Gestión del conocimiento en la práctica de la tutoría virtual
Resumen
Objetivo. Caracterizar la figura del tutor con la identificación de los desafíos que asume para el desempeño de su trabajo y las potencialidades que le asisten desde el componente metodológico para una mayor calidad del proceso de orientación en esta modalidad de trabajo docente. Diseño/Metodología/Enfoque. Se utilizó como procedimiento la revisión bibliográfica y los métodos documental y de análisis de contenido, así como los métodos analítico sintético e inductivo-deductivo. Se utilizó la sistematización como proceso para consultar a los autores y recuperar la información. La búsqueda se realizó en varias bases de datos. Resultados. En los resultados se desarrollaron epígrafes relacionados con los núcleos teóricos presentes en el título del artículo. Conclusiones. Se concluye con la caracterización de la figura del tutor y las potencialidades que tiene como fortalezas para un mejor desempeño de su trabajo desde el componente metodológico, que responda al objetivo propuesto.
Palabras clave
Texto completo:
PDFReferencias
Área, M., San Nicolás, M., y Sanabria, A. (2020). Las aulas virtuales en la docencia de una universidad presencial: la visión del alumnado. http://revistas.uned.es/index.php/ried/artcle/view/20666/21743
Basantes, A., Cabezas, M., y Casillas, S. (2020). Competencias digitales en la formación de tutores virtuales en la Universidad Técnica del Norte, Ibarra-Ecuador. Formación Universitaria; 13(5). http://dx.doi.org/10.4067/S0718-50062020000500269
Basantes, A., Naranjo, M., y Ojeda, V. (2018). Metodología PACIE en la educación virtual: una experiencia en la Universidad Técnica del Norte. Form. Univ; 11(2), 35-44. https://doi.org/10.4067/S0718-50062018000200035
Borges, Z., Peralta, Ll., Sánchez, E., y Pérez, R. (2020). Educación a distancia: reflexiones desde la obra del Dr. Juan Virgilio López Palacio. Edumecentro; 12(3), Epub 8. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2077-28742020000200190
Bravo, A, Faúndes, C., Moraga, F., y Borzone, M. (2019). Formación de estudiantes tutores: un apoyo fundamental para potenciar el desarrollo de prácticas de física. Form. Univ.; 12(2), 63-72. https://doi.org/10.4067/S0718-50062017000200009
Cabero, J. y Martínez, A. (2019). Las tecnologías de la información y comunicación y la formación inicial de los docentes: modelos y competencias digitales. Profesorado; 23( 3), 247-268.https://doi.org/10.30827/profesorado.v23i3.9421,
Cabero, J., Llorente, M., & Morales, J. (2018). Evaluación del desempeño docente en la formación virtual: Ideas para la configuración de un modelo. RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia; 21( 1), 261-27. https://www.redalyc.org/journal/3314/331455825014/331455825014.pdf
Caena, F., y Redecker, C. (2019). Aligning teacher competence frameworks to 21st century challenges: the case for the european digital competence framework for educators (Digcompedu). European Journal of Education; 54, 356-369.
https://doi.org/10.4067/S0718-5006201800020003510.1111/ejed.12345
Callis, S., (et al.). (2020). El aula virtual en la educación a distancia durante la pandemia de Covid-19. Policlínico Josué País García, https://aulavirtual.sld.cu/pluginfile.php/73198/mod_data/content/12429/El%2
Del Catillo, G., Sanjúan, G. y Gómez, M. (2018). Information and Communication Technologies: challenge for the university of medical sciences, http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_artext&pid=S2077- 28742018000100011&lng=e
Espinoza, E., & Ricaldi, M. (2018) El tutor en los entornos virtuales de aprendizaje. Revista Universidad y Sociedad; 10 (3), 201-210. https://rus.ucf.edu.cu/index.php/rus/article/view/907
Garzón, E. (et, al.). (2020). Teacher Training in Lifelong Learning - The Importance of Digital Competence in the Encouragement of Teaching Innovation. Sustainability; 12( 7), 1-13. https://doi.org/10.3390/su12072852
Gavilánez, A., Cantos, P., & Cabezas, G. (2020.). La Era de la Educación Virtual. Revista Científica FIPCAEC (Fomento de la investigación y publicación en Ciencias Administrativas,
Económicas y Contables). Polo de Capacitación, Investigación y Publicación (POCAIP); 5 (3), 522-541.
Guirre, G., Giraldo, A., Parra, A., y Ramírez, A. (2023). La gestión del conocimiento en contextos virtuales. Una experiencia en el programa Ciencia de la Información y la Documentación, Bibliotecología y Archivística. HACER Revista de Investigación y Cultura;12(1)
Hernández, A., Carvajal, J., Palacios, A., y Del Río, O. (2023). Medio didáctico digital para la gestión de conocimientos en el aula virtual de salud. Maestro y Sociedad; 6-13. https://maestroysociedad.uo.edu.cu
INTEF. (2017). Marco común de competencia digital docente.
