Reflexiones, fuentes de archivo y tendencias históricas de las normativas educacionales en Ecuador

Miriam Paulina Peñafiel Rodríguez, Pilar Aide Salazar Almeida, Zoila Grimaneza Román Proaño, Nancy Patricia Valladares Carvajal

Resumen


Objetivo: El objetivo de esta publicación es caracterizar las tendencias del desarrollo histórico de las normativas en la educación ecuatoriana según sus fuentes de archivo. Dado que las reformas educativas están íntimamente relacionadas con la expedición de leyes y reformas por parte de las instancias legislativas. Metodología: Dado que las reformas educativas están íntimamente relacionadas con la expedición de leyes en el contexto educativo ecuatoriano, el presente trabajo  está encaminado a desarrollar un estudio histórico-tendencial aplicando el procedimiento cualitativo de análisis de contenido a través de la periodización bibliográfica teórica tomando en cuenta tres eventos legislativos que a su vez, marcan hitos históricos en las normativas educativas en Ecuador: la Ley Orgánica de Educación de 1983, la Reforma curricular en la década de los 90, y Ley Orgánica de Educación Intercultural 2011. Resultados: La principal fuente de archivo es el Ministerio de Educación y las secretarías. Conclusiones: Las tendencias normativas de la educación en Ecuador se han desarrollado sobre la base de tres tendencias primordiales: establecer un marco jurídico eficaz para erradicar las desigualdades existentes respecto al acceso a la educación grupos y comunidades con culturas ancestrales autóctonas del Ecuador; establecer una equidad respecto a los estudiantes con discapacidades, adoptando un modelo educativo abierto y flexible que permita a los estudiantes sin excepciones una educación de calidad; la apertura hacia una educación intercultural e inclusivas.

 


Palabras clave


tendencias, fuentes de archivo, normativas educacionales, Ecuador

Texto completo:

PDF

Referencias


Acevedo, I., Castro, E., Fernández, R., Flores, I., Alfaro, M. P., Szekely, M., & Zoido, P. (2020). Los Costos Educativos de la Crisis Sanitaria en América Latina y el Caribe. Revista del Banco Interamericano de Desarrollo, http://dx.doi.org/10.18235/0002838

Almeida, J. I. A. (2019). Estudio comparativo de las propuestas epistemológicas curriculares en educación básica ecuatoriana durante el periodo 1996-2019. Revista Arbitrada Del Centro De Investigación Y Estudios Gerenciales, (40), 138-144.

Botero Bernal, A. (2003). La metodología documental en la investigación jurídica: alcances y perspectivas. Opinión jurídica. https://gredos.usal.es/bitstream/handle/10366/80010/Las_fuentes_de_informacion_archivistica_.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Cedillo, S. P., & Rivadeneira, E. M. (2020). Participación ciudadana en la gestión de las políticas educativas. Conrado, 16(72), 210-216. https://institutojubones.edu.ec/ojs/index.php/societec/article/view/49

Consejo Nacional Descentralizado de Planificación. (2017). Toda una Vida. Plan Nacional de Desarrollo 2017-2021.

Constitución de la República del Ecuador (20 de octubre de 2008), Decreto Legislativo 00, Registro Oficial 449. https://www.cec-epn.edu.ec/wp-content/uploads/2016/03/Constitucion.pdf

Constitución Política (7 de diciembre de 1977), Decreto Supremo 000, Registro Oficial 800, 27 de marzo de 1979.

Coronel, G. E., & Lozano, M. Á. (2019). La formación de competencias y la realización pedagógica desde la educación ambiental en el contexto ecuatoriano. Conrado, 15(67), 333-341. http://scielo.sld.cu/scielo.php?pid=S1990-86442019000200333&script=sci_arttext&tlng=en

Corva, M. A. (2015). “Rastreando huellas”. La búsqueda de documentos judiciales para la investigación histórica. Revista Electrónica de Fuentes y Archivos, (6), 43-65. https://revistas.unc.edu.ar/index.php/refa/article/view/33797/34166

Díaz, A. G. M. (2019). Compromiso organizacional y sentido de pertenencia en docentes: un estudio en una institución educativa pública y privada de Quito-Ecuador. RES Non Verba Revista Científica, 9(2), 1-17. https://revistas.ecotec.edu.ec/index.php/rnv/article/view/220

Espinoza, E. y Ley, N. (2020). Educación intercultural en el Ecuador: Una revisión sistemática. Revista de Ciencias Sociales, 26(Número especial 2), 275-288

Fiallos, P. F., & Sarmiento, J. P. (2022). Caracterización de la evaluación del sistema educativo ecuatoriano en la educación media. Análisis histórico de las normativas. [Bachelor's thesis]. Universidad de Cuenca.

Flores, J. A., & Pernía, E. D. (2018). Tendencias globales que marcan el desarrollo de la educación superior en el Ecuador: pertinencia, regionalización y expansión de la oferta académica. Universitas-XXI, Revista de Ciencias Sociales y Humanas, (29), 217-239.

Ibujés, J. M., & Franco, A. A. (2019). Uso de las TIC y relación con los Objetivos de Desarrollo Sostenible en Ecuador. RETOS. Revista de Ciencias de la Administración y Economía, 9(17), 37-53.

Isch, E., &Zambrano, A. (2019). El currículum en tiempos de neoliberalismo. La dominación internacional en la educación ecuatoriana. Anales de la Universidad Central del Ecuador. 377 (1), 211-230.

Joniaux, J. A. C., Cevallos, J. P. B., & Echeverria, F. X. A. (2019). El desempeño profesional: tendencias en el desarrollo de los estudiantes de la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí, Ecuador. Opuntia Brava, 11(Especial 1), 13-22.

