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Directrices para autores/as

Envío de manuscritos y declaración de responsabilidades

Este procedimiento requiere del envío de dos ficheros, el del artículo a evaluar y el de la carta de declaración de transferencia.
a)  Fichero 1: Manuscrito

  • No debe poseer identificación alguna del autor(es) del manuscrito.
  • Solo se admiten hasta 4 autores por documento, en caso de un quinto y hasta sexto describir al final, el contenido y % de participación de cada autor, con nota y enlace de referencia desde el 1er autor. Otros autores o colaboradores puede describirlos al final del documento, en Agradecimientos.
  • Es necesario elaborar el artículo basado en la plantilla que utiliza la revista, para ello es necesaria su descarga.

b)  Fichero 2: Declaración de responsabilidades. Este documento es de
obligatorio envío por parte del autor(s), donde se exprese lo siguiente:

  • Título del manuscrito.
  • Nombre y apellidos de los autores, según el orden en el que deben aparecer.
  • Institución, cargo o categoría laboral, docente o científica del autor(es).
  • Mención del autor principal a través de la indicación del correo electrónico para la comunicación.
  • Una breve redacción en la que se exprese que el contenido del artículo constituye responsabilidad de su autor(es), que no posee conflicto de intereses, que es original y que no está siendo ni será evaluado por otra revista mientras está siendo considerada por Bibliotecas. Anales de Investigación.
  • Fecha de envío.
  • Firma electrónica.
  • Este fichero deberá enviarse con nombre referido a los apellidos del autor principal, ejemplo: Pérez Delgado_Carta

Nota

Si parte del artículo fue presentado como colaboración o ponencia en un congreso o evento científico, se debe señalar:

El título del evento______________________________________

Lugar y fecha de presentación ______________________

Entidad organizadora de la misma______________________________

 Procedimientos editoriales y revisión del manuscrito

a)  Preanálisis. Una vez realizado el envío del manuscrito por parte del autor, éste recibirá una confirmación de recepción. El comité editorial se reserva el derecho de hacer una revisión previa. En esta fase se detectará que el artículo es inédito, que no posee conflictos de intereses, que se corresponde con el alcance temático de BAI, y que es original, pertinente y de gran calidad académica. También se examinará que la presentación del texto sea de acuerdo a las normas de la Revista. Los casos en los que el manuscrito resulte rechazado, el Comité editorial no se compromete en expresarle al autor(es) las especificidades del rechazo. Este procedimiento garantizará que los revisores solo evalúen los trabajos que realmente posean las condiciones indispensables para ser arbitrados.

b)  Revisión por pares. Una vez aprobada esta fase, los manuscritos serán enviados a dos revisores anónimos a través del sistema doble ciego. En algunos casos podrán asignarse más de dos revisores, ajenos al comité editorial, si así el editor lo concibe. Los revisores serán seleccionados de acuerdo a su experticia en la temática abordada. En caso de desacuerdo por parte de los árbitros se le enviará el manuscrito a un tercer evaluador. Si resulta necesario, el editor solicitará al autor(es) los datos en bruto utilizados en la investigación para un mejor análisis y evaluación del estudio. La revisión comprende tres posibilidades: (1) aceptado, (2) requiere correcciones ligeras, (3) requiere correcciones importantes, o (4) rechazado. A los autores se les comunicará el resultado final antes de los 45 días después de la fecha de recepción de enviada la última corrección al manuscrito.

c)  Versión reformulada. El autor tiene un plazo de 20 días para enviarle al editor el manuscrito con las modificaciones sugeridas, expresando en una carta las alteraciones efectuadas. En caso de desacuerdos con lo determinado por los evaluadores, también deberá explicarse mediante una justificación clara de su posición. Si el autor incumple con los plazos establecidos, el manuscrito puede ser expulsado del colchón editorial de la Revista.

d)  Pruebas. Se le enviarán pruebas tipográficas al autor(es) para la corrección de errores antes de su publicación final. Los autores responderán dentro de la fecha determinada por el editor en su comunicación.

4.  Otras observaciones

a)  Resumen. Los manuscritos en español o portugués deben añadir un resumen en inglés, ambos resúmenes deben contener entre 150 y 250 palabras. Deberán estar acompañados de las palabras clave, las cuales oscilarán entre 3 y 6. Solo se presentarán resúmenes estructurados para los casos Artículos originales y Artículos de revisión. La tipología Artículos originales y Artículos de revisión deberán cumplir obligatoriamente con la siguiente estructura:

Objetivo. 

Diseño/Metodología/Enfoque.

Resultados/Discusión.

Conclusiones.

Originalidad/Valor.

b)  Texto. En las Normas editorales usted puede acceder y puntualizar sobre los contenidos de la tipología de artículos de la revista, y enviar su propuesta según indicaciones de la Plantilla de artículos. Los manuscritos presentados como Artículos originales deben estar escritos de acuerdo a la siguiente estructura: introducción-metodología-resultados-discusión-conclusiones. La sección Resultados y Discusión puede integrarse en una sola, en tanto que otras modificaciones podrán acometerse, siempre y cuando el editor lo apruebe.

En el caso de la sección Estudios Métricos se puntualiza:

A partir del 1ro de enero del 2024, solo se recepcionaran para evaluar, documentos de investigaciones métricas relacionados con las ciencias sociales o de otras ciencias con análisis de indicadores o aplicaciones relevantes.

