Apuntes relacionados a la Gestión del Conocimiento como bastión de Innovación y Sostenibilidad en los Modelos de Negocio

Raidith Riva-Ruiz, Pierre Vidaurre-Rojas, Carlos Trigoso-García, Wildoro Ramirez-Ramirez, Hugo Olivas-Salazar, Ángel Cárdenas-García

Resumen


OBJETIVO:  La gestión del conocimiento (GC) es esencial para el éxito de los modelos de negocio en el entorno empresarial actual. Reflexionar y aportar al desarrollo de las concepciones sobre la Gestión del Conocimiento como bastión de Innovación y Sostenibilidad en los Modelos de Negocio, es objetivo del artículo. Metodología: se utilizó la revisión de la literatura como enfoque metodológico, lo que permite una evaluación exhaustiva y crítica de documentos provenientes de revistas de alto impacto según criterios de Scopus, Scimagort y Google Schorl dentro de los períodos 2018-2023. Resultados y Discusión: La implementación de modelos de gestión dependen de la gestión del conocimiento, es crucial para la creación y aplicación de estrategias de sostenibilidad e innovación en las empresas y organizaciones, discuten los aspectos bastiones, esenciales para los modelos de negocios: gestión del conocimiento, infraestructura integral, cultura organizacional y viabilidad económica. Conclusiones: se concluye como todos los aspectos tratados son transversales al proceso de desarrollo en las empresas con modelos de negocios implementados, y las herramientas tecnológicas, potencian estas prácticas. Aporte. Las reflexiones valoran a los aspectos importantes que intervienen en la innovación y sostenibilidad de las empresas, exhortando a continuar desarrollando investigaciones.


 


Palabras clave


gestión del conocimiento; infraestructura integral; cultura organizacional; viabilidad económica; información; modelos de negocios; toma de decisiones; empresa

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