Experiencia del consumidor: análisis de la tendencia de la investigación
Resumen
Objetivo. El trabajo tuvo por objetivo analizar la tendencia de la investigación sobre la experiencia del consumidor. Metodología. En el desarrollo del estudio se aplicó el método bibliométrico. Los artículos fueron obtenidos de la base de datos Scopus para el periodo 2013-2023. Se obtuvieron 2822 artículos que fueron tratados con el programa VOSviewer de cara a estudiar las co-citaciones y la co-ocurrencia de palabras clave.
Resultados. Los resultados dejan en evidencia que la mayor producción se encuentra en los años 2023 (517), 2022 (461) y 2021 (356). También se evidenció que los países con más producción científica son United States (606), India (336) y United Kingdom (276). Discusión. El acoplamiento de las palabras clave por autor arrojo la formación de tres clústeres. El primer clúster identificado con el color rojo está relacionado con la satisfacción del consumidor. El Segundo clúster identificado con el color verde está relacionado con la experiencia del consumidor. El tercer clúster identificado con el color azul está relacionado con tecnologías para el servicio al consumidor. Conclusiones. La experiencia del consumidor es un camino para lograr la lealtad y fidelización. Las empresas están prestando atención en proporcionar experiencias memorables a los consumidores a fin de fomentar la generación de valor. Originalidad. Esta investigación destaca la importancia del estudio de la experiencia del consumidor y, evidencia que en la actualidad la tendencia en la investigación va encaminada al estudio de la Atificial Intelligence, Machine Learning y Digital TransformationPalabras clave
Texto completo:
PDFReferencias
Afanador-Cubillos, N. (2023). Historia de la producción y sus retos en la era actual. Región Científica, 2(1), 202315. https://doi.org/10.58763/rc202315
Ahsain, S., El-Yusufi, Y., Ait-Kbir, M. H. (2023). Optimizing Customer Experience Analysis Across Dataset Size Reduction and Relevant Features Selection. International Journal of Engineering Trends and Technology, 71(12), 78-89. https://doi.org/10.14445/22315381/IJETT-V71I12P209
Bruckberger, G., Fuchs, C., Schreier, M., Van-Osselaer. S. M. J. (2023). Retailing Groundedness: How to improve customer experience, brand perceptions, and customer loyalty through feelings of groundedness. Journal of Retailing, 99(4), 594-604. https://doi.org/10.1016/j.jretai.2023.11.004
Carrión-Ramírez, B. M., Córdova-Medina, H. M., Murillo-Párraga, M. V., & Del-Campo-Saltos, G. S. (2023). Health and Inclusive Higher Education: Evaluation of the Impact of Policies and Programs for People with Disabilities in Ecuador. Salud, Ciencia Y Tecnología, 3, 361. https://doi.org/10.56294/saludcyt2023361
Choudhary, P., & Chauhan, S. (2023). An intelligent chatbot design and implementation model using long short-term memory with recurrent neural networks and attention mechanism. Decision Analytics Journal, 9, 100359. https://doi.org/10.1016/j.dajour.2023.100359
Dávila-Morán, R. C., Castillo-Sáenz, R. A., Vargas-Murillo, A. R., Velarde-Dávila, L., García-Huamantumba, E., García-Huamantumba, C. F., Pasquel Cajas, R. F., & Guanilo Paredes, C. E. (2023). Application of Machine Learning Models in Fraud Detection in Financial Transactions. Data and Metadata, 2, 109. https://doi.org/10.56294/dm2023109
Duc, T., Tien, P., Trieu, H., Anh, N., & Nguyen, D. (2023). A Hybrid Photorealistic Architecture Based on Generating Facial Features and Body Reshaping for Virtual Try-on Applications. MENDEL. 29, 2, 97-110. https://doi.org/10.13164/mendel.2023.2.097
Eslava-Zapata, R., Morales-Zambrano, C. V., & González-Acevedo, L. L. (2023). Benefits of the Special Tax Regime Special Economic and Social Zone versus the Ordinary Income Tax Regime: An empirical study. Salud, Ciencia y Tecnología - Serie de Conferencias, 2, 1-18. https://doi.org/10.56294/sctconf2023435