Para los datos estadísticos longitudinales de la investigación, se precise enviar una descripción de como aplica el proceso estadístico matemático de la información (formulas, cálculos, procesos, flujos …). Procedimientos en Microsoft, Endnote u otra aplicación utilizada (todas las tablas y figuras logradas)

. En el caso de análisis de redes, software o aplicación utilizada, su fundamentación y descripción del proceso, así como figuras obtenidas.

. Del análisis descriptivo, por ejemplo, en el caso, de cómo logra la concurrencia de palabras, cómo, porqué y paraqué.

El proceso que realice en su investigación, como se describe anteriormente, se publicará como documento complementario; en el artículo a publicarse solo se reflejará los gráficos o tablas finales y resúmenes, y corresponderá a la sección Estudios Métricos. Puede el autor publicar estos documentos complementarios en un repositorio o base de datos institucional, que representaría a través de un enlace en el artículo a publicarse.

Las investigaciones que aporten nuevos indicadores y procedimientos pasaran a la sección de artículos originales a consideración del comité científico.

Orientación que debe cumplirse a partir de las propuestas de artículo a la revista Bibliotecas. Anales de Investigación, que se presenten con fecha posterior a 1ro. de enero de 2024. Los que están en proceso antes de esta fecha recibiran instrucciones al respecto. 

  • Los manuscritos pueden ser presentados en español, inglés o portugués.
Nota

Si parte del artículo fue presentado como colaboración o ponencia en un congreso o evento científico, se debe señalar:

El título del evento______________________________________

Lugar y fecha de presentación ______________________

Entidad organizadora de la misma______________________________

Normas y estilos de referencias bibliográficas

1. Para las referencias los autores deben auxiliarse de un gestor de referencias bibliográficas.

2. El estilo de referencias bibliográficas a utilizar para todas las contribuciones de la revista es el American Psychological Association (A.P.A), 7ma. edición, las cuales deben aparecer con un espaciado entre ellas.

3. Citar adecuadamente el contenido generado por herramienta relacionada con la Inteligencia Articial Generativa, por ejemplo el ChatGPT, es esencial para dar crédito a la fuente y asegurarse de que su trabajo académico sea ético y riguroso. Al seguir las Normas APA 7ma edición, puedes citar correctamente el contenido generado por estas herramientas (ChatGPT) en sus trabajos investigativos, ver al final de este acápite.

Ejemplos de empleo de la norma APA 7ma edición:

Citaciones en el texto:
De acuerdo con Rodríguez-Sosa y Domínguez (1989) “La información tiene un vínculo directo con varias disciplinas procedentes de las Ciencias Sociales” (p. 85).

El autor expone que “la información tiene un vínculo directo con varias disciplinas procedentes de las Ciencias Sociales” (Rodríguez Sosa, & Domínguez, 1989, p. 85).

Referencias de artículos de revistas
González-Valiente, C. L., Sánchez, Y. S., & Lezcano, Y. P. (2013). Propuesta de un programa de alfabetización informacional para los estudiantes de la Universidad de la Habana. Bibliotecas. Anales de Investigación, 8-9, 121-131.
 http://revistas.bnjm.cu/index.php/anales/article/view/2869/2683  

Referencias de libros
Pérez, H. N. (2014). Estudios de género en el dominio universitario. La Habana: Editorial Universitaria.

Referencias de capítulos de libros
Spink, S. T. (2013). La búsqueda de información y sus modelos teóricos. En C. M. García & R. F. Martínez (Eds.), El estudio de la información (pp. 56-91). La Habana: Editorial Universitaria.

Referencias de tesis
Estrada, N. B. (2012). Estudio bibliométrico sobre tesis doctorales en Cuba. (Tesis doctoral no publicada). Universidad de la Habana, La Habana.

Actas de congresos
Schnase, J. L., & Cunnius, E. L. (Eds.). (1995). Proceedings from CSCL '95: The First International Conference on Computer Support for Collaborative Learning. Mahwah, NJ: Erlbaum.

Recursos electrónicos
Bernstein, M. (2002). 10 tips on writing the living Web.
http://www.alistapart.com/articles/writeliving

Contenido generado por ChatGPT

IA abierta. (2023). ChatGPT (versión del 14 de marzo) [Modelo de lenguaje grande]. https://chat.openai.com/chat

Para más detalles acceda, a:

https://normasapa.pro/como-citar-contenido-generado-por-chatgpt-usando-normas-apa-7ma-edicion/

(En inglés) https://apastyle.apa.org/blog/how-to-cite-chatgpt


 

Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.

  1. El envío no ha sido publicado previamente ni se ha sometido a consideración por ninguna otra revista (o se ha proporcionado una explicación al respecto en los Comentarios al editor/a).
  2. El archivo de envío está en formato OpenOffice, Microsoft Word, RTF o WordPerfect.
  3. Siempre que sea posible, se proporcionan direcciones URL para las referencias.
  4. El texto tiene interlineado sencillo; 12 puntos de tamaño de fuente; se utiliza cursiva en lugar de subrayado (excepto en las direcciones URL); y todas las ilustraciones, figuras y tablas se encuentran colocadas en los lugares del texto apropiados, en vez de al final.
  5. El texto se adhiere a los requisitos estilísticos y biliográficos resumidos en las Directrices del autor/a, que aparecen en Acerca de la revista.
  6. Si se envía a una sección evaluada por pares de la revista, deben seguirse las instrucciones en Asegurar una evaluación anónima.
 

Declaración de privacidad

Los nombres y las direcciones de correo electrónico introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines establecidos en ella y no se proporcionarán a terceros o para su uso con otros fines.