Principios filosóficos en el desarrollo y funcionamiento de la Clasificación Decimal Dewey
Resumen
Objetivo. Se exploraron los fundamentos filosóficos que sustentan el uso y desarrollo de la Clasificación Decimal Dewey (CDD).
Diseño/Metodología/Enfoque. Se revisaron diferentes fuentes primarias y secundarias para analizar las teorías e ideas que fundamentaron la CDD.
Resultados/Discusión. La CDD es un sistema que basa su esquema en las ideas planteadas por Bacon y Hegel. No obstante, su funcionamiento se debe a lo que se ha denominado “Teoría decimal”.
Conclusiones. La CDD es un sistema de organización bibliotecario que está influenciado por las ideas científicas modernas reinantes en el siglo xix, y no debe ser vista como una simple herramienta para clasificar libros.
Originalidad/Valor. Se aportan nuevas bases a la Bibliotecología como una ciencia, a partir del estudio teórico de la CDD y la organización del conocimiento asociado a ésta.
Diseño/Metodología/Enfoque. Se revisaron diferentes fuentes primarias y secundarias para analizar las teorías e ideas que fundamentaron la CDD.
Resultados/Discusión. La CDD es un sistema que basa su esquema en las ideas planteadas por Bacon y Hegel. No obstante, su funcionamiento se debe a lo que se ha denominado “Teoría decimal”.
Conclusiones. La CDD es un sistema de organización bibliotecario que está influenciado por las ideas científicas modernas reinantes en el siglo xix, y no debe ser vista como una simple herramienta para clasificar libros.
Originalidad/Valor. Se aportan nuevas bases a la Bibliotecología como una ciencia, a partir del estudio teórico de la CDD y la organización del conocimiento asociado a ésta.
Palabras clave
Dewey Decimal Classification; Modernism; Francis Bacon; Georg Wilhelm Friedrich Hegel; Knowledge organization
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ISSN: 0006-176X, EISSN: 1683-8947