Alfabetizar en contenidos de inteligencia artificial: impostergable reto para las Universidades Cubanas
Resumen
La presente comunicación expone la importancia de la introducción paulatina de los contenidos de la Inteligencia Artificial en las universidades cubanas; constituye una reflexión o aviso académico sobre los avances de esta disciplina en correspondencia con los grandes cambios socioculturales que imponen el desarrollo acelerado de las tecnologías de la información y el proceso de perfeccionamiento de la Educación Superior en Cuba. Desde un enfoque filosófico, tomando como escenario el paradigma actual del desarrollo de la ciencia y las tecnologías se menciona la necesidad de actualización sistemática de profesores y estudiantes en temas relacionados con la Inteligencia Artificial y la necesidad de su conocimiento y aplicación creadora en función de corregir y evitar incorrectas prácticas en investigadores, profesores y estudiantes universitarios, y que los resultados de su implementación contribuyan al cumplimiento de los Objetivos para el Desarrollo Sostenible establecido por la República de Cuba para la Agenda 2030.
Palabras clave
Texto completo:
PDFReferencias
Badaró, S., Ibañez, L., y Agüero, M. (2013). Sistemas expertos: fundamentos, metodologías y aplicaciones. Ciencia y tecnología, 13, 349-364. http://dx.doi.org/10.18682/cyt.v1i13.122
Barrio, J. (2018). Aspectos del inacabamiento humano. Observaciones desde la antropología de la educación. https://reunir.unir.net/bitstream/handle/123456789/7192/200
Calvo-Rubio, Luis-Mauricio; Ufarte-Ruiz, María-José (2020). Percepción de docentes universitarios, estudiantes, responsables de innovación y periodistas sobre el uso de inteligencia artificial en periodismo. El profesional de la información,29(1). https://doi.org/10.3145/epi.2020.ene.09
Corvalán, J. (2017). Inteligencia Artificial y derechos humanos (Parte I). Diario DPI Cuántico, Diario Constitucional y Derechos Humanos. https://dpicuantico.com/sitio/wp-content/uploads/2017/07/Juan-Gustavo-Corvalan
García, M.M., Rodríguez, Y., Hernández, A.R.; Bello, B., Filiberto, Y., Rosete, A., Caballero, Y. y bello, R. (2020). Adquisición de conocimiento sobre la letalidad de la COVID-19 mediante técnicas de inteligencia artificial. Anales de la Academia de Ciencias de Cuba, (AACC), 10, (3) https://revistaccuba.sld.cu/index.php/revacc/article/view/891
Herrera, L., y Muñoz, D. (2017). Inteligencia artificial y lenguaje natural. Lenguas Modernas, 19, 157-165. https://lenguasmodernas.uchile.cl/index.php/LM/article/view/45790
Mariño, S., y Primorac, C. (2016). Propuesta metodológica para desarrollo de modelos de redes neuronales artificiales supervisadas, 6, 231-245. https://www.upo.es/revistas/index.php/IJERI/article/view/1654/1569
Ocaña, Y., Valenzuela, L. A. y Garro, L. (2019). Inteligencia artificial y sus implicaciones en la educación superior. Propósitos y Representaciones,7 (2), 536-568. http://dx.doi.org/10.20511/pyr2019.v7n2.274.
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Revista indizada en: Scopus, Web of Science (Emerging Sources Citation Index), DIALNET, EBSCO (Academic Search Complete,
Academic Search Premier, Academic Search Ultimate, Fuente Académica Plus), PROQUEST (Library and Information Science
Abstracts, Library Science), REDIB, CLASE, BIBLAT, INFOBILA, Ulrichs Web, Latindex, DOAJ, Index Copernicus, JournalsTOC,
ERIH Plus, E-LIS, MIAR, e-Libros, BASE,
Google Scholar, y otros.
Redes Sociales
Indicadores de impacto según Google Scholar:
Índice h: 8; Índice i10: 3
Revista certificada por el CITMA
Revista. Bibliotecas. Anales de investigación by Biblioteca Nacional de Cuba José Martí is licensed under aCreative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional License.
Creado a partir de la obra en anales.bnjm.cu
ISSN: 0006-176X, EISSN: 1683-8947