Jiménez, V. (2019). Gestión del conocimiento en la Educación a Distancia. (en línea). Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar; 3 (1). https://ciencialatina.org/index.php/cienciala/article/view/16
Llópiz, K. (2018). Educación antitabáquica en escolares primarios desde la labor extensionista universitaria. Edumecentro; 10(3), aprox 12 p. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2077_28742018000300006
Mcdougall, J. (2019 ). ‘I never felt like I was alone’: a holistic approach to supporting students in an online, pre-university programme. Open Learning: The Journal of Open. Distance and e-Learning; 34 (3), 241-256. https://doi.org/10.1080/02680513.2019.1583098
Martínez, O., Steffens, E., Ojeda, C., y Hernández, H. (2018). Estrategias pedagógicas aplicadas a la educación con mediación virtual para la generación del conocimiento global. Form. Univ;11 ( 5), 11-18. https://doi.org/10.4067/S0718-50062018000500011
Montoya, V., La Serna, B. (2022). Modelo de Gestión Tecnológica del Conocimiento para el proceso de mejora de la generación del conocimiento en unidades de información. EncontrosBibli: revista eletrônica de biblioteconomia e ciência da informação; 27 (1), 1-21. DOI: 10.5007/1518-2924.2022.e85734. https://periodicos.ufsc.br/index.php/eb/article/view/85734
Medrano, J., De Armas, N. (2021). Las funciones del tutor en la educación virtual. Ponencia. IV Conferencia Científica Internacional. Universidad de las Ciencias Informáticas. La Habana,
Nyikes, Z. (2018). Digital competence and the safety awareness base on the assessments results of the middle east-european generations. Procedia Manufacturin; 22 (1), 916-922
Pérez, R., Mercado, P., Martínez, M., Mena, E., y Partida, J. (2018). La sociedad del conocimiento y la sociedad de la información como la piedra angular en la innovación tecnológica educativa. Revista Iberoamericana para la investigación y el desarrollo educativo; 8 (6), DOI: https://doi.org/10.23913/ride.v8i16.371
Prendes, M., Gutiérrez, I., y Martínez, F. (2018). Competencia digital: una necesidad del profesorado universitario en el siglo XXI. , RED: Revista de Educación a Distancia; 56, 1-22, https://doi.org/10.6018/red/56/7
Rodríguez, H., Almeida, F., Figueredo, V., y Lopes, S. (2019). Tracking e-learning through published papers: A systematic review. Computers y Education; 136(1), 87-98. https://doi.org/10.1016/j.compedu.2019.03.007
Rojas, N., De La Torre, M., Peralta, M., Romero, R., Vigo, R., y Pérez, G. (2019). Sistema de capacitación para el diseño de cursos virtuales utilizando Moodle 3.0. [Internet]. Edumecentro; 11 (4), aprox. 12. http://www.revedumecentro.sld.cu/index.php/edumc/article/view/1314/html_512
Rolf, E., Knutsson, O., y Ramberg, R. (2019). An analysis of digital competence as expressed in design patterns for technology use in teaching. British Journal of Educational Technology; 50 (6), 3361-3375. https://doi.org/10.1111/bjet.12739
Saraguro, A. (2019). Conocimiento tecnológico, pedagógico y disciplinar del tutor virtual: Caso de un programa de bachillerato en modalidad a distancia–virtual. Revista Andina de Educación; 3 (2), 16-24.
Sesento, L. (2019) El tutor virtual; retos y perspectivas. Revista Atlante: Cuadernos de Educación y Desarrollo. https://www.eumed.net/rev/atlante/06/tutor-virtual-perspectivas.htm
Soler, C., y Borjas, F. (2019). Percepción efectiva de profesores sobre la educación a distancia como modalidad en posgrado. Edumecentro; 11 (3), aprox. 12. http://www.revedumecentro.sld.cu/index.php/edumc/article/view/1208/html_486
Vázquez, M (s/f). Tutor virtual: Desarrollo de competencias en la sociedad del conocimiento. Revista e-educare. Universidad de Salamanca. http://noesis.usal.es/educare/articulo4html .
Villareal, S., García, J., Hernández, H., y Steffens, E. (2019). Competencias docentes y transformaciones en la educación en la era digital. Form. Univ; 12 (6), 3-14. https://doi.org/10.4067/S0718-50062019000600003
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Revista indizada en: Scopus, Web of Science (Emerging Sources Citation Index), DIALNET, EBSCO (Academic Search Complete,
Academic Search Premier, Academic Search Ultimate, Fuente Académica Plus), PROQUEST (Library and Information Science
Abstracts, Library Science), REDIB, CLASE, BIBLAT, INFOBILA, Ulrichs Web, Latindex, DOAJ, Index Copernicus, JournalsTOC,
ERIH Plus, E-LIS, MIAR, e-Libros, BASE,
Google Scholar, y otros.
Redes Sociales
Indicadores de impacto según Google Scholar:
Índice h: 8; Índice i10: 3
Revista certificada por el CITMA
Revista. Bibliotecas. Anales de investigación by Biblioteca Nacional de Cuba José Martí is licensed under aCreative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional License.
Creado a partir de la obra en anales.bnjm.cu
ISSN: 0006-176X, EISSN: 1683-8947