Revisión de revisiones: un nuevo método para abordar la literatura empírica

Osvaldo Hernández-González, Bárbara Inés Rondón Mejías, Daniela Francisca González-Fernández

Resumen


Objetivo: El objetivo del presente trabajo es subrayar la utilidad metodológica de la revisión de revisiones, la cual constituye una nueva alternativa para abordar la literatura empírica. Metodología: se revisaron los lineamientos de Revisión de Revisiones propuestos por el Instituto Joanna Briggs y Cochrane, posteriormente se compararon ambas propuestas para facilitar la toma de decisiones de investigadores que necesiten utilizar este tipo de revisión. Resultados: Ambas propuestas cuentan con claros lineamientos que podrían permitir a los investigadores realizarlas en sus respectivos campos de estudio. Conclusiones: La Revisión de Revisiones podría permitir a los investigadores acceder de forma expedita a una amplia información sobre el estado de arte o abordaje de un determinado tema, que pudiera permitir una toma de decisiones adecuada con la intención de fortalecer la práctica basada en la evidencia. Originalidad/Valor: En el último lustro, se ha visto que en localidades de habla inglesa como, por ejemplo, Inglaterra y Estados Unidos ha habido un creciente interés por este método, sin embargo, en la comunidad hispanohablante, principalmente en el campo de la educación, aún no ha cobrado la fuerza necesaria. Es por ello que es relevante compartir con los educadores las bondades operativas de este método documental, ya que puede contribuir al desarrollo del conocimiento. 


Palabras clave


revisión de revisiones; metodología de revisión; revisión sistemática

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