Eslava-Zapata, R., Tarazona, M., Veloza-García, W. A. (2022). Special Regime of Special Social Economic Zones: A study in Health Service Providing Institutions. Salud, Ciencia y Tecnología –Serie de Conferencias, 1, 1-12. https://conferencias.saludcyt.ar/index.php/sctconf/article/view/361
Flórez-Márquez, J. H., Agro-Gómez. A. S., & Eslava-Zapata, R. (2023). Tax benefits for companies in the construction sector: a study of social housing projects. Salud, Ciencia y Tecnología - Serie de Conferencias, 2, 1-10. https://doi.org/10.56294/sctconf2023437
Iman, N., Nugroho, S. S., Junarsin, E., & Pelawi, R. Y. (2023). Is technology truly improving the customer experience? Analysing the intention to use open banking in Indonesia. International Journal of Bank Marketing, 41(7), 1521-1549. https://doi.org/10.1108/IJBM-09-2022-0427
Garces-Ginarte, M. J., Landrove-Escalona, E. A., Moreno-Cubela, F. J., & Toledo del Yano, R. (2022). Visibility and impact of the scientific production on cranial nerve teaching and learning published in Scopus. Data and Metadata, 1, 4. https://doi.org/10.56294/dm20224
Guatemala-Mariano, A., & Martínez-Prats, G. (2023). Capacidades tecnológicas en empresas sociales emergentes: una ruta de impacto social. Región Científica, 2(2), 2023111. https://doi.org/10.58763/rc2023111
Gutiérrez-Ochoa, S.M., & Díaz-Torres, C.H. (2021).Calidad del servicio desde la escala servqual en la banca pública, Municipio Cárdenas, Estado Táchira. Revista Gestión y Desarrollo Libre, 6(12), 1-25. https://doi.org/10.18041/2539-3669/gestionlibre.12.2021.8717
Gutiérrez-Ochoa, S. M., & Díaz-Torres, C. H. (2019). La calidad de servicio de las entidades bancarias como fundamento de la competitividad empresarial. Revista Gestión y Desarrollo Libre, 4(8), 108-130. https://doi.org/10.18041/2539-3669/gestionlibre.8.2019.8123
Hoyos-Chavarro, Y. A., Melo-Zamudio, J. C., & Sánchez-Castillo, V. (2022). Sistematización de la experiencia de circuito corto de comercialización estudio de caso Tibasosa, Boyacá. Región Científica, 1(1), 20228. https://doi.org/10.58763/rc20228
Lalaleo, F., & Martínez, A. (2023). Evaluation of the effectiveness of strategies under the perspectives of the Balanced ScoreCard. Data and Metadata, 2, 106. https://doi.org/10.56294/dm2023106
Ledesma, F., & Malave-González, B. E. (2022). Patrones de comunicación científica sobre E-commerce: un estudio bibliométrico en la base de datos Scopus. Región Científica, 1(1), 202213. https://doi.org/10.58763/rc202214
Linares-Giraldo, M., Rozo-Carvajal, K. J., & Sáenz-López, J. T. (2023). Impacto de la pandemia en el comportamiento del comercio B2C en Colombia. Región Científica, 2(1), 202320. https://doi.org/10.58763/rc202320
Liu M., & Peng, X. (2023) Can the home experience in luxury hotels promote pro-environmental behavior among guests? PLOS ONE, 18(12), e0284981. https://doi.org/10.1371/journal.pone.0284981
Maldonado-Palacios, Y. C., & Caraballo, L. J. (2022). Cambios en la estructura de gasto de consumo en alimentos en los hogares frente a la pandemia en el Área Metropolitana de Bucaramanga. Revista Gestión y Desarrollo Libre, 9(17), 1-12. https://doi.org/10.18041/2539-3669/gestionlibre.17.2024.11047
Midolo-Ramos, W. R., Cornejo-Condori, Y. M., & Flores-Chacón, K. R. (2023). Customer experience management y decisión de compra de los millenials de Arequipa – Perú. Revista Venezolana De Gerencia, 28(Edición Especial 10), 1367-1385. https://doi.org/10.52080/rvgluz.28.e10.30
Nguyen, H. T. T., & Nguyen, T. X. (2023). Understanding customer experience with Vietnamese hotels by analyzing online reviews. Humanit Soc Sci Commun, 10(618), 1-13. https://doi.org/10.1057/s41599-023-02098-8
Obregón-Espinoza, E. L., Neri-Ayala, A. C., Ramos-y-Yovera, S. E., Caro-Soto, F. G., & Muñoz-Vilela, A. J. (2023). Design Thinking as a tool for fostering innovation and entrepreneurship. Salud, Ciencia Y Tecnología, 3, 368. https://doi.org/10.56294/saludcyt2023368
