La lectura como práctica socio-cultural

Manuel Alejandro Romero Quesada, Radamés Linares Columbié, Zoia Rivera

Resumen


Objetivo. Se indagaron en elementos que definen, tipifican y caracterizan a la lectura como una práctica socio-cultural. Diseño/Metodología/Enfoque. Se llevó a cabo una revisión bibliográfica que hizo posible constatar aquellos elementos que relacionan a las prácticas socioculturales con la lectura. Resultados/Discusión. Se exponen los principales atributos etimológicos, procesales y multidimensionales que definen a la lectura como una práctica socio-cultural, haciendo énfasis en las dimensiones históricas, culturales y políticas. Conclusiones. La lectura es mucho más que el proceso por el cual se aprende a descodificar o descifrar un determinado sistema de escritura, más bien es una práctica socio-cultural asociada a relaciones históricas, culturales, ideológicas e institucionales. Además se puede decir que la lectura como práctica socio-cultural es una práctica que ha estado fuertemente cargada de contenidos ideológicos, normativos y prescriptivos, y es advertida a través de diversos discursos sociales, políticos y culturales pertenecientes a las distintas épocas. Originalidad/Valor. El valor que tiene la visualización de la lectura desde esta perspectiva radica en las posibilidades de estudiar otros escenarios más allá de los hábitos, posibilitando entrar en el mundo de las significaciones asignadas a esta práctica, las motivaciones que mueven a la lectura y las mediaciones que condicionan el acto de la lectura.

Palabras clave


Lectura; Fenómeno de la lectura; Proceso de la lectura; Práctica socio-cultural

Texto completo:

PDF


Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.

 Revista indizada en: Scopus, Web of Science (Emerging Sources Citation Index), DIALNET, EBSCO (Academic Search Complete, 
Academic Search Premier, Academic Search Ultimate, Fuente Académica Plus), PROQUEST (Library and Information Science
Abstracts, Library Science), REDIB, CLASE, BIBLAT, INFOBILA, Ulrichs Web, Latindex, DOAJ, Index Copernicus, JournalsTOC,
ERIH Plus, E-LIS, MIAR, e-Libros, BASE,
Google Scholar, y otros.


                           Redes Sociales
 
              
  
Indicadores de impacto según Google Scholar:
Índice h: 8; Índice i10: 3
Revista certificada por el CITMA

 

           Revista. Bibliotecas. Anales de investigación by Biblioteca Nacional de Cuba José Martí is licensed under aCreative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional License.  

Creado a partir de la obra en anales.bnjm.cu

 ISSN: 0006-176X, EISSN: 1683-8947   
                               Licencia de Creative Commons