Inclusión digital de Bibliotecas Virtuales y sistema de gestión de calidad ISO 21001:2018 para formación universitaria

Claudia Elizabeth Ruiz-Camus, José Manuel Delgado-Bardales, Gabriela del Pilar Palomino-Alvarado, Carol Nadiezhda Ruiz-Camus, Marllury Ynes Melgarejo-Alcántara, José Mercedes Valqui Oxolón

Resumen


Las bibliotecas virtuales son una herramienta importante para la inclusión digital, ya que permiten a las personas acceder a información y recursos educativos de forma gratuita y sin importar su ubicación geográfica; sobretodo confiable, debido a la ampulosidad de informaciones que se dispone en internet, las bibliotecas virtuales cumplen la función de filtros de informaciones, siendo fuente confiable de informaciones, con ello se logra  desarrollar las comunicaciones, siendo necesario encontrar la vinculación con los Sistema de Gestión de la Calidad (SGC) para la formación universitaria, mediante la International Standards Organisation (ISO) por sus siglas en inglés. El objetivo es determinar las relaciones entre la inclusión digital de bibliotecas virtuales y el Sistema de gestión de calidad ISO 21001:2018 para formación universitaria. Diseño/Metodología/Enfoque. La investigación fue no experimental en un mismo grupo de 42 docentes de una Universidad peruana desarrollada mediante enfoque cuantitativo. Resultados/Discusión. La mayoría percibe la priorización de la Inclusión sostenida en comparación con la Iniciativa incluyente e Inclusión transitoria. Con respecto al SGC las Comunicaciones son priorizadas en comparación con el Conocimiento e  Innovaciones.  Se determinó las correlaciones con Rho de Spearman entre las dimensiones de la inclusión digital de bibliotecas virtuales con las dimensiones del  SGC, son positiva, altas y significativas; excepto la Inclusión sostenida al correlacionarse con las 3 dimensiones del SGC fueron intermedias y 2 no significativas, aunque tuvo mayor promedio de las 3 dimensiones de la inclusión digital de bibliotecas virtuales; dicha información es valiosa para que los responsables de los procesos de inclusión digital de informaciones. Se concluye que todas las correlaciones son directas por ser positivas; la mayoría son correlaciones altas e intermedias por ser correlaciones mayores o cercanas a 0,5; casi todas las correlaciones son significativas. Originalidad/Valor. La inclusión de las bibliotecas virtuales en la educación es una tarea compleja, pero es necesaria para reducir la brecha digital y garantizar el acceso a la información confiable para todos; mitigando la marginación de inacceso a informaciones confiables.


Palabras clave


Inclusión digital, bibliotecas virtuales, sistema, gestión, calidad, ISO, Formación universitaria

Texto completo:

PDF

Referencias


Anaut, S., Arza, J. Y Álvarez, M. J. (2017). La exclusión social, una problemática estructural entre las personas con discapacidad. Áreas: Revista Internacional de Ciencias Sociales, 36, 167-181. https://revistas.um.es/areas/article/view/308211

Ángel, J. & Bautista, G. (2001). Didáctica de las matemáticas en enseñanza superior: la utilización de software especializado. Universitat Oberta de Catalunya. Recuperado de: https://www.uoc.edu/web/esp/art/uoc/0107030/mates.html#bibliografia

Arjona-Granados M, Lira-Arjona A, Los sistemas de gestión de la calidad y la calidad educativa en instituciones públicas de Educación Superior de México. Retos vol.12 no.24 Cuenca oct./mar. 2022 https://doi.org/10.17163/ret.n24.2022.05

Alfaro, A., Alpízar, M. & Chaves, E. (2012). Recursos metodológicos utilizados por docentes de I y II ciclos de la educación general básica en la dirección regional de Heredia, al impartir los temas de probabilidad y estadística. Revista Uniciencia, 26, 135-151. https://www.redalyc.org/pdf/4759/475947764013.pdf

Bárcenas, J. (2015). Prácticas docentes basadas en Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en educación superior. Tesis en opción al Grado de Doctora. Universidad Nacional Autónoma de México. https://ru.atheneadigital.filos.unam.mx/jspui/handle/FFYL_UNAM/5041_TD111

