Competencias laborales para la comercialización en una organización de ciencia, tecnología e innovación: Centro de Isótopos
Resumen
Objetivo. Determinar las competencias laborales para el proceso de comercialización, de una organización de ciencia, tecnología e innovación (ECTI), que contribuyan a una mejor gestión del capital humano, a partir de la integración de las competencias laborales a la estrategia de la organización. Diseño/Metodología/Enfoque. Se analizaron algunas definiciones sobre competencias laborales, tipos y metodologías para su determinación, a partir de ello, se desarrolla un procedimiento de nueve fases que integra elementos del análisis constructivista y el análisis funcional, que como caso de análisis se escogió el proceso de comercialización del Centro de Isótopos, donde se determinaron un conjunto de competencias laborales, que permitió su evaluación, representación y relación con aspectos estratégicos de la organización. Resultados/Discusión. Se determinaron 10 competencias para el proceso de comercialización, e informacionales. La matriz de diagnóstico de estratégico, arrojó que la organización no cuenta con la capacidad para asumir las demandas del mercado ni para afrontar las amenazas. Las competencias organizacionales y de proceso respecto a las informacionales son necesarias para la organización en un 65% (información) y un 67% (tecnológicas) Conclusiones. Se demostró que existen deficiencias que inciden en la adecuada gestión de las competencias (organizacionales, procesos e informacionales), desde el análisis de las tres premisas iniciales, y los indicadores, que arrojaron el grado en que se encuentra la organización para realizar este proceso de cambio. Originalidad/Valor. Contribuye a mejorar una de las carencias de la literatura sobre el tema de las competencias laborales, su integración y alineación con la estratégica de la organización.
Palabras clave
Texto completo:
PDFEsta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Revista indizada en: Scopus, Web of Science (Emerging Sources Citation Index), DIALNET, EBSCO (Academic Search Complete,
Academic Search Premier, Academic Search Ultimate, Fuente Académica Plus), PROQUEST (Library and Information Science
Abstracts, Library Science), REDIB, CLASE, BIBLAT, INFOBILA, Ulrichs Web, Latindex, DOAJ, Index Copernicus, JournalsTOC,
ERIH Plus, E-LIS, MIAR, e-Libros, BASE,
Google Scholar, y otros.
Redes Sociales
Indicadores de impacto según Google Scholar:
Índice h: 8; Índice i10: 3
Revista certificada por el CITMA
Revista. Bibliotecas. Anales de investigación by Biblioteca Nacional de Cuba José Martí is licensed under aCreative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional License.
Creado a partir de la obra en anales.bnjm.cu
ISSN: 0006-176X, EISSN: 1683-8947