Taxonomía a partir de estrategias de marca turística: Mindfulness Branding

Almudena Barrientos-Báez

Resumen


Objetivo. La presente investigación se basa en un estudio experimental que examina en profundidad el descubrimiento y recorrido estratégico de campañas de comunicación universal persuasivas desde 1986 hasta 2021, y su aplicación conceptual y pragmática en el sector turístico. Diseño/Metodología/Enfoque. La evolución estratégica de los pilares comunicativos de las empresas ha sufrido una interesante metamorfosis en los últimos años. Partimos de la identificación analítica de las Estrategias de marca de mayor éxito en el ámbito de la comunicación publicitaria, su aplicación turística y su revisión de la convergencia con los conceptos de Mindfulness Branding (comunicación consciente publicitaria) o turística. Se ha llevado a cabo un análisis de las campañas publicitarias más premiadas del Festival Publicitario de El Sol, con una muestra representativa de 20 países. Discusión/ Conclusiones. A partir de aquí hemos creado una clasificación taxonómica de 32 tipos de estrategias vinculándolas analíticamente con el sector turístico. Originalidad/valor. El tema puede ser de utilidad para guiar en el planteamiento de programas que fortalezcan las competencias relacionadas con el aprovechamiento de la información e incluso ser útil para impulsar otras competencias clave.


Palabras clave


Mindfulness; Comunicación Turística; Comunicación Publicitaria; Marca; Estrategia

Texto completo:

PDF

Referencias


Armírola Garcés, L. P., García Nieto, M. T. y Romero González, G. C. (2020). La comunicación digital en las micro y pequeñas empresas. Revista de Comunicación de la SEECI, 52, 149-169. doi: https://doi.org/10.15198/seeci.2020.52.149-169

Barrientos-Báez, A., Barquero-Cabrero, M. y Rodríguez-Terceño, J. (2019). La educación emocional como contenido transversal para una nueva política educativa: el caso del grado de turismo. Utopía y Praxis Latinoamericana, 24(4), 147-165. https://produccioncientificaluz.org/index.php/utopia/article/view/29796

Barrientos-Báez, A., Barquero Cabrero, M. y García García, E. (2018). Posverdad y comunicación 2.0. Revista de Ciencias de la Comunicación e Información, 23(1), 43-52. https://doi.org/10.35742/rcci.2018.23(1).43-52

Barrientos-Báez, A., Caldevilla-Domínguez, D., Blanco-Pérez, M. y Martínez-Sala, A. -M. (2021). MIL Cities: marketing y comunicación persuasiva en el sector Turístico. Международный научный журнал «Слово в науке». Выпуск 1(2), 151-160

.

Bernad Monferrer, E. y Arda, Z. (2016). Evolución de la publicidad comparativa en el panorama español. Opción, 32(11), 88-110. https://produccioncientificaluz.org/index.php/opcion/article/view/21936

Caldevilla-Domínguez, D., García García, E. y Barrientos-Báez, A. (2019). La importancia del turismo cultural como medio de dignificación del turista y de la industria. Mediaciones Sociales, 18(18), 59-69. https://doi.org/10.5209/meso.65117

Campillo-Alhama, C. y Martínez-Sala, A. M. (2019). Events 2.0 in the transmedia Branding strategy of world cultural heritage sites. Profesional de la Información, 28(5), e280509. https://doi.org/10.3145/epi.2019.sep.09

Eguizábal Maza, R. (2012). Iconografía comercial del deporte. Historia y Comunicación Social, 17, 359-380. https://doi.org/10.5209/rev_hics.2012.v17.40614

González-Díaz, C. (2013). La publicidad dirigida a niños en el sector de la alimentación: Un estudio atendiendo al tipo de producto. Ilu, 18, 175-187. https://doi.org/10.5209/rev_HICS.2013.v18.44235

Gutiérrez Cárdenas, G. (2019). El neuromarketing como herramienta efectiva para la educación en las ventas y la publicidad. Revista Latina de Comunicación Social, 74, 1173-1189. https://doi.org/http://doi.org/0.4185/RLCS-2019-1377