Berretta, H. (2011). Habitando en una nueva civilización. Córdoba: Editorial de la Universidad Católica de Córdoba. https://books.google.com.pe/books/about/Habitando_en_una_nueva_civilizaci%C3%B3n.html?id=H96OmwEACAAJ&redir_esc=y

Cabero, J., Córdoba, M. & Fernández, J. M. (Coords.) (2007). Las TIC para la igualdad: nuevas tecnologías y atención a la diversidad. Sevilla: Eduforma. https://dialnet.unirioja.es/servlet/libro?codigo=345994

Cabrera, A. & Pelayo, N. (2002). Lenguaje y comunicación. Caracas: CEC. https://mariainescarvajal.wordpress.com/wp-content/uploads/2011/03/cabrera-y-pelayo-lenguaje-y-comunicacic3b3n2.pdf

Cid, A., Pérez, A. Y Zabalza, M. (2009), Las prácticas de enseñanza declaradas de los ‘mejores profesores’ de la Universidad de Vigo, Relieve, vol. 15, núm. 2, pp. 1-29, en: http://www.uv.es/RELIEVE/v15n2/RELIEVE v15n2_7.htm

Comisión Económica para América Latina y el Caribe. CEPAL. (2005). Estrategias, programas y experiencias de superación de la brecha digital y universalización del acceso a las nuevas tecnologías de información y comunicación (TIC). Un panorama regional. Santiago de Chile: Naciones Unidas. https://www.cepal.org/es/publicaciones/6094-estrategias-programas-experiencias-superacion-la-brecha-digital-universalizacion

Danell, J. M. (2010). Gestión del Conocimiento. Un medio para integrar TIC en las Instituciones de Educación Superior. Tesis en opción al Grado de Maestría. Universidad Nacional Autónoma de México. https://repositorio.unam.mx/contenidos/gestion-del-conocimiento-un-medio-para-integrar-tic-en-las-instituciones-de-educacion-superior-3503632?c=mq3rnD&d=true&q=*:*&i=1&v=1&t=search_0&as=0

Danell, J. M. & Cárdenas, K. (2017). Estrategias para el desarrollo en la televisión educativa basado en Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). Tesis en opción al Grado de Maestra. Universidad Nacional Autónoma de México. https://www.redalyc.org/journal/4780/478060100005/478060100005.pdf

Echeita, G., & Duk, C. (2008). Inclusión educativa. REICE. Revista Electrónica Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 6 (2), 2-8. https://revistas.uam.es/reice/article/view/5436

Edwards, S. (2002). Openness, Productivity and Growth: What Do We Really Know? Economic Journal, 108 (447), 383-398. https://ideas.repec.org/a/ecj/econjl/v108y1998i447p383-98.html

Etimologia de Universidad (2023) Universidad https://etimologias.dechile.net/?universidad

Gross, M. M. (2016). Accesibilidad al proceso educativo en el entorno universitario. Revista Actualidades Investigativas en Educación, 16(1), 1-17. https://doi.org/10.15517/aie.v16i1.21920

Guzmán, J. (2011) La calidad de la enseñanza en educación superior ¿Qué es una buena enseñanza en este nivel educativo? Perfiles Educativos, vol. XXXIII, 2011, pp. 129-141 Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación Distrito Federal, México https://www.redalyc.org/pdf/132/13221258012.pdf

International Organization for Standardization. (2015). ISO 9001:2015 - Educational organizations -- Management systems for educational organizations -- Requirements with guidance for use. Ginebra: ISO. http://www.itvalledelguadiana.edu.mx/ftp/Normas%20ISO/ISO%2090012015%20Sistemas%20de%20Gesti%C3%B3n%20de%20la%20Calidad.pdf

ISO 21001:2018(es) Organizaciones Educativas-Sistemas de gestión para organizaciones educativas-Requisitos con orientación para su uso https://www.iso.org/obp/ui#iso:std:iso:21001:ed-1:v1:es

Fernández, M. (2000). Perfeccionamiento de la enseñanza-aprendizaje del tema límite de funciones con el uso de un asistente matemático. Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa, 3 (2), 171-187. https://www.redalyc.org/pdf/335/33530204.pdf