Padilla-Cancho, A., Quispe-Minaya, G., Meneses-Claudio, B., & Zarate-Ruiz, G. (2024). Neuromarketing and consumer behavior of the company Alimentos Procesados Agrícolas S.A.C., in Los Olivos 2022. Salud, Ciencia Y Tecnología - Serie De Conferencias, 3, 642. https://doi.org/10.56294/sctconf2024642
Palomino-Quispe, J. F., Zapana-Diaz, D., Choque-Flores, L., Castro-León, A. L., Requis-Carbajal, L. V., Pacherres-Serquen, E. E., García-Huamantumba, A., García-Huamantumba, E., García-Huamantumba, C. F., & Guanilo-Paredes, C. E. (2023). Quantitative Evaluation of the Impact of Artificial Intelligence on the Automation of Processes. Data and Metadata, 2, 101. https://doi.org/10.56294/dm2023101
Pappas, A., Fumagalli, E., Rouziou, M., & Bolander, W. (2023). More than Machines: The Role of the Future Retail Salesperson in Enhancing the Customer Experience. Journal of Retailing, 99(4), 518-531. https://doi.org/10.1016/j.jretai.2023.10.004
Rodríguez-Torres, E., Gómez-Cano, C. A., & Sánchez-Castillo, V. (2022). Management information systems and their impact on business decision making. Data and Metadata, 1, 21. https://doi.org/10.56294/dm202221
Robles-Sandoval, J. G., & Robles-Camargo, J. C. (2019). Los créditos de vivienda de interés social prioritario, las cuotas de amortización y el IVA a los productos de la canasta familiar: un estudio en Colombia en el periodo 2014 - 2018. Revista Gestión y Desarrollo Libre, 4(7), 61-77. https://doi.org/10.18041/2539-3669/gestionlibre.7.2019.8132
Rojas-Avila, J., & Reynaldos-Grandón, K. L. (2024). Evidence-based design: a critical success factor for the implementation of Care Management Models. Salud, Ciencia y Tecnología, 4, 673. https://doi.org/10.56294/saludcyt2024673
Sánches-Escalante, J. M. (2021). Estrategias gerenciales para la optimización de los costos en restaurantes gourmet. Revista Gestión y Desarrollo Libre, 6(12), 1-30. https://doi.org/10.18041/2539-3669/gestionlibre.12.2021.8721
Quinones, M., Díaz-Martín, A.M., & Gómez-Suárez, M. (2023). Retail technologies that enhance the customer experience: a practitioner-centred approach. Humanit Soc Sci Commun, 10(564), 1-8. https://doi.org/10.1057/s41599-023-02023-z
Quiroz-Leal, S., & Eslava-Zapata, R. (2023). Teacher motivation: An empirical study with teachers educating students with identified disabilities in a diverse classroom environment. Salud, Ciencia y Tecnología - Serie de Conferencias, 2, 1-12. https://doi.org/10.56294/sctconf2023438
Torres-Barreto, M. L. (2023). Estudio de casos de éxito y fracaso de emprendedores a raíz del COVID-19 en Bucaramanga y su área metropolitana. Región Científica, 2(1), 202332. https://doi.org/10.58763/rc202332
Zambrano-Verdesoto, G. J., Rincón-Soto, I. B., & Castro-Alfaro, A. (2023). Contributions of neurosciences, neuromarketing and learning processes in innovation. Salud, Ciencia Y Tecnología, 3, 396. https://doi.org/10.56294/saludcyt2023396
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Revista indizada en: Scopus, Web of Science (Emerging Sources Citation Index), DIALNET, EBSCO (Academic Search Complete,
Academic Search Premier, Academic Search Ultimate, Fuente Académica Plus), PROQUEST (Library and Information Science
Abstracts, Library Science), REDIB, CLASE, BIBLAT, INFOBILA, Ulrichs Web, Latindex, DOAJ, Index Copernicus, JournalsTOC,
ERIH Plus, E-LIS, MIAR, e-Libros, BASE,
Google Scholar, y otros.
Redes Sociales
Indicadores de impacto según Google Scholar:
Índice h: 8; Índice i10: 3
Revista certificada por el CITMA
Revista. Bibliotecas. Anales de investigación by Biblioteca Nacional de Cuba José Martí is licensed under aCreative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional License.
Creado a partir de la obra en anales.bnjm.cu
ISSN: 0006-176X, EISSN: 1683-8947