Auditoría del conocimiento enfocada a los procesos principales y capital humano. Un estudio de caso en la Biblioteca Nacional de Cuba

Amparo Hernández Barrios, Gloria Ponjuan

Resumen


Objetivo: Auditar el conocimiento presente en el capital humano en los
departamentos de Procesos Técnicos y Automatización de la Biblioteca
Nacional de Cuba “José Martí” (BNCJM).
Diseño/Metodología/Enfoque: El tipo de diseño, según la perspectiva,
fue estudio de caso. Se utilizó la metodología orientada a procesos principales propuesta por Pérez-Soltero. Para la recolección de datos se utilizaron las entrevistas, observación participante y análisis documental.
Resultados/Discusión: Se identificó y modeló los procesos principales
realizados en los departamentos de Procesos Técnicos y Automatización
de la BNCJM. Se caracterizó el capital humano según su desempeño en
estos procesos ofreciendo una vista general de las fortalezas y debilidades en cuanto al conocimiento identificado. Se exponen los aspectos principales que propician el vínculo entre los dos departamentos analizados.
Conclusiones: La aplicación de la auditoría del conocimiento orientada
a los procesos principales es válida debido a que relaciona los procesos
y el capital humano siendo una herramienta de constante actualización y
mejoras. Los resultados de la auditoría permitieron exponer algunas sugerencias para optimizar el conocimiento identificado en el personal involucradoen los procesos principales de la BNCJM, además de resaltar que el capital humano y su conocimiento son imprescindibles para el buen
desarrollo de estas organizaciones de información.
Originalidad/Valor: Al escoger como objetivo de la auditoría del conocimiento los procesos que se realizan en los departamentos seleccionados, se colabora en el perfeccionamiento de los planes estratégicos propuestos y por ende se espera una mejoría a nivel institucional. Además, se colabora en incentivar acciones de gestión del conocimiento y que las mismas sean sostenibles en el tiempo. Los resultados servirán de base para estudios similares.


Palabras clave


Gestión del conocimiento; Auditoría de conocimiento; Capital humano; Procesos estratégicos; Procesos técnicos; Automatización; Biblioteca nacional.

Texto completo:

PDF


Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.

 Revista indizada en: Scopus, Web of Science (Emerging Sources Citation Index), DIALNET, EBSCO (Academic Search Complete, 
Academic Search Premier, Academic Search Ultimate, Fuente Académica Plus), PROQUEST (Library and Information Science
Abstracts, Library Science), REDIB, CLASE, BIBLAT, INFOBILA, Ulrichs Web, Latindex, DOAJ, Index Copernicus, JournalsTOC,
ERIH Plus, E-LIS, MIAR, e-Libros, BASE,
Google Scholar, y otros.


                           Redes Sociales
 
              
  
Indicadores de impacto según Google Scholar:
Índice h: 8; Índice i10: 3
Revista certificada por el CITMA

 

           Revista. Bibliotecas. Anales de investigación by Biblioteca Nacional de Cuba José Martí is licensed under aCreative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional License.  

Creado a partir de la obra en anales.bnjm.cu

 ISSN: 0006-176X, EISSN: 1683-8947   
                               Licencia de Creative Commons