimiento en la enseñanza-aprendizaje del inglés

Lucy Marina Pazmiño Calero, Elsa Amalia Basantes, Miguel Ángel Verdezoto Carrera

Resumen


Objetivo: El presente estudio se centró en analizar y describir las tendencias más actuales sobre el manejo de la gestión del conocimiento en el proceso de enseñanza y aprendizaje del idioma ingles a partir de las metodologías y estrategias educativas activas. Metodología: Se empleó el método teórico de revisión y análisis exhaustivo bibliográfico y documental de literatura científica especializada, recurriendo así, a un balance heurístico. Resultados y discusión: A partir de la importancia actual del idioma inglés se sugieren la aplicación de varias metodologías activas en aras de fomentar el incentivo y la colaboración en los estudiantes. También se plasman las 40 herramientas imprescindibles para el estudio de la lengua extranjera, destacándose la aplicación Whatsapp como medio de comunicación e intercambio de información más gustado y utilizado por los educandos. Estas propuestas tributarían de manera positiva en el desarrollo d la gestión del conocimiento. Conclusiones: Se propone la utilización de estrategias metodológicas que incentiven una intervención activa, mejoren la comunicación y comprensión del idioma en los estudiantes. Referente a la didáctica en idiomas, las perspectivas que se debaten en el estudio propuesto, enriquecen y actualizan su operatividad Aporte: Estos recursos contribuyen al desarrollo de un aprendizaje significativo y permanente a través una adecuada gestión del conocimiento en la enseñanza superior.

 

 


Palabras clave


inglés; gestión del conocimiento; enseñanza; aprendizaje; metodologías; TIC.

Texto completo:

PDF

Referencias


Alavi, M., y Leidner, D. E. (2001). Review: Knowledge management and knowledge management systems: Conceptual foundations and research issues. MIS Quarterly, 25, 107-136

AulaPlaneta. (27 de Junio de 2017). 40 herramientas TIC imprescindibles para el aula de Inglés . Obtenido de https://www.aulaplaneta.com/2015/09/17/recursos-tic/40-herramientas-tic-imprescindibles-para-el-aula-de-ingles/

Gema Tatiana Bravo Cobeña, José Alberto Vigueras Moreno (2021) Metodologías Activas en el proceso de enseñanza – aprendizaje del idioma inglés en Bachillerato Pol. Con. (Edición núm. 54) Vol. 6, No 2 Febrero 2021, pp. 464-482 ISSN: 2550 - 682X DOI: 10.23857/pc.v6i2.2272

Jesús Antonio Gutiérrez-Picón Necesidades de la gestión del conocimiento en la enseñanza del inglés ISSN (impreso): 1316-0087 ISSN (digital) 2244-7474 Investigación y Postgrado, Vol. 35(2), may-oct., 2020 pp. 129-149

Baute Álvarez LM, Iglesias León M. Sistematización de una experiencia pedagógica: la formación del profesor universitario. Pedagogía Universitaria. 2011 [citado 12 Ene 2014]; 16(1).

Borg, S (2006) Teacher cognition and language education: Research and practice. Londres: Continuum.

Brazuelo, F., & Gallego, D. J. (2011). Mobile learning. Los dispositivos móviles como recurso educativo. MAD

Castells, M. (2006). The Network Society: from Knowledge to Policy. Washington: Center for Transatlantic Relations.

CANALS, Agustí (2003). "La gestión del conocimiento". En: Acto de presentación del libro Gestión del conocimiento (2003: Barcelona) [en línea]. UOC. http://www.uoc.edu/dt/20251/index.html

Cárdenas Reyes, Y. M. (2021). Innovación en la enseñanza de lenguas extranjeras: una perspectiva que va de lo tecnológico a lo humano. Revista de la Universidad de La Salle, (85), 61-78

Corona D. Valoraciones. Pruebas, certificados y niveles de idioma inglés. La Habana: MES; 2013.