Lara, F. L., & de la Herrán, A. (2016). Reflexiones sobre la educación del sumak kawsay en Ecuador. Araucaria: Revista Iberoamericana de Filosofía, Política, Humanidades y Relaciones Internacionales, 18(36), 41-58.

Ley de Educación 127. (3 de mayo de 1983). Registro Oficial 484. https://www.acnur.org/fileadmin/Documentos/BDL/2008/6624.pdf

Ley Orgánica De Discapacidades (19 de septiembre de 2012). Registro Oficial 796, 25 de septiembre del 2012.

Ley Orgánica de Educación (15 de abril de 1983). Ley de Educación 127, Registro Oficial 484, 3 de mayo de 1983.

Ley Orgánica de Educación Intercultural (30 de marzo de2011). Registro Oficial 417, 31 de Marzo del 2011.

López, J., Maurera, S., Serrano, V., & Yaguana, Y. (2021). La inclusión educativa en la escuela ecuatoriana, una reflexión desde lo normativo hasta la experiencia escolar. Revista Cognosis, 6(EE-I-), 65-80.

Mejía, P. O. (2019). Educación: Orientación Vocacional y Profesional, garantía de derechos y construcción de proyectos de vida. Revista Ciencia UNEMI, 12(30), 87-102.

Ministerio de Educación y Cultura (1996), Reforma curricular para la Educación Básica, https://es.scribd.com/doc/52806664/Libro-base-de-la-Reforma-Curricular-de-Educacion-Basica

Naranjo, A. F. N., & Soto, H. M. G. (2021). Análisis de la política de inclusión educativa en la educación media en el Ecuador. Revista Científica Retos de la Ciencia, 5(e), 103-111.

Palacios, D., Hidalgo, F., & Saavedra, P. (2020). Psicologización y lenguaje en educación: Analizando discursivamente políticas educativas latinoamericanas contemporáneas. RECIE. Revista Caribeña de Investigación Educativa, 4(1), 62-80.

Palomeque, M. Y. A. (2022). Evolución de la normativa relacionada a la educación integral de la sexualidad en Ecuador e instrumentos vigentes para su abordaje. Mamakuna. Revista de divulgación de experiencias pedagógicas, 19, 88-103. https://revistas.unae.edu.ec/index.php/mamakuna/article/view/691

Reglamento General a la Ley Orgánica de Educación Intercultural (22 de febrero del 2023). Registro Oficial 254. https://www.registroficial.gob.ec/index.php/registro-oficial-web/publicaciones/registro-oficial/item/18199-registro-oficial-no-254

Schwarzstein, D. (2002). Fuentes orales en los archivos: desafíos y problemas. Historia, antropología y fuentes orales, 167-177. https://www.jstor.org/stable/27753102

Tomaselli, A. (2018). La educación técnica en el Ecuador: el perfil de sus usuarios y sus efectos en la inclusión laboral y productiva. CEPAL - Serie Políticas Sociales, (227). https://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/43219/1/S1701267_es.pdf

Trámpuz, J. P., & Ibáñez, D. B. (2018). Convergencia y medios universitarios: Una aproximación al nuevo escenario ecuatoriano. Opción: Revista de Ciencias Humanas y Sociales, (86), 898-923. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7338196

Vélez, C. (2002). La interculturalidad en las reformas curriculares para la educación básica de Ecuador, Perú y Bolivia: consideraciones críticas. [Master's thesis]. Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador–UASB.

Vélez, X., Tárraga, R., Fernández, M. I., & Sanz, P. (2016). Formación inicial de maestros en Educación Inclusiva: una comparación entre Ecuador y España. Revista de Educación Inclusiva, 9(3), 75-94. https://revistaeducacioninclusiva.es/index.php/REI/article/view/254

Villagómez, P., León, G., & Passailaigue, R. (2019). Generación de valor en la gestión educativa. Tendencias y estado actual en la REDEI, Ecuador. Revista Espacios, 40(9), 1-13. https://www.revistaespacios.com/a19v40n09/a19v40n09p02.pdf

Zambrano, F. T., & Córdova, A.V. H. (2022). Proyectos educativos productivos en el desarrollo de la cultura del emprendimiento en los colegios de las parroquias rurales en el cantón de Loja, Ecuador. Serie Científica de la Universidad de las Ciencias Informáticas, 15(6), 175-190. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8590752

Zambrano, F. T., Henríquez, M. A., & Quintero, H. C. (2021). Una mirada a la legislación y normativa vigente del género en Ecuador. Universidad Ciencia y Tecnología, 25(108), 12-22.




Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.

 Revista indizada en: Scopus, Web of Science (Emerging Sources Citation Index), DIALNET, EBSCO (Academic Search Complete, 
Academic Search Premier, Academic Search Ultimate, Fuente Académica Plus), PROQUEST (Library and Information Science
Abstracts, Library Science), REDIB, CLASE, BIBLAT, INFOBILA, Ulrichs Web, Latindex, DOAJ, Index Copernicus, JournalsTOC,
ERIH Plus, E-LIS, MIAR, e-Libros, BASE,
Google Scholar, y otros.


                           Redes Sociales
 
              
  
Indicadores de impacto según Google Scholar:
Índice h: 8; Índice i10: 3
Revista certificada por el CITMA

 

           Revista. Bibliotecas. Anales de investigación by Biblioteca Nacional de Cuba José Martí is licensed under aCreative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional License.  

Creado a partir de la obra en anales.bnjm.cu

 ISSN: 0006-176X, EISSN: 1683-8947   
                               Licencia de Creative Commons