Hernández-Pedreño, M.; Romero-Sánchez, E. y Gómez-Hernández, J. A. (2019). Las bibliotecas públicas ante la inclusión digital: desafíos para una ciudadanía más igualitaria. Revista Mediterránea de Comunicación/Mediterranean Journal of Communication, 10(1), 41-54.

https://www.doi.org/10.14198/MEDCOM2019.10.1.12

Hernández, R., Fernández, C. & Baptista, P. (2014). Metodología de la investigación. México: Mc Graw Hill Educación. https://www.esup.edu.pe/wp-content/uploads/2020/12/2.%20Hernandez,%20Fernandez%20y%20Baptista-Metodolog%C3%ADa%20Investigacion%20Cientifica%206ta%20ed.pdf

Herrera, M. (2004). Las nuevas tecnologías en el aprendizaje constructivo. Revista Iberoamericana de Educación, 34 (4), 1-20. https://rieoei.org/RIE/article/view/3056

López-Melero, M. (2018). Fundamentos y prácticas inclusivas en el Proyecto Roma. Madrid: Morata. https://edmorata.es/wp-content/uploads/2022/01/MELERO.-Fundamentos-Roma_prw.pdf

Manosalva, S. (2002). Integración educacional de alumnos con discapacidad. Santiago de Chile: Ediciones Tierra Mía. https://www.redalyc.org/pdf/2431/243131249010.pdf

Meijer, C. J. W. (Editor) (2003). Special education across Europe in 2003. Trends in provision in 18 European countries. Middelfart, Denmark: European Agency for Development in Special Needs Education. https://www.european-agency.org/sites/default/files/special-education-across-europe-in-2003_special_education_europe.pdf

Meirieu, P. (1991). Le choix d’éduquer. Éthique et pédagogie. París: ESF https://www.persee.fr/doc/refor_0988-1824_1991_num_10_1_1074_t1_0211_0000_2

Ministerio DE Educación (2015). Decreto Supremo 016-2015-MINEDU, Política de aseguramiento de la calidad de la educación superior universitaria. Lima, Perú. https://www.unj.edu.pe/images/pdf/calidad/marconormativo//DS%20N%C2%B0%20016-2015-MINEDU%20%20Politica%20Aseguramiento%20Calidad%20Educacion%20Superior%20Universitaria.pdf

Murillo, B. (2021) Modelo de gestión de calidad para las escuelas de doctorado. Doble reto: Docencia e investigación https://openaccess.uoc.edu/bitstream/10609/134086/6/belenmurillogTFM0621memoria.pdf

Naciones Unidas (2015) La Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Obtenido de La Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible http://www.un.org/sustainabledevelopment/es/2015/09/laasamblea-general-adopta-la-agenda-2030para-el-desarrollo-sostenible/

Navarro Suárez, Armando. (2023). Impacto de la implementación de contenido multimedia como estrategia para la creación de cursos digitales inclusivos. Ñawi: arte diseño comunicación, 7(1), 261-272. https://doi.org/10.37785/nw.v7n1.a13

Otondo, M. (2018). Inclusión de estudiantes con discapacidad en Educación Superior. Revista Espacios 39(49),1-13. http://www.revistaespacios.com/a18v39n49/18394906.html

Paz-Maldonado, E. (2018). Situación actual de la atención a la diversidad en la educación superior de Honduras. Revista Actualidades Investigativas en Educación, 18(3), 1-32. https://doi.org/10.15517/aie.v18i3.34148

Paz-Maldonado, E. (2019). Una indagación narrativa autobiográfica sobre las competencias docentes del profesorado universitario para la atención a la diversidad en una universidad pública de Honduras. (Tesis de Magíster). Universidad Católica del Maule, Talca, Chile. https://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-97292019000200169

Pedraza, H., & Acle, G. (2009). Formas de interacción y diálogo maestro-alumno con discapacidad intelectual en clases de español. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 14 (41), 431-449. https://www.redalyc.org/pdf/140/14004105.pdf