Davenport, T. H. (1994). Saving IT's Soul: Human Centered Information Management. Harvard Business Review, 72, 119-131. Cambridge, Massachusetts: Harvard University.10

El Said Abdul Fattah, S., F. (2015). The Effectiveness of Using WhatsApp Messenger as One of Mobile Learning Techniques to Develop Students’ Writing Skills. Journal of Education and Practice, 6(32)

Espinar, E., y Vigueras, J. (2020). El aprendizaje experiencial y su impacto en la educación actual. Revista Cubana de Educación Superior,39 (3). http://scielo.sl.cu/scielo.php?script=sci_arttextpid=S0257-43142020000300012&lng=es&nrm=iso

Férez, Pedro A. (2011). “La competencia estratégica en la enseñanza de la L2: El marco común europeo de referenc ia para las lenguas y new english fi le advanced”, Cartaphilus (España), núm. 9, pp. 135-140.

Han, T., & Keskin, F. (2016). Using a Mobile Application (WhatsApp) to Reduce EFL Speaking Anxiety. Education and Learning Research Journal, 12(12), 29-50.

Minakata, A (2009). Gestión del conocimiento en educación y transformación de la escuela. Revista Electrónica Sinéctica, 32. http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1665109X2009000100008

Medina, Y. (2014). El video como estrategia para la enseñanza del Inglés. Escenario, 12(2), 116 - 129. http://hdl.handle.net/11619/1417

Mendoza García, J. (2015). Otra mirada: la construcción social del conocimiento. Polis, 11(1). http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1870-23332015000100083

Ministerio de Educación. (2016). Currículo lengua extranjera. https://educacion.gob.ec/curriculo-lengua-extranjera/

Nonaka, I. (1994). A Dynamic Theory of Organizational Knowledge Creation. Organization Science, 5, 14-37

Posada, F. (2017). Gamifica tu aula: experiencia de gamificación TIC para el aula. En C. d. Canarias (Ed.), Actas del V Congreso Internacional de Videojuegos y Educación. Arrecife: Universidad de la laguna(Riull9. http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/6791

Sanz Bachiller, Juan C.; Sanz Fernández, Florentino; Jiménez, Rosario y Lancho, Julio (2009). Educación de personas adultas en el marco del aprendizaje a lo largo de la vida, Madrid: uned

Sequero, María (2015). “La literatura como recurso didáctico en la enseñanza del español como lengua extranjera”, Tejuelo (España), núm. 21, pp. 30-53.

Siguan, M. (2015). Las lenguas y la globalización. Vizcaya: Universidad del País Vasco.

Stankosky, M. (2005) Advances in Knowledge Management:

University Research Toward an Academic discipline, en Stankosky, M. (Ed.) Creating the Discipline of Knowledge Management. Washington: Heinemann.

Vigil García, P. A., Acosta Padrón, R., Andarcio Betancourt, E. E., Dumpierrés Otero, E., & Licor Castillo, O. (2020). Mobile learning: el uso de Whatsapp en el aprendizaje del inglés. Revista Conrado, 16(77), 201-208.

Yarari, K. A. y Díaz, A. P. (2017). Metodología para potenciar el proceso de formación de la habilidad de comprensión auditiva en inglés. Mendive. Revista de Educación, 15 (1), 65 - 80. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1815-76962017000100006




Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.

 Revista indizada en: Scopus, Web of Science (Emerging Sources Citation Index), DIALNET, EBSCO (Academic Search Complete, 
Academic Search Premier, Academic Search Ultimate, Fuente Académica Plus), PROQUEST (Library and Information Science
Abstracts, Library Science), REDIB, CLASE, BIBLAT, INFOBILA, Ulrichs Web, Latindex, DOAJ, Index Copernicus, JournalsTOC,
ERIH Plus, E-LIS, MIAR, e-Libros, BASE,
Google Scholar, y otros.


                           Redes Sociales
 
              
  
Indicadores de impacto según Google Scholar:
Índice h: 8; Índice i10: 3
Revista certificada por el CITMA

 

           Revista. Bibliotecas. Anales de investigación by Biblioteca Nacional de Cuba José Martí is licensed under aCreative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional License.  

Creado a partir de la obra en anales.bnjm.cu

 ISSN: 0006-176X, EISSN: 1683-8947   
                               Licencia de Creative Commons