Hasan, V. F. y Gil, A. S. (2014). Estrategias del periodismo feminista: prácticas y política en la reconfiguración del espacio comunicacional. Perspectivas de la Comunicación, 7(12), 42-54. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5283599

Huertas, A., Oliveira, A. y Girotto, M. (2020). Crisis communication management by the national tourist organizations of Spain and Italy in the face of covid-19. Profesional de la Información, 29(4), 1-18. https://doi.org/10.3145/epi.2020.jul.10

Losada Díaz, J. C., Rodríguez Fernández, L. y Paniagua Rojano, F. J. (2020). Governmental communication and emotions in the covid-19 crisis in Spain. Revista Latina de Comunicacion Social, 78, 23-40. https://doi.org/10.4185/RLCS-2020-1467

Matellanes Lazo, M., Villota Mancebo, A. y Fernández Merino, R. (2018). Imagen de las marcas blancas en el sector alimentario según la perspectiva del consumidor español. Revista de Comunicación de la SEECI, 45, 103-120. https://doi.org/10.15198/seeci.2018.45.103-120

López Mendoza, A. y Mendieta Ramírez, A. (2020). Financiamiento de las campañas políticas de 2018 en México: desigualdad de género. Vivat Academia Revista de Comunicación, 152, 101-115. doi: https://doi.org/10.15178/va.2020.152.101-115

Moreno Barreto, S. J. (2019). Leszek Kołakowski: racionalidad comunicativa versus mito. Vivat Academia Revista de Comunicación, 149, 109-125. https://doi.org/10.15178/va.2019.149.109-125

Núñez, P., García, A. y Abuín, N. (2013). Preferencias divergentes de los lectores y de los periodistas en las noticias online. CIC. Cuadernos de Información y Comunicación, 18. https://doi.org/10.5209/rev_ciyc.2013.v18.41723

Sánchez Cobarro, P. del H. (1970). Organizaciones emocionalmente inteligentes. Revista de Ciencias de la Comunicación e Información, 21(1), 19-33. https://doi.org/10.35742/rcci.2016.21(1).19-33

Sánchez Jiménez, M. Á. (2018). Análisis del retorno de la inversión (ROI) de la actividad en las redes sociales de las provincias andaluzas como destino turístico. PASOS Revista de Turismo y Patrimonio Cultural, 16(4), 1067-1088. doi: https://doi.org/10.25145/j.pasos.2018.16.074

Vargas, J. J. (2012). Análisis de la Comunicación publicitaria gráfica: Deconstrucción de la eficiencia comunicativa gráfica: innovador método docente en el análisis y construcción de los mensajes publicitarios. Visión Libros. https://www.agapea.com/Jose-Jesus-Vargas-Delgado/ANALISIS-DE-LA-COMUNICACION-PUBLICITARIA-GRAFICA-Deconstruccion-de-la-eficiencia-comunicativa-grafica-Innovador-metodo-docente-en-el-analisis-y-construccion-de-los-mensajes-publicitarios--9788490111345-i.htm

Willson, K. G. y Luciano Soriano, M. C. (2002). Terapia de aceptación y compromiso (ACT). Un tratamiento conductual orientado a los valores. Editorial Pirámide.




Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.

 Revista indizada en: Scopus, Web of Science (Emerging Sources Citation Index), DIALNET, EBSCO (Academic Search Complete, 
Academic Search Premier, Academic Search Ultimate, Fuente Académica Plus), PROQUEST (Library and Information Science
Abstracts, Library Science), REDIB, CLASE, BIBLAT, INFOBILA, Ulrichs Web, Latindex, DOAJ, Index Copernicus, JournalsTOC,
ERIH Plus, E-LIS, MIAR, e-Libros, BASE,
Google Scholar, y otros.


                           Redes Sociales
 
              
  
Indicadores de impacto según Google Scholar:
Índice h: 8; Índice i10: 3
Revista certificada por el CITMA

 

           Revista. Bibliotecas. Anales de investigación by Biblioteca Nacional de Cuba José Martí is licensed under aCreative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional License.  

Creado a partir de la obra en anales.bnjm.cu

 ISSN: 0006-176X, EISSN: 1683-8947   
                               Licencia de Creative Commons