Pérez-castro J (2019) La inclusión de los estudiantes con discapacidad en dos universidades públicas mexicanas. Innov. educ. (Méx. DF) vol.19 no.79 México ene./abr. 2019.INNOVUS https://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1665-26732019000100145

Pérez, M. A., Aguaded, J. I. & Fandos, M. (2009). Una política acertada y la formación permanente del profesorado, claves en el impulso de los centros TIC de Andalucía (España). EDUTEC. Revista Electrónica De Tecnología Educativa, 29. https://doi.org/10.21556/edutec.2009.29.447

Pintado, M. M. (2018). Inserción sociolaboral de la discapacidad intelectual en la Universidad Católica de Murcia. Acci Ediciones. https://www.acciediciones.com/index.php?route=product/product&product_id=7802

Quintero, N (2022) Sistema ISO 21001 y educación inclusiva en docentes de una, institución educativa pública de Guayaquil, Ecuador. https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/handle/20.500.12692/110920/Quintero_CNSSD.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Saavedra, L. (2021). La actitud docente y su relación con la inclusión educativa en la Institución Emblemática Faustino Maldonado, Pucallpa, Ucayali - 2020. [Tesis de Maestría, Universidad Nacional de Ucayali]. Repositorio de la Universidad Nacional de Ucayali. http://repositorio.unu.edu.pe/bitstream/handle/UNU/5133/B01_2022_UNU_MAESTRIA_2021_TM_LUPE-SAAVEDRA.pdf?sequence=1&isAllowed=y Ulate

Schalock, R. L., Luckasson, R. Y Tassé, M. J. (2021). Definición, diagnóstico, clasificación y planificación de apoyos para personas con discapacidad intelectual: Un consenso emergen¬te. Siglo Cero, 52(3), 29-36. https://doi.org/10.14201/scero20215232936

Sistema nacional de evaluación, acreditación y certificación de la calidad educativa (2015). Modelo de Acreditación para Programas de Estudios de Educación Superior Universitaria. Lima, Perú.

Suárez, B. Y Reche, I. S. (2020). Descripción de una experiencia educativa inclusiva con alum¬nado universitario. Trabajando habilidades para el empleo. Tendencias Pedagógicas, 35, 130-152. https://revistas.uam.es/tendenciaspedagogicas/article/view/tp2020.35.01

Torres, J. (2011). La justicia curricular. El caballo de Troya de la cultura escolar. Madrid: Morata. https://www.redalyc.org/pdf/274/27422047016.pdf

UNESCO (2017). Inclusión en la educación. Recuperado de https://es.unesco.org/themes/inclusion-educacion.

UNESCO. (2022). Conferencia Mundial de Educación Superior WHEC2022. Reinventando la Educación Superior para un Futuro Sostenible. Barcelona: Unesco. https://en.unesco.org/sites/default/files/whec2022-concept-note-es.pdf

Victoriano, V. E. (2017). Facilitadores y barreras del proceso de inclusión en educación superior: la percepción de los tutores del programa Piane-UC. Estudios Pedagógicos, 43(1), 349-369. https://dx.doi.org/10.4067/S0718-07052017000100020




Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.

 Revista indizada en: Scopus, Web of Science (Emerging Sources Citation Index), DIALNET, EBSCO (Academic Search Complete, 
Academic Search Premier, Academic Search Ultimate, Fuente Académica Plus), PROQUEST (Library and Information Science
Abstracts, Library Science), REDIB, CLASE, BIBLAT, INFOBILA, Ulrichs Web, Latindex, DOAJ, Index Copernicus, JournalsTOC,
ERIH Plus, E-LIS, MIAR, e-Libros, BASE,
Google Scholar, y otros.


                           Redes Sociales
 
              
  
Indicadores de impacto según Google Scholar:
Índice h: 8; Índice i10: 3
Revista certificada por el CITMA

 

           Revista. Bibliotecas. Anales de investigación by Biblioteca Nacional de Cuba José Martí is licensed under aCreative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional License.  

Creado a partir de la obra en anales.bnjm.cu

 ISSN: 0006-176X, EISSN: 1683-8947   
                               Licencia de Creative Commons